La novia gitana - Carmen Mola (Blanco 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

La novia gitana - Carmen Mola (Blanco 1)

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Nª de páginas: 408
Editorial: Alfaguara

Sinopsis:

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

Reseñas:
«¿La Elena Ferrante española? Carmen Mola irrumpe con fuerza en el panorama de la novela negra con La novia gitana [...]. Una estructura sólida y un argumento llevado como un clásico policial pero que al tiempo rompe varios convencionalismos.»
Juan Carlos Galindo, El País

«Un estupendo y tremendo thriller... No paré hasta la última página.»
Manuel Rodríguez Rivero, Babelia

Sus editores extranjeros han dicho...
«Absorbente. De los thrillers más fascinantes y mejor escritos que haya visto en España en los últimos años, con una protagonista femenina realmente poderosa y original que encaja a la perfección con lo que el lector espera hoy en día. ¡Un fabuloso despegue hacia una increíble nueva serie de novela criminal!»
Britta Claus, editora de Penguin Verlag Taschenbuch (Alemania)

«Un debut impresionante. La devoré de la primera a la última página.»
Siren Maroy, editora de Gyldendal Norsk Forlag (Noruega)

«Escalofriante y terriblemente ingeniosa. Nace un nuevo personaje en la escena policiaca: ¡Viva la maravillosa Elena Blanco!»
Alzira Martins, editora de Actes-Sud (Francia)


Me ha sorprendido bastante que no tuviera hilo porque está por todos lados. La campaña de márketing es tremendamente irritante porque por un lado combina lo que fue el fenómeno El guardián invisible, en plan no ha salido en ningún lado pero la vamos a vender como churros porque nos la quitan de las manos y el fenómeno Elena Ferrante, por aquello de que la autora (en caso de ser realmente una mujer) es anónima. Y mi problema aquí es que ese supuesto anonimato forma parte de la campaña de márketing (cosa que no entiendo bien).
En fin, a ver si alguien se anima (y si no igual el año que viene cuando salga en bolsillo)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La novia gitana - Carmen Mola

Mensaje por caramela »

Llevo varios días pensando abrirle hilo pero luego se me pasaba.

Me da un poco de miedo el fenómeno que están intentando montar, no sé cómo será la novela, a ver si alguien se anima.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La novia gitana - Carmen Mola

Mensaje por asangrefria »

Lo cierto es que Alfaguara al llegar estas fechas parece que siempre tiene algún fenómeno literario en forma de thriller que va a arrasar y que la crítica va a adorar mucho mucho mucho.
Me vienen a la mente La verdad sobre el caso Harry Quebert y La sustancia del mal el año pasado.

La promoción me ha parecido muy irritante pero las críticas anóminas que he leido son positivas (claro que mis acercamientos a Benjamin Black, Jo Nesbo, Dennis Lehane o Fred Vargas venían precedidos de críticas positivísimas y a mí no me convencieron nada de nada)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Ultrarunner
Mensajes: 6
Registrado: 24 Ago 2015 12:16

Re: La novia gitana - Carmen Mola

Mensaje por Ultrarunner »

Yo la acabo de leer, me ha durado dos días prácticamente pues mantiene la atención e intriga. No diré que es alta literatura ni mucho menos, tiene sus tópicos pero es original y como literatura de evasión está muy bien. Es trepidante en algunos momentos, tiene sorpresas y desenlaces imprevisibles y mantiene en vilo que después de haber leido mucha novela negra y policiaca es bastante para mi. Me encantaría saber quien hay detrás del seudónimo del autor, pues me suena mucho su manera de escribir. Hay algo familiar en su lectura (entre Perez Géllida y Nieves Abarca).
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La novia gitana - Carmen Mola

Mensaje por DarkLady Juliet »

Yo, como de costumbre, no me entero del revuelo que se forma en torno a los fenómenos editoriales hasta que pasan dos años.

Así que cuando he visto que se hablaba mucho de esta novela pensaba que era porque ha sido novedad en la Feria del Libro o algo así. O que la están leyendo y todo el mundo habla de ella y tal.

Hoy he leído tres artículos, tres, en sendos blogs y claro, he venido a mi foro de cabecera a ver qué me cuentan.

