Alfred Wadham, el ahorcado - E. F. Benson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Alfred Wadham, el ahorcado - E. F. Benson

Mensaje por Lifen »

Alfred Wadham el Ahorcado (The Hanging of Alfred Wadham - 1934)
Escrito por E. F. Benson, la primera fecha conocida de aparición es en diciembre de 1928 en la colección de relatos Spook, aunque otras fuentes dan la fecha de 1934.

Se trata de un relato de fantasmas pero con un punto de vista muy curioso y que puede dar lugar a muchas disquisiciones filosóficas de esas que nos gustan.

¡A leer!
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Alfred Wadham, el ahorcado - E. F. Benson

Mensaje por Dori25 »

Aquí estoy Li!!!

Hay que leerlo a medianoche, verdad?
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Alfred Wadham, el ahorcado - E. F. Benson

Mensaje por Lifen »

Dori25 escribió:Aquí estoy Li!!!

Hay que leerlo a medianoche, verdad?
Cuando tu quieras, yo ya lo he leído para la ambientación y todo eso :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Alfred Wadham, el ahorcado - E. F. Benson

Mensaje por Lua »

A este ya me apunto. Luego comento :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Alfred Wadham, el ahorcado - E. F. Benson

Mensaje por Lía »

Yo lo acabo de leer por si mañana no podía, y menudo miedo tengo ahora mismo
Las historias
con espiritus por ahí danzando me dan miedo ( un ratito)
Me gusta como escribe este hombre. La historia da para debatir mucho
¿vemos bien el secreto de confesión? ¿es justo que muera un inocente por el silencio del confesor?
Claro que también otros profesionales, como los abogados por ejemplo, están sujetos al secreto profesional
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Alfred Wadham, el ahorcado - E. F. Benson

Mensaje por leonita »

Personalmente, los cuentos de fantasmas no me dan mucho miedo, así que éste me ha dejado bastante indiferente. No me termina de encajar que
el cura acepte la telepatía pero no que se pueda hablar con los muertos. A mi las dos cosas me parecen en contra de los pensamientos de la Iglesia Católica :shock:
Reconozco que estaba deseando terminarlo :|
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Alfred Wadham, el ahorcado - E. F. Benson

Mensaje por Lifen »

leonita escribió:Personalmente, los cuentos de fantasmas no me dan mucho miedo, así que éste me ha dejado bastante indiferente. No me termina de encajar que
el cura acepte la telepatía pero no que se pueda hablar con los muertos. A mi las dos cosas me parecen en contra de los pensamientos de la Iglesia Católica :shock:
Reconozco que estaba deseando terminarlo :|
No es que el cura no acepte que se pueda hablar con los muertos es que lo único que acepta es que el diablo se le aparezca. ¡Viva la congruencia y el sentido común!
Un poco rollo el relato, sí. Menos mal que tenéis más entretenimiento en el alojamiento que os he preparado :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Alfred Wadham, el ahorcado - E. F. Benson

Mensaje por Dori25 »

leonita escribió:Personalmente, los cuentos de fantasmas no me dan mucho miedo, así que éste me ha dejado bastante indiferente. No me termina de encajar que
el cura acepte la telepatía pero no que se pueda hablar con los muertos. A mi las dos cosas me parecen en contra de los pensamientos de la Iglesia Católica :shock:
Reconozco que estaba deseando terminarlo :|
Si, a mi tampoco me llegó demasiado, me gusta como escribe pero excepto el primero, no me ha transmitido excesivo miedo, quizás es porque lo leí ya durmiendome casi en la cama.

En cuanto al problema del sacerdote
ya hay una película sobre ese tema, creo que Cary Grant hacía el papel.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Alfred Wadham, el ahorcado - E. F. Benson

Mensaje por velajada »

Opino igual que Lía y por lo que llevamos leído, me está gustando mucho cómo escribe este hombre. Aunque la verdad es que por el momento, me está gustando más el cómo escribe que no las historias que cuenta. Sabe como crear un ambiente extraño y es un maestro removiendo las expectativas del lector, pero por ahora, no termina de convencerme el cómo remata sus relatos.

