Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por RAOUL »

Hola, Azucena, :hola:

Pues mira que los de James reñían el puente transatlántico siempre fatigado, y se movía mucho por ciudades varias. Los de Maupassant van de casas al trabajo y algún fin de semana al campo. :mrgreen:

Y, por lo demás, tú tranquila. :60:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por azucena »

Sí, tranquila, tienes razón :60: :60: :60: :60: :60:

:cunao: :mrgreen: Los de H.James tenían la tarjeta oro de todos los transportes de la época, y con tantos puntos de viaje debían regalarles maletas y descuentos a granel, lo tenían tan por la mano que no echas cuenta del viajazo que estaban haciendo :cunao: En cambio los de Maupassant como es algo tan inusual sientes la experiencia tan vívida, aunque sea el columpiarse un ratejo al sol o un viaje de vuelta a casa del trabajo charlando con un médico tramposo y engañoso.

Que se me olvidó comentar, que el humor que echaba en falta de las otras lecturas sí lo encontré en el de "En el campo" con todo el tema de la madre y el padre, los magreos camperos y demás, pero que la parte que tocaba a la hija fue de lo más triste. :?
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por azucena »

"La casa Tellier" es de los que recordaba que me parecieron simpáticos. A medida que lo leía me iba acordando de la historia. Se me escapó alguna risa en las escena del carro con las mujeres y las sillas saltando, y claro, la de la iglesia también es una escena divertida y el cura tan emocionado te tiene que hacer reir, pobre, y la de los borrachos y clientes habituales penando por el cierre temporal imprevisto también está simpática. Luego vienen cosas horrorosas como el hermano intentando forzar a Rosa, y encima la insulta el pedazo de mastuerzo violento e inmoral grrrrrrrrrrr. La escena del tren es de las que se unen momentos cómicos como la descripción de los campesinos como gallinas asustadas de las muchachas con otras horrorosas como todo lo ocurrido con el comercial ambulante que al principio parece ofensivo, luego parece que cambia a simpático pero no, al final es desagradable y humillante con las chicas como parecía al inicio.

A pesar de que parezca que no me ha gustado sí me ha gustado, y se leen muy bien estos relatos, y tienen un poco de todo, hasta ternura entre Rosa y la chiquilla que no quieren dormir solicas jejejje
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por RAOUL »

"La casa Tellier" es un relato casi plenamente humorístico, con sus gotitas amargas y sus esencias sórdidas. Pensé en La casa amarilla de Van Gogh. Desde luego la primera parte, con los clientes habituales encontrándose cerrado el burdel y los marineros franceses e ingleses resulta muy brillante.
Me parece genial la idea de llegar a un prostíbulo y encontrar este cartel: "Cerrado por Primera Comunión".
A partir de ahí, es difícil que las páginas siguientes sean malas.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por azucena »

Pues en ese relato me hizo reir lo más tonto de todo, la escena del carro con las sillas y las chicas brincando :roll: tendría el tonto subido.

El siguiente me ha dejado un poco desanimada ¿qué te ha parecido el destino de Paul? ffff no me esperaba ese final, y el comentario sobre que es una pena que haya muerto joven siendo rico tendría que ser de ese humor cínico que en otro momento me hiciese gracia pero no me ha hecho ninguna gracia... sé lo que quiere decir, que es una pena porque a priori lo que le esperaba en la vida era bueno por tener dinero su familia, que si fuese pobre la vida que tenía por delante traería penuria seguramente, o no digo yo. En fin... el inicio magistral con esa vida ociosa del río pero luego... otra patada en el higadillo.

No estoy leyendo mucho ¿y tú? Supongo que haberlos esperado más cómicos me está ralentizando la lectura...

:60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por RAOUL »

Maupassant suele utilizar la técnica de hacer primero un barrido del paisaje para luego hacer avanzar la acción de sus pequeños personajes. Con "La chica de Paul" hace eso y de esta forma da a sensación en estos cuentos de ofrecer un retrato de panoramas, tipos y costumbres de la Francia de su época.

Un poco como los impresionistas. Aquí Calleibotte, con sus remeros, y Renoir, que pintó varios cuadros del lugar donde se desarrolla el cuento. Por lo que he podido investigar, La Grenouillère (estanque de ranas) era el único establecimiento de los alrededores de París en que estaban permitidos los baños mixtos. Pero también se llamaban así a las chicas del demi-monde parisino: mujeres, sin ataduras, dispuestas a pasárselo en grande, y que se tomaban a pitorreo las habladurías de la gente (como el caso de Madeleine). La Grenouillère estaba llena de "ranas" y "sapos" que se bañaban juntos y revueltos en las aguas del Sena, bebían y bailaban. Pero también estaba plagada de gente de toda condición social, incluida gente de buen tono, como Paul, hijo de una familia bien.
De hecho, hasta el local recibió visitas der Napoleón III y su esposa Eugenia de Montijo.
Imagen

Imagen

Desde luego, ya no me sorprendo por el estilo directo y audaz de Maupassant. Pero todavía sí de que de pronto introduzca por las bravas a dos parejas de lesbianas. Y el tratamiento de la sexualidad de Madeleine. Como de esos cambios que se dan en los personajes, que están todos un poco como para necesitar ayuda profesional. Paul pasa en un suspiro del amor carnal al amor semiespiritual. Y la imagen del pez como metáfora de su situación y la frase con la que Maupassant, con cierta mirada compasiva, trata su situación: "Había caído en ese amor como puede caerse en un hoyo lleno de barro", definen su estado al tiempo que anticipan su suerte final.

Y no, la verdad es que no estoy leyendo mucho :roll: Bueno, empecé la novela de Fred Vargas.

Edito para incluir este video

Enlace
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por azucena »

Ostras Raoul, la de cosas interesantes que has averiguado, muchas gracias por compartirlas, y las imágenes y el video :o :60: :60: :60: :60: :60: Me llamó la atención tanta liberalidad junta en la zona, incluso para el corruptor Paris que decía nuestro amigo James, pero no me gustó lo suficiente como para averiguar nada :oops:
Tienes razón con la relación lesbiana, pero es que me ciego con los adúlteros de mala manera, no lo puedo soportar, y tan fresca la muchacha, y luego la pena le dura dos segundos, pero bueno, era de esperar. Ante el adulterio tan fresco y fragante ya me cerré y no me di cuenta de lo novedoso que fuese con otra mujer y más con el mismo nombre que él... aaaaaaaaaaains mis prejuicios me quitaron la sorpresa jejejeje
Y es que no me esperaba para nada que fuese así la historia cuando los describen tan enamorados.
La frase del barro describe muy bien toda la relación del pobre chaval y la escena del pez su destino, que bien lo explicas, Raoul. Lo que no entiendo es que él tenía la suficiente claridad mental para ver que la muchacha no valía nada como persona ni físicamente ni espiritualmente ni moralmente, pero está arrebatado, en fin, un pobre hombre al final que igual que no puede separarse de ella no encuentra la fuerza para no ser tan débil y acabar así, y por alguien que no vale la pena, es que no entiendo nada... Y ella, pues lo que dices, están casi todos los personajes de Maupassant para muchas sesiones de terapia, madre mía del amor hermoso, y es que además se va con una mujer a la que nos describen como lo más soez y vulgar.

Y con lo que cuentas que eran unos baños ¿cómo pudo ahogarse tan rápido? dicen que había mucha corriente, sería otra zona del río y no la charca ¿no?, aunque dicen que van al baile de la charca... bueno, lo que sea, horrible.

No estoy leyendo demasiado tampoco. He leído dos más, porque son muy cortitos. El de la mujer que busca el "vicio" en París no me dijo nada, me pareció que estaba para ir a las sesiones con Madeleine y Paul, les podrían hacer precio de grupo... Y el siguiente "El pastel", no conseguí encontrar la gracia, la mujer iba envejeciendo y nadie quería sus favores ¿no? pues vale, todos envejecemos aunque no nos demos cuenta que es lo que parece que le sucedía a ella... si descubriste algo más detrás del pastel ¡comparte! jejeejej aaaaaains :oops:

:60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por bartlebycubano »

Creo que tengo más de setenta cuentos de Maupassant, pero me parece que ustedes no han leído todavía ninguno de los que yo tengo. Leo los comentarios de este hilo, y luego reviso para ver si los relatos están en lo que yo he podido conseguir de este autor, pero nada de nada.

Pienso leer el cuento que a mí se me antoje; y luego lo comentaré, para ver si ustedes se animan a leerlo también. :wink:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por RAOUL »

igual no tenemos el cuento que leas, pero da igual. Nosotros comentamos, ya nos los imaginamos.

La verdad es que si yo fuera un parisino formal de 1882, casado y con hijas, en mi casa no entraba esas revistas en las que escribía el tal Maupassant. Por razones obvias. Yo, azucena, te diría que te saltaras el salto del pastor, porque ahí se ve que el señor Guy tenía un día tonto, se le acababa el plazo de entrega, y acumuló burrada tras burrada en cinco páginas.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por azucena »

Pues te hago caso y me lo salto. Raoulillo :60: :60: :60: :60:

Pues ya te digo yo si viviese en la misma época, si en esta tan moderna que vivimos en mi familia me llaman la "censora" por los motivos que uso para descartar películas y libros jejejejeje ¡imagina entonces! :cunao: :oops: :P

:60: :60: :60: :60: :60: :60:

Comenta el que leas Beartley, como dice Raoul quizás no lo tengamos porque el que tenemos no es un recopilatorio completo, pero podemos hacernos una idea e ir comentando contigo, como tú ahora de lo que decimos nosotros :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por bartlebycubano »

Mejor sigo esperando; y en algún momento ustedes leerán al menos uno de los cuentos que yo tengo. :wink:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por azucena »

Como prefieras Bartley :D

Leí Mademoiselle Fifi, me ha gustado bastante, el desenlace de muerte era bastante predecible, pero el de las campanas no y me ha gustado mucho. Caray con los prusianos, arrasaban cual hunos, hasta el más civilizado de ellos, el mayor, en apenas tres meses había dejado la huella de las espuelas en el mármol de la chimenea, menudos salvajes, y el peor de todos el mademoiselle de las narices :evil:
Raoulilllo, como tan bien describiste los relatos, aquí también el paisaje general que hace al principio es impresionante y muy interesante, luego ya el meollo concreto de la historia aquí ni fu ni fa, pero vamos, ese hombre era brutal y estaba para ir a las sesiones con los personajes anteriores :cunao: , así que casi seguro era él o ella, así que bien hecho por parte de ella por por muy reprobable que sea un asesinato.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por RAOUL »

Apenas puedo leer, querida Azucena :(

Aún así, los cuentos me están pareciendo divertidos, atrevidos, estimulantes. Con un grado de perversión subido. "Madamemoiselle Fifí" nos vuelve a traer al escenario de "Bola de sebo", en plena guerra francoprusiana. La imagen de esos militares aburridos y pirados, que pintan bigotes a los retratos de las damas. disparan a los ojos de los retratados, provocan explosiones dentro de la casa, maldicen de su obligada castidad, viven en mitad del desorden, ocupa una primera parte estupenda. En la segunda parte tenemos una especie de "Caravana de mujeres" con Deber en el puesto de Robert Taylor. Otra vez las prostitutas, y una judía para salvar el honor de Francia. Me gustó mucho, por su potencia, la respuesta de Rachel a un Fifí, presa de la excitación, cuando éste le muerde la boca: "Esto se paga".

El desenlace me recordó un poco a la Tosca de Sardou y luego de Puccini. Es como si se adelantara Maupassant unos años :cunao: . Por ejemplo, el apuñalamiento (a partir del 1:50)


Enlace


Sobre todo, porque luego Maupassant parece atravesar el tiempo e irse al final del acto III, cuando la muchacha se escapa arrojándose por la ventana (a partir de 3:30):


Enlace


Bien es cierto que el final es muy diferente. Y sorprendente, coincido contigo. Es un toque de clase la utilización de la campana muda, de la iglesia silenciosa, y de las figuras de los clérigos.

Seguiré con lo que pueda...
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por azucena »

No te preocupes querido Raoul, seguimos como podamos y cuando podamos. :D :60: :60: :60: :60: Tampoco estoy leyendo mucho pero no lo quiero dejar para seguir en contacto contigo :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:

He disfrutado tus impresiones de este relato. Junto a Bola de Sebo es de los que me ha gustado más por ahora. Como dices el principio es excepcional, es un alarde de su arte el que hace en tan breves páginas, cuantísimo cuenta y lo bien que lo hace ¿no te parece? Al acabar te ha contado tanto y tan bien que parece imposible que haya sido en un relato tan breve lo que has leído. Sí "Esto se paga" me impresionó, y Fifí y los demás no podrían alegar no estar avisados. Cuanto más lo pienso más me gusta el relato. Y sí, la vuelta de mudas a celebración que hacen las campanas te deja un ánimo positivo en la lectura, además me pareció inesperado y tan sorprendente, y con los clérigos siendo parte. Me gustó mucho :D

Voy a ponerme esos videos que tan generosamene traes Raoulillo :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por grimaud »

Le he dado otro arreón y he leído hasta La señorita Harriet, sobre el 42% del libro.
Los cuentos de Guy son como los melones, hasta que no los abres no sabes que te vas a encontrar. Algunos son satíricos, con mucha burla hacia los burgueses. Otros parecen simples bromas o anécdotas que Guy ha escuchado por ahí, como el de las toses eufemísticas. Otros sorprenden cuando terminan con un drama horroroso que te deja temblando. Hay varios sobre la guerra franco prusiana.
Aunque no se puede hablar de cuentos de terror todavía, sí que empiezan a aparecer cuentos muy violentos o de gran crueldad y maldad. Son duros de tragar los dos relatos de los perros, el de la señorita Baptiste o el horrible de la madre de los monstruos.
El último que he leído, el de la señorita Harriet, es uno de los mejores del libro, se nota que es mas largo, pero también es triste de narices.

Aquí lo dejo por ahora. Volveré
1
Responder