Drácula - Bram Stoker

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
JSquire
Mensajes: 5
Registrado: 19 Jul 2020 17:50

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por JSquire »

Yo la leí el año pasado durante las vacaciones. Fue mi segundo intento, la primera vez que lo intenté ese formato epistolar se me hizo muy cuesta arriba y me aburría (hace ya más de veinte años, era joven y aún más ignorante por entonces).

¿Qué puedo decir ahora? Que casi me avergüenzo de mi yo del pasado. Es una novela magnífica, puro terror gótico en su máxima expresión. Es verdad que se desinfla un poco, hacia la mitad se hace un poco largo y lento y el final es precipitado. Parece que llegó un punto en que se aburrió de escribir o vio que ya llevaba un buen tocho y decidió cortar por lo sano. Pero la primera parte en especial (la de Harker viajando y en el castillo) es maravillosa, sin desmerecer al resto que, como digo, no está a la altura aún siendo muy bueno.

Eso sí, me sorprendí ante las enormes diferencias con respecto a la película de Coppola, que imagino será la referencia para muchos, como lo era en mi caso. No en ambientación, ni en personajes, ni siquiera apenas en guión y desarrollo, sino en el propio tema de la obra. Si la película era una historia de amor que cruza océanos de tiempo, la novela es la típica lucha del bien contra el mal. Pero tampoco voy a hacer más destripes. Leedla que merece la pena. Y si al principio no entra dadle otra oportunidad, que yo me alegré mucho de hacerlo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por julia »

Soy muy antiCoppola, creo que deberían impedirle hacer cualquier otra adaptación de una obra clásica con el librocidio que hizo con Drácula.

Me alegra que te gustará.
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por sarapova »

Lo estoy escuchando, llevo algo mas de la mitad, y me esta encantando, supongo que si lo hubiera leido opinaria lo mismo. Pero hace 2 semanas estuve 6 días seguidos con dolor de cabeza y era incapaz de leer, asi que me enganche a un par de audiolibros. Y genial.

No parece tan antigua como esperaba. Pasará a ser el segundo clasico que me guste(junto con El conde de Montecristo)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por ratonB »

sarapova escribió: 21 Mar 2021 18:41 Lo estoy escuchando, llevo algo mas de la mitad, y me esta encantando, supongo que si lo hubiera leido opinaria lo mismo. Pero hace 2 semanas estuve 6 días seguidos con dolor de cabeza y era incapaz de leer, asi que me enganche a un par de audiolibros. Y genial.

No parece tan antigua como esperaba. Pasará a ser el segundo clasico que me guste(junto con El conde de Montecristo)
Qué bien que te esté gustando. Al ver tu nick en este hilo me acordé de tu relación de amor-odio con los clásicos. Segurísimo que descubres muchos más.

Este es de los que me da vergüenza no haber leído aun, con tantas veces que habré dicho que tengo que hacerlo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

sarapova escribió: 21 Mar 2021 18:41 Lo estoy escuchando, llevo algo mas de la mitad, y me esta encantando, supongo que si lo hubiera leido opinaria lo mismo. Pero hace 2 semanas estuve 6 días seguidos con dolor de cabeza y era incapaz de leer, asi que me enganche a un par de audiolibros. Y genial.

No parece tan antigua como esperaba. Pasará a ser el segundo clasico que me guste(junto con El conde de Montecristo)
¡Que bien que te esté gustando! (y que te hayas enganchado a los audiolibros, bienvenida a la secta :lista: jojojo)
Es cierto que parece más actual de lo que se piensa, la atmósfera de todo el libro es muy buena, aunque hace ya bastante que lo leí y no me acuerdo de todo de la trama
¡Disfruta!
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por sarapova »

ratonB escribió: 21 Mar 2021 18:52
sarapova escribió: 21 Mar 2021 18:41 Lo estoy escuchando, llevo algo mas de la mitad, y me esta encantando, supongo que si lo hubiera leido opinaria lo mismo. Pero hace 2 semanas estuve 6 días seguidos con dolor de cabeza y era incapaz de leer, asi que me enganche a un par de audiolibros. Y genial.

No parece tan antigua como esperaba. Pasará a ser el segundo clasico que me guste(junto con El conde de Montecristo)
Qué bien que te esté gustando. Al ver tu nick en este hilo me acordé de tu relación de amor-odio con los clásicos. Segurísimo que descubres muchos más.

Este es de los que me da vergüenza no haber leído aun, con tantas veces que habré dicho que tengo que hacerlo.
Uisssh más bien odio que amor, jeje, que solo me han ganado... anda mira no me había dado cuenta, Dos Condes, jejeje.

Verguenza ninguna, hay muchos libros es imposible leerlos todos.

@Emperatriz_Infantil se ve actual, salvo en el tema transfusiones :lol:
a saber de que murio Lucy, con 5 transfusiones de 5 tios diferentes
.

Algunos audiolibros estan muy bien narrados, este esta genial, el de Africanus tambien aunque me lo pongo por las noches y es todo un somnifero, jeje, pero total, lo pongo a que pare a los 45 minutos y como me gusta al dia siguiente le doy para atras para dejarlo en lo ultimo que escuche y sorpresa un capitulo solo y solo tienen 3 paginas
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

sarapova escribió: 22 Mar 2021 00:11 @Emperatriz_Infantil se ve actual, salvo en el tema transfusiones :lol:
a saber de que murio Lucy, con 5 transfusiones de 5 tios diferentes
.

Algunos audiolibros estan muy bien narrados, este esta genial, el de Africanus tambien aunque me lo pongo por las noches y es todo un somnifero, jeje, pero total, lo pongo a que pare a los 45 minutos y como me gusta al dia siguiente le doy para atras para dejarlo en lo ultimo que escuche y sorpresa un capitulo solo y solo tienen 3 paginas
:o :o :o Te iba a comentar sobre eso del spoiler también, pero no sabía por donde ibas leyendo
Me reí mucho en su día sobre lo alegremente que se pasaban la sangre unos a otros como si tal cosa :lol:
Una pregunta un poco rara... ¿No estarás en el grupo de lecturas de Amarie, el Concilio de Imladris? Es que hace dos días una chica me comentaba exactamente lo mismo que tu sobre Africanus... :lol: y yo le dije que no leyera antes de dormir :wink: pero que la voz de Raul Llorens es mágica :mrgreen:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por sarapova »

Emperatriz_Infantil escribió: 22 Mar 2021 07:04
sarapova escribió: 22 Mar 2021 00:11 @Emperatriz_Infantil se ve actual, salvo en el tema transfusiones :lol:
a saber de que murio Lucy, con 5 transfusiones de 5 tios diferentes
.

Algunos audiolibros estan muy bien narrados, este esta genial, el de Africanus tambien aunque me lo pongo por las noches y es todo un somnifero, jeje, pero total, lo pongo a que pare a los 45 minutos y como me gusta al dia siguiente le doy para atras para dejarlo en lo ultimo que escuche y sorpresa un capitulo solo y solo tienen 3 paginas
:o :o :o Te iba a comentar sobre eso del spoiler también, pero no sabía por donde ibas leyendo
Me reí mucho en su día sobre lo alegremente que se pasaban la sangre unos a otros como si tal cosa :lol:
Una pregunta un poco rara... ¿No estarás en el grupo de lecturas de Amarie, el Concilio de Imladris? Es que hace dos días una chica me comentaba exactamente lo mismo que tu sobre Africanus... :lol: y yo le dije que no leyera antes de dormir :wink: pero que la voz de Raul Llorens es mágica :mrgreen:
Podría decirte que la voz de Raul Llorens relaja a todo el mundo. Pero mejor te diré, que que pequeño es el mundo :D porque es un grupo muy pequeñito(13 gatos) y hasta ahí nos hemos juntado. (allí tengo el nick que me puse aqui en los inicios, y no se que paso que no recordaba mi contraseña y ni el correo que había puesto ni nada, asi que, me puse otro), yo me llamo Ana, y por internet Anafenix, jeje
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Renee »

Lo he empezado hoy, siempre que llega esta época me apetece leer novelas de terror y hace años que tenía pendiente Drácula. De lo poco que llevo, unas 50 páginas, ya me tiene enganchada. Y fascinada. Qué maravilla creando una atmósfera tan terrorífica, y la descripción del conde también es magnífica.

Sigo. :wink:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por ratonB »

Renee escribió: 01 Nov 2021 19:41 Lo he empezado hoy, siempre que llega esta época me apetece leer novelas de terror y hace años que tenía pendiente Drácula. De lo poco que llevo, unas 50 páginas, ya me tiene enganchada. Y fascinada. Qué maravilla creando una atmósfera tan terrorífica, y la descripción del conde también es magnífica.

Sigo. :wink:
Yo lo empiezo en un par de días, igual te pillo. En papel he sacado de la biblio la edición de Mondadori con traducción de Mario Montalbán. Y en digital tengo una edición que también pinta bien, de Oscar Palmer. Las dos tienen añadidos interesantes, ya veré con cual me quedo.
Le tengo ganas, no sólo por la novela en sí, también por el universo que se ha creado a su alrededor.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Renee »

@ratonB me pillas seguro, no tengo mucho tiempo para leer. Ya iremos comentando.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por ratonB »

Esta tarde he estado leyendo uno de los prólogos. Es sorprendente la cantidad de interpretaciones que se han hecho de esta obra. Desde una parábola cristiana sobre el bien y el mal hasta todo tipo de explicaciones erótico festivas. Y como no, la interpretación marxista, creo que esta es la más original :lol: :
El teórico Franco Moretti, por ejemplo, desarrolló en un interesantísimo artículo una interpretación marxista de la novela, argumentando que lo que en realidad narraba era el enfrentamiento entre un grupo de profesionales liberales de la burguesía británica y un monopolista surgido del medievo. Según Moretti, Drácula no es sino un arquetípico acumulador de capital que necesita expandirse en un crecimiento continuo, lo que representaría una auténtica amenaza en el liberalismo económico de la Inglaterra victoriana
Pobre Stoker :lol:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por DarkLady Juliet »

Te has puesto una firma muy cuqui, @ratonB
Más amable de lo que creo que es el señor del libro. Libro que teniendo yo catorce años mi padre me escondió detrás de otros libros porque dijo que eso yo aún no lo iba a entender... Ese y las diabólicas, que eran unas señoras mu malas. Y sin embargo no me escondió el exorcista,
no habría sexo
que no me acerqué a él ni con un palo.

No he leído el libro jamás, he visto todas las películas habidas y por haber y en su día me gustó la versión de Coppola, que no ha aguantado un revisionado en condiciones.

Así que os sigo por aquí para ver si me merece la pena sumergirme en la novela o no.

@sarapova y @Emperatriz_Infantil ¿recomendáis entonces el audiolibro? En el catálogo de Audible lo acabo de buscar y lo lee José Coronado, no sé yo qué tal será eso.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Renee »

Hoy he podido leer un poco más. Justo he acabado la parte del diario de Jonathan Parker. Las descripciones que ha ido haciendo del castillo y lo que va sucediendo en el castillo, crea una atmósfera de terror. Hace mucho tiempo que vi la película, así que voy imaginando lo que va pasando la novela sin ideas preconcebidas, y me parece una novela excelente, como va relatando los descubrimientos de Parker en el castillo, y las sensaciones que va teniendo.

@DarkLady Juliet si te animas, aquí estaremos para ir comentando. :60:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por ratonB »

DarkLady Juliet escribió: 03 Nov 2021 11:56 ...
...
No he leído el libro jamás, he visto todas las películas habidas y por haber y en su día me gustó la versión de Coppola, que no ha aguantado un revisionado en condiciones.

Así que os sigo por aquí para ver si me merece la pena sumergirme en la novela o no.
...
La novela debe contener mucho más que sus adaptaciones. Stoker trató de darle una apariencia de realismo por eso la forma a bases de cartas y diarios. Seguro que merece la pena aunque conozcamos de sobra la historia, solo por lo que ha influido y no solo en la literatura. De nuestra generación la mayoría hemos tenido alguna careta y dientes postizos de Drácula; y hemos comido sus polos, caramelos y chicles, incluso algunos aprendieron a contar con él.

Es verdad lo de esa atmósfera @Renee, esas descripciones dan más miedo que mordiscos y sangre salpicando. Y nada más que empezar: que los campesinos con los que te encuentras se santigüen cuando les dices donde vas ya te da repelús.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder