Vampiros de Donosti - Mikel Rodríguez

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Vampiros de Donosti - Mikel Rodríguez

Mensaje por julia »

TÍTULO: Vampiros de Donosti
AUTOR: Mikel Rodríguez Álvarez
AÑO: 2011

RECOPILADO EN: Sacamantecas y otros relatos vascos de terror
EDITORIAL: Txertoa
COLECCIÓN: Larrea
EXTENSIÓN: págs.
SINOPSIS:
  • Una persecución de vampitos en Donosti, en la que un conjunto de personajes algo atípicos se unen en la empresa, con la presencia de Sabino Arana y un heroíco Lovecraft
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Vampiros de Donosti - Mikel Rodríguez

Mensaje por julia »

Pues me ha hecho mucha gracia, :lol: :lol:
El paisaje urbano, la ambientación en una ciudad como la elegante San Sebastian de la época, los exabruptos de Sabino Arana, y la presencia de un heroíco Lovacraft, que me temo no se correspondía mucho con el real, ( más rarito que un perro verde y me da que bastante calzonazos), hacen una mezcla muy divertida, ya la guinda
es la doncella que debería ser virgen y era una señorita de moral distraída paseandose en pelota picada sobre un caballo, buscando la tumba de la malvadisima vampira,
.

El momento de la ambigüedad de la conversación del primer contacto entre Lovecraft y Arana, cuando empiezan a hablar de vampiros es genial.
Avatar de Usuario
Mikel Rodríguez
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 21 Nov 2013 19:44

Re: Vampiros de Donosti - Mikel Rodríguez

Mensaje por Mikel Rodríguez »

julia escribió:Pues me ha hecho mucha gracia, :lol: :lol:

El momento de la ambigüedad de la conversación del primer contacto entre Lovecraft y Arana, cuando empiezan a hablar de vampiros es genial.
Pues lo desolador de ese pasaje es que... casi es real :shock: . Muchas de las frases de Sabino Arana son textuales, están entresacadas de artículos suyos publicados en el diario Bizkaitarra. En él hay continuas alusiones a los chupasangres (como metáfora política, supongo, pero con Sabino, a saber :blahblah: ). Y la San Sebastián cortesana de fines del XIX, donde cualquier asesinato sería sistemáticamente ocultado para no espantar a los veraneantes me parecía un enclave perfecto para este sainete. Por cierto, recomiendo visitar el "Cementerio de los ingleses" de la ciudad. Seguro que si hay un vampiro, duerme allí.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Vampiros de Donosti - Mikel Rodríguez

Mensaje por julia »

Ya conocía las opiniones de Arana, a raíz de las opiniones de Baroja hace mucho busque información. Cuando te tropiezas por primera vez en un entorno donde esos planteamientos ideológicos no son comunes, te sorprenden aunque no dejen de ser simplemente una falta de focalización de la atención.

Al fin y al cabo tampoco son muy diferentes de lo que se oye todos los días en las declaraciones de otros políticos de otras regiones. Me sorprendió mucho lo que en un momento determinado ví en la introducción a un libro sobre mitología cántabra en una especie de feria del libro hace años en Santillana del Mar, con respecto a los Iberos y otros pueblos de la peninsula preromanos, era un libro muy bonito, que encanto a mi hija, porque estaba todo lleno de unos dibujos preciosos de anjanas, y ojancos. En todo caso son unos planteamientos que se asemejan al chauvinismo frances, o a esa superioridad de los ingleses con respecto al resto del mundo.

Parece que los nacionalismos solo son válidos se construyen denigrando a los que no estan del mismo lado.

Hace poco, en una novela de intriga, ambientada en Laponía, en una zona que ocupa el norte de esos paises tan civilizados en los que nos miramos, Suecia, Finlandia, Noruega, la realidad que presentaba también reflejaba esos prejuicios de una forma que eran puro racismo. Me parece que de forma mas o menos profundos es algo que todos tenemos bajo la piel.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Vampiros de Donosti - Mikel Rodríguez

Mensaje por imation »

Este relato es la traca :cunao: .

Imagino que para los que no estén familiarizados con Sabino, la historia de Viviana, de vampiros es la principal; y también está muy bien esa Viviana que se supone se ha cepillado a su enamorado Martín y que come niños :twisted: . Pero para mí lo mejor es ese Sabino totalmente anacrónico, en su discurso visto desde hoy y que resulta muy risible.

Y el momento Godiva ..., es genial :lol: , es que lo veo.

Creo que la parte de humor,
con esa falsa virgen :meparto:
, se lleva el protagonismo del relato. Muy bueno.

Edito. Se me olvidaba que justo ayer estuve en Sanse, un día primaveral con unos 20, el mar movido, eso sí. De hecho la vuelta a Urgull estaba cerrada.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Mikel Rodríguez
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 21 Nov 2013 19:44

Re: Vampiros de Donosti - Mikel Rodríguez

Mensaje por Mikel Rodríguez »

imation escribió:Este relato es la traca :cunao: .

Imagino que para los que no estén familiarizados con Sabino, la historia de Viviana, de vampiros es la principal; y también está muy bien esa Viviana que se supone se ha cepillado a su enamorado Martín y que come niños :twisted: . Pero para mí lo mejor es ese Sabino totalmente anacrónico, en su discurso visto desde hoy y que resulta muy risible.

Y el momento Godiva ..., es genial :lol: , es que lo veo.

Creo que la parte de humor,
con esa falsa virgen :meparto:
, se lleva el protagonismo del relato. Muy bueno.

Edito. Se me olvidaba que justo ayer estuve en Sanse, un día primaveral con unos 20, el mar movido, eso sí. De hecho la vuelta a Urgull estaba cerrada.
Sí, el paseo nuevo de San Sebastián, donde se da la batalla final (aunque por esas fechas no estaba construído, era un mero acantilado), estará cerrado hasta el verano. Por cierto, que una piedra cayó y mató a un paseante :( hace unos meses casi en el mismo lugar donde se despeñan...

Me alegro de que resultase cómico. Era mi intención pero en cuestiones de humor no me veo muy fluido :roll: .
1
Responder