Romperás la noche con un grito - David Orange

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17802
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Romperás la noche con un grito - David Orange

Mensaje por jonathan stride »

Imagen

Título: Romperás la noche con un grito
Autor: David Orange
Editorial: Planeta (19 enero 2022)
Formato: tapa dura, ebook
Nº páginas: 560

Sinopsis
Una apasionante novela negra, policíaca en su sentido más puro, narrada con un ritmo vertiginoso y por la que desfilan multitud de personajes de los ambientes más dispares.

Cuando Ignacio despierta en mitad de la noche y descubre que alguien ha secuestrado a su bebé, todo cuanto ama se derrumba.

La inspectora Bru, víctima de un brutal asalto en el pasado, y el teniente Israel, que convive con un grave problema familiar, deberán sobreponerse a sí mismos y cooperar entre ellos para encontrar al niño antes de que sea demasiado tarde. Los primeros pasos de la investigación y una oscura leyenda les harán pensar que este secuestro no es como otros. Detrás se esconde algo terrible y doloroso, una verdad difícil de asimilar.

Este frenético thriller reflexiona sobre la infancia y el origen de la personalidad mientras policías y criminales recorren los lugares más sombríos de Valencia, la ciudad donde nunca se pone el sol. Olvida lo que sea que hayas leído hasta ahora y contén la respiración: en breve comenzarás a gritar.

Una herida mal cerrada nunca deja de sangrar
Ver en Amazon
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17802
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Romperás la noche con un grito - David Orange

Mensaje por jonathan stride »

Discernible del resto en cuanto a disposición, el autor sorprende con un escrito en el que las páginas no acostumbran a contar con huecos como los que se prodigan con tanta naturalidad en los diálogos. Tanto es así que incluso éstos tienden a adoptar la arquetípica forma de cualquier composición narrativa al uso, fundiéndose con ésta en infinidad de ocasiones. Las interpelaciones, por tanto, dan lugar a circunloquios que redundan en el carácter férreo a que responde la narración desde el inicio. Todo ello propicia que en la praxis la longitud estática de la novela se transforme en una más dinámica que se ve multiplicada por su inusual estructura.

Esta peculiaridad que a priori incita a estimar un ritmo más lento del habitual, con todo lo que ello supone (hastío, desinterés, abulia), cuenta a su vez con otras disonancias narrativas que actúan como resorte sobre las que eyectar una historia de largo recorrido. Tal es el caso, en primera instancia, de un plantel inusitadamente extenso que favorece un complejo solaz así como un tempo sostenido durante toda la novela, el cual se acelera como es menester en los últimos compases de la misma. La disparidad de figuras que aquí se dan cita fomenta el referido divertimento: desde la voluntad enhiesta de Bru al controvertido carácter de Víctor Israel (con una evolución y trasfondo personal dignos de mención), pasando por el tino y valía de El Niño, la lealtad sin fisuras de Hacha, el encanto innato de Císcar o el carácter solitario de El Viejo, por nombrar sólo algunos de la totalidad de personajes que supera con holgura la veintena. En mayor o menor medida se ofrecen pinceladas de gran parte de ellos, procurando mayor incidencia en el esbozo de los personajes principales, como resulta obvio.

La otra particularidad que propicia el ensimismamiento del lector recae en el uso del prisma narrativo apropiado por Orange. En un mismo capítulo se suceden las narraciones de diversos caracteres sin espacio plausible para sucumbir al tedio. El recorrido de la cámara se circunscribe a todo tipo de planos, promoviendo con soltura la contextualización de la acción y evitando el desplazamiento inherente a este método.

La trama, intimista en origen, da paso a un entramado cuyo nacimiento data de otros tiempos, ciñéndose a la historia negra de
nuestro país, y que se hace extensiva a Europa
. La motivación que se esconde tras los actos invita a la reflexión, ofreciendo una disyuntiva moral para la que no existe juicio sencillo. Conforme avanza la historia, gana en complejidad al introducir nuevas variables en una ecuación que se rinde a una ambivalencia que se transforma en una pluralidad ciertamente inabarcable. Las raíces fagocitan antagonistas, secundarios y toda suerte de hechos que aportan enjundia a una operación que trasciende el micro en aras a alcanzar el macro.

Los tan ansiados plot twists, diseminados inteligentemente en puntos muy concretos, se concentran sin embargo mayoritariamente tanto en el capítulo
73
como en
las últimas líneas de la novela
. El impacto de los mismos va in crescendo hasta unas sorpresas finales ante las que el público objetivo no puede sino asistir ojiplático.

Entre todo este cúmulo de bondades se aprecia un único defecto que engloba varios sucesos y hace referencia a su escasa verosimilitud. Tal es el caso de personajes que, inasequibles al desaliento y
palizas
mediante, se antojan superhéroes en detrimento de una versión más anclada a un plano realista. Resulta inconcebible que salgan incólumes de todo tipo de encontronazos, disparos e infortunios varios. En cuanto a la credibilidad de ciertos aspectos de la trama, resulta llamativo por ejemplo que
la familia de Bru al completo sea conocedora de los más variopintos secretos y no haya existido filtración alguna en más de tres décadas
. O que la
sustracción de bebés no haya suscitado sospechas en el seno familiar o al menos con la suficiente fuerza acreedora de una investigación pormenorizada
. Pertenecen, en último término, a incongruencias que restan cierta calidad al conjunto global, si bien sus virtudes superan por mucho a sus defectos.

Cuatro estrellitas y media para una novela policíaca que se expande longitudinal y transversalmente, alterando constantemente una frecuencia de onda que establece diversos umbrales entre los que Orange ha hallado su zona de confort. Realmente compleja en oficio y ejecución, es clara muestra de en lo que un trabajo denodado puede desembocar. Va a dar mucho ju(e)go esta naranja.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3868
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Romperás la noche con un grito - David Orange

Mensaje por almatriste »

Lo empiezo!
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17802
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Romperás la noche con un grito - David Orange

Mensaje por jonathan stride »

A ver qué te parece, te sigo. :palomitas:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3868
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Romperás la noche con un grito - David Orange

Mensaje por almatriste »

Voy lentita, por el capítulo 33.
Me está gustando, pero me sobra el nombre de todas las calles de Valencia por las que transcurre la historia. Para quienes conocen la ciudad debe ser interesante imaginar esas calles, para mí sobra esa información. Es más sencillo leer " gira a la izquierda" simplemente, que el nombre de todas las calles :lol:
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3868
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Romperás la noche con un grito - David Orange

Mensaje por almatriste »

Una cosa que me está gustando mucho es cómo poco a poco, va presentando a los personajes. Esa mirada al pasado de cada uno que marca su personalidad en el presente. Muy triste en el caso de uno de los protagonistas, que siendo pequeño tenía posibilidades de llegar muy lejos en la vida y haber nacido en el seno de una muy mala familia le lleva a ser una mala persona. En mi trabajo ese tema es algo a lo que a menudo doy vueltas. Triste cuando con el paso de los años el tiempo me da la razón...
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17802
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Romperás la noche con un grito - David Orange

Mensaje por jonathan stride »

Es innegable que las circunstancias familiares, económicas e incluso sociodemográficas en que se desarrollan la infancia y pubertad inciden directamente en la vida adulta, tanto a nivel de personalidad como de probabilidad de éxito. Afortunadamente hay excepciones que logran superar todas esas adversidades. Siempre he pensado que no sólo tiene que haber necesariamente buenos referentes sino que también los malos pueden ser útiles. A veces también basta con saber que no quieres ser como tal o cual persona para generar un cambio en ti. Y en los casos más delicados es incalculable el valor del trabajo de la acción social en todas sus vertientes: psicólogos, trabajadores sociales, EISE...
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3868
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Romperás la noche con un grito - David Orange

Mensaje por almatriste »

Me queda muy poco para terminar, impresionante!!
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3868
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Romperás la noche con un grito - David Orange

Mensaje por almatriste »

jonathan stride escribió: 26 Mar 2024 12:43 Es innegable que las circunstancias familiares, económicas e incluso sociodemográficas en que se desarrollan la infancia y pubertad inciden directamente en la vida adulta, tanto a nivel de personalidad como de probabilidad de éxito. Afortunadamente hay excepciones que logran superar todas esas adversidades. Siempre he pensado que no sólo tiene que haber necesariamente buenos referentes sino que también los malos pueden ser útiles. A veces también basta con saber que no quieres ser como tal o cual persona para generar un cambio en ti. Y en los casos más delicados es incalculable el valor del trabajo de la acción social en todas sus vertientes: psicólogos, trabajadores sociales, EISE...
Si, coincido contigo. Yo también pienso lo mismo, por eso no me vale un mal pasado para justificar una mala acción en el presente. Pero, aún así, pienso lo que escribí :mrgreen:
Y lo hice antes de acabar el libro...
Ahora lo he acabado.
Coincido en que estamos ante una disyuntiva moral y es difícil emitir un juicio de valor sobre este tema.
Claramente robar niños es algo atroz! No quiero imaginarlo... Y lo peor es saber que esas cosas pasaron y siguen pasando. Pero claro, al leer a Álvaro... Al pensar que Samuel era hijo de una persona muy mala y El Abrazo le había conseguido una familia " buena"... Pero no es suficiente. Es algo que no se puede hacer, la vida no puede funcionar de ese modo.
Me ha quedado una duda...
Dónde van a parar los 200000 euros? Sabía Álvaro que si hija iba tras ellos? Supongo que sí.
Bueno, la novela me ha encantado!!! Un poco exagerada la fuerza de algunos personajes, pero me ha gustado mucho.
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17802
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Romperás la noche con un grito - David Orange

Mensaje por jonathan stride »

almatriste escribió: 28 Mar 2024 01:04 Me ha quedado una duda...
Dónde van a parar los 200000 euros? Sabía Álvaro que si hija iba tras ellos? Supongo que sí.
Yo pensé lo mismo pero si no recuerdo mal hacían alusión a que
Císcar se los quedaba, ya que era el que estaba siguiendo a Bru cuando ésta iba a hacer la entrega
. En cualquier caso, ese punto me pareció un poco cogido por los pelos, queda todo un poco en el aire.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Responder