La noche en el océano - Robert Barlow y H.P. Lovecraft

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

La noche en el océano - Robert Barlow y H.P. Lovecraft

Mensaje por sergio88 »

TÍTULO RELATO: La noche en el océano
TÍTULO ORIGINAL: The Night Ocean
AUTOR: Robert Barlow y H.P. Lovecraft
AÑO: 1936

RECOPILADO EN: Mares tenebrosos. Una antología de cuentos de terror en el mar
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Gótica nº 53
EXTENSIÓN: 27 págs.
SINOPSIS:
  • La noche del océano, aunque es en gran medida obra de Barlow, posee una fuerza, un ambiente tan logrado y, a ratos, agobiante, que puede verse claramente en él la "mano" del Maestro de Providence. Barlow hizo el borrador principal del relato, y ambos lo desarrollaron y corrigieron durante una de las varias visitas que Lovecraft hizo a Barlow en su residencia al lado del mar en Florida.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: La noche en el océano - Robert Barlow y H.P. Lovecraft

Mensaje por sergio88 »

Maider: Publicado: Dom 25 Nov 2007 10:45 pm
Maider escribió:Pues yo ya he empezado con el primer cuento el de Lovecraft. Voy por la mitad, de momento no ha pasado nada (si es que tiene que pasar algo que no lo sé) pero las descripciones y el ambiente que describe me estan encaaaantado. Me dan ganas de irme a el mar y todo :mrgreen: ¡Qué bonito! es muy hermoso, parece que estoy ahí :P
Maider: Publicado: Lun 26 Nov 2007 1:15 am
Maider escribió:
Bueno, parece que algo ya ha pasado. Ha vistro tres extrañas figuras en la playa, que no se movian, ni hacian nada :? Mucho miedo me da a mí esto :559:
Gabo: Publicado: Lun 26 Nov 2007 12:41 pm
Gabo escribió:
Maider escribió:Pues yo ya he empezado con el primer cuento el de Lovecraft. Voy por la mitad, de momento no ha pasado nada (si es que tiene que pasar algo que no lo sé) pero las descripciones y el ambiente que describe me estan encaaaantado. Me dan ganas de irme a el mar y todo :mrgreen: ¡Qué bonito! es muy hermoso, parece que estoy ahí :P
Las descripciones y el ambiente son fantásticos. Además no dejas de percibir algo inquietante en ellas, aunque lo que describa aparentemente sea de lo más bucólico, hay algo oscuro flotando. Todavía no ha pasado nada, pero hay algo va a pasar, se intuye.
Maider: Publicado: Lun 26 Nov 2007 12:47 pm
Maider escribió:Algo tiene que pasar, sí,miedo me da lo que pueda ser. Yo por ahora tengo mucho zuzto. Y me pregunto todo el rato ¿Como se le ha ocurrido ir a vivir ahí? :15:
Hypathia: Publicado: Lun 26 Nov 2007 12:54 pm
Hypathia escribió:Arg, no me acuerdo de ese cuento, tengo que mirarlo. Me dais tanta envidia que voy a leer algunos con vosotros.

Lo que más me gustó de ésta antología es que no es de un solo género... bueno, son de terror, ya... hum, quiero decir que son de diferentes estilos. Por ejemplo, el de Blasco Ibáñez, "¡Hombre al agua!", no tiene nada de sobrenatural, y es de los que dan más grima (de ese terror psicológico, del agobiante del bueno :mrgreen: :twisted: ).
Gabo: Publicado: Lun 26 Nov 2007 12:56 pm
Gabo escribió:
Maider escribió:Algo tiene que pasar, sí,miedo me da lo que pueda ser. Yo por ahora tengo mucho zuzto. Y me pregunto todo el rato ¿Como se le ha ocurrido ir a vivir ahí? :15:
Y yo que leo la descripción del sitio y pienso que viviría allí encantado... :lol:
¿Se me nota mucho que echo de menos el mar? :roll:
Hypathia: Publicado: Lun 26 Nov 2007 1:08 pm
Hypathia escribió:
Gabo escribió: ¿Se me nota mucho que echo de menos el mar? :roll:
:lol: Una miaja...
Maider: Publicado: Lun 26 Nov 2007 1:17 pm
Maider escribió:Si el sitio bonito es, yo también me iria a vivir ahí. Ahora, al oscurecer.. sin electricidad... a 5 Km del pueblo más próximo... viviendo solo... uy uy uy, a mí me daria mucho miedo, por favor.
Así le esta pasando al pobre hombre... que pasa un miedo que no veas cuando regresa del pueblo a las noches. :?
Gabo: Publicado: Lun 26 Nov 2007 2:29 pm
Gabo escribió:La verdad es que el no tener coche es un serio problema para él :roll: :lol:
Maider: Publicado: Lun 26 Nov 2007 9:01 pm
Maider escribió:Ya he terminado el primer cuento. Bueno, me ha gustado mucho a pesar de
que no pasa nada de nada, pero absolutamente nada :shock:
sin embargo, el lenguaje, las descripciones, el ambiente y como está escrito me ha parecido encantador. Muy evocador y poetico. El final del cuento es como un poema, de lo bonito que está escrito. Me ha gustado el estilo de éste hombre (del que no había leído nada)
De todas formas, espero que haya cuentos mejores que éste, porque sino me parece que el título no va a estar en consonancia con las historias, porque más que mares tenebrosos yo diria: mares en calma. Pero bueno, esto ya se verá, que como siempre, me estoy adelantando a los acontecimientos.
Gabo: Publicado: Mar 27 Nov 2007 11:38 pm
Gabo escribió:Acabado el primer relato. Sorprendente. Todo ambientación y como tú dices, Maider,
curioso porque no pasa nada :shock: De hecho parece un boceto de algo más, como un primer capítulo.
Según se cuenta en la introducción, en este relato escrito a dos manos tuvo más peso Robert Barlow que H.P. Lovecraft, pero sea como sea me parece una prosa magnífica.
Me he quedado con una duda enorme. Estoy casi convencido de que Albert Sánchez Piñol conocía este relato cuando escribió La piel fría, aunque puede ser pura casualidad, hay demasiadas cosas en el relato que me recuerdan a la estupenda novela de Sánchez Piñol. Habrá que investigar :D
Maider: Publicado: Mar 27 Nov 2007 11:54 pm
Maider escribió:La verdad es que es un cuento la mar de tranquilote :lol: Pero escrito de una forma muy bonita, también.
Si fuera el primer capítulo de un libro seria la caña ese supuesto libro.
Algun día habra que leer La piel fría :roll:
La introducción no la he leído, porque yo no leo esas cosas :lol:
Gabo: Publicado: Mar 27 Nov 2007 11:59 pm
Gabo escribió:No te digo nada de La piel fría, porque creo que te estropearía cosas, pero si algún día lo lees, procura hacerlo sin tener referencias acerca del desarrollo de la historia, como me pasó a mí. Te llevarás una sorpresa con sus giros argumentales, seguro :D
Por cierto, la introducción no es necesaria leerla, ni mucho menos. Además ya te cuento yo lo que haya de interesante. Y sin spoilers :lol:
Maider: Publicado: Mié 28 Nov 2007 12:19 am
Maider escribió:
Gabo escribió:Por cierto, la introducción no es necesaria leerla, ni mucho menos. Además ya te cuento yo lo que haya de interesante. Y sin spoilers :lol:
:lol: :lol: :lol:

Oye, pues de maravilla :P
Hypathia Publicado: Mié 28 Nov 2007 12:42 pm
Hypathia escribió:
Gabo escribió: Me he quedado con una duda enorme. Estoy casi convencido de que Albert Sánchez Piñol conocía este relato cuando escribió La piel fría, aunque puede ser pura casualidad, hay demasiadas cosas en el relato que me recuerdan a la estupenda novela de Sánchez Piñol. Habrá que investigar :D
¡¡Ajá!! ¡¡Método para plagiar, de Bernardo Atxaga!! :lol: :wink: :wink:
¡La literatura se nutre de sí misma! Es... ¿autófaga? :cunao:
Maider escribió: De todas formas, espero que haya cuentos mejores que éste, porque sino me parece que el título no va a estar en consonancia con las historias, porque más que mares tenebrosos yo diria: mares en calma. Pero bueno, esto ya se verá, que como siempre, me estoy adelantando a los acontecimientos.
:roll: :roll: Yo no digo nada, que luego todo se sabe... :silbando:

Ya llegarás a la isla "fungosa"... o "más allá de las montañas"... :twisted: :P :wink:

Cómo me gustaría pasar otra vez por leerlos por primera vez. :(
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: La noche en el océano - Robert Barlow y H.P. Lovecraft

Mensaje por sergio88 »

Ya he hecho los deberes y he copiado los comentarios del otro hilo :mrgreen:.

También he leído este primer relato del libro y me ha sorprendido gratamente. No había leído nada de Lovecraft todavía, y como curiosidad os puedo decir que este cuento es el último en el que trabajó antes de su muerte. Coincido en que las descripciones y el ambiente son lo mejor del relato, y como dice Gabo en uno de los comentarios, hay algo inquietante que te hace estar alerta, a pesar del maravilloso paisaje que se extiende infinito a través de la casa en la playa del personaje y de sus largos paseos por la orilla. Es un lenguaje muy poético que te hace sentir el mar como si lo estuvieras palpando, una maravilla. Eso sí, como cuento de terror tiene más bien poco:
como habéis dicho, apenas sucede nada. Unas sombras que ve el protagonista en una noche de tormenta y ese ser del final, pero que tampoco llega siquiera a aproximarse hacia su refugio (casa), además de los restos de huesos y lo que parece ser una mano, pero tampoco queda aclarado.
Muy interesante las descripciones de cuando las olas del mar cambian de forma, o que el estado del mar parece reflejar sus propios sentimientos, y sobre todo lo que sugiere al protagonista ver el mar mientras es de día o de noche, cuando un mundo de sombras y tinieblas parecen invadir la mente del protagonista :wink:.
1
Responder