La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kaschnitz

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Noches Blancas
Mensajes: 5
Registrado: 28 Nov 2015 08:16

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por Noches Blancas »

Murke escribió:Me parece que me he liado. Noches blancas, te referías a que la selección de la edición española se hizo a partir de una edicíón que se llamaba Gesammelte Werke, ¿no?, con todos los relatos de la autora. Mientras que mi edición es la colección La niña gorda y otros cuentos.

Pues tendré que buscar esos Gesammelte Werke :wink: .
Murke, las obras completas están editadas por Insel Verlag. El tomo cuatro está dedicado a sus relatos. El que tú tienes es una antología, diferente a la de editorial Hoja de Lata, si bien coincide en algunos relatos. No sé si me explico bien.
Por otro lado, estos relatos me encantan, me enganchan, y me hacen pensar -casi agradezco que sean tan abiertos- no sobre la solución al enigma planteado, sino sobre los interrogantes que a veces por dentro nos corroen. Me hacen pensar
sobre la dificultad de la sinceridad -Osos polares-; sobre el miedo, surgido en el mismo corazón del hogar -El deshielo-; sobre el límite de la locura alimentada por una voluntad pura -El tarado-; la incomunicación en la pareja -El paseo-; el olvido de los ideales de juventud -Un hombre, un día-; los complejos de una infancia no asumida ni madurada -La niña gorda-; etc. etc.
El de Sí, mi ángel me parece brutal y el más esperanzador el de Un mediodía, a mediados de junio...
precisamente la razón para vivir es sentir que no estás solo.
Y me gusta mucho leer vuestras opiniones, porque no había caído en esos puntos de vista, lo que me reafirma en la calidad y la densidad de estos cuentos, aparentemente sencillos.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por julia »

Bueno sigo con el libro despues de dejarlo parado.

Son trementamente inquietantes, oscuros e inquietantes.

Dejan una sensación muy extraña de tristeza, crean un mundo de agobio,

De El deshielo, no se si lo sabeis, pero son muy frecuentes las puertas de los pisos con una parte de cristal opaco, a mi me llamaron mucho la atencion en los dos pisos de mi hija, de ahi el tema de la luz que se ve desde fuera. El miedo al hijo malvado, me ha dejado impresionada, tengo que mirar a ver, porque parece tambien evocar un estado policial de la Alemania del Este y ese ambiente de opresión social,

A ver que opináis,

El de El paseo, me encanta la graduación de los sentimientos, vamos lo mismo que siento yo cuando salgo con mi marido de paseo por el monte, que lo odio con todas mis fuerzas cuando ya no puedo más, a mi marido digo, que el disfruta como un enano,
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por imation »

El tarado (Der Spinner)

Me ha encantado este relato. Como desde algo negativo y con un personaje apático llega a situaciones de risa, histriónicas, para luego acabar en un drama, una locura.

Al saber los años de cada relato es curioso ver como los fantasmas de esta autora evolucionan a lo largo de los años, hay un cambio de tema, de miedos recurrentes, desde el terror fantasioso al psicológico y mas real.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por julia »

Ahora tengo que irme, pero que pasada, no se si hay más traducido de esta mujer, igual Noches Blancas, que intuyo tiene que ver con la editorial, nos puede ayudar.

Me encantan, son unos cuentos desasosegantes y terribles desde lo cotidiano, No hay elementos sobrenaturales al margen de la perspectiva de algún narrador y de elementos oníricos, pero tienen muchisima fuerza y te arrastran a la melancolía y a la tristeza realista.

