Los cantos de Maldoror- Isidore Ducasse, conde de Lautremont

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
kikke2
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 28 Dic 2010 21:05
Ubicación: Isla Tsalal

Los cantos de Maldoror- Isidore Ducasse, conde de Lautremont

Mensaje por kikke2 »

TÍTULO: Los cantos de Maldoror
TÍTULO ORIGINAL: Les Chants de Maldoror
AUTOR: Isidore Ducasse, Conde de Lautremont
AÑO: 1870

Imagen
EDITORIAL: Alianza Editorial
PÁGINAS: 304
FORMATO: Bolsillo
ISBN: 9788420663456
SINOPSIS:
  • Obra incomprendida en su tiempo, Los Cantos de Maldoror surgieron en una época especialmente fértil e importante de las letras francesas y universales: Baudelaire acababa de publicar Las flores del mal y Los paraísos artificiales; Rimbaud sus Iluminaciones y Una temporada en el infierno; Flaubert, Madame Bovary; Zola, Victor Hugo y Verlaine escribían, publicaban y provocaban. Este libro singular, desmesurado, impactante siempre, que alumbró en su breve vida Isidore Ducasse (1846-1870), autotitulado conde de Lautréamont, recorre sin trabas los abismos y las cumbres de la imaginación y la fantasía más exacerbadas, de tal modo que no es de extrañar que los primeros que lo reivindicaran, cincuenta años después de su aparición, fueran los surrealistas, quienes vieron en él una expresión precursora del espíritu que los animaba. La multitud y variedad de valoraciones que ha merecido desde entonces –de las que Ángel Pariente, impecable traductor del texto, nos da una ilustradora muestra en el prólogo que encabeza el volumen– dejan traslucir una cosa cierta: los Cantos pueden suscitar diversas emociones, pero nunca indiferencia.
Última edición por kikke2 el 25 Nov 2011 02:52, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Alguien ha leido "Los Cantos de Maldoror" ?

Mensaje por julia »

Lo siento es uno de mis eternos pendientes, esta bastante comentado en autores, en un hilo generico sobre Lautreamont. viewtopic.php?f=28&t=37593&st=0&sk=t&sd=a
Avatar de Usuario
kikke2
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 28 Dic 2010 21:05
Ubicación: Isla Tsalal

Re: Los cantos de Maldoror- Isidore Ducasse, conde de Lautre

Mensaje por kikke2 »

No puedo creer que este libro (mi favorito) no tenga ninguna entrada...
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los cantos de Maldoror- Isidore Ducasse, conde de Lautre

Mensaje por Yppe »

Hace tiempo que tengo ganas de al menos ver que tal es, pero no sé por qué me da la sensación de que será complicado
1
Avatar de Usuario
kikke2
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 28 Dic 2010 21:05
Ubicación: Isla Tsalal

Re: Los cantos de Maldoror- Isidore Ducasse, conde de Lautre

Mensaje por kikke2 »

Si, es bastante complicado en un principio, y cuensta amoldarse a las frases poéticas y metáforas. Yo lo leí una vez y me encantó, pero la segunda ocasión pude aprovechar muuuuuuuuchisimo más cada frase, cada idea.
1
Avatar de Usuario
M0RRIGAN
Mensajes: 2
Registrado: 24 Feb 2012 19:24
Ubicación: Asturias

Re: Los cantos de Maldoror- Isidore Ducasse, conde de Lautre

Mensaje por M0RRIGAN »

Impresionante obra se mire por donde se mire...por más veces que lo lea no me canso.
Cierto es que hay momentos verdaderamente duros y que a algunas personas incluso les pueden llegar a parecer hasta desagradables (sobre todo la parte del perrito o el de la de la hembra de tiburón)
Se podría decir que es la clase de libro que o amas o aborreces...yo lo amo :evil: y por supuesto lo recomiendo fervientemente.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los cantos de Maldoror- Isidore Ducasse, conde de Lautre

Mensaje por Arden »

Bueno es saberlo porque lo tengo pendiente, y es de esos libros que están en la lista y que nunca te acabas de hacer el ánimo, y a lo mejor una opinión favorable es el empujón que necesito. :lista:
Avatar de Usuario
kikke2
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 28 Dic 2010 21:05
Ubicación: Isla Tsalal

Re: Los cantos de Maldoror- Isidore Ducasse, conde de Lautre

Mensaje por kikke2 »

El libro se divide en cantos (6 creo que eran) Dentro de cada canto hay aproximadamente 12 párrafos muuuy largos en cada uno (más o menos), cada uno hablando de una situacion o de un tema específico. La escritura es muy complicada, y más si no estás acostumbrado a este tipo de libros.

Ahora es la segunda vez que lo estoy leyendo, voy por la mitad y creo q de los 50 párrafos que he leído, en 48 lo he termindo y me me he dicho a mi mismo "este libro es una obra de arte, casi perfecta". Es algo inútil, a simple vista se ve la calidad y el genio escritor de Lautremont... yo sólo sigo pensando, "ojalá yo escribiera de esa forma".
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: Los cantos de Maldoror- Isidore Ducasse, conde de Lautre

Mensaje por Alejandro Castroguer »

kikke2 escribió:No puedo creer que este libro (mi favorito) no tenga ninguna entrada...
Aquí un apasionado de esta obra. No en vano, ha dicho algún lector que mi estilo se parece al del Conde de Lautreámont. Casi nada, da vértigo con solo pensarlo.

Y sí, es un libro este MUY personal, único. Duro, transgresor. Antipático a veces, pero destila una poesía que ya quisieran para si mil poemarios bastardos.

