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Lupercia Mania, hija de padres hispanos, vive en la Roma imperial en compañía de sus dos esclavas, Demetria y la joven Cátula, dedicada a la elaboración de elixires, remedios y perfumes. Póstuma, su amiga de la infancia y colega de hechizos, acaba de sufrir un fatal accidente y durante su sepelio se produce un devastador fenómeno meteorológico de mal augurio. Acto seguido Lupercia comprueba que el cuerpo de su amiga ya no está completo y teme que su espíritu se convierta por este motivo en un espectro maligno o «larva» y vague eternamente sin poder alcanzar jamás el Hades. Hay rumores de que tal vez una hechicera tesalia llamada Ericta haya intervenido en el robo y huido con su botín a Grecia. Lupercia decide entonces emprender un arriesgado y duro viaje por tierra y por mar tras los pasos de la malvada y escurridiza Ericta en compañía de Lycofrón, un exgladiador, y el joven iniciado Veyano, así como de su esclava Cátula.
Con Lobas de Tesalia, Pilar Pedraza vuelve a invitarnos, como ya hizo con su exitosa La perra de Alejandría (2003), a una fascinante inmersión en el Mundo Antiguo –mundo que tan bien conoce y ama desde sus años de docencia como profesora de Historia del Arte–, al tiempo que nos ofrece una suerte de recreación literaria inspirada en su reciente e interesantísimo ensayo Brujas, sapos y aquelarres (2014) en el que nos brindaba sus amplios conocimientos sobre la historia de la brujería a través del Arte.
Lo acabo de empezar. Es diferente a los otros que he leído de la autora. De ambientación clásica como La bruja de Alejandría, narrado en primera persona desde el punto de vista de una hechicera popular, una mujer poco refinada aunque respetada por su sabiduría sobre lo oculto que tiene el don de ver mas allá. En ese sentido es un poco diferente a lo que he leido antes de la autora donde los personajes que tiran del hilo son mas sofisticados.
Me sorprende muchisimo la capacidad de Doña Pilar para reinventarse, es un tono mucho mas popular, un historia inquietante que enlaza con un tipo de supersticion oscura de raices populares, los personajes son de clase baja, poco refinados y con un conocimiento exoterico, ligado a lo popular, a tradiciones telúricas con unas lineas que conducen por sincretismos religiosos antiguos, que unen diferentes religiones antiguas conducidas por esa mujer del pueblo.