It - Stephen King

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: It - Stephen King

Mensaje por Clarividente »

Marmota, la peli es una adaptación. Hay muchas cosas de la novela que no salen en la peli, y algunas cosas de la peli que no salen en la novela.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: It - Stephen King

Mensaje por Felicity »

Marmota que disfrutes del libro :60: aunque también opino que hay que estar preparado para tanta "paja"


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: It - Stephen King

Mensaje por Marmota »

Sí,eso estoy viendo, que coge la idea principal pero se toman bastantes licencias. También lo empecé porque leí o escuché no sé dónde que el mismo Stephen King dijo que la nueva adaptación sí que era It realmente, por lo que esperaba que fuera más fiel al libro.
También veo mucha paja, pero de momento no me molesta del todo, sólo que en ese párrafo en concreto no me cuadraba para nada que soltara todo eso.
Gracias por los ánimos, intentaré disfrutarlo ^^
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
Tenar7
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 10 Ago 2016 13:19

Re: It - Stephen King

Mensaje por Tenar7 »

Me lo termine la semana pasada y me ha costado horrores.
Tiene demasiada paja, aunque cuando terminas de leer el recuerdo que te deja es bueno.
Hay un par de momentos WTF:
Lo de la orgia infantil no lo entiendo. No se si me he pedido algo, pero no entiendo porque el que Beverly se "tire" a cada uno del grupo los ayuda para salir de las cloacas.

Ya lo de la tortuga le dejo de ver la gracia. Pensaba que era quien los ayudaba en cierta forma, y resulta ser un simple observador que no hace nada, y muere sin mas :/
Y hay un par de ideas que estan un poco desperdiciadas.
El personaje de Henry me parece que esta desperdicado. Me encanto cuando relata como la luna le habla, y que realmente la luna es Eso. Muere de una forma un poco tonta, pensaba que daría algo más de juego.

Me apena también que se deshiciese de Mike tan pronto.. Cuando era él quien tenía muchas de las respuestas. Aúnque me gusto mucho que cuando está en el hospital el medico intente matarlo (bajo la influencia de Eso)

También pensaba que daría más juego Tom. Desaparece de la historia de una forma un poco tonta, aunque cumple el cometido de raptar a Audra.
Y tiene cosas maravillosas.
Que Eso sea una especia de araña espacial (un aire a Lovecraft se da no?) y que fuera una hembra a punto de tener crias... buah que chulo
En resumen, me ha gustado la historia, pero creo que tiene demasiada paja y hay algunos puntos de la historia que no termino de pillar. 3/5 le he puesto.
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Re: It - Stephen King

Mensaje por Jaime »

No sabía que había un Club de lectura de It en el foro, si lo llego a saber me habría pasado antes para ir comentando mis impresiones poco a poco…

Recuerdo que este libro lo intenté comenzar hace más de 10 años y las primeras páginas se me hicieron tan densas, con las presentaciones y demás, que lo dejé aparcado.

Recientemente con el estreno de la adaptación cinematográfica decidí darle una segunda oportunidad y no me arrepiento para nada. Una vez salvadas las tediosas primeras 70-80 páginas me ha sorprendido para bien. Y digo esto porque probablemente los comentarios previos que había leído en algunas críticas y opiniones, referentes a la excesiva paja y final “peculiar” hicieron que me preparara para lo peor, y nada más lejos de la realidad.

Pese a ser taaan largo y el estilo taaan personal que tiene King de describir hasta las motas de polvo, me ha parecido una obra muy entretenida, más de aventuras que de terror y mucha, mucha crítica social (bullying, homofobia, maltratos a la pareja y a los hijos…). Pero ya os digo que sobre todo me ha marcado la intensa relación de amistad entre los protagonistas.
Es el típico libro en el que Stephen King camufla la crítica social con otras cosas para atrapar al lector, algo así como pasa en otras obras suyas como La larga marcha, La cúpula o La niebla, sin ir más lejos. Una premisa con la que picar la curiosidad pero en realidad parece un tratado de la condición humana.

Luego claro, voy al cine con las expectativas por las nubes y pasa lo que pasa, ponen cosas que no están en la obra original, quitan otras que esperaba ver, y pese a no ser mala se me ha antojado un pelín decepcionante, y mira que en general el reparto lo hace realmente bien. Pero pasa de una primera hora notable a una segunda muy precipitada y alejándose de lo que ocurre en el libro.

Luego también he visto la adaptación de 1990, me esperaba algo mucho peor pero aun así no ha cumplido para nada con lo que quería ver.

Así que, en resumen, me ha gustado más de lo esperado después de la intentona de hace unos años.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: It - Stephen King

Mensaje por RAOUL »

Oye, pues está bien esta novela, ¿eh?
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: It - Stephen King

Mensaje por Clarividente »

Cuando era jovencito leí bastante a King, y ahora, al menos una vez al año, me leo alguna novela suya. Me gusta el tito King.

Y por eso me sorprende que destaqueis tanto que la novela está llena de paja. Porque claro, a mi King me gusta mucho: no es alta literatura pero es muy amena y entretenida de leer, creando atmósferas cotidianas muy bien recreadas y poniendo a los protagonistas en situaciones extremas. Se enrolla mucho, es cierto, ¿mete "paja"?... bueno eso es susceptible de debate, me explico ¿es paja, o es ambientación necesaria para crear la atmósfera que busca?

Entendedme, entiendo perfectamente que lo que a mí me parezcan subtramas necesarias para ambientar y crear atmósfera, para otros sea paja, pero claro, me surge la pregunta ¿los que decís que tiene paja, sois lectores asiduos de King o bien os habeis leído la novela después de ver la peli o como "aperitivo" para luego ir al cine?

King tiene novelas muy buenas, buenas, regulares y malas... pero creo que It es de las mejores, si no la mejor, y por eso me surge esa pregunta.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: It - Stephen King

Mensaje por RAOUL »

Puede que la literatura actual tienda al esqueleto y llamemos paja a la carne. Con lo que sucede que nos gusta la novela desnuda, desramada, tiritante, que vaya por lo derecho, que no haga rodeos... y pasando siempre muchas cosas, muchas cosas. Horror al vacío, horror a las descripciones, horror al tiempo muerto. Montesquieu ha muerto en política y Balzac no goza de buena salud el literatura. Sin embargo, lo importante del viaje no es el camino, la calzada y lo arcenes. Lo mejor y lo coesencial es el paisaje y el panorama que se descubre a los márgenes

Por otro lado, eso de la paja... Desde cierta perspectiva, ¿"Moby Dick" tiene paja? Pues sí, y mucha. ¿"Los Miserables"? Todavía más (si Víctor Hugo era el Jack Destripador de los espantapájaros, el Robin Hood de los pajares). ¿No le diría hoy un editor a Tolstoi que se centrara en la peripecia de Ana Karenina y dejara toda la trama del pesado ése de Levin para una charla en un seminario?

Me trae a le memoria la lectura de King a John Connolly. No era necesario, seguramente, que King, al hablar del bar de ambiente gay, explicara su gestación. Sin embargo cuenta una historia que engarza a la Historia. Se esfuerza en ello. Y todo eso da músculo, que no grasa, a la novela. También Connolly se esfuerza en contarnos una historia y la singularidad de los personajes secundarios, algunos sin importancia. Son pequeños relatos, agregaciones al camino principal. Con perspectiva esas "insignificancias suprimibles" se convierten en valores profundos de la novela, marcan su pulso.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: It - Stephen King

Mensaje por Felicity »

Yo cuento con que no he visto ninguna pelicula; pero coincido en parte un poco con los dos. No me arrepiento fe haberlo leído; me ha gustado; pero hay cosas innecesarias y como bien acertado dices jaime, eso que "describe hasta una mota de polvo" creo que crea pesadez y provoque demasiada "paja"
Tenar :60: en este también estanos de acuerdo :60:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: It - Stephen King

Mensaje por LizzyDarcy »

Yo estoy más bien de acuerdo con Clarividente, he sido lectora de King desde siempre y he leído la mayoría de sus novelas con lo que estoy acostumbrada a su extensión y a su descripción exhaustiva de las cosas, no se me hace pesado para nada y disfruto de cada parte de sus historias. Pero bueno, para gustos los colores.
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: It - Stephen King

Mensaje por Clarividente »

Amigo RAOUL, lo has explicado perfectamente. ¿Te refieres a John Connolly? ¿La lectura de King te recuerda a Connolly? Nunca se me hubiera ocurrido, pero... ahora que lo mencionas...
Connolly es uno de mis autores favoritos, en mi opinión, mejor escritor que King.
Aunque sigo disfrutando con ambos, me llena mucho más Connolly que King.

Y es que a mí, personalmente, me encantan esos pequeños relatos insertados en las novelas que dan profundidad y vida a la trama principal, me acuerdo de American Gods, de Neil Gaiman.... pequeñas joyas en forma de micro historias.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: It - Stephen King

Mensaje por RAOUL »

Sí, yo también creo que Connolly es mejor escritor. Sobre todo, en sus primeras novelas. Connolly usa mucho eso de dar una biografía a un personaje secundario, incluso a uno muy fugaz que ha nacido en una página para desaparecer de la novela a la página siguiente. Biografía de personas y también de lugares.

Que sólo digo que en la mención al bar gay, en el relato de cómo se va convirtiendo en un bar gay sin que ni el mismo dueño se dé cuenta, me ha venido a la cabeza: "Esto podría estar en una novela de Connolly". Es verdad que, por otra parte, sólo he leído hasta la presentación de los personajes de la pandilla, ya adultos. Tampoco tengo muy claro que esto sea seña de identidad de S. King.
1
Avatar de Usuario
Tenar7
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 10 Ago 2016 13:19

Re: It - Stephen King

Mensaje por Tenar7 »

Felicity escribió:Tenar :60: en este también estanos de acuerdo :60:
Parece que coincidimos con bastante frecuencia :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: It - Stephen King

Mensaje por Marmota »

Poco he adelantado en la lectura,voy por
bill, Ben y Richie se hacen amigos cuando los malotes les destrozan el dique y les han pegado
Me voy acostumbrando a la manera de describir de King, había leído Carrie, pero no recordaba tanto detallismo. Y cada vez me va pareciendo menos paja (excepto el trozo que comenté de la mujer de Stanley).
El problema que yo le veo, muy en parte propiciado por la película,es que te crea unas expectativas muy altas de terror (recuerdo que de pequeña ni se me pasaba por la cabeza leer un libro de este hombre con el miedo que da) y me estoy encontrando que eso es lo que me falta, el factor terror que no te deja dormir.
Puede que no haya llegado al punto adecuado todavía o puede que no haya elegido la mejor novela para sentir eso que buscaba.
De momento, me sigue impresionando muchísimo más La balsa.
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
kevsh
Mensajes: 2
Registrado: 10 Oct 2017 20:31

Re: It - Stephen King

Mensaje por kevsh »

Nunca leí nada de SK y tenía pensado leer este libro como para comenzar, ya saben por todo el revuelo de la película y eso, pero luego de leer algunas de las opiniones del tema creo que no va con mi estilo de lectura. Tal vez vea la película para saber de que va, pero vamos que no es lo mismo hora y media que 1300 páginas...
1
Responder