El cuarto mono - J.D. Barker (Porter 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

El cuarto mono - J.D. Barker (Porter 1)

Mensaje por julia »

Imagen

The Fourth Monkey
Editorial: Ediciones Destino
Colección: Áncora & Delfín
Número de páginas: 560
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima
.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El cuarto mono - J.D. Barker

Mensaje por julia »

Marchando una de psicópatas.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El cuarto mono - J.D. Barker

Mensaje por julia »

LLevo casi la mitad.

La historia se desarrolla en dos tiempos: por un lado la carrera sin tiempo para salvar a una víctima aislada, y por otro la historia del asesino que en un juego macabro cuenta el mismo, en un diario.

No tengo muy claro que sea tan sencillo, en todo caso, tiene ritmo y atrapa, tal vez un poco repetitiva en algunos momentos.

La parte autobiográfica casi tiene toque de humor negro, una familia muy pintoresca la verdad, y un asesino con una infancia peculiar.

Me viene bien una novela asi.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El cuarto mono - J.D. Barker

Mensaje por DarkLady Juliet »

Uy, por favor, qué sicópata más sicópata.

La portada ya es un poco inquietante de por sí.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El cuarto mono - J.D. Barker

Mensaje por julia »

Muy psicópata,
de los de tradición familiar
Y efectivamente,
era obvio que había gato encerrado, desconfiar siempre de esos seres perfectos que estan trabajando a vuestro lado,
y lo pongo en spoiler a medias porque si lo lees tal cual enseguida lo descubriréis.

De todas formas Anibal Lecter sigue siendo Anibal Lecter. Ese se suma a la galería de niños tenebrosos, pero creo que las dos novelas de Lecter son mejores.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El cuarto mono - J.D. Barker

Mensaje por julia »

Pues queda evidente que hay una segunda parte.

Este psicopata cae hasta simpático, no se yo si eso es un éxito o un fracaso. Acabado, mañana comento con detalle.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El cuarto mono - J.D. Barker

Mensaje por Caroline »

Vaya máquina, Julia :batman: :batman: y luego dicen y dicen de otros que si leen dos o tres libros a la semana, tu ganas por goleada :batman: :batman:

Espero tu comentario para mañana, a ver qué hago. :wink:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El cuarto mono - J.D. Barker

Mensaje por caramela »

Pues menos mal que ningún libro te enganchaba :)
¡Ya veo que si te engancha te lo bebes!

Habrá que apuntarlo :lista:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El cuarto mono - J.D. Barker

Mensaje por julia »

Pues aun me ha durado dos días, cuando estoy en forma esto dura apenas uno, que son solo 500 y pocas páginas, pero es que tenía cosas que hacer y he tenido que salir de casa. Estos libros son de sofa y aislarte del mundo.

Como digo la novela tiene dos partes, la de la investigación de un caso que se alarga varios años sobre un asesino en serie, con algunos de los tópicos clásicos de los policías en este tipo de novela, pero suaves, sin ser demasiado marcados, pertinentes para dejar abierto el camino a próximas entregas, que yo me imagine enseguida cuando se presentan los hechos. Esta parte esta bastante estructurada, sigue la investigación, va focalizando la narración en los diferentes investigadores, nada que no descubramos ya en el índice porque el título del capítulo es el nombre del que investiga cada aspecto.

Y la del pasado es una biografía centrada en el asesino, que empieza casi como una visión costumbrista de una infancia idílica: unos padres encantadores y guapos, una familia de postal, y un niño pelín rarito pero de esos hijos que todos querríamos tener en lo que a la relación familiar se refiere. El descubrimiento de esta familia feliz, que como dice el narrador haría las delicias de Roockwell, al que cita literalmente, es el centro de la narración de esta parte, y enseguida la vemos como una Bildungsroman, una historia de crecimiento personal del niño que fue, aunque se nos va revelando poco a poco que hay mucho más antes de los hechos que narra. Creo que la cita de Rockwell no es gratuita, porque este ilustrador no deja de tener un punto que deja traslucir que detrás de esos dibujos encantadores, se encierra un mundo más oscuro y perverso, o al menos podemos verlo si nos adentramos un poco en la personalidad que su última biografía ha dibujado de él.

Sin relación aparente con el caso, esta parte como dice el propio asesino tiene la clave para encajar toda la historia, y el crío hasta nos cae simpático en el equilibrio que hace para satisfacer a sus padres y en esa ingenua mirada a su incipiente adolescencia y al descubrimiento de como lo han educado, de sus habilidades, que sabiamente guiadas por sus padres, ya apunta maneras, ¡y qué maneras!. Al final cada detalle es una pieza más del puzle. Este asesino, ya adulto, es en todo momento quien maneja los hilos y va siempre por delante de la investigación. Pero, y ahí esta ese punto de discordancia, no consigue que le tengamos miedo, es demasiado inteligente, tiene una motivación objetiva, es educado y brillante, "diferente" desde la cuna ( ¿nace asi, o lo educan y es el resultado de esa educación?). Hay algo en él que no traspasa la linea de lo tenebroso y oscuro que acerca tanto a este tipo de personajes al género de terror.

Conforme vamos avanzando a modo de resumen, como si de la pizarra de la sala donde se reúnen los investigadores se tratará, nos hace una panorámica del caso: lo que tienen, lo saben y la distribución de tareas, vaya nos hace un resumen del punto en el que la historia se encuentra.

No podemos perder de vista la trama personal que afecta al policía, que intuimos pero que pronto entrevemos, y que queda desvelada de forma clara al mitad de la historía.

Es una lectura entrenida, en estos casos no me planteo muchos matices en cuanto a la calidad, lo único que me ha chocado es que la traducción introduce expresiones muy "nuestras", de tipo popular, del estilo a " es mas simple que el mecanismo de un botijo". Vamos que me ha resultado divertida, no hay mucha profundidad psicológica, pero tampoco la he echado en falta.
Última edición por julia el 03 Jul 2018 10:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El cuarto mono - J.D. Barker

Mensaje por Caroline »

Gracias Julia :60: por ese comentario tan extenso y aclaratorio, creo que lo dejaré para cuando apriete el calor y me tenga que quedar en casa encerrada pa no derretirme. :wink:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El cuarto mono - J.D. Barker

Mensaje por caramela »

julia escribió:Pues queda evidente que hay una segunda parte.
La segunda parte en inglés está prevista para el 10 de julio de este año según Goodreads, y el título es: The Fifth To Die (4MK Thriller #2)
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El cuarto mono - J.D. Barker

Mensaje por julia »

Gracias Caramelita, pues a ver que tal funciona este. y lo traducen, que seguro que no lo hacen hasta . el año que viene.

Solo una aclaración, no son dos partes exactamente, digamos que son dos planos que van en paralelo, Durante el proceso de investigación se va leyendo el diario de forma intercalada, de tal forma que vamos conociendo al asesino a la par que la investigación va avanzando con el juego de pistas que deja el asesino sobre el muerto inicial. El cuaderno con su historia es una más.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El cuarto mono - J.D. Barker

Mensaje por Kobayashi »

:164nyu:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Jano
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 27 Mar 2008 11:19
Ubicación: Erehwon

Re: El cuarto mono - J.D. Barker

Mensaje por Jano »

Hola, hola, hola mis queridos drugos.

Una novela muy entretenida. Lectura compulsiva, de hecho.

Para mi gusto demasiados elementos en el cocktail, pero está bien.

El ir mezclando los dos planos temporales funciona muy bien.

Final un poco exagerado y peliculero, pero eso ya es casi inevitable en este género.

Hay una cosa que me hace mucha gracia. El protagonista -asesino en serie- dice al principio de su diario: "Desearía poner cada cosa en su sitio desde el primer momento. Esto no es culpa de mis padres"... ???... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :cunao: ... ¡joer macho!, si no se sabe cuál estaba peor del coco. Es una buena broma del autor.

En fin, tendré que leer otras novelas de este tipo.
La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.
Jorge Luis Borges
Avatar de Usuario
Jano
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 27 Mar 2008 11:19
Ubicación: Erehwon

Re: El cuarto mono - J.D. Barker

Mensaje por Jano »

julia escribió: Conforme vamos avanzando a modo de resumen, como si de la pizarra de la sala donde se reúnen los investigadores se tratará, nos hace una panorámica del caso: lo que tienen, lo saben y la distribución de tareas, vaya nos hace un resumen del punto en el que la historia se encuentra.
Eso está muy bien, sí.
La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.
Jorge Luis Borges
Responder