Hombre-Lobo en Bergara - Mikel Rodríguez Álvarez

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Hombre-Lobo en Bergara - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por julia »

TÍTULO: Hombre-Lobo en Bergara
AUTOR: Mikel Rodríguez Álvarez
AÑO: 2011

RECOPILADO EN: Sacamantecas y otros relatos vascos de terror
EDITORIAL: Txertoa
COLECCIÓN: Larrea
EXTENSIÓN: 18 págs.
SINOPSIS:
  • Situado en el siglo XVIII con alusiones a la Ilustración, el cuento se desarrolla en ambiente cortesano, como dice el título retoma el mito del hombre lobo, asociandolo con los wendigos, los lour garous y con la version local del gizotso
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hombre-Lobo en Bergara - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por julia »

Muy interesantes las reflexiones sociales, y la caracterización de las clases sociales y el dibujo de época. Tiene también un regusto muy clásico.
Avatar de Usuario
Mikel Rodríguez
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 21 Nov 2013 19:44

Re: Hombre-Lobo en Bergara - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por Mikel Rodríguez »

julia escribió:Muy interesantes las reflexiones sociales, y la caracterización de las clases sociales y el dibujo de época. Tiene también un regusto muy clásico.
Sí, hoy hubiese puesto banqueros, políticos y futbolistas... pero era el siglo XVIII y podía hacer protagonistas al literato Samaniego (que tuvo grandes problemas con la Inquisición), al ilustrado conde de Peñaflorida, al químico Fausto Elhuyar o a la semi-legendaria dama de Urtubia (también de Vera del Bidasoa y de un linaje que estudiaron los Baroja). Unos gigantes para enfrentarse contra el mal (un mal que también anidaba en ellos).

Los de los vecinos devorados por lobos es rigurosamente real :dragon: .
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Hombre-Lobo en Bergara - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por imation »

Me ha pillado del todo por sorpresa el final. Me ha gustado mucho. No conocía eso del
wendigo
, me ha gustado como se trae a colaciópn con lo de los indios. Y toda la ambientación nuevamente está muy bien. También muy cinematográfico.

Desde luego queda claro el nivel social con lo de la vajilla de Sevres, pocas se verían por la zona. Lo de la lámpara de cristal de Limoges, eso no me ha quedado muy claro lo qué es :roll: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Mikel Rodríguez
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 21 Nov 2013 19:44

Re: Hombre-Lobo en Bergara - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por Mikel Rodríguez »

imation escribió:Me ha pillado del todo por sorpresa el final. Me ha gustado mucho. No conocía eso del
wendigo
, me ha gustado como se trae a colaciópn con lo de los indios. Y toda la ambientación nuevamente está muy bien. También muy cinematográfico.

Desde luego queda claro el nivel social con lo de la vajilla de Sevres, pocas se verían por la zona. Lo de la lámpara de cristal de Limoges, eso no me ha quedado muy claro lo qué es :roll: .
La nobleza guipuzcoana estaba muy afrancesada y el cristal de Limoges era lo más 8) . El wendigo es un monstruo que tiene algunas pelis y varios cómics de mucho empaque. Y me molaba meterlo en esta historia porque, ciertamente, coge de sorpresa a muchos lectores, más acostumbrados al imaginario de terror europeo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hombre-Lobo en Bergara - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por julia »

El wendigo es un ser mitológico que pertenece a las culturas nativas norteaméricanas , se asocia al canibalismo. Como un ser folclórico de terror, aparece en muchas series y relatos de terror ( en Embrujadas una de las hermanas se convierte en una Wendigo, por ejemplo, tambien aparece en Supernatural), la leyenda original lo asocia con la antropofagía.

