La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues ¡se ha producido!

Digo... una nueva lectura de esta leyenda. Sencilla, breve, cruda en ocasiones, "naïf" incluso en otras...

Leída en clase y, al ser breve, con tiempo para relatar leyendas paralelas... ¡en cuántas poblaciones que han sido fronterizas hay relatos casi idénticos! Sí, sí... ya eso nos lo has dicho... perdón, perdón...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por Mariela »

Esta sí que la recordaba bien y he disfrutado tanto al volver a leerla ahora, como cuando la leí por primera vez. Perdón por repetirlo una vez más, pero no puedo evitarlo: qué bien escribía Bécquer y cuánto estoy disfrutando al releer sus Leyendas después de tantos años.
klatubaradaniktó escribió:LA CUEVA DE LA MORA

Historia de amor y de muerte, de pasión y conversión. de expiación y pecado. El amor pasional, sin razón, se castiga indefectiblemente con la muerte. Pero, el amor tiene una capacidad increíble de regeneración. Por eso, en esta leyenda se unen amor y religión, dos factores esenciales de la espiritualidad universal...

(...)
julia escribió:(...)
Lo realmente genial de Bequer, es que utiliza leyendas y lugares tradicionales para construir sus leyendas, sin recurrir a una imagineria mas tópica. Lugares de un entorno rico en mitos y supersticiones, se convierten en escenario de sus maravillos relatos.
klatubaradaniktó escribió:Una nueva lectura de esta leyenda me hace insistir en el alto valor estético de nuestro autor... ¡Qué maravilla don Gustavo!

klatubaradaniktó
Klatu, Julia, después de leer vuestros comentarios no encuentro qué más añadir.

Y muchas gracias, Klatu por poner la leyenda de la morica encantada de Daroca: no la conocía. Y sí, al final tantos años de ser frontera con luchas de unos y otros, caballeros que caen prisioneros, alcaides que tienen hijas... es normal que haya leyendas por distintos lugares de España que tengan un fondo común.
julia escribió:(...)
Otra que tambien tiene bastantes versiones muy similares es la de La promesa: el noble que engaña a la doncella de inferior clase social y esta vuelve o espera en el umbral de la muerte para reclamar que se cumpla con ella.
La promesa es justo la siguiente leyenda que voy a leer. La recuerdo muy bien porque la historia me impresionó
con esa mano muerta que sobresale de la sepultura hasta que el seductor repara el deshonor que causó.
Os dejo un par de fotos: una es la cueva de la Mora y la otra es del manantial de los Baños de Fitero.

Imagen

Imagen
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por lucia »

Estructura clásica de cuento romántico, que, en este caso, poco tiene de gótico, salvo las ruinas que visita el autor y le dan pie a contar la historia del caballero cristiano enamorado de una mora que se convierte en el último momento por amor.

No sé, me ha parecido muy bien escrito, pero le falta chispa. Además, que si se ha convertido, se supone que debería descansar en paz y no seguir saliendo a por agua todas las noches.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder