Drácula - Bram Stoker

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por xpache »

Si todavía no habéis comprado el libro, os recomiendo la preciosa edición de Reino de Cordelia con ilustraciones del gran Fernando Vicente. El libro recibió el 2º premio Nacional al libro mejor editado.
Aquí podéis ver las ilustraciones.
A ver si saco tiempo y me pongo con una nueva lectura, aunque aún tengo muy reciente la última.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por julia »

La edición de Cátedra tampoco está mal, aunque es menos llamativa estéticamente, tambien tiene muchas notas.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Renee »

No descarto hacerme con una edición con notas más adelante. Me parece una lectura de las que se puede repetir, y tener más información, puede hacerla todavía más interesante.

Sigo con los capítulos de continuación del Diario del Doctor Seward (Capítulo XIII), las impresiones que comparten con Van Helsing en relación a Lucy consiguen que el ritmo de la historia vaya cada vez a más, no decae el interés en la trama en ningún momento.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por ratonB »

Renee escribió: 09 Nov 2021 19:11 No descarto hacerme con una edición con notas más adelante. Me parece una lectura de las que se puede repetir, y tener más información, puede hacerla todavía más interesante.

Sigo con los capítulos de continuación del Diario del Doctor Seward (Capítulo XIII), las impresiones que comparten con Van Helsing en relación a Lucy consiguen que el ritmo de la historia vaya cada vez a más, no decae el interés en la trama en ningún momento.
Seguro que también tiene que haber interesantísimos artículos y entradas de blogs sobre Drácula. En cuanto acabe rebuscaré por ahí.

Yo empiezo esta noche con el XIII. Sí que es verdad que la trama no decae en ningún momento, siendo tan largo me esperaba que hubiera partes más sosas pero nada de eso.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por ratonB »

Que bueno me ha parecido el final del capítulo XIV. El diario del doctor Seward da cuenta de una conversación entre Van Helmont y él sobre fe y ciencia. En esta se refleja muy bien el ambiente de la época cargado de cientificismo, se pensaba que las explicaciones a lo irracional irían cayendo como fichas de dominó, por eso entre la clase culta y la aristocracia estuvo tan de moda lo paranormal. En palabras de Van Helmont: Fe es aquello que nos permite creer en cosas que sabemos que no son ciertas, y el traductor aclara en una nota que esta cita es una referencia a una obra de Mark Twain, otro genio que fue mucho más que novelista. :101: :101: :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por xpache »

Bueno, por fin me puedo poner con és esta tarde. A ver si mañana me uno a vosotros en los comentarios.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Renee »

Acabado el capítulo XVI Diario del doctor Seward. Impresionante. La acción ha ido in crescendo hasta culminar en uno de esos momentos que alcanzan la cima.
Por fin queda desvelado el terror de que Lucy se ha convertido en una No-muerta y vemos como cada uno de los personajes pasa del desconocimiento al escepticismo ante las palabras de Van Helsing hasta llegar a creer.
El personaje de Van Helsing tiene muchísima fuerza y los diálogos que mantiene con el resto consiguen ese efecto de trama que va a más.

Sigo. :wink:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por ratonB »

Renee escribió: 13 Nov 2021 08:14 Acabado el capítulo XVI Diario del doctor Seward. Impresionante. La acción ha ido in crescendo hasta culminar en uno de esos momentos que alcanzan la cima.
Por fin queda desvelado el terror de que Lucy se ha convertido en una No-muerta y vemos como cada uno de los personajes pasa del desconocimiento al escepticismo ante las palabras de Van Helsing hasta llegar a creer.
El personaje de Van Helsing tiene muchísima fuerza y los diálogos que mantiene con el resto consiguen ese efecto de trama que va a más.

Sigo. :wink:
Por ahí ando yo. Esa revelación que hace a Seward es el punto de inflexión de la novela. Hasta ahí todo eran suposiciones y sospechas veladas que Van Helsing no acababa de explicar, y a partir de ahora debe empezar la acción y el mordisqueo explícito. Van Helsing parece que es el alma de la novela aunque el resto de personajes sean los narradores. Es una suerte que no tenga ni idea del final, bueno sí,
el del Drácula está claro pero del destino del resto nada de nada.
Un diez para el saber hacer de Stoker.

Editado para corregir lapsus calami
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por Renee »

Estoy en el tramo final de la novela, me quedan 100 páginas. Como dices @ratonB el capítulo que hemos comentado anteriormente es el punto de inflexión de la novela, a partir del cual lo que eran indicios o sospechas pasa a descubrirse a qué se están enfrentando.

De la última parte que he leído sigue siendo interesante, como se ponen en común todo lo que han descubierto ya y van siguiendo sus pesquisas trazando el plan final.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por ratonB »

A mi me queda un buen trecho. Este fin de semana apenas he podido leer. A Mina ya ha empezado a
ponersele mala cara y a sufrir modorra y el muy bobo de su marido no lo asocia con los vampiros.
Lo que para mí es una incógnita es el papel del loco Renfield,
¿es una especie de vampiro vocacional? Cuando pide al doctor tan vehementemente que le deje salir por el bien de su causa, daba la impresión que está del lado bueno.
Ya veremos :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por xpache »

¡Qué gozada poder disfrutar de nuevo de este clásico! Por suerte, hace mucho tiempo desde mi última lectura y tenía casi olvidados la mayoría de hechos. Llevo tan sólo seis capítulos, pero queda claro desde un primer momento la maestría de Stoker a la hora de crear una alambicada estructura combinando cartas, telegrama, diarios... y no lo hace sólo como recurso estilístico ya que es una brillante solución para posponer la narración e introducir diferentes puntos de vista. De hecho, Stoker llevaba un dietario donde anotaba fechas y datos para no cometer ninguna incongruencia.
Personalmente, estoy disfrutando enormemente esas descripciones de lugares y ambientes tan sugerentes, saltando de la novela realista a la romántica o la gótica. Las conversaciones mantenidas en el cementerio de Whitby sobre tumbas, lápidas, verdades y mentiras son fabulosas.
Sigo leyendo y sigo comentando.
Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por ratonB »

xpache escribió: 15 Nov 2021 12:29 ¡Qué gozada poder disfrutar de nuevo de este clásico! Por suerte, hace mucho tiempo desde mi última lectura y tenía casi olvidados la mayoría de hechos. Llevo tan sólo seis capítulos, pero queda claro desde un primer momento la maestría de Stoker a la hora de crear una alambicada estructura combinando cartas, telegrama, diarios... y no lo hace sólo como recurso estilístico ya que es una brillante solución para posponer la narración e introducir diferentes puntos de vista. De hecho, Stoker llevaba un dietario donde anotaba fechas y datos para no cometer ninguna incongruencia.
Personalmente, estoy disfrutando enormemente esas descripciones de lugares y ambientes tan sugerentes, saltando de la novela realista a la romántica o la gótica. Las conversaciones mantenidas en el cementerio de Whitby sobre tumbas, lápidas, verdades y mentiras son fabulosas.
Sigo leyendo y sigo comentando.
Imagen
A pesar del trabajo que le debió suponer ensamblarlo todo alguna incongruencia cometió según he leído en las notas, pero nada que le reste un ápice de valor, más en primera lectura.

Con tu relectura debes estar apreciando lo mejor de la novela. Como bien dices una mezcla de estilos, desde el gótico tardío hasta el realismo y la novela moderna en lo formal. Me recuerda al Efecto borde, un concepto ecológico que viene a expresar la biodiversidad aumenta cuando se solapan diferentes ambientes...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por xpache »

Me recuerda al Efecto borde, un concepto ecológico que viene a expresar la biodiversidad aumenta cuando se solapan diferentes ambientes...
No había oído hablar de él. Cada día se aprende algo nuevo :paranoico:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por ratonB »

Ya tenemos acorralado al Condemor, de esta noche no pasa :qtedoy:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Drácula - Bram Stoker

Mensaje por xpache »

Yo estoy aún metido en transfusiones de sangre...
Responder