:lista:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La novia gitana - Carmen Mola

Mensaje por Caroline »

Yo la empecé ayer por recomendación de una amiga que me conoce muy bien y para ella no tengo secretos lectoriles :wink: Y de una tacada y sin parar llegué al capítulo 19

Me está gustando y me ha devuelto las ganas de leer que tenía bajo mínimos, los personajes, especialmente la inspectora Blanco, son geniales, me encanta esta mujer con sus secretos y su buen olfato.

Por ahora muy entretenida y con ganas de saber más del asesinato y el entorno. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La novia gitana - Carmen Mola

Mensaje por caramela »

Qué alegría Caro, a la lista que va :lista:

A mí tanta publi me estaba dando mala espina
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La novia gitana - Carmen Mola

Mensaje por natura »

De nada, Carol :mrgreen:
¿Por el 19? :ojos4: , joer, si es el mismo al que he llegado yo y lo empecé un día antes :shock: . Si lo sé no te digo nada, que ahora me pico y hasta que no lo terminé no paro :cunao: :batman:

Lo tenía reservado en la eBiblio desde que lo comentasteis por aquī, y me avisaron hace dos días de que lo tenía disponible. Lo empecé enseguida y... encantada con la lectura.

Tanto el planteamiento del caso como los protagonistas son impactantes. Reales, muy imperfectos y, por eso mismo, buenísimos. Mezcla de edades, experiencias, manías, clases sociales... cada parte de la Brigada Especial aporta su particular sabiduría, amoldandose al grupo, y dejándose guiar por una jefa tan maniática e imperfecta como ellos, pero también muy inteligente y experimentada, que aporta el nexo de unión y la visión global que corresponde.

Que me está gustando mucho, vamos :cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La novia gitana - Carmen Mola

Mensaje por julia »

Pues me recuerda un poco al los de Thilliez, sin ese manto tan oscuro, de momento bien, se deja leer.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La novia gitana - Carmen Mola

Mensaje por Caroline »

Yo no tenía ni idea de toda esta movida que se ha contado, que si es un/una autor/a anónima, que si es un seudónimo, que si estaba en boca de todos por la publicidad, vamos que a mí me dijo alguien :wink: que me fío que la leyese y ya ando por la mitad.

Me importa un pepino quién es quién escribe, como si es un robot, me está gustando la narración, los personajes y el caso que uff, que mal cuerpo :? :? Para mí es especial la inspectora Blanco, me tiene de lo más intrigada con su pasado y ya va dando pinceladas, pero ¡quiero saber ya!

Los demás integrantes de la Brigada son también unos personajes muy curiosos, Chesca y sus arrebatos, Buendía (buen nombre para un forense :lol: ) Mariajo, la hacker es un crack y a sus añitos :cunao:
julia escribió:Pues me recuerda un poco al los de Thilliez, sin ese manto tan oscuro, de momento bien, se deja leer.
¿Sí? Pues no puedo opininar ya que solo leí un par de ellos hace mil y no sé si fue la horrible traducción o que no me terminaba de convencer y no seguí con la serie. Aunque por lo poco que recuerdo no hubiese pensado en Sharko si no lo dices y aún pensando tampoco le veo muchas similitudes, pero vamos que son impresiones mías :wink:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La novia gitana - Carmen Mola

Mensaje por natura »

Yo tampoco recordaba lo del misterio de la autora, pero me importa lo mismo que a Carol, un pimiento. La mitad de las veces olvido el nombre del autor que acabo de leer, a no ser de los clásicos o muy conocido, y me quedo con la sensación que me deje su obra, así que por ahora me da igual quién lo haya escrito.

Y ya he metido la directa, me queda poco para terminar.
Caroline escribió:Para mí es especial la inspectora Blanco, me tiene de lo más intrigada con su pasado y ya va dando pinceladas, pero ¡quiero saber ya!
Misterio desvelado una vez pasada la mitad de la historia :133:

Termino y comento, que me tiene en ascuas.

:batman:
PD. Zárate me está poniendo un poquito de los nervios, por cierto. Vale que quiere proteger a su mentor por lo mucho que le debe y por cómo está el hombre en ese momento, pero se le va la mano cada vez que le tocan el tema de la investigacion policial del crimen anterior, el de Lara Macaya. Y con Buendía ya se llega a pasar 20 pueblos :evil:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La novia gitana - Carmen Mola

Mensaje por julia »

Yoo conozco un anónimo, tengo un divertido pacto de silencio con él anónimo :lol: :lol: :lol: . Es un juego que tiene su aquel.

