Los cuentos del whisky - Jean Ray

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Los cuentos del whisky - Jean Ray

Mensaje por Hypathia »

TÍTULO: Los cuentos del whisky
TÍTULO ORIGINAL: Les Contes du Whisky
AUTOR: Jean Ray
AÑO: (1925, rev. 1946)

Imagen
EDITORIAL: Caralt, 1991
COLECCIÓN: El Observador. Intriga, nº 61
PÁGINAS: 152
FORMATO: Rústica
ISBN: 978-84-7002-134-3
TRADUCCIÓN: Jose María Aroca
SINOPSIS:
  • Jean Ray es uno de los más interesantes y originales escritores fantásticos del siglo XX. Sus cuentos se caracterizan por la creación de una atmósfera siniestra cargada de situaciones y personajes absurdos que lo hermanan con los surrealistas. Fue el único autor de Europa continental publicado en vida en la legendaria revista Weird Tales. Entre sus obras destacan la extrañísima novela de corte gótico Malpertuis, Los veinticinco mejores relatos negros y fantásticos y Los últimos cuentos de Canterbury escritos como un homenaje póstumo a Goeffrey Chaucer. También creó a un detective de lo paranormal, Harry Dickson, “el Sherlock Holmes Norteamericano”, del cual publicó más de 30 casos.
ÍNDICE:
  • Whisky irlandés.
    A medianoche.
    El nombre del barco.
    Un cuento de hadas en Whitechapel.
    La fortuna de Herbert.
    En las marismas del Fenn.
    Mujercita amada, perfumada a verbena.
    El salmón de Poppelreiter.
    Entre dos vasos.
    La venganza.
    Joshua Güllick, prestamista.
    Mi amigo el muerto.
    El cocodrilo.
    Una mano.
    El último sorbo.
    El mono.
    La ventana de los monstruos.
    Las doce y veinte minutos.
    La bestia blanca.
    El guardián del cementerio.
    La buena acción.
    El cuadro.
    El observatorio abandonado.
    Los extraños estudios del doctor Paukenschlager.
    La deuda de Gumpelmeyer.
    Herr Hubich en la noche.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Los cuentos del whisky - Jean Ray

Mensaje por Hypathia »

Me siento terrorífica :lol: y como Ray me mata, lo he empezado hoy. A ver qué tal. Ya iré comentando. :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los cuentos del whisky - Jean Ray

Mensaje por julia »

Jo no me coincide ninguno, yo tengo en mi volumen los 25 mejores relatos negros y fantasticos y Los últimos cuentos de Cantebury :?
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Los cuentos del whisky - Jean Ray

Mensaje por Hypathia »

Pues vaya. :?
Me tienes que pasar la lista para ver cuáles nos coinciden, Julia.
¡Los últimos cuentos de Canterbury? :babear:

He leído el primero, Whisky irlandés.
Es el caso de venganza de entidad fantasmal mediante transformación animal. No está mal, pero hubiera preferido ver que
el cicatero de Gilchrist sufriera más. Claro que tener la misma mente y metamorfoseado en araña asquerosa y septípoda no tiene mucha gracia... :comor:
La venganza de Thomas Wade es un punto:
No robar el dinero, sino quemarlo delante de las narices de Gilchrist-Araña.
:twisted: Qué fino. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Los cuentos del whisky - Jean Ray

Mensaje por Hypathia »

¡¡Maaaaaaadre mía!! :074: :lol: Después de Angela Carter, Jean Ray y ¡el delirio! :lol:

¡Whisky para todos! :133:

Bueno, al lío: He leido unos cuandos más. Es como si el narrador fuera el propio Ray contando anécdotas vivida y redecoradas. Algunos nombres se repiten, como Bobby Moos y la taberna Site enchanteur(total el nombrecito para una tasca portuaria, síp!) :lol:

A medianoche es otra de fantasmas. Un hombre solo, en una habitación casi a oscuras, con un vaso de whisky, que nota la presencia de algo o alguien a sus espaldas e imagina que
es el fantasma de un marinero al que asesinó o el de su padre o el de una misteriosa ella..., pero no obtiene respuestas. Al final comprende tarde que es alguien vivo (Bobby Moos) que viene a robarle el brebaje. Te pone el vello de punta pensar en la impresión que tuvo que tener Moos de la situación, menudo recibimiento, y más entre marineros, ¡con lo supersticiosos que son!
Un cita:
"Puse entre ella y yo toda la indiferencia de mi corazón, todo el olvido de los viajes, todos los whiskies de los puertos a los cuales me han conducido mi fantasía y mi miseria". :08:

