La mujer de Ödesmark - Stina Jackson

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

La mujer de Ödesmark - Stina Jackson

Mensaje por natura »

La mujer de Ödesmark
Stina Jackson


Imagen
Ödesmark (2020)

Traducción: Gemma Pecharromán Miguel
Sello: RBA
Formato: Tapa dura; eBook / 14 x 21,3 cm
Nro. páginas: 384
ISBN: 9788491873167

Fecha edición: 25/02/2021

Sinopsis
Ödesmark, en el norte de Suecia, es un pequeño pueblo de catorce casas desperdigadas, de las cuales solo cinco siguen habitadas. Una de ellas es el hogar de Liv Björnlund, que comparte con su hijo y con su tiránico y anciano padre, Vidar. Aunque viven de forma austera, uno de los rumores que corre sobre ellos es que el cabeza de familia amasó una gran fortuna especulando con terrenos y bosques de sus vecinos.

Un día, a dos hermanos que se dedican a trapichear con drogas les llega un chivatazo: Vidar guarda su dinero en una caja fuerte escondida en su habitación. Para ellos es la oportunidad de dejar atrás su miserable existencia. Stina Jackson, la gran revelación del género negro sueco, brinda una historia sobre la lucha entre la lealtad a la familia y las aspiraciones personales de la mano de un personaje femenino memorable.
"La mujer de Ödesmark es una obra maestra en la que bullen lágrimas y sangre, amor y desesperación, consuelo y rabia". Niklas Natt Och Dag
Web de la editorial; todostuslibros; Amazon y Casa de Libro
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La mujer de Ödesmark - Stina Jackson

Mensaje por Tatiasha »

Me gustó mucho Carretera de plata, así que, anotadísimo :lista: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer de Ödesmark - Stina Jackson

Mensaje por magali »

Yo me lo he comprado, aunque no sé cuándo podré ponerme con su lectura :desierto: .
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5220
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La mujer de Ödesmark - Stina Jackson

Mensaje por ilargi »

Tomo nota.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46564
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La mujer de Ödesmark - Stina Jackson

Mensaje por Runita »

Es el libro elegido para el miniclub de septiembre, a partir del día 16.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer de Ödesmark - Stina Jackson

Mensaje por magali »

¡Qué bien!

No sé si empezaré el 16 o el 17 :? . De cualquier modo, aquí estaré en cuanto pueda :batman: .
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La mujer de Ödesmark - Stina Jackson

Mensaje por Tatiasha »

Yo esta tarde lo empiezo :lista: .
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5220
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La mujer de Ödesmark - Stina Jackson

Mensaje por ilargi »

Yo tardaré algo, todavía. Que estoy con el de Hans Fallada.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer de Ödesmark - Stina Jackson

Mensaje por magali »

Ya está empezado :batman: .

A ver cómo sigue, llevo demasiado poco para comentar sobre nada :desierto: .
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La mujer de Ödesmark - Stina Jackson

Mensaje por Tatiasha »

Me está gustando mucho, tenemos un grupito de personajes interesantes, muchos secretos y algún misterio. Más que al otro libro de la autora, me está recordando a algunos de Jo Nesbo, de los noHarryHole, al segundo de Sicarios de Oslo y a El reino, por el tipo de comunidad de la que habla, ese ambiente en el que todos se conocen muy bien, pero en el que también hay secretos que no se saben o no se cuentan, habladurías que no sabes cuánto tienen de verdad... :blahblah:

No puedo mirar ahora el libro para ver lo que llevo, pero algo menos de la mitad, más o menos 40%, creo que sigo en la primera parte, llevo dos o tres páginas leídas de Septiembre 2001, en la historia del pasado.

Justo en el punto en el que lo he dejado, Liv
se ha subido al coche de Juha (el hombre solitario que mató a su hermano, y que es quien anima a los hermanos Jilja a que roben la caja fuerte de Vidar, pero insistiendo en que no toquen a la hija y al chico).
Al principio del libro, cuando apareció Juha y dijo
a Gabriel y Liam que no tocasen a Liv y Simon, llegué a pensar que era el padre del chico, pero luego pensé que ese no tenía que ser el único motivo por el que Juha no quisiera que tocasen a inocentes, lo vi también demasiado previsible, y lo descarté.
Tendré que terminar de leer
este encuentro
para ver si cambio de idea. Sin embargo, creo que nadie tiene claro (por muchos rumores que haya), quizás ni la propia Liv,
quién es el padre de Simon. Su parecido con Vidar, no significa nada, puesto que no deja de ser su abuelo.
Liv me da mucha pena, no es feliz, está atrapada en casa de su padre, y no termino de entender por qué,
¿qué hace que solo la muerte de su padre pueda empujarla a salir de ahí, qué es lo que la ata tanto? No solo es que sea desgraciada, y su padre no la trate del todo bien, es que hasta ella tiene un odio, que puede controlar, pero que no es bueno.
Al principio del libro, cuando está cortando troncos, se imagina
que es la cabeza de su padre. Eso por no hablar de lo que le hizo su padre cuando era pequeña (esa parte del pasado en la que cuenta que su padre la "confundía" con su fallecida mujer, y madre de Liv).
También me ha dado un poco de lástima que, en una conversación en la gasolinera, por hablar un par de frases más de lo que está acostumbrada, tiene la sensación de que
cuando intenta conversar siempre habla de más o dice algo equivocado (era en algún comentario sobre que algún día no tendrá que vivir con Vidar porque morirá, o algo así, no recuerdo si con Hassan, el policía, o si era otro cliente).
Incluso a Simon le iría mejor (creo), si
Liv le hubiera sacado de ahí. De hecho, desde que Vidar ha desaparecido, el chaval ha empezado a parecerse a su abuelo, de repente se ha puesto a llamar a Liv poco menos que inútil porque nunca conduce, y cuando ella se ha defendido diciendo que sí lo había hecho, ese mismo día, su hijo le ha recordado que solo ha sido porque Vidar no estaba, insistiendo en su inutilidad. Me ha parecido cruel, y me ha resultado curioso que esto salga justo cuando Vidar no está, como si Simon tuviera que ocupar su lugar.
De Vidar, poco que decir,
horrible, tacaño y un miserable, además de tratar fatal a su hija, cuando seguramente sea consciente de que las escapaditas en coche de Liv están provocadas por cosas que él hizo.
Por otro lado, me ha dejado un poco loca que
Liam ha creído verle en la gasolinera, y no creo que pueda confundir a Simon con Vidar, por mucho que se parezcan, ni que Simon conduzca (porque creo que el que le ha dado el susto por su parecido con Vidar, iba conduciendo).
En cuanto al resto de personajes, aunque Johny Westberg parece menos importante en la trama, también hay algo de misterio a su alrededor. No me importaría saber más de su historia, y no sé si ahora que
Vidar no está,
empezarán a salir cosas (su historia, más bien), o él mismo
le contará algo a Liv.
Quizás no tenga ninguna importancia, pero es eso, me gustaría saber qué
hace en Ödesmark, de qué ha huido...
Y sobre los hermanos, me parece tremenda la historia. Me da muchísima pena
Liam, y también te dan ganas de decirle que se deje de tonterías y se separe de Gabriel, ya tenía que haberlo hecho hace muchísimo tiempo.
Al principio del libro pensé que eran dos hermanos muy distintos, pero muy unidos, pero según avanza, no veo dos hermanos muy unidos, es otra cosa. Liam
no sigue a su hermano porque sean uña y carne, sino porque se siente arrastrado, y no termina de pararlo, y para colmo, Gabriel no cree que sean un equipo, utiliza y amenaza a su hermano.
De hecho, me tiene muy en tensión la historia de este pack, porque Liam acaba de
conseguir un trabajo (por horas, y que no es suficiente, sí, pero es un comienzo de una nueva vida), y estoy segura de que en algún momento, se va a ir todo a la mierda, por culpa de Gabriel, y porque él mismo se deje arrastrar otra vez.
Con la suerte que ha tenido
(ha encontrado el trabajo de manera rápida, sin que tengan en cuenta su pasado, ha tenido suerte porque había un puesto libre), debería ver que puede salir de ahí, y seguir hacia adelante, pero en este libro no tiene pinta de que las cosas sean así, y me da pena-rabia :colleja: . Lo que no sé es si en este trabajo, Liam conocerá a Liv (por horarios igual no, pero sí que pensé que igual se conocían y se unían las dos historias, la de la familia Björnlund con la de los hermanos :blahblah: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer de Ödesmark - Stina Jackson

Mensaje por magali »

Quiero leer tus tapadillos, pero por una vez y sin que sirva de precedente, me voy a contener @Tatiasha :boese040: :boese040:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La mujer de Ödesmark - Stina Jackson

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 21 Sep 2021 11:58 Quiero leer tus tapadillos, pero por una vez y sin que sirva de precedente, me voy a contener @Tatiasha :boese040: :boese040:
Es que claro, si de por sí :blahblah: , ya si me pongo a comentar cuando llevo un 40% o así de la novela, pues me pasa lo que me pasa :lol: . Me he quedado para empezar Principios de primavera 2003 (67% en la versión en inglés).

