La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por azumi »

Me ha gustado bastante, transmite mucha inquietud sobre todo al final
con los golpes en la puerta, la mujer queriendo abrir y el marido pidiendo el último deseo :?
Nos quedamos sin saber
que había realmente detrás de la puerta, el chico resucitado, una visita, era el viento??
y eso es precisamente lo que más me ha gustado.

Juer Sue :shock: con tu interpretación le quitas toda la salsa al relato :noooo:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por Sinkim »

Me ha vuelto a gustar tanto como la primera vez y la interpretación de Sue me ha parecido muy buena, erronea pero muy buena :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por Carmen Neke »

Me encanta la interpretación de Sue y no la veo aguafiestas para nada. ¿Acaso no llevamos todos el miedo dentro? Y en todo caso el cuento es muy racional, en la visión romántica
Los muertos salen tan pimpantes de sus tumbas, que el padre tema ver a su hijo hecho picadillo pasado de fecha es bastante original

Un cuento buenísimo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por elultimo »

Supongo que leyéndolo bajo la luz de una vela, a las 12 de la noche y con una tormenta dará un poco de miedo, pero vamos, que ahora a las seis de la tarde pues nada de nada. No me ha gustado nada, me ha parecido un cuento para críos sugestionables, de esos que se asustan viendo y les gustan películas como Scream, Saw o Sé lo que hicisteis el último verano.

La moraleja esa de "ten cuidado con lo que deseas porque puede hacerse realidad" está ya muy vista.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por Sinkim »

elultimo escribió:La moraleja esa de "ten cuidado con lo que deseas porque puede hacerse realidad" está ya muy vista.
Ulti, ten en cuenta que el cuento es de 1902 :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por Carmen Neke »

elultimo escribió:me ha parecido un cuento para críos sugestionables
Vaya, muchas gracias :P Aunque prefiero mil veces que me llamen "cría sugestionable" a que me llamen "señora" :noooo:

Para mí la gracia del cuento radica en el hecho de que lo sobrenatural puede tener mucho que ver con el desarrollo de los hechos, o nada en absoluto. El terror que nos produzca la narración es el que llevemos nosotros mismos dentro, con nuestras creencias y nuestros temores personales. Y esta es una visión muy moderna para un relato más que centenario, la verdad es que para la credulidad y la superstición no hay edad.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por julia »

Ha inspirado un montón de historias y eso de tener miedo a lo que se desea no deja de ser un miedo atávico

Es un clásico de un tipo de terror menos aparatoso que otros, pero para mi mucho más efectivo. Uno de esos cuentos que no se olvida nunca cuando lo has leído. Con pocos elementos construye un relato muy eficaz.

A mi me encanta
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por elultimo »

Sinkim escribió:
elultimo escribió:La moraleja esa de "ten cuidado con lo que deseas porque puede hacerse realidad" está ya muy vista.
Ulti, ten en cuenta que el cuento es de 1902 :D :D
Ya, pero yo lo he leído en 2013 :cunao:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por Caroline »

Leído.

Y menos mal que no me había pasado antes por aquí y leído el comentario de Sue, que si lo llego a hacer se me caen todos los palos del sombrajo. 8)

A mí me ha gustado, reconozco que al principio no me estaba diciendo mucho, el soldado que llega con un supuesto artefacto mágico que cumple tres deseos y contando una historia desoladora de los anteriores propietarios, que lo deja en la casa que visita y empiezan las bromas, las dudas, las inquietudes hasta que la curiosidad y la intriga desencadenan toda la historia.

Después del primer deseo la historia se acelera, se acumulan las consecuencias y termina con un final de lo más abierto que da pie a todo tipo de interpretaciones, incluso la de Sue es válida, :wink: pero me quedo con lo que cuenta, sin artificios, sin rodeos y muy logrado, un final que puede ser aterrador, eso ya depende de cada cual. A mí me ha dejado en tensión y con una gran curiosidad por saber qué hubiese pasado si el padre no logra pedir su último deseo. :roll:

Muy buena historia. :D
1
Avatar de Usuario
Qaputxeta
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 18 Sep 2013 11:38

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por Qaputxeta »

Me uno al club.