***
El nombre del barco es espeluznante, pero del estilo del anterior. Se le ve el plumero al autor: le gustaba escandalizar al personal. :twisted: Él y sus compinches, en una noche habitual de whisky y robos.
Muere uno de ellos, Petrus Sneepe, y nada, "que el infierno le sea leve".
Pero pese a todo, florecen sus anhelos, sus sueños frustrados, y se te pone el cárdias como una pasa pocha. :?

Como puntazo, la leyenda de Sammy Crook, ¡un verdadero caballero! :meparto: :loco:

***

Un cuento de hadas en Whitechapel es... No sé. Siempre todo empieza fatal, realismo brutal destilado, pero el final...
"Si ellas (las prostitutas) no estuvieran allí, algunas buenas damas de las ciudades portuarias tendría quizás muchas cosas que confesar a los maridos".
¡Rude sailor`s rules!
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Los cuentos del whisky - Jean Ray

Mensaje por Hypathia »

La fortuna de Herbert. Un hombre capaz de darse a sí mismo un plazo de tiempo para ser rico, merece serlo. :lol: Es del estilo del anterior, el de hadas de Whitechapel. Muy bueno.
La prostituta que se convierte por obra y gracia del Destino y de la Virgen en una feliz mujer casada y el parado que se hace rico por una promesa extrema. Y el Destino, claro.
Y lo de la tarifa por los desgarrones de la pensión de Mrs, Bubson... :meparto: ¡Así serán las sábanas!

***
En las marismas del Fenn es, en su estilo, Ray, pero bien podría haberlo escrito Lovecraft, a quien Ray admiraba tanto.
El horror en las marismas del Fenn.
Y, por supuesto, sin respuestas.


***
Mujercita amada, perfumada a verbena.
Venga ya. :8_siii_siii:
¿Quién puede creerse que canallas como Hildeshein y Bobby Moos (que ya aparecen en relatos anteriores)
les perdonen la vida a un grupito de gilipastas que entran en una taberna portuaria, solo por el hecho de que una chica cante a
Mme. Butterfly? ¡Por favor!
Es mosqueante tanto "final feliz con matices". :8_siii_siii:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Los cuentos del whisky - Jean Ray

Mensaje por Hypathia »

El salmón de Poppelreiter:

Atención al inicio:

"No hay nada más estúpido en toda la creación viviente* que un salmón, exceptuando a mi amigo Jeroboam Nussepen.
Esta historia no tiene nada que ver con Jeroboam Nussepen y, en cambio, en ella se habla mucho de un salmón".

:lol: Me quedé pasmá. :lol: Eso es insultar abierta y públicamente y lo demás son memeces. :lol:

*Con eso igual quiere decir que con rescpecto al no-viviente la cosa cambia. :lol: De perogrullo. ¿Zombies? :lol:

Está genial. Confiado, te crees que estás leyendo una bella metáfora, un cuento de transformaciones y hadas y ¡hala!, te das de boca con todo el peso de la realidad.

***

Entre dos vasos es la historia de una gruta donde habita una sirena de ojos verdes que mira desde las profundidades.
A buen entendedor... :twisted:

La muerte de Sol Pans es... Uff... :?
***

La venganza parece un trasunto de El corazón delator de Poe.
¡Puro delirium tremens! :shock:
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Los cuentos del whisky - Jean Ray

Mensaje por Melinoe »

:o Me interesa algo de Jean Ray.
Hypathia escribió:¡¡Maaaaaaadre mía!! :074: :lol: Después de Angela Carter, Jean Ray y ¡el delirio! :lol:

¡Whisky para todos! :133:
Espero no llegar tarde y que no te tocara terminar con todo sola. :lol:
Gracias por comentar, me lo apunto.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Los cuentos del whisky - Jean Ray

Mensaje por Hypathia »

Melinoe escribió: Espero no llegar tarde y que no te tocara terminar con todo sola. :lol:
Ah, no, no: acabarás borracha como una cuba. :lol: En todos y cada uno de los relatos hay whisky.

Yo espero no acabar con necesidad de desintoxicación, así que me lo tomo con calma. :lol:
1
Responder