La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por bartlebycubano »

julia escribió:Horacio Quiroga es un escritor poco conocido en España, no se que proyección tiene en Hispanoamérica, pero es un autor de una enorme calidad. El cuento esta aquí porque se incluye en muchas antologías de terror. Como alguien apuntaba el concepto de terror en temas y tratamiento, ha variado mucho a lo largo del tiempo.
Es cierto que ha variado, y también porque la vida ya no es la misma. Por ejemplo _y sin ir tan lejos_, en la década setenta, al menos aquí en Cuba los clásicos de terror dejaban con pesadillas a cualquier lector. Hoy no tanto, pero reitero que La gallina degollada todavía funciona bastante bien en eso de meter un poco de miedo. Y calidad es algo que le sobra y perdura.
Pues Horacio Quiroga es muy reconocido en Cuba, pero no tan conocido _entiéndase leído_ como una Agatha Christie o un Arthur Conan Doyle, dos autores que _y nada que ver con Quiroga, por supuesto_ clasifican en géneros de éxito masivo en las librerías cubanas. Claro, hoy día aquí no se lee tanto como hace 30 o 40 años, algo que seguramente está en descenso también en otras partes del mundo. Y lo que empeora las cosas es que las editoriales cubanas ya no están en su época dorada, y los libros también son más caros que antes.

julia escribió:Otro cuento incluido en muchas antologías temáticas sobre vampirismo es El Almohadón de plumas. Es otro clásico, que con muy pocos elementos construye un cuento para mi perfecto. Muy en la linea de Maupassant a quien también ademas del citado Poe. Siempre he visto mucha relación entre este cuento y El Horla de de Maupassant.
Ahí está la cosa: Maupassant, Poe... A eso me refería cuando dije que lo de Quiroga tenía poco que ver con lo que generalmente caracteriza a la cuentística latinoamericana. Y al yo comentar que sus influencias eran otras, pensaba precisamente en autores como estos que citas.
1
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por Laurus »

Llevo bastante al día la lectura de los cuentos. Pero para entrar a comentarlos lo tengo un poco más difícil.

No había leído nada de Quiroga y me ha dejado muy impactada el relato a mí también. Sin embargo, no lo hubiera catalogado nunca como cuento de terror. El desenlace es, ciertamente,
terrorífico,
pero hasta ese momento, lo que me inspiraba la historia era
mucha compasión. :cry: Por los niños, desde luego. Pero también por los padres: esa repetida desgracia con la descendencia, que hace que dos personas que se quieren y se respetan acaben amargados y culpándose mútuamente de la triste circunstancia de esos hijos disminuidos. Tanto es así que ni siquiera el nacimiento de la hija pequeña, tan sana y deseada, consigue rehacer del todo los puentes entre ellos. En este sentido, los padres son, para mí, tan víctimas como los pobres críos.
Arden escribió:¿Es un relato moralista? ¿Simplemente el autor quiere mostrarnos un resultado fatal casual o pretende ser un castigo a los padres por el abandono de los hijos deficientes? ¿Puede ser que estemos ante un remedo de las tragedias clásicas donde había una especie de maldición familiar que hace que todo vaya a acabar mal y entonces era el destino por haber pretendido ser felices a pesar de que estaban destinados a no serlo porque Dios les había enviado 4 hijos deficientes?
Me ha parecido interesantísima tu reflexión, Arden. Para mí, no hay una intención moralizante por parte del autor, por lo que he dicho más arriba: no veo maldad en los padres, sino más bien una incapacidad de sobreponerse a la desgracia, de aceptar la triste realidad de esos hijos. Pero ese comentario del posible remedo de las tragedias clásicas (de aquellos personajes abocados a la fatalidad que hicieran lo que hicieran iban a acabar mal porque no tenían posibilidad ninguna de escapar a su destino) me ha parecido de lo más sugerente y me ha dado mucho que pensar.

Me ha entrado una gran curiosidad por ese otro cuento que comentáis, "El almohadón de plumas". Lo buscaré. :lista:

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Parece que los chavales tenían hambre, :cunao:.
La verdad es que el relato me ha gustado mucho.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por bartlebycubano »

Tolomew Dewhust escribió:Parece que los chavales tenían hambre, :cunao:.
Es que ellos no razonaban; y sólo imitaban las cosas que veían hacer.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

bartlebycubano escribió:
Tolomew Dewhust escribió:Parece que los chavales tenían hambre, :cunao:.
Es que ellos no razonaban; y sólo imitaban las cosas que veían hacer.
Aunque preferiría no hacerlo, voy a discrepar, :lista:.
Sí es cierto que el autor nos dice que los chiquillos tenían cierta facultad imitativa, pero también que pasaban prácticamente el día entero en el patio sin hacer nada. El autor no da pistas por tanto en esa dirección y no será hasta el final del relato cuando se nos diga que actuaron con la niña tal y como vieron a la sirvienta actuar con la gallina. Si es cierto que actúan únicamente por imitación, ¿por qué no intentan trepar el muro cuando ven a su hermana hacerlo? O ¿por qué no juegan con ella o la veneran, si a sus padres no les ven hacer otra cosa?

Recapitulando, tenemos a los cuatro niños ocupando un banco desde el cual disfrutaban a diario de las vistas, que se limitaban a un murete de ladrillos y el propio sol, al que miraban con "alegría bestial, como si fuera comida". ¡Bingo! Aquí ya se apunta a que andaban siempre desmayaos, :lista:.

Bueno, además de tener más hambre que el que se perdió en la jungla, creo que los chiquillos no tenían tan pocas luces como nos quiere hacer creer el autor. Ahora que lo vuelvo a leer compruebo que no puede ser casualidad que la sirvienta dejase la puerta abierta de la cocina para que los chavales pudieran acceder a ella y verla "trabajarse a la gallina". ¿A nadie más le resulta chocante que después de degollar a la gallina la sirvienta se cogiera la tarde libre para dar una vuelta por Buenos Aires? Me parece cristalino que quitándose ella de en medio, la única que prestaba atención a los chicos, les dejaba vía libre para deshacerse de la niña malcriada -la que estoy seguro que era una insoportable de mucho cuidado.

Resumiendo, los cuatro fantásticos y la sirvienta confabularon para quedarse con la parcela, habida cuenta de que la madre tiene los días contados con el tema del pulmón, y el padre, bien va un día a comprar tabaco y no vuelve, bien se tira por un barranco ante el panorama que se le presenta.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por Giada »

Interesante interpretación :lol: :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por caramela »

Jajajaja.
Tolomew acaba de descubrirnos otra interpretación: la teoría del complot.

Lo que dan de sí los relatos...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por bartlebycubano »

Tolomew Dewhust escribió:
bartlebycubano escribió:
Tolomew Dewhust escribió:Parece que los chavales tenían hambre, :cunao:.
Es que ellos no razonaban; y sólo imitaban las cosas que veían hacer.
Aunque preferiría no hacerlo, voy a discrepar, :lista:.
Sí es cierto que el autor nos dice que los chiquillos tenían cierta facultad imitativa, pero también que pasaban prácticamente el día entero en el patio sin hacer nada. El autor no da pistas por tanto en esa dirección y no será hasta el final del relato cuando se nos diga que actuaron con la niña tal y como vieron a la sirvienta actuar con la gallina. Si es cierto que actúan únicamente por imitación, ¿por qué no intentan trepar el muro cuando ven a su hermana hacerlo? O ¿por qué no juegan con ella o la veneran, si a sus padres no les ven hacer otra cosa?

Recapitulando, tenemos a los cuatro niños ocupando un banco desde el cual disfrutaban a diario de las vistas, que se limitaban a un murete de ladrillos y el propio sol, al que miraban con "alegría bestial, como si fuera comida". ¡Bingo! Aquí ya se apunta a que andaban siempre desmayaos, :lista:.

Bueno, además de tener más hambre que el que se perdió en la jungla, creo que los chiquillos no tenían tan pocas luces como nos quiere hacer creer el autor. Ahora que lo vuelvo a leer compruebo que no puede ser casualidad que la sirvienta dejase la puerta abierta de la cocina para que los chavales pudieran acceder a ella y verla "trabajarse a la gallina". ¿A nadie más le resulta chocante que después de degollar a la gallina la sirvienta se cogiera la tarde libre para dar una vuelta por Buenos Aires? Me parece cristalino que quitándose ella de en medio, la única que prestaba atención a los chicos, les dejaba vía libre para deshacerse de la niña malcriada -la que estoy seguro que era una insoportable de mucho cuidado.

Resumiendo, los cuatro fantásticos y la sirvienta confabularon para quedarse con la parcela, habida cuenta de que la madre tiene los días contados con el tema del pulmón, y el padre, bien va un día a comprar tabaco y no vuelve, bien se tira por un barranco ante el panorama que se le presenta.
Primeramente te diría que el hecho de que ellos imiten una cosa no significa que, necesariamente, se animen a imitarlas todas.
Pero seguro estoy de que yo me quedé en lo más superficial, y tú has hecho una interpretación mucho más profunda. Felicidades! :D

Y gracias por referirte indirectamente a mi nick. :wink:
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por Maria Jose »

:alegria: me ha encantado . A pesar de lo trágico que es todo pero lo he visualizado todo en todo momento y sobre todo es un relato que en el que si que pasa algo .
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por bartlebycubano »

Maria Jose, es que este relato está buenísimo. :eusa_clap:
Indiscutiblemente, Quiroga es uno de los grandes maestros de la cuentística, y de todos los tiempos. :60:

Por cierto, precisamente hoy me compré una reciente edición, muy bonita, del libro Anaconda y otros relatos. Es una selección de cuentos de Quiroga que una editorial cubana ya había publicado muchos años atrás, y que ahora se ha reeditado en la isla, pero con ligeros cambios en el índice del libro (veo que esta vez faltan dos o tres relatos que aparecían en la primera edición; y creo que en la de ahora viene algún cuento que no tenía la primera).
:hola:
1
Avatar de Usuario
Roy Guthier
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 11 Ago 2009 06:33

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por Roy Guthier »

Hola. Quiroga es de los escritores con más importancia en Latinoamérica. Otros escritores uruguayos de renombre que uno podría recomendar o simplemente nombrar para aquellos que no han tenido posibilidad de leer, son por ejemplo: Felisberto Hernandez, Onetti, Levrero, Da Rosa, Cristina Peri Rossi, Acevedo Díaz, Morosoli...por supuesto Galeano y Benedetti. El propio Escanlar.

Uruguay pa todo el mundo! como decimos en el paisito.



Decálogo del perfecto cuentista

Horacio Quiroga

I

Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.

II

Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

III

Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia

IV

Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

V

No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

VI

Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: “Desde el río soplaba el viento frío”, no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

VII

No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII

Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

IX

No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino

X

No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.

FIN
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por Gretogarbo »

Relato brutal, fantástico cuento. Lo he sentido en la piel, en el corazón y en el alma por lo bien narrado y porque yo fui testigo de un abandono similar al de estos cuatro hermanos, aunque sufrido por una chica, adolescente ella por edad pero con aspecto de mujer curtida por el duro trabajo en el campo sin haber salido del patio de la casa de sus padres.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder