La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6612
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por asangrefria »

TÍTULO: La casa de hojas
TÍTULO ORIGINAL: House of Leaves
AUTOR: Danielewski
AÑO: 2013

Imagen
EDITORIAL: Pálido fuego/ Alpha Delcay
COLECCIÓN: Héroes modernos
PÁGINAS: 736
FORMATO: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-92837-46-5
SINOPSIS:
  • Obra maestra de Mark Z. Danielewski, La casa de hojas se compone de dos historias paralelas: la del joven Johnny Truant y su frenética existencia en Los Angeles a principios de los años noventa; y la que se inicia cuando Truant encuentra un manuscrito en la casa de un anciano que acaba de fallecer. Ese manuscrito narra la historia de un matrimonio que se traslada a una casa en el campo. Al poco tiempo, esta familia norteamericana de clase media-alta hace un descubrimiento escalofriante: la casa que habitan es más grande en el interior que en el exterior. Este descubrimiento desencadenará una serie de tramas en las que las mismas unidad y armonía familiar se verán sometidas a esa arquitectura de pesadilla.

Año de edición original: 2000 (aquí sale a la venta a principios de noviembre)

He puesto una imagen de la versión americana de la portada, por que la única de la española que encontré tenía un tamaño descomunal (y es bastante parecida)

Sinopsis sacada de la página web http://www.vivoenlaerapop.com

House of Leaves es una novela de terror con la que el estadounidense Mark Z. Danielewski debutó en el año 2000. Se la puede calificar como “novela de terror” porque, en efecto, puede hacer que el lector duerma mal dos o tres o cuatro noches por la desazón que producen algunas de las ideas sobre las que está construido el libro, pero en realidad es mucho más que eso. House of Leaves es la historia de Johnny Truant, un joven veinteañero aficionado a las drogas y el sexo que trabaja como aprendiz en una tienda de tatuajes de Los Angeles. Una noche de invierno de 1996 su amigo Lude le despierta porque ha encontrado muerto a su vecino, un anciano ciego llamado Zampanò, y quiere que le acompañe a inspeccionar el apartamento del fallecido. Ahí Truant encuentra centenares de páginas escritas en las que Zampanò disecciona una película titulada “The Navidson Record”, un supuesto documental que narra la historia del famoso fotógrafo Will Navidson, quien se traslada con su familia a una casa en Virginia. Un día, sin previo aviso, una puerta aparece en la pared del salón. Aunque por su posición debería dar paso al exterior de la casa, la puerta conduce a un pasillo sumergido en la oscuridad que conduce a otro pasillo que conduce a una enorme sala que conduce a una sala mayor en la que se encuentra una gigantesca escalera de caracol que desciende en la oscuridad hasta… House of Leaves trata, pues, sobre la grabación de los eventos que sucedieron en una casa encantada tal y como los analiza un anciano ciego tal y como los editó Johnny Truant para publicar el libro, salpicándolo con sus propias notas a pie de página que acompañan a las que hace Zampanò, además de las que hacen los editores del libro. Y en este juego de espejos, muñecas rusas y arquitectura escheriana, el lector no deja de ser una pieza más del engranaje. No es de extrañar que House of Leaves se haya convertido en una novela de culto en el mundo anglosajón.

House of Leaves es una de esas obras que van más allá de lo posmoderno, una novela donde lo que se cuenta llega a ser menos importante de como se cuenta. Danielewski juega con los colores (la palabra “casa” siempre aparece escrita en azul, por ejemplo), los tipos de letra, los idiomas, la disposición del texto en las páginas… incluso llega a utilizar el Braille para una de ellas. Leer este libro es entrar en un laberinto tan extraño y cambiante como el que aparece en la casa de Navidson

El mérito de Danielewski es haber conseguido que todo este juego estilístico y casi arquitectónico a la hora de presentar House of Leaves al lector tenga unos cimientos profundos. El libro es más que un experimento formal: hay una, dos o tres historias detrás de estas páginas capaces de inquietar, fascinar y emocionar al lector… aunque personalmente me interesaron más las aventuras de Navidson en el interior del laberinto del Minotauro que el descenso a los infiernos y a la locura de Truant.

