TÍTULO ORIGINAL: House of Leaves
AUTOR: Danielewski
AÑO: 2013
EDITORIAL: Pálido fuego/ Alpha Delcay
COLECCIÓN: Héroes modernos
PÁGINAS: 736
FORMATO: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-92837-46-5
SINOPSIS:
- Obra maestra de Mark Z. Danielewski, La casa de hojas se compone de dos historias paralelas: la del joven Johnny Truant y su frenética existencia en Los Angeles a principios de los años noventa; y la que se inicia cuando Truant encuentra un manuscrito en la casa de un anciano que acaba de fallecer. Ese manuscrito narra la historia de un matrimonio que se traslada a una casa en el campo. Al poco tiempo, esta familia norteamericana de clase media-alta hace un descubrimiento escalofriante: la casa que habitan es más grande en el interior que en el exterior. Este descubrimiento desencadenará una serie de tramas en las que las mismas unidad y armonía familiar se verán sometidas a esa arquitectura de pesadilla.
Año de edición original: 2000 (aquí sale a la venta a principios de noviembre)
He puesto una imagen de la versión americana de la portada, por que la única de la española que encontré tenía un tamaño descomunal (y es bastante parecida)
Sinopsis sacada de la página web http://www.vivoenlaerapop.com
House of Leaves es una novela de terror con la que el estadounidense Mark Z. Danielewski debutó en el año 2000. Se la puede calificar como “novela de terror” porque, en efecto, puede hacer que el lector duerma mal dos o tres o cuatro noches por la desazón que producen algunas de las ideas sobre las que está construido el libro, pero en realidad es mucho más que eso. House of Leaves es la historia de Johnny Truant, un joven veinteañero aficionado a las drogas y el sexo que trabaja como aprendiz en una tienda de tatuajes de Los Angeles. Una noche de invierno de 1996 su amigo Lude le despierta porque ha encontrado muerto a su vecino, un anciano ciego llamado Zampanò, y quiere que le acompañe a inspeccionar el apartamento del fallecido. Ahí Truant encuentra centenares de páginas escritas en las que Zampanò disecciona una película titulada “The Navidson Record”, un supuesto documental que narra la historia del famoso fotógrafo Will Navidson, quien se traslada con su familia a una casa en Virginia. Un día, sin previo aviso, una puerta aparece en la pared del salón. Aunque por su posición debería dar paso al exterior de la casa, la puerta conduce a un pasillo sumergido en la oscuridad que conduce a otro pasillo que conduce a una enorme sala que conduce a una sala mayor en la que se encuentra una gigantesca escalera de caracol que desciende en la oscuridad hasta… House of Leaves trata, pues, sobre la grabación de los eventos que sucedieron en una casa encantada tal y como los analiza un anciano ciego tal y como los editó Johnny Truant para publicar el libro, salpicándolo con sus propias notas a pie de página que acompañan a las que hace Zampanò, además de las que hacen los editores del libro. Y en este juego de espejos, muñecas rusas y arquitectura escheriana, el lector no deja de ser una pieza más del engranaje. No es de extrañar que House of Leaves se haya convertido en una novela de culto en el mundo anglosajón.
House of Leaves es una de esas obras que van más allá de lo posmoderno, una novela donde lo que se cuenta llega a ser menos importante de como se cuenta. Danielewski juega con los colores (la palabra “casa” siempre aparece escrita en azul, por ejemplo), los tipos de letra, los idiomas, la disposición del texto en las páginas… incluso llega a utilizar el Braille para una de ellas. Leer este libro es entrar en un laberinto tan extraño y cambiante como el que aparece en la casa de Navidson
El mérito de Danielewski es haber conseguido que todo este juego estilístico y casi arquitectónico a la hora de presentar House of Leaves al lector tenga unos cimientos profundos. El libro es más que un experimento formal: hay una, dos o tres historias detrás de estas páginas capaces de inquietar, fascinar y emocionar al lector… aunque personalmente me interesaron más las aventuras de Navidson en el interior del laberinto del Minotauro que el descenso a los infiernos y a la locura de Truant.
A lo largo de sus páginas tenemos sitio también para chistes, ensayos filosóficos, polaroids, collages, las cartas de Pelafina escritas a su hijo desde el sanatorio mental de Whalestoe… Y por si fuera poco también existe Haunted, un interesante disco publicado el mismo año de edición de House of Leaves por Poe, hermana de Marz Z. Danielewski, inspirado en los personajes y escenarios del libro. Afortunadamente para los lectores españoles, por fin se ha traducido el libro a nuestro idioma. La casa de hojas será publicada por Alpha Decay en colaboración con Palido Fuego este próximo otoño.
Bueno, esta es una de esas novelas en las que si uno entra en páginas web anglosajonas, acaba teniendo noticias.
Yo de hecho oí hablar de ella por primera vez en una página web que hablaba de novelas imposibles de adaptar al cine (curiosamente en esa lista también estaban Vida de Pi y el Atlas de las nubes, ambas adaptadas con mayor o menor fortuna, el año pasado).
Lo cierto es que no sabía muy bien donde abrir el hilo, por que es una de esas novelas que la gente no sabe muy bien donde colocar. Quizás una vez alguien se anime a leerla, se podría trasladar a terror, pero al final me decidí por abrirla aquí, ya que al tratarse de una novela postmoderna, creí que en contemporánea llamaría más la atención.
También es una novela que debe gran parte de su popularidad a internet. Hay varios trailers en video colgados en youtube (al final pondré uno). Es una novela de culto minoritario.
Danielewski estuvo nominado al National Book Award con una novela posterior, pero esta es su obra más popular.
La casa de hojas fue proyecto de varias editoriales españolas, pero al final desistieron por las dificultades de la traducción (que dificilmente se compensarían con ventas).
Yo creo que es una de esas novelas que te encantan o aborreces profundamente. Habrá que esperarse a septiembre para ver en que grupo se encuadra uno
Aquí os dejo un video hecho por un fan, que no cuenta nada, pero está muy bien hecho (y con música muy de cuarto milenio)
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