A mi lo que no me gusta, me irrita, me pone de los nervios, :noooo: :noooo:
es que tengan que meter siempre algo de sexo gratuito e irrelevante, así con calzador, es que es superior a mi.
desde es escena mi sensación va ya con el morro torcido, :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La novia gitana - Carmen Mola

Mensaje por Caroline »

Pues ando por el capítulo 50

Y, Julia, mira que lo siento eh! pero no estoy de acuerdo contigo en el spoiler, yo creo, vamos estoy convencida
que ese tema tiene que ver con los secretos de la inspectora Blanco, su doble vida, ¿que es eso que le dice a su jefe que ella no necesita trabajar para vivir, que su economía es más que suficiente para vivir de las rentas? :roll: y ese casoplón que tiene en plena Plaza Mayor, sus noches de grappa y karaoke, su hijo desaparecido no sabemos como y si está solo desaparecido o muerto, esa cámara que tiene en el balcón vigilando la entrada en la Plaza Mayor para ver si encuentra a un hombre determinado que supongo, es quién se llevó a su hijo, el tema del que comentas es, creo, para dar una visión más completa de la inspectora, de lo que de verdad le preocupa. Su trabajo en la policía, dejando de lado que es muy buena poli, creo que su única motivación es ese niño.
Yo estoy más de acuerdo con Natu,
el tal Zárate es un gilipollas integral, un trepa y se piensa que como tiene o ha tenido padrinos, se le perdona todo, a mí también me crispa y mucho. :evil:
Bueno como está la cosa ya bastante calentita voy a seguir, las tardes de los domingos son estupendas para tirarse en el sofá y leer hasta cansarse. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La novia gitana - Carmen Mola

Mensaje por natura »

Pues nada, terminado anoche (más bien esta madrugada :sleepy: ), de tirón.

Básicamente, estoy de acuerdo con la opinión de ultrarunner: no es la obra maestra del siglo, pero está muy bien orquestada toda la historia, resultando un thriller de lo más entretenido y con muchos puntos originales.

Mantiene la tensión y la intriga durante toda la narración, con sorpresas bien dosificadas, y aunque deja cabos sueltos, y cae en tópicos ya vistos
como lo de la obsesión maternal de Elena por la pérdida de su hijo y el trauma que arrastra,
compensa con unos personajes muy creibles y absolutamente reales.

La recta final es trepidante, como corresponde a una obra de este tipo, y el remate no es que sea inquietante, es que te deja, de nuevo, un mal cuerpo... :?

Habemus “saga” de inspectora Blanco pa rato, me temo (y espero), porque Carmen, mola, y mucho :mrgreen:
Muy malo el chiste, lo sé, pero creo que el seudónimo va con esa intención :lengua: :dragon:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La novia gitana - Carmen Mola

Mensaje por Caroline »

Pues terminada también, no hace ni cinco minutos 8)

Me ha gustado sobre todo hasta la primera mitad, el ir conociendo a los personajes de la Brigada, todos con sus peculiaridades, su humor, su empatía o falta de ella, la forma de trabajar, un buen equipo que, a pesar de ser tan dispares, intentan llevarse bien ya que la investigación es lo primordial para ellos.

También estoy de acuerdo con ultrarunner y con la instigadora 8), se lee muy bien ya que son capítulos cortos y casi sin darte cuenta se van pasando las páginas hasta llegar al final. Es entretenido pero desde luego no es la novela del año y si me apuran, ni siquiera del verano, es pura publicidad de la editorial aunque no se puede negar que está bien escrito y que tiene momentos inquietantes y sorpresas inesperadas, y un final-final que deja muy mal cuerpo y da paso a, al menos, una continuación, trilogía, serie, saga o lo que le salga a bien a la editorial.

Bastante previsible el final, no el final-final, más bien desde el descubrimiento de quién es el asesino y las decisiones alocadas que toman algunos miembros de la brigada y les lleva a donde les lleva.

Aunque parezca una crítica negativa, no lo es, me ha tenido colgada de la historia y me lo he ventilado en 24 horas, así que algo me ha tenido atrapada. 8) Desde luego original el planteamiento sí que es y totalmente inesperado para mí. Lo que ha sido importante para que siguiera leyendo.

Lectura veraniega bien escrita y narrada, con flecos para seguir con la serie pero que si no se busca más que entretenimiento para estos calurosos días, pues es la lectura perfecta para desconectar y encima pasar malos ratos, lo típico de los thriller. :wink:
1
Responder