A lo largo de sus páginas tenemos sitio también para chistes, ensayos filosóficos, polaroids, collages, las cartas de Pelafina escritas a su hijo desde el sanatorio mental de Whalestoe… Y por si fuera poco también existe Haunted, un interesante disco publicado el mismo año de edición de House of Leaves por Poe, hermana de Marz Z. Danielewski, inspirado en los personajes y escenarios del libro. Afortunadamente para los lectores españoles, por fin se ha traducido el libro a nuestro idioma. La casa de hojas será publicada por Alpha Decay en colaboración con Palido Fuego este próximo otoño.


Bueno, esta es una de esas novelas en las que si uno entra en páginas web anglosajonas, acaba teniendo noticias.
Yo de hecho oí hablar de ella por primera vez en una página web que hablaba de novelas imposibles de adaptar al cine (curiosamente en esa lista también estaban Vida de Pi y el Atlas de las nubes, ambas adaptadas con mayor o menor fortuna, el año pasado).

Lo cierto es que no sabía muy bien donde abrir el hilo, por que es una de esas novelas que la gente no sabe muy bien donde colocar. Quizás una vez alguien se anime a leerla, se podría trasladar a terror, pero al final me decidí por abrirla aquí, ya que al tratarse de una novela postmoderna, creí que en contemporánea llamaría más la atención.

También es una novela que debe gran parte de su popularidad a internet. Hay varios trailers en video colgados en youtube (al final pondré uno). Es una novela de culto minoritario.
Danielewski estuvo nominado al National Book Award con una novela posterior, pero esta es su obra más popular.
La casa de hojas fue proyecto de varias editoriales españolas, pero al final desistieron por las dificultades de la traducción (que dificilmente se compensarían con ventas).

Yo creo que es una de esas novelas que te encantan o aborreces profundamente. Habrá que esperarse a septiembre para ver en que grupo se encuadra uno

Aquí os dejo un video hecho por un fan, que no cuenta nada, pero está muy bien hecho (y con música muy de cuarto milenio)


Enlace
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por Eyre »

Gracias por el hilo y la presentación, asangrefria.
asangrefria escribió:Lo cierto es que no sabía muy bien donde abrir el hilo, por que es una de esas novelas que la gente no sabe muy bien donde colocar. Quizás una vez alguien se anime a leerla, se podría trasladar a terror, pero al final me decidí por abrirla aquí, ya que al tratarse de una novela postmoderna, creí que en contemporánea llamaría más la atención.
Pero -experimentos e innovaciones aparte- no deja de ser una novela de terror, ¿no?
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6612
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por asangrefria »

Eyre escribió:Gracias por el hilo y la presentación, asangrefria.
asangrefria escribió:Lo cierto es que no sabía muy bien donde abrir el hilo, por que es una de esas novelas que la gente no sabe muy bien donde colocar. Quizás una vez alguien se anime a leerla, se podría trasladar a terror, pero al final me decidí por abrirla aquí, ya que al tratarse de una novela postmoderna, creí que en contemporánea llamaría más la atención.
Pero -experimentos e innovaciones aparte- no deja de ser una novela de terror, ¿no?
No lo tengo yo tan claro, por eso lo puse en contemporánea.
Esperaba a leerlo para ver si había que recolocarlo, claro que lo mismo se puede hacer ahora.
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
efejotaele
Mensajes: 1
Registrado: 01 Oct 2013 22:49
Ubicación: Chile
Contactar:

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por efejotaele »

(perdonen la falta de tildes, mi tablet no las lee bien)

Me ha llamado la atencion este libro desde que escuche un tema musical que llevaba el nombre de este escritor.

Tengo entendido que el 4 de noviembre sale publicada en español, ojala que en la traduccion no se haya perdido la magia del libro porque me causa mucha curiosidad. Compra seguro si lo veo en alguna libreria.
1
Avatar de Usuario
ramonmunoz
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 15 Mar 2012 07:24

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por ramonmunoz »

Tiene buena fama. Habrá que echarle un ojo, a ver si es merecida.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6612
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por asangrefria »

Se ve que la editorial se ha pensado lo del precio (yo juro que las primeras veces que vi noticias sobre esta novela tenía un precio de lo más asequible) y dado que hay cierto hype y es largo, le han puesto casi 30€, con lo que yo por lo menos paso.

La novela tiene muy buena fama, pero Danielewski es un autor experimental, con lo que tanto te puede encantar como no pasar de la página 20, y desde luego con ese precio yo no me arriesgo.

Habrá que esperar a la próxima feria del libro, y ya veremos si para entonces no hay otros delante en la lista. De verdad que luego se quejan de que no venden libros o que piratean, pero me da que aun no se han enterado que el país está en crisis y que por esos precios te compras tres de bolsillo.
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
fluorescent.swallow

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por fluorescent.swallow »

Hola, vengo a defender un poquito el precio del libro... :D

Los costes de producción de este libro son elevadísimos (se han tenido que juntar dos editoriales independientes para poder hacerlo).
La traducción es complicada, hay juegos de palabras, palabras inventadas, etc. Y todo ello tiene que cuadrar no solo con el argumento, sino con la maquetación. Por lo tanto, la corrección también lo es.
La maquetación tiene un trabajazo importante (si hojeáis el libro os daréis cuenta), y además se ha intentado ser fiel al libro original (múltiples cambios de tipografías incluidos).
Está impreso a color (fotos y palabras que aparecen siempre en un mismo color... casa y minotauro). La calidad del papel es buena (y cosido para que las hojas no se dispersen mientras lo manoseamos, qué menos).
Y todo eso en unas 710 páginas.

Hay libros de Anagrama que cuestan 25,90 -véase el nuevo de Alan Hollinghurst- e incluso más, o de Pretextos ya ni hablemos, usando una tipografía tamaño 72... Por lo que el precio de este libro me parece que está bastante justificado.

Al margen de mi defensa del precio, también me gustaría hablar del texto. Supongo que a mucha gente le pasará, que al ver cómo está estructurado (o desestructurado) el propio texto pensarán que es muy experimental y por lo tanto poco accesible. PERO NO. El texto no es nada complejo, y el mismo libro os va guiando a las notas y a los apéndices. No se puede decir que es comercial, claro, porque la forma impide que lo sea, pero si empezáis la lectura veréis que es tan accesible como un libro más lineal. Eso sí, ya hay un foro abierto en la web del libro para comentar/descifrar los enigmas y los porqués.

Yo le estoy dando una oportunidad porque hace mucho que espero la traducción (de Javier Calvo) y por fin ya está.
¿Una casa que es más grande por dentro que por fuera?

:wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por julia »

A mi me da miedo que no me guste, con el editor de Pálido fuego ya hemos tenido algún desacuerdo en este sentido, libros que le encantan a mi me parecen un bluff pero si he coincidido con otros. El precio tal y como se describe el libro no me parece una burrada. Son ediciones mimadas y cuidadas que aporta un plus muy interesante. Prefiero ese precio en un libro así a 12 euros en un best sellérs de leer y olvidar.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por guille »

Pues si nos atenemos a las críticas...

«Un libro complejo, erudito y sumamente aterrador», The Wall Street Journal.

«Una novela magnífica. Un debut fenomenal. Emocionante y viva, sublime y escalofriante, inquietante y tenebrosa, impresionante e inteligente: deja sin sentido a la mayor parte del resto de narrativa. Cabe imaginarse a Thomas Pynchon, J. G. Ballard, Stephen King y David Foster Wallace a los pies de Danielewski, atragantándose de asombro, sorpresa y risas, sobrecogidos», Bret Easton Ellis.

«Su frescura suscita vértigo, su erudición provoca violentos mareos. La casa de hojas es vertiginosa desde cualquier punto de vista», Entertainment Weekly.

«Sensacional. Lo que perfectamente podría haber sido un bocado de terror literario es, en cambio, un asalto a la naturaleza de la narrativa», Spin.

«Es imposible pasar por alto este libro endiabladamente brillante, ni dejarlo a un lado o terminar de leerlo de manera concluyente. De hecho, cuando compren su ejemplar puede que lleguen a una página determinada y me encuentren ahí, reducido en tamaño como Vincent Price en La mosca, todavía atrapado en la red de sus bellas y malévolas páginas», Jonathan Lethem, autor de La fortaleza de la soledad.

«Una primera novela magistral. Puede mantenerte despierto por las noches y provocar que nunca vuelvas a mirar en un armario como hasta ahora. Diversión sorprendentemente buena», Chicago Sun-Times.

«Un mosaico novelístico que se lee a la vez como una novela de suspense y como un viaje extraño y quimérico al subconsciente», The New York Times.

«Atrapa y no deja escapar. El lector galopa a través de sus páginas mientras que la mente se apresura para descubrir qué sucede a continuación», The Village Voice.

«Como Moby Dick de Melville, Ulises de Joyce y Pálido Fuego de Nabokov, La casa de hojas de Danielewski es una obra de varios estratos, grandiosa y ambiciosa, que sorprende por su enorme dimensión, su erudición e ingenio formal, y su tremendo ejercicio narrativo», San Diego Union-Tribune.

«Divertida, conmovedora, atractiva y bellamente contada, una pieza de orfebrería que concilia forma y el fin último de la narrativa», The New York Times Book Review.

«Una traviesa singularidad pynchonesca, una obsesión lingüística nabokovniana y una irrealidad borgiana: La casa de hojas se desprende y omite y juega despreocupadamente con los límites del género con brillantez posmoderna y una envergadura imaginativa tan deslumbrante que avergüenza por completo a la mayoría de los libros que se venden hoy día», San Francisco Examiner and Chronicle.

«Uno de los debuts literarios más ambiciosos, complejos y ansiosamente esperados del año. La casa de hojas no es como ninguna otra novela que hayan leído», Newsweek
1
Avatar de Usuario
Ayra
Lector voraz
Mensajes: 121
Registrado: 17 Nov 2011 17:25
Ubicación: Alicante

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por Ayra »

¿Alguien que lo haya leído (o esté en ello) y nos dé su opinión? :?:

Lo tuve en mis manos este fin de semana y, la verdad, la edición es una pasada, se lo han currado.

Un saludo. :60:
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por rosmar71 »

Yo lo estoy leyendo en este momento, llevo unas 150 páginas.

Básicamente, la novela entremezcla tres historias:

-La familia de Navidson, se mudan a una casa, con una característica muy peculiar: cambia de forma. A partir de una serie de grabaciones de video, el propio Navidson crea una especie de película sobre los aconteciemientos que van ocurriendo en dicha casa.
-Zampanò, un anciano que escribe un ensayo sobre dicha película, en el cual va incluyendo datos de filosofía, mitología, arquitectura...
-Johnny Truant, un joven aprendiz de tatuador que encuentra el manuscrito y sobre el que va anotando aspectos de su propia vida.

Sobre lo que me parece el libro: raro de cojones. El texto principal, que es el ensayo, contiene múltiples anotaciones, algunas de ellas de grandísima extension y muy "peculiares". Tan peculiares que en ocasiones me da la sensación que al autor se le ha ido la pinza directamente, o nos está tomando el pelo de mala manera. Por lo demás la narración de los acontecimientos de la casa es realmente adictiva, aunque se ve constantemente interrumpida por reflexiones de todo tipo: filosofía, mitología, arquitectura,...
Aún así a mí me tiene completamente enganchado.

Pero el aspecto más curioso del libro es como está maquetado: empieza como un libro normal, pero poco a poco van apareciendo formas de escritura extrañas: giros, volteados, superposiciones, reflejos,... pero esto no afecta en sí al libro, es simple contorsionismo formal. Vamos, que no sé a quién se le ocurrió la gilipollez, porque lo único que hacen es poner algunas notas de forma rara, sin que esas formas tengan nada que ver con lo que se narra.

El precio está sobre los 30€, son 720 páginas más o menos, la letra es pequeña y el libro pesa un huevo XDDD

Y hasta aquí puedo leer.
1
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por iuia »

Lo vi el otro día. Lo encontré muy original. A ver si tenemos más opiniones porque cualquiera se arriesga con el precio que tiene.
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por rosmar71 »

Yo os aviso que, como no os gusten los libros con muchas notas, con historias entrelazadas y con "dispersiones" sobre el tema central, mejor ni lo intentéis.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por julia »

A mi me interesa mas saber si las historias son coherentes o simplemente es una ida de olla constante caricaturesca.
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: La casa de hojas - Mark Z Danielewski

Mensaje por rosmar71 »

julia escribió:A mi me interesa mas saber si las historias son coherentes o simplemente es una ida de olla constante caricaturesca.
Hay tres historias:
-La de la casa, lo que llevo es coherente.
-La del autor del ensayo, no se ha contado mucho, pero ya te digo que es cuanto menos sospechosa de ser rara (no digo el porqué porque desvelaría algo que puede ser importante más adelante)
-La tercera, el tatuador, es la que más se puede ver como una "ida de olla". Sus intervenciones-anotaciones son para flipar en colores.

Yo el problema principal que le veo es que como te pongas a seguir las notas vas perdiendo el hilo constantemente de la historia principal.
1
Responder