La isla de los hongos - Philip M. Fisher (relato)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

La isla de los hongos - Philip M. Fisher (relato)

Mensaje por sergio88 »

TÍTULO RELATO: La isla de los hongos
TÍTULO ORIGINAL: Fungus Isle
AUTOR: Philip M. Fisher
AÑO: 1923

RECOPILADO EN: Mares tenebrosos. Una antología de cuentos de terror en el mar
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Gótica nº 53
EXTENSIÓN: 59 págs.
SINOPSIS:
  • Fungus Isle (La isla de los hongos) puede ser perfectamente leído como una especie de continuación a Una voz en la noche de William Hope Hodgson, autor por el que Fisher estaba muy influenciado.

    En este relato, considerado también como una novela corta, Clarke, miembro del Esmerald Spray, que había ido junto con sus compañeros de tripulación en busca de un gran descubrimiento en Australia, consigue llegar sano y salvo a una de las cientos de islas de Nueva Guinea, la mayoría sin explorar, después de escapar del naufragio que sorprendió a la goleta.

    Sin embargo, muy pronto una extraña y fantasmagórica sensación de amenaza le perseguirá. Algo anormal sucede en la isla: tiene la sensación de que algo peligroso y acechante se oculta tras la masa de vegetación, que se extiende a lo largo de toda la isla, pese a que todo se encuentra en un silencio absoluto. No había cocoteros como sí ocurría con el resto de la cadena de islas; ni el viento, pese a estar presente, producía ningún sonido, como tampoco lo hacían las hojas de los árboles al rozarse. ¿Qué misterio invadía la isla?
    Por otra parte, ¿dónde estaban sus amigos? ¿Qué había sucedido con ellos? ¿Habían conseguido llegar a la playa como él? Pronto descubrirá que no se encuentra solo en la isla, y un olor peculiar, húmedo, acre y rancio lo invadirá, seguido de un profundo lamento proveniente de la extraña vegetación que romperá esa extraña calma, inquietándole. Después sabrá que tanto su temor como su salvación se encuentran en el corazón de esa isla, teniendo que explorar y adentrándose en lo misterioso, en busca de agua y comida, completamente invadido por un horror creciente...
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: La isla de los hongos - Philip M. Fisher (relato)

Mensaje por sergio88 »

Hypathia Publicado: Lun 03 Dic 2007 1:30 pm
Hypathia escribió:Maider, el de Fisher es :? :? :?
:033:
por eso es taaan bueno! Ay, ¡si vieras lo que lo disfruté! Tenía la ilusión de que te lo pasaras de vicio con ése. Leo a Gabo y me hace feliz. :lol: A ver, a ver...

Es que tiene mucha fantasía, terror de lo desconocido. :roll: Y esas cosas raras. :lol:

El de la montaña, si no te gusta el de la montaña... :llorar:

:mrgreen: :beso:
Maider Publicado: Lun 03 Dic 2007 3:45 pm
Maider escribió:Hypatiaaaa!!! pero si me están gustando muchoooo :shock: Lo único que digo es que no me dan miedo, solo eso, pero me están gustando muchísimo :D
Gabo, ese resumen que has hecho qué es del cuento que no me entere? pues sigo sin recordar nada :roll:
El de la isla de los hongos está muy bien por el momento, a mí me está gustando :P
Maider Publicado: Lun 03 Dic 2007 6:55 pm
Maider escribió:Voy por el capítulo V del cuento de los hongos. Me gusta mucho estilo, es envolvente y no sé... esta guay :D
Ahora, por más que lo intento no consigo que me dé asco lo de los hongos, no me parece asqueroso para nada :roll:
Maider Publicado: Lun 03 Dic 2007 8:44 pm
Maider escribió::D :D :D
Uy sí, los estoy disfrutando un montón :P

He descubierto un truco para que el cuento de: La isla de los hongos, me produzca sensaciones. :? Y es sustituir los hongos por otra cosa que a mí me da mucho muchísimo asco :? y me estoy poniendo hasta mala de pensarlo :meparto:
Gabo Publicado: Mar 04 Dic 2007 9:40 pm
Gabo escribió:En vista de que Maider se hace la loca con lo que le da tanto asco, os comento. El cuento de La isla de los hongos no me está atrapando tanto como los anteriores. No está mal y sabe ponerte en ambiente, pero le falta esa contundencia del relato de 20 páginas. Creo que la extensión le está perjudicando a la historia, ya que tampoco aporta muchos más datos. Tengo mucha curiosidad por saber qué va a pasar con
las nuevas figuras que han aparecido en la histori :shock:
Maider Publicado: Mar 04 Dic 2007 10:08 pm
Maider escribió:Venga va... seré buena y os lo digo. Me imagino unas garrapatas gigantes :oops: :oops: :oops:
La ambientación es magnifica, pero como dices Gabo, se hace pelin repetitiva y es un cuento demasiado largo para lo que aporta.
Por cierto ¿Por qué capítulo vas? :roll:
Hypathia Publicado: Mar 04 Dic 2007 10:17 pm
Hypathia escribió:Bah, yo pensé qeu eran cuca.. cucaracccccccchhhh.. buf, lo siento, no puedo ni escribirlo. :oops: :icon_mutis:

Vaya por Dios con vosotros dos. Indeluego esta juventú... Imagen

La pega que tiene es que es largo, lo recuerdo así. Pero tenéis que esperar a que con el "poso" del tiempo el libro adquiera calidad.
Gabo Publicado: Mar 04 Dic 2007 11:20 pm
Gabo escribió:
Maider escribió:Por cierto ¿Por qué capítulo vas? :roll:
Empezaré esta noche el capítulo VII, al acabar este relato le daré un descanso para meterle un empujoncito al de Orejudo :roll:
Hypathia, a mí el libro me está pareciendo una maravilla, en serio, hasta el relato más flojo hasta ahora me ha parecido delicioso :D
Maider Publicado: Mar 04 Dic 2007 11:44 pm
Maider escribió:A mí me está resultando una lectura muy relajante. No sé, me pongo a leerlo y me meto en el mundo que retrata, me siento bien, a gusto :D
Gabo Publicado: Mié 05 Dic 2007 1:23 pm
Gabo escribió:Terminado La Isla de los Hongos, que finalmente me tuvo atrapado, con un suspense estupendo, ansioso por ver en qué quedaba todo. La recta final del relato me pareció francamente buena y me tuvo en vilo hasta la última página. Un relato curioso que podría ser un argumento excelente para una película de serie B :D
Maider Publicado: Jue 06 Dic 2007 1:54 am
Maider escribió:
Han aparecido los hombres hongos :shock: Por favor, qué pobres!!! y los otros parecen tontos que no se enteran de nada, por favor :shock:
Maider Publicado: Vie 07 Dic 2007 12:03 am
Maider escribió:Pues ya he terminado la isla de los hongos. Bueno... me ha gustado, pero... no sé, es que lo de los hongos no me acaba de convencer :oops: Estoy en época de realismo total, a lo que parece, y estás cosas no me convencen :oops:
Eso sí, la forma de escribir me parece encantadora. En general, todos los cuentos hasta el momento me ha parecido encantadores.
Pero sorprendentemente, el que más me ha gustado hasta el momento es el de Lovecraft. :roll:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: La isla de los hongos - Philip M. Fisher (relato)

Mensaje por sergio88 »

Me vais a perdonar la sinopsis, que no es lo mío y no me ganaría la vida escribiendo las contraportadas :lol:.

El libro me está encantando, y este relato es delicioso. Todavía me quedan muchos por leer de la antología, pero seguro que al final ocupará un buen puesto en mi lista final. Es maravilloso cómo describe (igual muestra demasiado y no sugiere ni tiene la contundencia del de Hodgson, mucho más breve), pero éste tampoco le tiene que envidiar nada. Los dos en su estilo son pequeñas joyas de la literatura de terror en el mar. Una ambientación del relato fantástica, a la vez que el misterio invade a los personajes.
Tanto por los olores que proceden de la extraña vegetación, como las mariposas fungosas, los humanos llenos de hongos o los gemidos que se escuchan en la espesura.
El final, el último par de capítulos son de escándalo y la lectura atrapa hasta el final. La única pega: quizás al principio en la descripción de la playa peca un poco de repetición de ideas y sensaciones que invaden al protagonista, pero nada más.

Me ha encantado porque tienes la sensación de estar con los personajes y sentir el miedo que ellos sienten, huyendo de un peligro que les acecha y no saben bien lo que es. También me ha encantado:
la contraposición entre el centro de la isla y la orilla; el centro de la isla que significa lo impuro y lo putrefacto, y la orilla y el mar, que significan la pureza que les libraría inmediatamente de los hongos al pegarse a sus cuerpos, además de la paz que no conseguirían en casi ningún punto de la isla.

De momento de mis favoritos de la antología, junto con el de Lovecraft y el de Hodgson (Una voz en la noche), muy recomendable.
1
Responder