Justo donde me quedé la última vez que comenté, Liv se había
subido en el coche de Juha, y nada que ver con sus otros paseos en coche.
De ahí salió posiblemente su
tiempo más feliz y su relación más bonita con alguien. Es una pena que todo eso terminase (aunque tampoco era una vida "normal", sino un par de solitarios "huidos"), porque los dos eran felices juntos, y porque por fin habían encontrado alguien a quien querer, era una relación muy bonita de amistad/hermandad. Ahora ya sabemos que por eso (y quizás porque Juha también tiene su propio sentido de la justicia, no es un malo malvado, aunque nunca me lo pareció) le pidió a los hermanos que no tocasen a Liv y Simon.
Ahora sabemos también de dónde viene la
enemistad entre Vidar y Juha, ya que el primero se aprovechó de los padres del segundo cuando pasó lo del hermano.
Que por cierto, es curioso que todo el pueblo
le odiase, y ahora sean tan hipócritas con lo del funeral. La enemistad era tan clara que no veo necesidad :hombros: .
Hay algo de Liv que me choca. Cuando Johny
(creo que en este punto ya ha aparecido el cadáver) le pregunta a Liv el motivo por el que sigue viviendo con Vidar, la enfrenta con lo mal que la trata y con las habladurías, Liv saca las uñas por su padre, se siente incómoda porque no quiere o no sabe qué contestar, y le echa.
Es raro,
por un lado está aliviada de que ya no esté (y se entiende perfectamente), pero por otra parte, o no sabe explicar por qué siguió con él, o no quiere hacerlo porque hay algo que no nos han contado.
También, cuando encuentra
el diario (qué controlador Vidar, con las notas de dónde ve la bici del nieto, o las horas de entrada y salida de Liv...), tiene una pequeña pista con la nota de los dos hombres en su propiedad la semana antes de su desaparición. Pero Liv no lo lleva a la policía, y el diario no dice nada que vaya en contra de ella (y en todo caso, si algo le da vergüenza, solo se va a enterar la policía, no todo el pueblo). Tengo dudas de si lo hace más por lo que sale de ella en el diario (que no es nada) o por una especie de lealtad hacia Vidar (al principio no quería llamar a la policía porque Vidar no habría querido, por ejemplo).
Sobre Liam,
entre lo dependiente que es de la relación con su hermano, y lo nervioso y asustado que está todo el rato, va a terminar fatal. Ese miedo que tiene entiendo que es lo que hizo que le pareciera ver a Vidar en la gasolinera, porque ahora cada vez que alguien le dice algo, piensa que saben lo que pasó, con cualquier comentario inocente, mirada o gesto. Qué paranoia, qué difícil vivir así.
Por las fotos
que no borró ha visto que había una tercera persona la noche que todo pasó, pero en lugar de gestionarlo él solo y decidir qué hacer con ello, ha acudido a Gabriel. A veces me saca de quicio Liam :qtedoy: , ¿no sabía la reacción que iba a provocar en Gabriel? :colleja: Ahora Gabriel va a estar más encima de él para que no haga nada, y encima le va a intentar convencer de que se olvide de las fotos, porque al final, a Gabriel le interesa tener a su hermano atemorizado.
Gabriel
es que es un personaje horrible, es peligroso y no tiene límites. Nunca va a dejar a su hermano, solo quiere el mal, hundirle y hacerle pensar que no sirve para nada, que no puede vivir por su cuenta y salir de la prisión que supone la relación entre ambos.
En mi cabeza :cunao: el problema es que Gabriel no quiere que
Liam sea mejor que él, y además, le necesita para tener a quién culpar, a quién dejar de tonto e inútil, a quién cargar las culpas cada vez que pasa algo, y el bobo de Liam, encima, no termina de pararlo, por él, por su hija, e incluso por su madre.
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5220
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La mujer de Ödesmark - Stina Jackson

Mensaje por ilargi »

No sé cuando podré empezar, ya que no está en la e-biblioteca y en la de mi pueblo tampoco. Podría pedirla, pero no sé cuanto tiempo tardarán en traérmelo. Y no puedo ir a la del pueblo de al lado hasta dentro de unos días. :(
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La mujer de Ödesmark - Stina Jackson

Mensaje por Tatiasha »

ilargi escribió: 23 Sep 2021 19:39 No sé cuando podré empezar, ya que no está en la e-biblioteca y en la de mi pueblo tampoco. Podría pedirla, pero no sé cuanto tiempo tardarán en traérmelo. Y no puedo ir a la del pueblo de al lado hasta dentro de unos días. :(
Ou, ¡qué pena! :comp punch: Bueno, yo sigo con mi monólogo :cunao: , y magali no sé cómo lo llevará, si te unes más tarde, me quedaré para fisgar qué te parece :lol: . Si decides dejar este para más adelante, y te apetece o te has quedado con ganas de la autora, yo te recomiendo Carretera de plata, a mí me gustó mucho, y quizás sea más fácil de conseguir.
1
Responder