Literariamente se suele aceptar que se fija el tema en el cuento de El Wendigo de Algernon Blackwood, relato que se incluye en los Mitos de Cthulhu. Se asocia tambien a veces al Wendigo con el dios ártico Ithaqua dentro de los mitos, a la leyeda de Big Foot o Sasquatch ( especie de hombre de las Nieves de los bosques de Norteamerica y Canada). En sudamérica también tienen seres míticos similares pero no me acuerdo como se llaman.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Hombre-Lobo en Bergara - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por imation »

Mikel, pero qué es exactamente el cristal de Limoges o a qué se le llama así, es que nunca había oído hablar de él.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Mikel Rodríguez
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 21 Nov 2013 19:44

Re: Hombre-Lobo en Bergara - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por Mikel Rodríguez »

imation escribió:Mikel, pero qué es exactamente el cristal de Limoges o a qué se le llama así, es que nunca había oído hablar de él.
Era un cristal de lujo del XVIII, "lo más" junto con la porcelana china, los espejos venecianos... a la hora de decorar una casa de la aristocracia (en las lámparas, por ejemplo) o disponer de una cristalería de postín. Una señal de estatus, vamos. Las piezas que venden los anticuarios están muy cotizadas. Citarlo era una forma de mostrar que no son nobles "de segunda", sino lo más granado de la sociedad.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hombre-Lobo en Bergara - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por julia »

Limoges lo asoció mas a la porcelana ( de hecho tengo alguna pieza de porcena de Limoges), el cristal lo asocio mas al de Baccarat, Moser ( bohemia) y Murano.
Avatar de Usuario
Mikel Rodríguez
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 21 Nov 2013 19:44

Re: Hombre-Lobo en Bergara - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por Mikel Rodríguez »

julia escribió:Limoges lo asoció mas a la porcelana ( de hecho tengo alguna pieza de porcena de Limoges), el cristal lo asocio mas al de Baccarat, Moser ( bohemia) y Murano.
Actualmente, sí. Pero hace trescientos años el cristal de Limoges se cotizaba mucho, más que el de Bohemia. Luego los franceses obtuvieron el secreto de la fórmula de la porcelana china y Limoges cobró fama en ese campo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hombre-Lobo en Bergara - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por julia »

Pues no lo sabia, lo de la porcela si se que era un secreto muy bien guardado, El secreto de la porcelana de Emilio Calderon lo tiene como eje central en su argumento como se robo el secreto de la porcelana a los chinos, esta ambientado a principios del XVIII yhay tambien una serie de TV estupenda

Yo tengo debilidad por esa porcela tan fina, es que hasta el cafe sabe mejor :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Mikel Rodríguez
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 21 Nov 2013 19:44

Re: Hombre-Lobo en Bergara - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por Mikel Rodríguez »

julia escribió:Pues no lo sabia, lo de la porcela si se que era un secreto muy bien guardado, El secreto de la porcelana de Emilio Calderon lo tiene como eje central en su argumento como se robo el secreto de la porcelana a los chinos, esta ambientado a principios del XVIII yhay tambien una serie de TV estupenda

Yo tengo debilidad por esa porcela tan fina, es que hasta el cafe sabe mejor :lol: :lol:
Hacías bien en no saberlo porque compruebo que yo estaba en un error. Mi referencia era real, a una lámpara de techo de Limoges que aparecía en el testamento de un aristócrata del XVIII. Pero cometí el error de transformarla en "una lámpara de cristal de Limoges". En realidad, lo que se exportaba de Limoges a España eran lámparas de lujo, pero metálicas y con incrustaciones de esmalte. No llevaban cristal.

Este error pasó el filtro del autor y del editor :oops: , pero no el de las eruditas lectoras.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Hombre-Lobo en Bergara - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por imation »

Aclarado el tema del misterio del cristal de Limoges :lol: , mi recomendación para saber más sober la porcelana europea, es el libro El arcano de Janet Gleeson, más riguroso que el de Calderón.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hombre-Lobo en Bergara - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por julia »

Si es que somos algo tiquismiquis, pero vamos un detallito que no afecta a la historia,
Avatar de Usuario
Mikel Rodríguez
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 21 Nov 2013 19:44

Re: Hombre-Lobo en Bergara - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por Mikel Rodríguez »

julia escribió:Si es que somos algo tiquismiquis, pero vamos un detallito que no afecta a la historia,
Ya, pero estos lapsus dañan mi autoestima como profesor de Historia. ¡Si lo descubrieran mis alumnos :noooo: !
1
Responder