Moscas - Hans Olav Lahlum (K2 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1963
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Moscas - Hans Olav Lahlum (K2 1)

Mensaje por izarbe10 »

Imagen

Oslo, 1968. En la segunda planta de un edificio al este del río se oye un disparo. Los vecinos se agolpan inmediatamente en la entrada de la vivienda, pero nadie contesta. Cuando llega la policía para abrir la puerta, encuentran el cadáver de un antiguo héroe de la Resistencia noruega contra los nazis, víctima de un disparo. No hay nadie más en el interior del piso, ni arma homicida, ni existe la posibilidad de haber huido sin ser visto.

El joven y arrogante inspector encargado del caso se encuentra ante un misterio en apariencia irresoluble.
No sabe cómo avanzar hasta que se cruza en su camino una chica de dieciocho años, multimillonaria, que va en silla de ruedas y tiene una mente analítica prodigiosa.

UNA COMUNIDAD DE VECINOS. UN ASESINO IMPOSIBLE. MUCHOS SECRETOS TRAS LAS PUERTA

Editorial: RBA
Año de edición: 2020
ISBN: 978-84-9187-442-3
Páginas: 336

He leído que es una saga noruega, que actualmente va por la quinta entrega que comenzó en 2010. Al detective se le conoce como K2.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Moscas - Hans Olav Lahlum (K2 1)

Mensaje por Tatiasha »

No tiene mala pinta, me lo apunto :lista:
1
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1963
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Moscas - Hans Olav Lahlum (K2 1)

Mensaje por izarbe10 »

A ver si está bien y siguen publicando el resto.
Estoy harta de que no siguan publicando en castellano todos los libros de la saga y nos quedemos a medias :qtedoy:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Moscas - Hans Olav Lahlum (K2 1)

Mensaje por Caroline »

Es básicamente, descubrir un asesinato en un lugar cerrado y sin móvil ni arma a la vista.

En un piso de Oslo aparece el cadáver de una persona conocida, el edificio donde vivía es pequeño, solo cuatro plantas y dos vecinos por planta, desde el principio todos son sospechosos ya que todos de alguna manera tenían relación con el asesinado. Teniendo en cuenta que la acción se desarrolla a finales de los años 60 del siglo pasado el tema de la invasión nazi en Noruega tiene una importancia primordial en la historia.

El policía encargado de descubrir quién y porqué asesina a este hombre, ya mayor y enfermo, es un inspector recién ascendido, meticuloso, perspicaz y buen investigador, además cuenta con la ayuda de una amiga que es admiradora de Agatha Christie y Sherlock Holmes y aplica muchas de sus deducciones de las lecturas de sus libros, es además una persona muy intuitiva e inteligente, su ayuda será de gran importancia para la resolución del caso.

El autor cuenta que la idea de escribir esta historia se la dio el conocer la vida de una tía abuela que tuvo un papel importante en la época de la invasión de los nazis a su país, pero que no todo lo que cuenta sucedió tal y como narra en la novela, incide mucho en esto, es una novela de ficción aunque hay personajes que existieron y otros son producto de la imaginación del autor que además es un historiador reconocido en su país y aclara que la novela la escribe no el historiador, el escritor de novelas de misterio.

Entretenida y bien llevada la intriga.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Moscas - Hans Olav Lahlum (K2 1)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Caroline escribió: 15 Oct 2020 11:16 Es básicamente, descubrir un asesinato en un lugar cerrado y sin móvil ni arma a la vista.

[...]

Entretenida y bien llevada la intriga.
Gracias, Caro. Básicamente he entrado en el hilo por si tú sabías algo y si me apuntaba la saga. :)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Moscas - Hans Olav Lahlum (K2 1)

Mensaje por Tatiasha »

Leído.

Me ha gustado, pero me ha dejado un poco... :hombros: . Las cosas de la novela que me han gustado, me han gustado mucho, pero lo que no, me ha parecido lo peor. Para mi gusto, un protagonista horrible, con dudosas capacidades para resolver medio misterio estropean un montón todo lo demás, que es de lo más entretenido e interesante. A mí me ha parecido tonto, si está permitido por ley llamarle eso a un prota :paranoico: .

Me gusta cómo está escrita la novela, y sobre todo cómo va sacando a la luz la historia de cada personaje, sus actitudes durante la guerra, y cómo eso afectó a unos y otros, me parece más interesante que la resolución del caso en sí, como si el muerto fuese una excusa para contar toda la historia, que creo que en parte lo es. Hasta ahí todo bien, y la combinación de lo uno y lo otro creo que está bien llevada. Es de esos libros que te permiten ir sobre la marcha sacando también tus conclusiones de lo que puede haber pasado y lo que no :blahblah: .
Cuando mejor me lo he pasado es sospechando las relaciones de unos y otros, y también en la parte del final cuando
K2 va cerrando todos los cabos de las historias del pasado (todas alrededor de la figura de Olesen, que quizás no mereció tantos respetos como tuvo durante su vida).
Los personajes son de lo más variopinto e interesantes.
Da para pensar comparar cómo afectó todo a cada uno. Konrad Jensen,
sin haber sido tan importante, tuvo que pagar toda su vida por elegir el bando equivocado;
Olesen,
habiendo hecho cosas horribles, en distintos aspectos, y sin ser ningún héroe, gracias a estar en el lado de los buenos, nunca tuvo que rendir cuentas por nada y sí pasó por héroe;
y el portero del edificio,
que nunca pudo superar su detención, por breve que fuera en comparación a otras personas, y cuya vida fue una miseria, cuando su actuación no estaba sucia, como la de Olesen.
Apenas parece una serie en realidad, porque no conocemos mucho al protagonista, hay pocas descripciones y solo se va soltando de vez en cuando algún detalle. No me parece mal, Poirot también era protagonista y tampoco se sabía demasiado de él, y además, no sé hasta qué punto K2 tiene importancia, cuando
Patricia le hace la mitad del trabajo.
Pero hay cosas que no me han gustado nada de nada, y me hacen dudar de si continuaría la serie. El protagonista, K2, no solo es que necesita
a Patricia
para cualquier cosa, es que a veces parece tonto.
Lo de la
ayuda de Patricia, podría entenderlo, el trabajo en equipo es importante, y en este caso, no yendo con otro agente, puede ser perfectamente Patricia (aunque creo que se ha exagerado su inteligencia, a veces sospecha cosas muy lógicas, aunque no las vea cualquiera, pero en otras ocasiones es un poco sobrado que justo hubiera llegado a esa conclusión, habiendo otras muchas posibles, y también razonadas, como cuando, qué casualidad, había pensado que la sobrina de Olesen podía haber tenido un embarazo veinte años atrás, también se planteó que Deerfoot podía llevar una pastilla para suicidarse nada menos que donde la llevaba...).
Pero madre mía, es que si saco
a Patricia
de la novela, no sé si él hubiera sido capaz de resolver absolutamente nada. Hay cosas de las que el lector sospecha a la primera, jolín, si el lector sospecha, sin saber más de lo que sabe K2, él también debería, como poco, planteárselo o tomarlo en cuenta. Cuando Konrad Jensen le cuenta
que vio a Harald Olesen recoger a una mujer en una reunión de las NS, a cualquier lector le queda claro que él y la mujer eson los padres de Kristian Lund. Puede ser, o no, pero jolín, él, como policía, debería al menos pensarlo.
Luego lo mismo con
el supuesto suicidio de Konrad Jensen, que no lo duda ni un momento, tiene que ser Patricia la que le guía. Ostras, que cualquiera habría sospechado de ese suicidio.
Y para colmo, en la última visita
a los vecinos, es una marioneta de Patricia, hasta se la tiene que llevar para que ella le diga qué orden seguir y qué preguntar. No sé, una cosa es el apoyo y la ayuda externos, y otra es que me digas que, si llega a ir solo, todavía no sabemos qué habría preguntado. :colleja:
Luego no puede ser más pánfilo con
Sara, que no ha hecho más que mentir en todo el tiempo (sea con motivos o no) y en el último interrogatorio hasta hay una escena de lo más tonta en la que le abraza, cuando entre tanta mentira, cuesta saber qué es verdad y qué es teatro, vamos no sé qué policía se habría quedado con ganas de abracitos en ese momento, mientras todavía tiene que pensar si queda o no alguna mentirijilla más.
No sé, todo esto me ha parecido un despropósito, yo no sé si el autor ha hecho a este personaje así intencionadamente, y para él el autor es como un narrador/marioneta, pero con lo bien que estaba todo lo demás, a mí lo que me ha parecido es un protagonista absurdísimo.
1
Responder