No soy lectora habitual del género de terror, más que nada porque una es impresionable y es de las que después de la lectura corre por el pasillo mirando hacia atrás con una cierta angustia, para evitarlo lo leí en el balcón un mediodia soleado.
Me ha gustado la tensión in crescendo que consigue el autor, pero no he temido lo que hubiera podido haber detrás de la puerta
estoy convencida que ahí estaba el hijo, vivo y hermoso
lo que más me ha inquietado es
el temor del padre al precio que tendria que pagar por ese segundo deseo, y ese final abierto es aun más inquietante si te planteas que cada deseo tiene un precio, por tanto nunca sabremos hasta donde llegará el horror del pago de los dos últimos
Por lo respecta a la pata de mono, cuando mi hermana viajó a África (Gabón y Camerun) los lugareños la agasajaron con las especialidades culinarias locales, una de ellas es el mono, que cocinan y sirven entero, en una fuente le mostraron el monito acurrucado como un bebé en posición fetal, a ella como invitada especial le ofrecieron la mejor parte, la mano, un puñito rosado y casi transparente.
Y supongo que saben que en ciertas culturas rehúsar la comida está muy mal visto ..y puede salir muy caro.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por jumareva »

Conocía el relato por una adaptación que se hizo en “Historias para no dormir”. Está muy bien, sobre todo el desenlace. Un modelo de relato corto.

Hay que ver. Parece que nacemos con una cierta predisposición a este tipo de historias tipo Aladino, con el genio que te concede todo, o Fausto, o incluso esas promesas que podemos hacer internamente para que se nos cumpla un deseo. Pero siempre tiene que haber algo que no salga bien, y nos traiga de vuelta a la realidad. Para seguir pidiendo.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por Sue_Storm »

Qaputxeta, ¡bienvenida! :hola:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por elultimo »

Carmen Neke escribió:
elultimo escribió:me ha parecido un cuento para críos sugestionables
Vaya, muchas gracias :P Aunque prefiero mil veces que me llamen "cría sugestionable" a que me llamen "señora" :noooo:

Para mí la gracia del cuento radica en el hecho de que lo sobrenatural puede tener mucho que ver con el desarrollo de los hechos, o nada en absoluto. El terror que nos produzca la narración es el que llevemos nosotros mismos dentro, con nuestras creencias y nuestros temores personales. Y esta es una visión muy moderna para un relato más que centenario, la verdad es que para la credulidad y la superstición no hay edad.
Por supuesto que no me estaba refiriendo a ti :60: . Cada uno pasa el miedo que quiere pasar en función de lo que espera y que, cuanto más sugestionable sea uno peor lo va a pasar. Para mí, este es un cuento que encajaría más dentro de la intriga o del misterio que del terror. Te hace preguntarte si no son todo casualidades o qué es lo que desea el hombre al final, por ejemplo.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Qaputxeta escribió:Por lo respecta a la pata de mono, cuando mi hermana viajó a África (Gabón y Camerun) los lugareños la agasajaron con las especialidades culinarias locales, una de ellas es el mono, que cocinan y sirven entero, en una fuente le mostraron el monito acurrucado como un bebé en posición fetal, a ella como invitada especial le ofrecieron la mejor parte, la mano, un puñito rosado y casi transparente.
Y supongo que saben que en ciertas culturas rehúsar la comida está muy mal visto ..y puede salir muy caro.
Inquietante historia. :?
Ahora me haces dudar si tu hermana comió la mano, o logró escabullirse de comerla con alguna excusa o acabó de merienda en la selva de Gabón. :|
Bienvenida. :D
elultimo escribió: Para mí, este es un cuento que encajaría más dentro de la intriga o del misterio que del terror. Te hace preguntarte si no son todo casualidades o qué es lo que desea el hombre al final, por ejemplo.
A mí una cosa de las cosas que me dan miedo de este relato es imaginarme la desesperación de la madre agarrándose a la idea de que su hijo está vivo.
Y me da miedo aún aceptando la interpretación más racional.
Última edición por Pseudoabulafia el 21 Sep 2013 11:08, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por jilguero »

Marcando hilo :164nyu:
Recuerdo haberlo leído muy joven y me impactó. Luego vi la versión televisiva de Ibáñez Serrador y también.
A ver cómo lo veo ahora que ya he leído más y soy más difícil de contentar.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder