Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por ratonB »

Megan escribió: 15 Feb 2023 23:54 Leí el primer cuento, el del chico sucio, qué tremenda realidad y qué bien escrita. Lo leí como si estuviera viendo una película o lo que puede verse en muchas calles sobre todo del sur de Buenos Aires.
Sigo.
¿Conoces Buenos Aires? Varios de los cuentos están ambientados en barrios deprimidos de allí. Después de leerlos callejeé por los sitios que cita con Google maps.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por Megan »

ratonB escribió: 16 Feb 2023 00:35
Megan escribió: 15 Feb 2023 23:54 Leí el primer cuento, el del chico sucio, qué tremenda realidad y qué bien escrita. Lo leí como si estuviera viendo una película o lo que puede verse en muchas calles sobre todo del sur de Buenos Aires.
Sigo.
¿Conoces Buenos Aires? Varios de los cuentos están ambientados en barrios deprimidos de allí. Después de leerlos callejeé por los sitios que cita con Google maps.
Sí, desde niña voy cada tanto, el último año fue el 2019, pero después vino la pandemia y ahora en verano es totalmente imposible ir. Si aquí hace calor, en Buenos Aires es peor porque es un calor húmedo y te cansa tanto que no disfrutas nada. Una vez fui en noviembre, recorrimos el Teatro Colón y cuando salimos a la calle, nos sentamos abajo de un árbol porque no podíamos respirar. Hay que ir en otoño o invierno, a pesar de que el otoño ya no existe. Es mejor en invierno, no en verano.

Hay mucha gente pidiendo en las calles y la última vez que fuimos, nos salvamos de que nos robaran porque nos dimos cuenta de que nos estaban siguiendo, nos metimos en un restaurante y los tipos se fueron. Cuando salimos, por suerte, no estaban. Pero es una ciudad que se ha puesto muy peligrosa, matan por un celular o por intentar robar y no poder.

De hecho hay miles de argentinos que se radicaron en Uruguay, no quieren saber nada de su país, también hay muchos famosos que tenían sus casas de veraneo en Punta del Este y se han quedado a vivir allí: Susana Giménez, Ricardo Darín, entre otros.

Es una pena, porque es una ciudad muy bonita y grande, enorme, la Avenida 9 de julio es la más ancha del mundo, para cruzarla hay más de cuatro semáforos, y es preciosa, llena de tiendas de alta gama. En fin, los argentinos, apenas salen, por temor, no a que los roben, sino a que los maten.

Es horrible vivir así. Nosotros por ahora vamos salvándonos de tanta violencia.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por Megan »

Me está encantando como escribe, los temas que aborda en cada relato, me quedo con ganas de más. Lo estoy disfrutando muchísimo, voy por la mitad, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por Megan »

Terminado. Me gustó muchísimo, cada historia y el lenguaje del sur porteño bien utilizado porque así lo requieren sus relatos. Como dije antes, me quedé con gusto a poco, excelente escritora, :D .
Lo recomiendo.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por julia »

Cuando leo a según que autores argentinos, las palabras me cantan, es como si oyera lo escrito. Me pasa tambien con algunos autores mexicanos. Supongo que es porque tengo más identificado el acento.

Este libro fue todo un descubrimiento.

A ver si me recupero de mi crisis lectora y vuelvo a leer. Ahora mismo me duelen hasta los ojos cuando hago un esfuerzo pequeño. Esta todo bien, porque fuí a revisión hace poco, pero me canso enseguida, y asi no disfruto de la lectura. Necesito para poder hacerlo que sea de forma intensiva y concentrada.
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por Marmota »

Dios... leo todas vuestras críticas... y a mí, que me ha parecido un bodrio... No me ha gustado nada, ni la manera de escribir, que me parecía la misma en casi todos los cuentos ni las historias, nada...
Quizá el de "La casa de Adela" lo pueda salvar y el de "Bajo las aguas negras" por ese
guiño a Lovecraft
, pero ya.
No me ha gustado nada que dejara todos los finales abiertos, no porque los deje abiertos en sí, si no porque me da la sensación que corta de golpe y acaba el relato ahí por las buenas. Ha sido un "coitus interruptus" constante...

P.D.: @julia espero que estés mejor :wink:
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por tito plauto »

Marmota escribió: 28 Dic 2023 21:39 Dios... leo todas vuestras críticas... y a mí, que me ha parecido un bodrio... No me ha gustado nada, ni la manera de escribir, que me parecía la misma en casi todos los cuentos ni las historias, nada...
aquí otro que difiere de la mayoría, aunque no me ha parecido un bodrio el relato que leí (el que da el nombre al libro).
si, ya se que es un relato, ficción (por cierto que me esperaba otro contenido muy diferente, algo angustioso o igual terror) pero el caso es que me ha parecido un alegato de denuncia de fuerte contenido social-histórico.

en el aspecto feminista, muy bien, expone de una manera muy interesante (con unos personajes atractivos, con personalidad)
en el aspecto histórico, muy mal, sugerir que la Inquisición quemó miles de brujas en Argentina es una soberana falacia, parece que la autora (en boca de su personaje) caiga en la leyenda negra (donde si hubo miles de brujas quemadas fue en los países germanos y anglosajones).

el final sobre todo es lo que no me gustó y como deriva el relato, eso de la quema deliberada de las mujeres, la verdad que lo identifico con algunas feministas de corte actual (esas que más que luchar por el derecho de la mujer lo hacen por atacar al hombre o imponer un feminismo del mismo corte que el machismo).

en fin, que no es una escritora para mi, quizás las expectativas me han hecho llegar a esta conclusión
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por prófugo »

Bueno... comencé este libro con altas expectativas y confieso que solo he leído los tres primeros relatos y...por los momentos...poco me han gustado :?

Seguiré a ver si los siguientes me gustan más....
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enriquez

Mensaje por prófugo »

Concluido.

Poco a poco me han ido gustando algo más los relatos. Hasta volví a releer los primeros.

Y aunque mientras más leía y poco a poco me iba entusiasmando... reconozco que no disfruté del todo el libro.

Los finales abiertos, como tal no me molestan, pero sí me ha dado la impresión de que en algunos relatos les ha faltado algo más al final...es como si los dejara inconclusos.

Mi favorito es el de Pablito clavó un clavito. Y, casualmente, el que menos me gustó fue el último, que le da nombre al libro
Responder