Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Haidé »

Ya lo he terminado, ¡¡pero qué bueno!! :shock: :shock:
No tarda mucho una en darse cuenta de que Constance no fue la verdadera asesina, ya pronto comienzas a sospechar de la propia Merricat. Pero eso es casi lo de menos, el quid está en esa atmósfera asfixiante, en cómo Merricat manipula a su hermana, quien se sacrifica en todos los sentidos por ella, primero pareciendo culpable, y después sacrificando su juventud, su vida a Merricat. Ésta se aprovecha digamos de la maldad de la gente del pueblo, del miedo de Constance a enfrentarse al mundo. Porque la gente del pueblo se las trae, pero aunque parece inverosímil no lo es, los humanos en manada se han comportado así o peor a lo largo de la historia de la humanidad, como los niños crueles del colegio que se juntan todos para llamar cuatro ojos a un niño con gafas o algo así.
La historia, que no es la misma, me ha recordado en cierto sentido a una película creo que de los años sesenta o cincuenta de la que no recuerdo el título por más que lo intento,
son unos hermanos que ocultan al mundo la muerte de su madre para que nadie sepa que se han quedado huérfanos y los separen, viven todos juntos, apenas se relacionan con el exterior, y todo se tuerce cuando llega un viejo amigo de su madre muerta, un tipo del exterior, que pone en peligro su felicidad, su secreto.

Aquí es Charles el que se entromete, pero vamos, es un aprovechado buscavidas, y hasta no cree en la inocencia de Constance, todo el tiempo preguntando cuando el tío Julian si ella lo ha matado. Merricat lo cala bien al relacionarlo con los hombres que se la quedan mirando cuando va al pueblo y murmuran tras ella.
Aún así
sale bien parado, las últimas personas que castigaron a Merricat... ya sabemos cómo terminaron. :twisted:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Haidé »

Esta era la película a la que me refería, no podía descansar hasta encontrar el título :lol:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &sk=t&sd=a
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Caroline »

Merricat, Merricat ¿una taza de té querrás? 8)

Haidé, te estaba siguiendo porque cuando lo leímos nos encantó. Me alegro mucho que te gustase. :D
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Haidé »

Me ha impactado y emocionado esta lectura. Da más miedo el ser humano que cualquier ente sobrenatural que puedas inventarte. :|
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Haidé »

Caroline escribió:Merricat, Merricat ¿una taza de té querrás? 8)
Oh no me envenenarás :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por julia »

Me alegro que te haya gustado, es una joyita, si :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Haidé »

No puedo quitarme de la cabeza toda la historia, los silencios y sobreentendidos, las cosas que sabes, pero que no han mencionado. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por emedoble »

Ya me imaginaba que te gustaría :mrgreen:
Y sí en esta novela tiene más importancia lo que no se dice, lo que se intuye, lo que la autora deja a la imaginación del lector, es muy buena esta autora que yo desconocía y que tuvo también una vida dura.
Y a mí personalmente me encantaron las referencias a la comida, magníficas :babear:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por cosimo »

Si,pero en "La lotería"se le pasa la mano en
dejar a la imaginación.La leí y en lo mejor...plop,
se acabó sin explicar nada.Leeré esta considerando
los halagos pero igual soy cauto en mis expectativas. :roll:
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Syca »

Lo mejor de la novela es la atmósfera que crea entre lo que nos están contando, lo que leemos entre líneas y lo que no nos cuenta pero intuimos.
Haidé escribió:Me ha impactado y emocionado esta lectura. Da más miedo el ser humano que cualquier ente sobrenatural que puedas inventarte. :|
Creo que es el resumen perfecto de la novela :D
Da miedo
Merricat porque no tiene la cabeza en su sitio, evidentemente. Pero da miedo también la gente del pueblo. Da miedo el primo Charles que busca sólo su provecho y da miedo cómo la propia Constance es capaz de enterrarse en vida y cargar con un delito por no poder enfrentarse a su hermana.
El ser humano puede ser terrible y muy complicado.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Giada »

Pues por lo visto la novela se va a llevar a la gran pantalla.
De momento hay pocos datos solo que el rodaje empieza en breve en Dublín.Esperemos que hagan una película decente.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por imation »

umm, que miedo :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por GARABIS »

Lo tenia hace años entre mis pendientes (recuerdo la recomendación de la mamma Julia)y la semana pasada me decidí a cogerlo en la biblio....no he podido soltarlo en 3 dias!!!

Como te va atrapando con ese halo de misterio,en el que en gran parte del libro consigue hasta que te olvides
de el envenenamiento de los 6 miembros de la familia
,con esos personajes bien definidos,alejados involuntariamente de la sociedad,ese final que no te esperas y tan solo tres frases para rematar a la perfección
lo que todos sospechábamos:
"-Lo puse en el azúcar
-Ya lo se. También lo sabia entonces
-Tu nunca te ponías azúcar."
Bravo!!Un joyita de libro como decíais!!

He cogido la edición de Editorial Minúscula que lleva un postfacio de Joyce Carol Oates,que dice
"Merricat habla con una autoridad que seduce y perturba,nunca la emplea para justificarse en sus acciones sino solo para exponerlas.(...)uno espera encontrar una confesión,o algo parecido,pero Merricat no tiene nada que confesar y menos aun de que arrepentirse.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por guille »

Una novela entretenida que tiene su punto fuerte en el gran personaje de Merricat. Por un lado, su mundo infantil y primitivo y, por tanto, cruel, supersticioso, irracional, lleno de rituales y supersticiones, y, por otro lado, esa visión naif del mundo y la poesía con la que lo describe.

Sin embargo, echo en falta en la historia esa vuelta de tuerca final que terminara por redondearla. La culpabilidad es algo que se intuye desde muy pronto. Al final, yo esperaba algo tipo “Qué fue de Baby Jane”.

El postfacio de Oates es brillante, pero me gusta más interpretar el comportamiento final de la gente de pueblo como ofrendas a un ser maléfico con el fin de atemperar su posible ira más que como un simple arrepentimiento por una mala conducta, que es lo que viene a decirnos Oates.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Berlín »

Pues resulta que alguien me recomendó leer La lotería y me gustó tanto esa historia espeluznante envuelta en una cotidiana normalidad y con ese final sorprendente y demoledor que me hice con esta novelita suya de Siempre hemos...

Pero antes de comenzar a leerla me fui a curiosear un poco sobre la vida de la autora -suelo hacerlo, para entender más la obra-, y ya puesta al corriente me tiré de cabeza. Y al terminar la novela comprobé con agrado que hay mucho de la autora en los dos personajes femeninos y me alegré de haber leído un poco sobre su vida.
Es una novela muy inquietante, hermosa, que deja una pregunta en el aire. ¿Por qué? Mi cabeza me da algunas respuestas. Pero al final lo importante es la riqueza de la novela, la ambientación, las descripciones, la poesía y la oscuridad, la sensación de vértigo que se queda en el estómago, que no se va y es otro mérito de la autora.
Os diré lo que mi cabeza me dice ante ese "¿por qué?". Pienso que Merricat escogió a su hermana para vivir, las dos solas, en una burbuja creada por Merricat. El resto sobraba, no cabía, ni tenía papel en ese juego.
Y si os fijáis y le dais una vuelta, se podría presentar incluso como un cuento de hadas oscuro. El paladín, que podría ser Merricat, la princesa que podría ser Constance y el dragón que podría ser el primo pesetero.

En fin, es una novela que da para mucho. Recomendable total.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder