La virgen negra - Ilaria Tuti

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

La virgen negra - Ilaria Tuti

Mensaje por natura »

La virgen negra
Ilaria Tuti


Imagen

Ninfa dormiente (2019)

Editorial: Alfaguara Negra
Traducción: Carlos Gumpert Melgosa
Encuadernación: Tapa blanda (Disponible en EPUB, Kindle)
Dimensiones: 15.6 x 3.4 x 23.9 cm
Páginas: 504
ISBN: 978-8420438962

Fecha edición: 20 mayo 2021

Sinopsis
La comisaria Teresa Battaglia duda si seguir ocultando a su equipo la enfermedad que se ceba con su memoria, cuando recibe una llamada desde una galería de arte: ha sido hallado un retrato de enorme valor atribuido a un pintor de culto, Alessio Andrian, cuya undécima y última obra se creía perdida. El cuadro, sin embargo, posee un detalle que ensombrece el descubrimiento: la pintura roja que dibuja el rostro de una joven es en realidad sangre humana y, según el análisis cromático, el pincel del artista se empapó en un corazón que aún latía. Teresa y su equipo tienen que averiguar qué sucedió en 1945, año en que se pintó el cuadro, cuando el autor se encontraba escondido en los bosques cercanos a la frontera entre Italia y Yugoslavia huyendo de los nazis. Battaglia, con una salud cada día más frágil, debe confiar en la ayuda de su colaborador Massimo Marini, pero pronto se dará cuenta de que ella no es la única que oculta un secreto inconfesable.
FINALISTA DEL PREMIO EDGAR ALLAN POE 2021
Y EN LOS PRIMEROS PUESTOS DE MÁS VENDIDOS EN ITALIA

«La reina del thriller italiano.»
Sandrone Dazieri

«Teresa Battaglia es uno de los personajes más conseguidos y certeros de la escena negra contemporánea.»
Javier Morales, Público
Web de la editorial y Primeras Páginas; todostuslibros; Amazon y Casa de Libro



Serie Teresa Battaglia
1. Flores sobre el infierno
2. La virgen negra
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Bohemian
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 27 Mar 2008 23:57
Ubicación: Murcia(Torres de Cotillas)

Re: La virgen negra - Ilaria Tuti

Mensaje por Bohemian »

Yo me lo estoy leyendo y estoy casi acabando y la verdad, me ha sorprendido para bien, tanto la historia como los personajes que me han encantado, está muy bien escrito a pesar de las descripciones un tanto ornamentadas que al principio me parecía excesivo pero la verdad que la escritora consigue sumergirte en el ambiente de la historia.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La virgen negra - Ilaria Tuti

Mensaje por julia »

Me gusto la novela anterior y esta la empecé anteayer, me gustaría leerla de forma mas intensa, pero es que me canso mucho y ayer estuve todo el dia fuera y llegue muy cansada.

Me gusta el estilo, y la pareja de policías. La historia de la investigación me parece original.

En fin que no estoy muy fina para comentar hoy con la jaqueca, pero me mata no poder seguir leyendo con el ritmo que me gustaría ¿eso ya quiere decir algo no?
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La virgen negra - Ilaria Tuti

Mensaje por julia »

Acabada ahora mismo. Si eso mañana ya comento
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La virgen negra - Ilaria Tuti

Mensaje por julia »

Me ha dejado una sensación raruna. Se lee bien y la historia engancha. Creo que lo que me produce un cierto rechazo es que no puedo evitar asociarlo al movimiento de dar protagonismo a la mujer como eje central de las historias, no por la protagonista, que me gusta, ni por el argumento que también me gusta. No se, hay algo que no termina de convencerme, pero objetivamente no consigo definirlo, a lo mejor es eso de "no eres tú, soy yo".

De alguna manera y sin haberla leído, me recordaba al montaje del argumento de las novelas de Dolores Redondo, que me provocan mucho rechazo desde aquel "te amo, te amo" de la primera novela, es que fue leerla y cerrar la puerta para siempre jamás. "Veía" la escena de cantando bajo la lluvia con el replique del collar de perlas en el micrófono. Eso de la fuerza mítica-sagrada del bosque la naturaleza, los mitos antiguos ancestrales, y bla bla bla. Y sin embargo la historia no se me iba de la cabeza.

Siempre me produce un cierto rechazo
lo de las vidas torturadas de los investigadores,
a lo mejor eso también influye.

No se si dará para más entregas la protagonista

En fin, lo dicho, una sensación ambivalente.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La virgen negra - Ilaria Tuti

Mensaje por magali »

Igual lo empiezo, mientras espero al mc del lunes.