De nuevo, me ha gustado mucho más la primera mitad que no su desenlace final, que me ha parecido otra vez flojo. El principio, cuando el narrador explica al Padre Denys su extraño contacto con
el espíritu de un amigo e intenta encontrarle una explicación lógica, aceptando incluso la explicación telepática antes que admitir la posibilidad que la médium haya contactado realmente con el fallecido,
me ha parecido excelente, y más cuando se explica el particular credo del padre Denys sobre que
contactar con los muertos es peligroso porque con quién realmente se establece conexión es con una especie de demonio dramático que toma la personalidad del espíritu del muerto :dragon: .
En este momento de la historia, ya había conseguido captar toda mi atención y estaba totalmente entregada y dispuesta a creerme cualquier cosa :mrgreen: .

A partir de ahí, la historia da un giro y aunque se aparta momentáneamente de la trama inicial
sobre espíritus y fantasmas,
continúa interesante con la narración
del asesinato de Gerald Selfe, la relación del padre Denys con Alfred Wadham y la extraña visita de Kennion a medianoche, en la que, bajo secreto de confesión, hace conocedor al sacerdote de unos hechos que salvarían a Alfred, pero que se niega a admitir ante la justicia. La tortura del padre Denys por no poder desvelar aquello que conoce debido a la inviolabilidad de la confesión también me ha parecido muy bien narrada.
Y como dice Lía, esta parte del relato da para mucha discusión :roll: .

Pero al final,
una vez que ya se ha ejecutado a Wadham y su supuesto espíritu empieza a atormentar al sacerdote,
todo se desinfla y nuevamente el desenlace se precipita.
El sacerdote le dice a la aparición "vete!"... y ésta se va...
pues vaya final interruptus de nuevo!!! :roll:

Eso sí, Horece Kennion, es un ser absolutamente detestable :8_azotes: .
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Alfred Wadham, el ahorcado - E. F. Benson

Mensaje por velajada »

Dori25 escribió:
leonita escribió:Personalmente, los cuentos de fantasmas no me dan mucho miedo, así que éste me ha dejado bastante indiferente. No me termina de encajar que
el cura acepte la telepatía pero no que se pueda hablar con los muertos. A mi las dos cosas me parecen en contra de los pensamientos de la Iglesia Católica :shock:
Reconozco que estaba deseando terminarlo :|
Si, a mi tampoco me llegó demasiado, me gusta como escribe pero excepto el primero, no me ha transmitido excesivo miedo, quizás es porque lo leí ya durmiendome casi en la cama.
Dori, a mí el primero también es el que más me ha gustado. Y eso que la traducción era horrorosa :cunao:
Lifen escribió:
¡Viva la congruencia y el sentido común!
:grinno: :meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Alfred Wadham, el ahorcado - E. F. Benson

Mensaje por Dori25 »

A mi sí que me suena a ver oido en el colegio de pequeña que no jugaramos
a la ouija porque los espíritus buenos están en el cielo y esos no van a venir a atormentarnos, que el que viene es el demonio para tentar.
Así que la explicación sigue siendo la misma que era hace 100 años.
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Alfred Wadham, el ahorcado - E. F. Benson

Mensaje por leonita »

Dori25 escribió:A mi sí que me suena a ver oido en el colegio de pequeña que no jugaramos
a la ouija porque los espíritus buenos están en el cielo y esos no van a venir a atormentarnos, que el que viene es el demonio para tentar.
Así que la explicación sigue siendo la misma que era hace 100 años.
No sé porque no me extraña :roll:

No niego que esté bien narrado pero me hubiera interesado más
que alguna muriera por culpa del fantasma, por ejemplo
Para ser de miedo, estos relatos están terminando demasiado bien :noooo:
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Alfred Wadham, el ahorcado - E. F. Benson

Mensaje por veves »

Joe, si que sabeis sacarle partido a un relato.
A mi no me a parecido nada del otro mundo, ni me ha dado miedo ni nada de nada.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Alfred Wadham, el ahorcado - E. F. Benson

Mensaje por velajada »

leonita escribió:Para ser de miedo, estos relatos están terminando demasiado bien :noooo:
Totalmente de acuerdo :D . Cuando más interesante se pone la historia, va y la termina de un plumazo. En este caso, había conseguido muy bien mantener la tensión con
la aparición del fantasma de Wadham, primero en la iglesia, durante el sermón del padre Denys, y después cuando estaba ya al final de su narración. Se enfría el ambiente y los dos notan la presencia de algo maligno...
y entonces qué pasa? pues nada, que en un abrir y cerrar de ojos sanseacabó el relato :( .

Y encima siempre acaba
bien... yo también hubiera preferido leer que el fantasma hacía alguna maldad :boese040:
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Alfred Wadham, el ahorcado - E. F. Benson

Mensaje por leonita »

Velajada, somos unas sádicas :grinno:
1
Responder