La novela de la momia - Théophile Gautier

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50605
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La Novela de la Momia - Théophile Gautier

Mensaje por Felicity »

si. te he entendido
Romanticismo ;)
tal vez por eso es un poco pesada
porque se centra en recrear esa atmósfera romántica y deja lo "gotico" para la próxima novela :lol:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
ElisabethGiliBarbena
Mensajes: 10
Registrado: 10 Mar 2010 20:53

Re: La Novela de la Momia - Théophile Gautier

Mensaje por ElisabethGiliBarbena »

Tengo 14años, y leí este libro por intuición. En mi libro de texto de catalán leí un fragmento de esta obra, y me gustó, la busqué en la biblioteca y me lo leí. Pero se me atraganto un poco, sin embargo algunos trozos me hicieron llorar. Era tan real y precioso... :cry: que tonta, XD

bueno hasta otra, comentadme por favor, que me gusta encontrar comentarios me hace ilusión.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50605
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La Novela de la Momia - Théophile Gautier

Mensaje por Felicity »

Hola Elisabeth :hola:

El problema de este libro es que te esperas otra cosa... y empieza bien.

Pero luego vas viendo que te han engañado :cunao:

Aunque hay pasajes bonitos, aunque no tengan nada que ver con tu idea pre-fijada :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
WOOZ
Vivo aquí
Mensajes: 10731
Registrado: 25 Mar 2010 01:22

Re: La Novela de la Momia - Théophile Gautier

Mensaje por WOOZ »

No me gusta nada empezar a leer un libro y abandonarlo, pero este ha sido uno de las pocas excepciones...
Si no me falla la memoria... Empecé la lectura muy ilusionado y acogí bien las descripciones del erudito alemán y el “mecenas” inglés al tiempo que estos personajes daban alas a mi imaginación del juego que podrían dar seres tan opuestos. Tras esto, las descripciones copaban más y más páginas, y poco acontecía y hasta que por fin descubren la tumba con ayuda de un comerciante griego (ayuda en absoluto desinteresada)... Mi sorpresa fue en aumento pues aunque descubrían una momia se sucedían páginas plagadas de más descripciones pero poco o casi nada acontecía...
En fin, que había imágenes que me resultaron gratas pero fui derrotado por aplastante superioridad numérica, demasiada descripción y pocos hechos. La lectura me resultaba tremendamente tediosa...

He disfrutado de libros que no eran precisamente parcos con las descripciones pero con “La novela de una momia” no pude. No se si sería una mala época para ese tipo de lectura, pero mi animosidad fue decayendo a medida que pasaba las páginas y veía que aquello no deparaba otra cosa que más y más descripciones (No vale exactamente como paralelismo pero me viene a la mente la película de “Atrapado en el tiempo” con el pobre Bill Murray viviendo una y otra vez el dichoso día de la marmota).

Un saludo!
1
ElisabethGiliBarbena
Mensajes: 10
Registrado: 10 Mar 2010 20:53

Re: La Novela de la Momia - Théophile Gautier

Mensaje por ElisabethGiliBarbena »

Felicity escribió:Hola Elisabeth :hola:

El problema de este libro es que te esperas otra cosa... y empieza bien.

Pero luego vas viendo que te han engañado :cunao:

Aunque hay pasajes bonitos, aunque no tengan nada que ver con tu idea pre-fijada :402:
Gracias por comentarme Felicity, eres muy simpática, jeje, hasta otra.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

La novela de la momia - Théophile Gautier

Mensaje por Ashling »

LA NOVELA DE LA MOMIA
Théophile Gautier


Imagen

Título original: Le Roman de la momie
Traducción: Susana Cantero
Nº págs: 156

A mediados del siglo XIX, un joven aristócrata inglés, lord Evandale, y un sabio alemán, el doctor Rumpius, descubren la tumba inviolada de un faraón. Sin embargo, para sorpresa y estupefacción de ambos, al abrir el sarcófago del rey egipcio descubren la misteriosa momia de una joven, la bella Tahoser, hija del gran sacerdote Petamunoph. Una novela de amor y misterio ambientada en el país de las pirámides del Egipto antiguo con la recreación imaginaria de unos hechos que precedieron a la huida del pueblo judío de esa tierra.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La novela de la momia - Théophile Gautier

Mensaje por Ashling »

Ha llegado a mis manos este libro, que ni tan siquiera tiene ISBN a pesar de que es muy nuevo, se ve que iba de regalo con alguna revista. Es muy cortito, seguro que se puede leer entre libro y libro. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La novela de la momia - Théophile Gautier

Mensaje por Haidé »

Este tiene hilo, juraría que en Terror, juraría que ya hablamos de él. A ver si viene Julia y nos saca de dudas. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La novela de la momia - Théophile Gautier

Mensaje por Hypathia »

Sí, está en terror, así es que para allá lo envío...
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17808
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: La novela de la momia - Théophile Gautier

Mensaje por jonathan stride »

pues tiene buena pinta, y parece que tiene intriga :D
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La novela de la momia - Théophile Gautier

Mensaje por Yppe »

Lo intenté leer una vez pero lo abandoné a las primeras páginas. No estaba yo en un momento demasiado lector y igual fue eso, pero me tiraba muy para atrás el lenguaje bastante anticuado. PEro debería volverlo a intentar alguna vez, porque seguramente fue la época en que lo leí, que me costaba mucho ponerme a leer lo que fuera.
1
Diane
Mensajes: 1
Registrado: 09 Feb 2015 14:40

Re: La novela de la momia - Théophile Gautier

Mensaje por Diane »

Buenos días a tod@s :)

Soy Diane y estoy realizando un trabajo universitario sobre Novelas de Terror y su conversión en obras cinematográficas. Me gustaría dedicarle un capítulo a las películas sobre las momias, pero debo saber si bebe de una fuente literaria concreta. He estado investigando un poco y varios lugares mencionan que las películas de 1932 de la Momia y la más actual de Stephen Sommers se inspiran en La novela de la momia de Théophile Gautier.

¿Alguna sería tan amable de decirme si la novela de Gautier tiene similitudes en el argumento con estas dos películas?

Realmente me fascinan las películas y el Egipto Antiguo, y creo que destacaría junto a las otras obras que voy a tratar, como Drácula o Frankenstein etc.

Sólo espero que las películas de la Momia se basen en un libro, entonces podría tratarla.

Muchas gracias! :)

Un abrazo
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La novela de la momia - Théophile Gautier

Mensaje por Sinkim »

Pues mirando la sinopsis del libro no parece que tenga mucho que ver con las películas :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84540
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La novela de la momia - Théophile Gautier

Mensaje por lucia »

¿No sería más rápido ver las dos pelis y leer el libro? Te ahorras que alguien a mala leche te dé información falsa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La novela de la momia - Théophile Gautier

Mensaje por julia »

El tema de la momia como monstruo de terror empezo a ser considerado a partir de la pujanza de la egiptologia y de los descubrimientos de Carter, pero literariamente no tiene una gran obra que la sustente como tal.


La Maravillosa pelicula del 1932 es una de las ayudo a asentar el genero como tal tiene varias secuelas de la época. Hay un remarque de la Hammer en 1959, pero de evoca el tema de lejos y la momia es mas un zombie en el sentido clasico de los paises del Caribe, que un ser pensante y autonomo como lo es en la primera y lo sera en las segunda que citas.

Literariamente hay bastantes aproximaciones al tema, mas en forma de relato que de novela, a mi me gusta mucho el cuento de Poe, lleno de ironía. Luego estan los relatos de Conan Doyle, y algun otro, hay una estupenda antología en Valdemar sobre este tipo de monstruo. No se puede olvidad la novela de Stocker La joya de las siete estrellas, en el estudio preliminar podra darte mucha infromación.

Posteriormente, esta la cursi novelita de Rice, que no tiene nada que ver con ninguna.

Hay bastantes pelicuas que retoman el tema pero hasta la pelicula del 1999, ninguna tiene demasiada repercusion y son de serie B.
Responder