Drácula - Bram Stoker

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por fardal »

julia escribió:Me alegro mucho, ultimamente la gente se decepcionaba, supongo que esperaba tropezarse con la historia ce Coppola y en la pelicula habia algun aspecto esencial que no esta en la novela.
A mí me decepcionó, pero no por la pelicula, sino porque la novela me pareció muy mal resuelta.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Por eso digo que, aunque las hacemos, creo que es un error hacer comparaciones y conduce muchas veces a decepciones. Lo único que tienen en común una novela y una película es el hilo argumental (y a veces, ni eso).
De momento hay algo en la novela que me ha parecido un logro enorme:
El día que Harker sube a la caravana y luego es recogido por el cochero de Drácula en su calesa es una maravilla arquitectónica, si puede utilizarse el adjetivo. La forma en que el movimiento del sol y la aparición de la luna va marcando el desarrollo del episodio es magnífica.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Arunstein »

Para mi es una obra maestra como la copa de un pino, desde la primerisima hoja hasta la ultima.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por julia »

La novela es una novela del XIX, inovadora formalmente, que posee el ritmo de una epoca y de un momento. Sobre todo segun las traducciones. Estoy deseando ver El castillo en los carpatos de Verne que saca ahora ALBA, la traduccion que yo lei hace poco tenia el lastre de ser muy antigua, se hacia muy pesada. Sin entrar en valoraciones, el paso del tiempo pesa muchisimo en estos clasicos segun la edicion en la que se lea.

Si valoras a Poe con la perspectiva de lo que se hace hoy parece tambien algo oxidado, si lo haces con Lovecraft lo mismo.

La novela de accion de ahora tiene mucho mas ritmo es mucho mas cinematografica en su concepto. Y eso se nota muchisimo Poquisimos autores soportan el tiempo sin que se les note.

PEro vamos eso no quiere decir que no te gustara por el valor intriseco de la novela. Aqui hay gustos para todo.
Para mi es un clasicazo
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7304
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por tito plauto »

yo estoy con la legion de admiradores, me parece una excelente novela, intemporal y los que opinan que se llevan una decepcion porque vieron previamente la pelicula, pues les digo que la pelicula es normalita, entretenida sin mas.

solo hay una obra en el cine que a mi juicio le haga honor a esta pelicula; y es nosferatu (rodada en blanco y negro en el 1920 o por ahi).
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por julia »

tito plauto escribió:yo estoy con la legion de admiradores, me parece una excelente novela, intemporal y los que opinan que se llevan una decepcion porque vieron previamente la pelicula, pues les digo que la pelicula es normalita, entretenida sin mas.

solo hay una obra en el cine que a mi juicio le haga honor a esta pelicula; y es nosferatu (rodada en blanco y negro en el 1920 o por ahi).
La de Murneau.

La viuda de Stocker no quiso darle permiso para rodarla, y cambio el nombre del personaje, si se hizo de forma mas o menos inmediata una version teatral posterior a su muerte, porque el queria que se llevara al teatro por la compañia de su amigo el actor y jefe (le contrato como secretario y ayudante primero y socio despues), Henry Irving.
Irving debia ser un egolatra, posesivo y dominante (las malas lenguas dicen que tuvieron una relacion homosexual , pero no se sabe con seguridad) y ha llegado a decirse que el personaje de Dracula esta inspirado en el.

Murneau no consiguio loa derechos de la viuda y rodo la pelicula en 1922 una de las mas importantes del expresionismo aleman, cambiando los nos nombres pero la viuda lo demandó y ganó el juicio. Se ordeno destruir todas las copias, las que sobrevivieron fue gracias a coleccionistas privados, Dos años despues si se hizo esta vez con permiso una adaptacion teatral por Hamilton Deane.
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Arunstein »

tito plauto escribió:solo hay una obra en el cine que a mi juicio le haga honor a esta pelicula; y es nosferatu (rodada en blanco y negro en el 1920 o por ahi).
Totalmente de acuerdo, es la mejor adaptacion. Dicen muchos expertos que la mas fiel es la de Coppola y yo no la soporto a esa pelicula, tan moderna y pop ella.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por julia »

La de Coppola pone mucho que no esta en la novela, la figura del Conde Dracula esta mucho mas humanizada de lo que aparece en el libro que se nos presenta con unos rasgos muy alejados del original, la parte del principio, .... Relaciona el personaje directamente con Vlad Teples, pero de el tomo solo el nombre Dracula, que le gusto por su sonoridad , habia muchos antecedente literarios previos. Lo de que sea la mas fiel a la novela es pura publicidad, por eso la gente se acerca buscando el romance y se desencanta cuando no la ve.


La version de Murneau es la mejor porque le da el tono origina, Dracula es simplemente el mal.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Sinkim »

Es que la versión de Murneau es de las mejores películas de vampiros de la historia, sino la mejor :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Volviendo a la novela, sigo leyendo y me sigue sorprendiendo la "modernidad" narrativa con la que me estoy encontrando. No es un texto que delate de inmediato el momento en que fue escrito, como suele ocurrir con muchas novelas del XIX: frases larguísimas recargadas de adjetivos (siempre antes del sustantivo), subordinadas cada dos por tres, composiciones efectistas... Aquí leo un diario ágil, escrito con naturalidad, en el que se van desgranando detalles que la conoce quien conoce la historia...
...como la ausencia de espejos en el castillo, o las expresiones cargadsas de doble sentido del conde.
Y es que los prejuicios son muy malos...
1
Drea
Mensajes: 4
Registrado: 28 Abr 2011 19:19
Ubicación: Madrid, España

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Drea »

En la escuela me obligaron a leer este libro para una clase.
Creo que es el primer libro que me obligan a leer, y me ENCANTA.

Me gustaron mucho las descripciones, me parecieron demasiado reales.
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Yuri_Zhivago »

He terminado el capítulo IV, después de que Drácula haga que Harker...
...escriba las cartas anunciando su viaje y este cree que no saldrá vivo del castillo. Ha descubierto la cripta donde duerme en conde, ha visto a las sensuales vampiras...
... y me está pareciendo genial, todo se desarrolla con una agilidad tremenda.
1
Kolton
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 355
Registrado: 17 Mar 2011 17:59

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Kolton »

Un libro maravilloso y totalmente recomendado a todos lo que le gusta la lectura. No parece que tenga lo años que tiene.
Me gusto mucho y por supuesto, el mejor libro que he leído sobre vampiros.
1
Draku

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Draku »

Este libro me gustó bastante, como ya han dicho, una obra maestra desde principio a fin. Aunque puede llegar a ser un poco pesado si no tienes experiencia en la lectura. No es un libro suave, es extenso y con mucha información... pero sin duda que merezca la pena.

A pesar de ser uno de los primeros libros sobre Vampiros (¿o el primero?) no puedo decir que sea mi favorito, el final me chilló con el resto de la historia.
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Hace unos días, viajando en tren tuve ocasión de leer bastante y cada vez me está gustando más. El estilo narrativo, cambiando el punto de vista del narrador a menudo, le está dando una agilidad enorme a la historia. El intercambio de cartas, la lectura de diarios, la aparición de notas periodísticas, todo hace que la presencia de Drácula...
...sea constante aunque no se le vea ni se le nombre desde que Harker se quedó solo en el castillo.

Y acaba de aparecer...
...Van Helsing.
1
Responder