Maldoror, :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:
1
Avatar de Usuario
kikke2
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 28 Dic 2010 21:05
Ubicación: Isla Tsalal

Re: Los cantos de Maldoror- Isidore Ducasse, conde de Lautre

Mensaje por kikke2 »

Alejandro Castroguer escribió:
kikke2 escribió:No puedo creer que este libro (mi favorito) no tenga ninguna entrada...
Aquí un apasionado de esta obra. No en vano, ha dicho algún lector que mi estilo se parece al del Conde de Lautreámont. Casi nada, da vértigo con solo pensarlo.

Y sí, es un libro este MUY personal, único. Duro, transgresor. Antipático a veces, pero destila una poesía que ya quisieran para si mil poemarios bastardos.

Maldoror, :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:
Bueno, entonces me sentiría complacido si me pasas algunos de tus escritos!!!
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los cantos de Maldoror- Isidore Ducasse, conde de Lautre

Mensaje por menipo »

Hacia los veintitanos me encontré con él y cerré mis oídos a sus verdades. Me habló de Isidore, al que tenía pendiente de leer. Y le hice esperar unos años.

Después de pensarlo tres veces.. Las citas:

Primer Canto.

,cometer actos estúpidos y numerosos,...

;azulado firmamento cuya fuerza no admito;...

,...aunque ignoro lo que sea amistad o amor (es probable que nunca los acepte; al menos viniendo de la raza humana).

;es sólo el agudo suspiro de la prostitución unido a los graves gemidos del montevideano."

,se preguntarán qué significa esta derogación de la ley de la naturaleza.

Siempre he conservado mi amor por el creador del universo.

Esos cabellos son los más hermosos que he tocado en mi vida. ¿Y quién sería bastante audaz como para negar que conozco la calidad de los cabellos?

La hospitalidad no exigirá la violación de tus secretos.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los cantos de Maldoror- Isidore Ducasse, conde de Lautre

Mensaje por menipo »

Segundo canto o lo que quiera que esto sea. Imagina lo que se preguntarían los hombres de finales del siglo xix. Aunque vivieran en París: (A ver si ahora no me sale todo en negrita joderse.)

Las resedas de la modestia....... ??? sí ???

,en el legítimo intento de que te vuelvas tan malvado como él,....

¿Es una advertencia de lo alto para impedirme escribir y para que recapacite en el riesgo que corro al destilar la baba de mi boca cuadrada?

: demostraría mucha prudencia si, durante el tiempo estrictamente necesario para romper de un martillazo la cabeza de una mujer, olvidara su sideral majestad para revelarnos los misterios entre los que se ahoga nuestra existencia,....

Mi poesía consistirá, sólo, en atacar por todos los medios al hombre, esa bestia salvaje, y al Creador, que no hubiera debido engendrar semejante basura.

No hallando lo que buscaba, levanté mis párpados asustado más arriba, más arriba aún, hasta descubrir un trono, hecho de oro y excrementos humanos....sábanas sin lavar del hospital.

...la humanidad...esa tigresa madrastra, cuyos endurecidos hijos sólo saben maldecir y hacer daño. ¡Audaz mentira!, afirman que el mal es en ellos la excepción...Ahora todo ha terminado desde hace mucho tiempo; desde hace mucho tiempo no dirijo la palabra a nadie.

Oh matemáticas severas, no os he olvidado desde qu........

...no oso entregarme a las sugerencias de mi carácter....a quienes escapan de mi venganza en el seno del Señor. ...... , cuando mis pies huellan el basalto de las iglesias,.....

; algo horrible va a regresar a la jaula del tiempo.

Falta un poco de este canto, si encuentro algo más.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los cantos de Maldoror- Isidore Ducasse, conde de Lautre

Mensaje por menipo »

y hay temor en mis himnos.

Canto tercero:

de un amor que ha decidido no apagar su sed con la raza humana.

Pero no me quejaré. Recibí la vida como una herida y no he permitido que el sucidio curara la cicatriz.

He aquí a la loca que pasa bailando mientras, vagamente, recuerda algunas cosa. Los niños la persiguen a pedradas como si fuera un mirlo.................................................................................................................................................................

se bañaba en la santidad de la fatiga.......................El embrutecimiento, de porcino hocico,...
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los cantos de Maldoror- Isidore Ducasse, conde de Lautre

Mensaje por menipo »

Canto Cuarto:

1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los cantos de Maldoror- Isidore Ducasse, conde de Lautre

Mensaje por menipo »

, y corté sus cabellos con un par de tijeras, tras haber desatado sus brazos. Me contó que su madre, cierta noche, le había llamado a su habitación y le había ordenado desnudarse, para pasar la noche con ella en su cama......

sabed que el hombre, cuando supo que yo había hecho voto de vivir en la enfermedad y la inmovilidad hasta haber vencido al Creador, se me acercó por la espalda,.................¡Ignoraban que el mal que el hombre hace no puede ya deshacerse!

la fatal suerte que me conduce a la rebelión, cuando es probable que haya nacido bueno.........que admire la belleza de las estrellas y las maravillas del universo, el nido del petirrojo...

estos ojos no te pertenecen...¿De dónde los has cogido?

asentado en la contemplación (o al menos en el deseo), como presagio de mayores desgracias...

buscaba activamente qué acto de virtud había llevado a cabo para merecer, de parte de la Providencia, tan insigne favor.

los arrebatos de la cólera y las enfermedades del orgullo.

Su cuerpo fue a chocar contra el tronco de una encina.
1
Responder