Drácula - Bram Stoker

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por ratonB »

Terminados los diarios de Harker y la correspondencia entre Mina y Lucy en la que se ha presentado a otros protagonistas.

Los terrores de Harker en el castillo parecen escritos para ser llevados al cine. A propósito, que no recuerdo haber visto una película de Drácula completa de las muchas que se han hecho, y ni idea del final,
¿le clavarán la estaca, o es un tópico?.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por julia »

Lo que es una burrada es la película de Coppola

¿Que te parece la estructura de la novela?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por ratonB »

julia escribió: 06 Nov 2021 13:07 Lo que es una burrada es la película de Coppola

¿Que te parece la estructura de la novela?
Que tiene que ver más con una novela del s. XX que con la folletinesca del XiX. Le da mucho realismo estar escrita a base de entradas de diarios y correspondencia. Me gusta.

Las secuencias de la peli de Coppola que conozco me parecen exageradas, para palomiteros, yo hubiese preferido algo menos estridente. Lo que no sé es como de fiel será.

Acabo de acordarme que a Las hijas de Drácula no nos dejó entrar el taquillero del cine, y eso que pusimos de ariete al más grandote que ya se afeitaba. :cunao:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por isuhefu »

¡Qué gran novela estáis leyendo! Estaré atento a vuestros comentarios. Espero que os guste.

La leí hace unos años y me encantó. Recuerdo haber pasado miedito leyéndola al mismo tiempo disfruté mucho. Tiene momentos geniales que me generaron una sensación de verdadero pavor ante tanto poder del maligno.

La estructura epistolar y de diarios, en mi opinión, permite aumentar la verosimilitud de la narración. El único que se me hizo algo cansino fue Van Helsing con sus peroratas interminables pero tampoco fue para tanto.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por julia »

A mi la estructura me parece muy moderna.

El mismo año que se publicó Drácula se publicó El escarabajo de Richard Marsh. En principio, la aceptación de El escarabajo en fue bastante mayor, era la que parecía que iba a perdurar, pero se ha quedado notablemente anticuada, no tiene la vitalidad ni el talento ni la modernidad, de Drácula ni por casualidad. Y no hablo de oídas que lo he leído. Me gusta como cosa rara, pero no hace falta decir que no es un icono que haya perdurado.
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por iuia »

Yo también la estoy leyendo. Todavía llevo poquito. Estoy con los diarios de Mina, pero se le va cogiendo el tranquillo a la historia. :batman:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por ratonB »

iuia escribió: 08 Nov 2021 00:00 Yo también la estoy leyendo. Todavía llevo poquito. Estoy con los diarios de Mina, pero se le va cogiendo el tranquillo a la historia. :batman:
Pase, pase, bienvenida al castillo :vampy:

Una de las ediciones que tengo está plagada de notas, te frenan la lectura pero enriquecen estas aclaraciones ya que la mayoría aportan mucho. Me está gustando que haya tantas alusiones a teorías científicas e inventos de la época, el cambio de siglo fue trepidante en el avance de las ciencias experimentales sobre todo. Me chocó que ya se hicieran transfusiones sanguíneas, por la en el capítulo 8 o 9
le hacen a Lucy, que está desmejoradilla.
Según explica una de estas notas se conocían desde siglos antes, pero claro, fallaban más que una escopeta de feria ya que aun no se habían caracterizado los grupos sanguíneos. Esto ocurriría pocas años después de escrita la novela.

También hay muchas citas de Shakespeare y de clásicos que Stoker pone en boca de los protagonistas. Vaya trabajazo debió darse, debió llevarle tiempo ensamblarlo todo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Telcar
Mensajes: 14
Registrado: 29 Oct 2021 13:21

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Telcar »

No tengo claro si es pertinente ponerlo aquí, pero por fin tengo esta novela en la mesilla, a la espera de que me acabe un tocho de romanos.

Me la compré de bolsillo y le tengo ganas desde hace mucho. A la obra original, nada de versiones libres del mito.

La peli la vi en su momento en el cine, y me había gustado bastante.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por isuhefu »

ratonB escribió: 08 Nov 2021 10:23
...

Una de las ediciones que tengo está plagada de notas, te frenan la lectura pero enriquecen estas aclaraciones ya que la mayoría aportan mucho. ...
@ratonB ¿y podrías decirnos cuál es esa edición? Parece interesante.

Yo lo leí en inglés original (se ve que tenía más fuerza de voluntad que ahora). Collins Classics. 3,5 EUR libro nuevo, letra minúscula pero lo tengo como oro en paño.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Renee »

Me está encantando, sobre todo por el estilo de narrativa a través de cartas y diarios. Los descubrimientos y las sensaciones de los distintos personajes aportan toda la información creando esa atmósfera de tensión y misterio. Lucy, las visitas de Van Helsing, el Doctor Seward… Voy por el capítulo XII Diario del Doctor Seward, y estoy totalmente enganchada.

A mí también me ha sorprendido lo de las transfusiones de sangre.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por ratonB »

isuhefu escribió: 08 Nov 2021 12:32
ratonB escribió: 08 Nov 2021 10:23
...

Una de las ediciones que tengo está plagada de notas, te frenan la lectura pero enriquecen estas aclaraciones ya que la mayoría aportan mucho. ...
@ratonB ¿y podrías decirnos cuál es esa edición? Parece interesante.


En digital tengo La de Valdemar, con traducción de OScar Palmer Yáñez, esta es la que comento que viene con numerosas notas, extensa introducción y varios apéndices que aun no sé de que se tratan, si son añadidos o forman parte de la propia novela. Es la que finalmente es la que estoy leyendo. En papel saqué de la biblio la de la Ed. Mondadori, traducción de Mario Montalbán y prólogo de Rodrigo Fresán. También leí buenas críticas de otras traducciones como la de Torres Oliver.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por ratonB »

Telcar escribió: 08 Nov 2021 11:58 No tengo claro si es pertinente ponerlo aquí, pero por fin tengo esta novela en la mesilla, a la espera de que me acabe un tocho de romanos.

Me la compré de bolsillo y le tengo ganas desde hace mucho. A la obra original, nada de versiones libres del mito.

La peli la vi en su momento en el cine, y me había gustado bastante.
Claro que es pertinente.

Para los nuevos: estacas de madera. Las de formica no valen :noooo:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Renee »

Yo estoy con la edición de Alma clásicos ilustrados, traducción de Alejandro Pareja Rodríguez, y no tengo ninguna queja.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por julia »

Telcar escribió: 08 Nov 2021 11:58 No tengo claro si es pertinente ponerlo aquí, pero por fin tengo esta novela en la mesilla, a la espera de que me acabe un tocho de romanos.

Me la compré de bolsillo y le tengo ganas desde hace mucho. A la obra original, nada de versiones libres del mito.

La peli la vi en su momento en el cine, y me había gustado bastante.
Claro que es pertinente.

Sobre la película: cuando el cine era una rareza lo que se hacía era la versión teatral, o simplemente leer fragmentos en el teatro. La primera versión de Drácula en el cine fue la de Murneau, en 1922, pero a la viuda le sentó como una patada en el estómago y la prohibió ganando el juicio en el que se mandó destruir las copias de las que afortunadamente se salvó alguna.

Si autorizó la versión de la Universal de Tom Brownig de 1931 que fijará el ícono con Bela Lugosi. Lo demás son derivaciones de Brownig.

En cuanto a las citas de Shakespeare, es que se lo sabrían de memoria, sobre todo alguien tan ligado al teatro como Stocker que se dice que pensó el personaje sobre su amigo Henry Irving, famosísimo actor y gestor teatral en su época, del que era administrador.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por isuhefu »

Gracias @ratonB y @Renee por compartir información sobre ediciones.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder