El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
JotaArkham
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 04 Feb 2021 11:05

Re: El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Mensaje por JotaArkham »

Es uno de mis libros preferidos, recientemente lo he releído.

Chesterton era un vitalista que conforme iba cumpliendo años, se iba arrimando más y más al cristianismo. Su obra en sí misma es una especie de canto al progreso, al optimismo, a lo bueno que hay en el mundo. El hombre que fue jueves va de eso, de que detrás de la maldad, la destrucción y la negatividad siempre van a anidar y medrar el bien y la esperanza.

Por eso Domingo finalmente es quien es (ni anarquista, ni jefe de policía, si no algo "más allá").

Es la misma idea que subyace en la obra de Ayn Rand, solo que ella la aborda desde un punto de vista materialista y liberal, y Chesterton lo hace desde el tradicionalismo y lo alegórico: el triunfo de la civilización sobre la Naturaleza (y sus pasiones). Si pudiésemos partir el (pos)Romanticismo en dos, Chesterton estaría del lado de los prerrafaelitas como William Morris, quienes mantenían una especie de visión bucólica y afable del mundo medieval.

El anarquismo en el libro representa la iniquidad, la vileza, los pecados, la violencia nietzscheana, el paganismo, la falsa idea de libre albedrío, la cruel superioridad moral. Los policías no saben bien qué o quiénes son, hasta que descubren que son elementos de una causa mayor: ése es el bien que moraba detrás del mal.

Lo bonito de Chesterton es que sabe transmitir sus ideas colocando encima un nivel narrativo de aventuras, trama policíaca y paisajes inspiradores. Y encima todo regado de una prosa exquisita y unos cuantos golpes de humor. Por todo eso entiendo que este libro sea un clásico para muchos, aunque más que catalogarlo en ficción (fantasía), habría que meterlo directo en filosofía (metafísica, incluso esoterismo, al que fue aficionado Chesterton en su juventud).

Una buena inversión (o, al menos, reinterpretación) de estos temas podrían estar en La subasta del lote 49 de Pynchon.

Saludos.
Responder