Es cierto que ha variado, y también porque la vida ya no es la misma. Por ejemplo _y sin ir tan lejos_, en la década setenta, al menos aquí en Cuba los clásicos de terror dejaban con pesadillas a cualquier lector. Hoy no tanto, pero reitero que La gallina degollada todavía funciona bastante bien en eso de meter un poco de miedo. Y calidad es algo que le sobra y perdura.julia escribió:Horacio Quiroga es un escritor poco conocido en España, no se que proyección tiene en Hispanoamérica, pero es un autor de una enorme calidad. El cuento esta aquí porque se incluye en muchas antologías de terror. Como alguien apuntaba el concepto de terror en temas y tratamiento, ha variado mucho a lo largo del tiempo.
Pues Horacio Quiroga es muy reconocido en Cuba, pero no tan conocido _entiéndase leído_ como una Agatha Christie o un Arthur Conan Doyle, dos autores que _y nada que ver con Quiroga, por supuesto_ clasifican en géneros de éxito masivo en las librerías cubanas. Claro, hoy día aquí no se lee tanto como hace 30 o 40 años, algo que seguramente está en descenso también en otras partes del mundo. Y lo que empeora las cosas es que las editoriales cubanas ya no están en su época dorada, y los libros también son más caros que antes.
Ahí está la cosa: Maupassant, Poe... A eso me refería cuando dije que lo de Quiroga tenía poco que ver con lo que generalmente caracteriza a la cuentística latinoamericana. Y al yo comentar que sus influencias eran otras, pensaba precisamente en autores como estos que citas.julia escribió:Otro cuento incluido en muchas antologías temáticas sobre vampirismo es El Almohadón de plumas. Es otro clásico, que con muy pocos elementos construye un cuento para mi perfecto. Muy en la linea de Maupassant a quien también ademas del citado Poe. Siempre he visto mucha relación entre este cuento y El Horla de de Maupassant.