Me gusta que no tenga parafernalia y que nos enfrentemos a unos recursos típicos, empezamos desde situciones cotidanas y vamos caminando hacia una sordidez ambigüa, a una congoja de situaciones reconcibles y familiares:
¿Es la mujer del tren la madre en Quién conoce a su padre?, esta claro que ahí, la madre ha alejado al hijo de su padre y eso es lo que ve reflejado en los papeles, el hijo describe en esos mensajes que encuentra
Cuando introduce el elemento onírico lo hace de una forma muy "natural", en la Niña gorda, en Un mediodía, a mediados de junio, en Si, mi angel,
esta claro que la narradora esta muerta, y ni aun asi ve como se va vampirizando su afecto con migajas que son falsas, y arrebatandole todo, la dignidad, el dinero, su casa.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por Murke »

Gracias por la aclaración, Noches blancas, lo buscaré en la biblioteca :) .

No dudes de la calidad de estos cuentos. Se leen como algo sencillo, cotidiano, pero en realidad dan para mucho. Me alegro mucho de haberla descubierto, y ojalá atraiga más atención por parte de los lectores españoles (y del mercado español :wink: ).
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por imation »

Sí, ¿novela no hay ninguna traducida?

Terminado el libro con Coversaciones lejanas, Ferngespräche. Éste también me ha gustado mucho,
y les sale el tiro por la culata :cunao:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por Murke »

Me parece que no escribió ninguna novela. Ensayos y relatos, por lo que he visto. Aunque tampoco he buscado muy a fondo. Hm, me parece que mañana hago una visita a la biblioteca :mrgreen: .
1
Noches Blancas
Mensajes: 5
Registrado: 28 Nov 2015 08:16

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por Noches Blancas »

Sí, tiene dos novelas, que no están traducidas, por desgracia. A mí me apasiona la literatura de esta mujer, que descubrí hace muchos años en alemán, y he investigado mucho sobre ella. Julia, no soy de la editorial, ya me gustaría trabajar en una editorial :D , en fin, qué opináis ¿cuál es vuestro relato favorito de los doce? yo estoy entre "Sí, mi ángel", "El deshielo" y "La niña gorda".
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por julia »

Acabado, ¡¡por fin!! llevo una temporada que me cuesta mucho leer, sobre todo cuando tengo que apreciar matices, como este caso, Que cuentos tan maravillosos, que forma tan sutil de penetrar en nuestros terrores, como nuestros miedos mas banales se convierten en losas, en pesadas cargas que nos condicionan. Me ha fascinado como a partir de tan poco ha sido capaz de construir unos relatos tan perturbadores, juega con sentimientos primarios y universales, el miedo a descubrir nuestros ocultos tesoros, la vanidad o la hipocresía se convierten en los fantasmas que son reales, y que nos asustan y condicionan. Magnificos.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por fresa_charly »

Una de mis adquisiciones en la Feria del Libro; lo comenzaré en breve.

Por ahora, estoy fascinada con la ilustración de la portada, de Marta Orlowska (tanto que me he hecho seguidora de su página de facebook y de su cuenta de Flickr :cunao: ). Ya de los cuentos hablo cuando me ponga con ellos :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por Else »

Lo estoy releyendo y creo que me está gustando más que la primera vez. Esta mujer ha sido mi descubrimiento del año, sus cuentos me han gustado aun más que los de Lisa Tuttle y Anna Starobinets. Por cierto, los de hoja de lata dijeron algo así como que "quizá había sorpresas en esta dirección" hablando del libro. Sonó a publicación de algo más de ella. Ojalá.

Y la portada es verdad que es una pasada.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahí tienen portadas para cinco traducciones más :boese040:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por julia »

Preciosos dibujos Elsa,

Me encanta esta ilustradora, se merece hilo en Bellas Artes
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por Else »

Ay, ¿te ha tocado editar? Todavía no me aclaro del todo y había puesto links y no imágenes porque me parecieron grandes y que podían descuadrar :oops:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por julia »

va no te preocupes, hay un tamaño establecido, y siempre puedes probar, y darle a vista previa a ver si entra.
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por Else »

Else escribió:Por cierto, los de hoja de lata dijeron algo así como que "quizá había sorpresas en esta dirección" hablando del libro. Sonó a publicación de algo más de ella. Ojalá.
Imagen

Pues no engañaron :lol:
1
Responder