Espero no saturarme de Battaglia y Marini.

Edito.

Si veis tapadillos no los leáis, a veces, acierto :mrgreen:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La virgen negra - Ilaria Tuti

Mensaje por magali »

Estoy totalmente enganchada. No creo que guste a todos los lectores de novela negra porque es un poco particular: muchas descripciones de paisajes y poco entrar en la vida de los protagonistas... El lenguaje culto y la atmósfera creada también podrían ser un hándicap, pero a mí me está encantando.

Ha avanzado mucho: el capítulo 21 será el siguiente :boese040:

Tenemos un cuadro pintado con sangre y un artista que no habla desde hace años; un sobrino un tanto rarillo y la vida de Teresa Battaglia cada vez más complicada y la de Massimo Marini, también.

En fin, que ratillo que tengo, me pongo a leer con frenesí para saber qué pasa con todo este plantel.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La virgen negra - Ilaria Tuti

Mensaje por magali »

Me está encantando.

El vocabulario, los personajes, la historia, las descripciones..., todo me gusta.

Ahora hemos llegado a Resi (los cuatro: Teresa, Massimo, Blanca y Smoky) a ver qué nos encontramos. Ya sabemos que Resi es un reducto antiquísimo incrustado en Italia y, aunque hablan italiano, tienen su propia lengua (de origen no europeo, por cierto); su genoma es distinto al de los pueblos de alrededor y, junto con otros detalles nos hablan de un cierto aislamiento.
Storia

Le origini di Resia sono legate all'insediamento della sua popolazione nella vallata, che si fa risalire al VII secolo. I resiani sono i discendenti di quelle popolazioni di ceppo slavo che giunsero in Italia al seguito degli Avari e dei Longobardi e che, abbandonando il nomadismo, qui presero dimora. Un tempo isolata tra i monti Musi a sud e l'imponente massiccio del Canin ad est e a nord, Resia rappresenta per la cultura un'isola linguistica e di tradizioni estremamente importante. La singolare lingua locale a tutt'oggi parlata, il resiano, è riconosciuta dall'Unesco. Essa è stata ed è tuttora oggetto di molti studi, i quali hanno favorito la custodia e la perpetuazione di tradizioni (costumi, canti, balli, cerimonie) di grande interesse.

La comunità di Resia è oggi in gran parte raggruppata nelle frazioni di Prato, San Giorgio, Oseacco, Gniva, Lischiazze, Stolvizza e Uccea. Dal punto di vista storico, essendo stata soggetta alla giurisdizione dell'Abbazia di Moggio, ne seguì le vicende nel corso dei secoli. Rivestì una certa importanza sotto il dominio veneziano per la difesa delle selle di Carnizza e di Guarda che permettono di raggiungere la valle dall'Isonzo in Slovenia. A questo scopo vi fu nella vallata la presenza di una guarnigione militare (reparti di fanteria d'arresto) con fortificazioni a Stolvizza e a San Giorgio.

Nel 1976 il comune fu devastato dal terremoto del Friuli, che provocò enormi crolli e danni.
https://it.wikipedia.org/wiki/Resia

N.B. La cita está en italiano y es solo un fragmento del artículo.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La virgen negra - Ilaria Tuti

Mensaje por magali »

Capítulo 51.

Seguimos conociendo sucesos del pasado y su relación con el presente.

Teresa y Massimo intentando resolver cada cual lo suyo, además del caso. Blanca y Smoky van a intervenir en la búsqueda en el bosque.

Todo muy interesante y muy bien narrado.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La virgen negra - Ilaria Tuti

Mensaje por magali »

Me queda muy poco.

Ya estamos vislumbrando el final. Han pasado muchísimas cosas y han cambiado bastante los personajes.

Marini ha resuelto su problema. ¿Un poco rápido? Quizá sí. Battaglia y su cuaderno: tremendo.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La virgen negra - Ilaria Tuti

Mensaje por magali »

Terminado.

Me ha gustado mucho. El argumento no está nada mal: original, con sus planteamientos de historias antiguas; los personajes (tanto los protagonistas como los otros) complejos y llenos de secretos; el paisaje, como un elemento fundamental en la trama; los secretos (en sí mismos), conservados desde tiempo inmemorial...

Lo único difícil para mí ha sido la narración porque a veces me perdía y no sabía quién pensaba qué. Esto es culpa mía porque quería avanzar más rápido de lo que debería. La narrativa culta con mucho vocabulario y con cierta complejidad.

En cuanto pueda, me pondré con la siguiente. Todo un descubrimiento (para mí) estas novelas y la escritora.
Responder