El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por Onomatopeya »

Leyendo
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57416
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por Aben Razín »

Onomatopeya escribió:Leyendo
¡Enhorabuena, es un Clásico imprescindible!, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por bartlebycubano »

Claro que sí, este libro de Stevenson es uno de los grandes clásicos de la literatura, una obra imperecedera. :60:
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por Onomatopeya »

Terminado.

A ver, me gusta porque me gusta el estilo terror gótico, siempre me ha gustado. Pero lo veo demasiado simple y sencillo. Creo que el problema que tiene es que las leyendas y adaptaciones de este libro van mucho más allá de la historia real. Viendo el éxito que ha tenido durante todos estos años, está claro que se desaprovechó la oportunidad de escribir una novela completa, al estilo Frankenstein, por citar alguna. Pero qué se iba a imaginar el autor...

Ahora voy con otros relatillos de Stevenson
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por bartlebycubano »

Onomatopeya escribió: Ahora voy con otros relatillos de Stevenson
Seguramente te gustarán esos relatos que vas a leer; o al menos algunos. :D
Claro, nunca olvides que muchas de aquellas historias que daban miedo en épocas pasadas, ya no parecen tan terribles. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57416
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por Aben Razín »

Onomatopeya escribió:Terminado.

A ver, me gusta porque me gusta el estilo terror gótico, siempre me ha gustado. Pero lo veo demasiado simple y sencillo. Creo que el problema que tiene es que las leyendas y adaptaciones de este libro van mucho más allá de la historia real. Viendo el éxito que ha tenido durante todos estos años, está claro que se desaprovechó la oportunidad de escribir una novela completa, al estilo Frankenstein, por citar alguna. Pero qué se iba a imaginar el autor...

Ahora voy con otros relatillos de Stevenson
En mi caso, lo plantee como una obra de dilema ético y discurso antropológico, y no recalé en la importancia del relato como propio del género de Terror. Supongo que mi deformación profesional me llevó a esta lectura tan, supongo, restrictiva, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por Onomatopeya »

Aben Razín escribió: En mi caso, lo plantee como una obra de dilema ético y discurso antropológico, y no recalé en la importancia del relato como propio del género de Terror. Supongo que mi deformación profesional me llevó a esta lectura tan, supongo, restrictiva, :roll:
Mi deformación profesional está muy alejada :mrgreen:
Pero tampoco creo que de para tanto. Habla un poco sobre las diferentes caras de las personas. Es el problema de ser un relato
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57416
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por Aben Razín »

Onomatopeya escribió:Mi deformación profesional está muy alejada :mrgreen:
Pero tampoco creo que de para tanto. Habla un poco sobre las diferentes caras de las personas. Es el problema de ser un relato
Supongo que hice una interpretación más simbólica del texto -a menudo, me suele pasar- y no me quedé en una lectura de un relato, pero es lo bueno que cada uno tengamos un punto de vista sobre el mismo texto, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por MARIUS »

Quién no ha oído hablar de Stevenson? Es por todos conocido como el autor de la inmortal ISLA DEL TESORO pero quizás muchos desconozcan la su faceta como autor de cuentos de terror. El libro es una auténtic maravilla Robert tiene un estilo único con el que se disfruta hasta la última coma de su prosa, sus descripciones, sus diálogos...el cuento OLALLA es sumamente siniestro y aterrador, donde el autor sin ninguna prisa nos va dosificando el misterio gota a gota para mantenernos expectantes y en vilo durante toda la lectura. Un libro buenísimo de los que merece tener en la estantería. Ahora me leeré la recopilación de todos sus cuentos, también en la editorial Valdemar.
1
acbarra
Mensajes: 4
Registrado: 08 Jul 2018 17:52

Re: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por acbarra »

Hola chic@s! Estoy descubriendo ésta joyita de Stevenson bajo una edición de Austral de José Torroba , qué es el mismo que la primera traducción clásica de La Isla del Tesoro y me he encontrado con un error de traducción que me extraña muchísimo. Es en el capítulo El asesinato de Carew, aquí hay un fragmento tal que así:

"y descargaba sobre ella tantos golpes que se oía el crujido de os huesos al romperse, y el cuerpo fue a parar al arroyo. A la vista de esos horrores, la doncella se desmayó.
Eran ya las dos de la mañana cuando volvió en sí y avisó a la policía. El asesino se había ido mucho antes, pero allí yacía su víctima, en medio de la calleja"

Como podéis comprobar con las palabras en negrita se produce una contradicción, pero si miramos el original en inglés vemos lo siguiente:

and hailing down a
storm of blows, under which the bones were audibly shattered and
the body jumped upon the roadway. At the horror of these sights and
sounds, the maid fainted.
It was two o’clock when she came to herself and called for the
police. The murderer was gone long ago; but there lay his victim in
the middle of the lane

Tiene sentido ya que se refiere sobre el traductor de google a que "el cuerpo saltó sobre el camino" y si miramos otra traducción al español que he encontrado por la red encontramos esto:

y descargó sobre
la misma una avalancha de golpes; eran
éstos tan violentos que se oían los crujidos de los huesos al romperse y el cuerpo saltaba de un lado al otro del camino. Horrorizada con lo que estaba viendo y oyendo, la doncella se desmayó.
Eran las dos de la mañana cuando volvió en si y pidió socorro a la policía. Hacia largo rato que el asesino había desaparecido, pero la víctima seguía allí, en mitad del camino, increíblemente destrozada.

Como véis debidamente traducido respecto a lo que debería ser. Mi pregunta es si lo de "fue a parar al arroyo" es algún tipo de expresión antigua porque me extraña horrores que aparezca la palabra arroyo en un texto en inglés que está clarísimo a lo que se refiere sin que haya que buscar sinónimos raros ni rebuscados. "the body jumped upon the roadway" no creo que genere ningún tipo de duda para traducir ya que además arroyo en inglés es "stream". ¿Qué opináis?

Me desconcierta porque la traducción de Torroba original de La Isla del Tesoro me gusta bastante pese a las libertades que se toma y aquí bajo un sello de renombre como Austral me encuentro con este error o quizás una expresión que signifique eso...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Mensaje por lucia »

Imagen
Ilus.: Luis Scafati
Trad.: Elvio E. Gandolfo
Imagen Imagen
Ver en Amazon y Casa de Libro
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Mensaje por Logen9dedos »

Muy cortita la novela, pero una gran obra, da pena que no alargara el relato, creo que daba para una novela, muy disfrutable, aunque por debajo de obras como Frankenstein o Dracula, pero claro es que estas son obras maestras y novelas por lo que no es comparable. Stevenson uno de los grandes de la literatura.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57416
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la información de esta nueva edición, @lucia :60:

En cuanto al comentario de @Logen9dedos estoy de acuerdo: es una novela corta, pero muy concentrada. Y añadiría un descubrimiento que hice en el hospital: Edgar Allan Poe, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Mensaje por aishwarya »

Me encantan estas ediciones ilustradas que están saliendo pero soy tan pobre que no las puedo comprar :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57416
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Mensaje por Aben Razín »

aishwarya escribió: 12 Ene 2021 22:20 Me encantan estas ediciones ilustradas que están saliendo pero soy tan pobre que no las puedo comprar :icon_no_tenteras:
Cierto que son muy chulas, pero también cuenta el precio, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder