Blanco de plomo - Susan Daitch

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5280
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Blanco de plomo - Susan Daitch

Mensaje por ilargi »

Blanco de plomo.jpg
Título: Blanco de plomo
Título original: White lead
Autora: Susan Daitch
Editorial: Siruela policiaca
Año de publicación: 2017
Páginas: 288
Sinopsis: La conservadora de arte Stella da Silva es un ave nocturna, por eso agradece que la casa de subastas Claiborne’s le permita trabajar en un horario poco convencional. La luz natural puede dañar algunas obras pictóricas de valor incalculable, y, además, su concentración mejora cuando la ciudad descansa. Una noche, mientras se ocupa del más famoso óleo de Diego Velázquez —despachado en secreto a Nueva York para su restauración—, se ve obligada a interrumpir un momento su tarea y, al volver al estudio, encuentra allí un cadáver vestido como una de las figuras del cuadro. Pero al llegar la policía, tanto el cuerpo como Las meninas se han volatilizado sin dejar rastro. Stella, la última en tener acceso a él, pasa así a convertirse en la principal sospechosa. Para recuperar su reputación y su empleo, ya que Claiborne’s la despide inmediatamente, no tendrá más alternativa que tomar las riendas del caso. Pero no será la única en perseguir algo, ya que también alguien empezará a correr tras ella...

¿Es el arte una razón para vivir? ¿O un oscuro negocio por el que matar? Un thriller diferente, sofisticado, atento al detalle y, claro está, muy negro, ese color que en palabras de Kandinski «es el del silencio del cuerpo tras la muerte, el de la vida que se cierra».

«Una de las escritoras estadounidenses más inteligentes y minuciosas de la actualidad».
DAVID FOSTER WALLACE

Ver en Amazon Ver en Casa del libro
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por ilargi el 21 Ene 2023 11:13, editado 1 vez en total.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Blanco de plomo - Susan Daitch

Mensaje por Tatiasha »

:lista:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5528
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Blanco de plomo - Susan Daitch

Mensaje por DarkLady Juliet »

Tatiasha escribió: 14 Sep 2022 11:08:lista:
Sois el mal :twisted: :lol:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Blanco de plomo - Susan Daitch

Mensaje por magali »

Propongo que a partir de ahora las novelas vengan con un extra de tiempo en la vida, con la finalidad de abarcarlo todo :paranoico:
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5280
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Blanco de plomo - Susan Daitch

Mensaje por ilargi »

Aunque el día tuviera diez horas más, nos quedaría corto :cunao:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5280
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Blanco de plomo - Susan Daitch

Mensaje por ilargi »

Esta noche me pongo con él.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Blanco de plomo - Susan Daitch

Mensaje por magali »

Lo empecé anoche, justo antes de dormir. Así que no me acuerdo de nada :noooo: :noooo: :noooo:
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5528
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Blanco de plomo - Susan Daitch

Mensaje por DarkLady Juliet »

magali escribió: 21 Sep 2022 15:53 Lo empecé anoche, justo antes de dormir. Así que no me acuerdo de nada :noooo: :noooo: :noooo:
No sé si eso es buena o mala recomendación :cunao:

Lo he empezado esta mañana, he leído el primer capítulo. De momento, poca cosa, nos habla algo de la técnica y materiales de restauración de cuadros y de su jefe
y las cositas que hace en el museo.
Y en su despacho
ha aparecido el montón de ropa con sorpresa.
Empieza lo interesante.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Blanco de plomo - Susan Daitch

Mensaje por magali »

Estaba muy cansada, era tarde y antes había estado leyendo otra cosa. No creo que fuera culpa del libro, al menos, no tan recién empezado :mrgreen:
@DarkLady Juliet
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Blanco de plomo - Susan Daitch

Mensaje por magali »

Anoche leí el capítulo primero y un poco más.

Creo que en la descripción de Las meninas faltan algunas cosas. He echado de menos la descripción de Nicolasito Pertusato y que la experta se diera cuenta de que la
cruz de la orden de Santiago sobre el pecho de Velázquez fue pintada con posterioridad al resto del
cuadro.

No es que yo sea experta en pintura, que no lo soy en absoluto. Hace unos años leí El misterio Velázquez, novela en la que se explican ambas cosas.
Imagen
Imagen
Nicolasito Pertusato es el número 5 en la imagen superior. Es un enano al igual que Mari Bárbola, aunque tiene aspecto de niño.

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_meninas
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5528
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Blanco de plomo - Susan Daitch

Mensaje por DarkLady Juliet »

magali escribió: 22 Sep 2022 10:53 Anoche leí el capítulo primero y un poco más.

Creo que en la descripción de Las meninas faltan algunas cosas. He echado de menos la descripción de Nicolasito Pertusato y que la experta se diera cuenta de que la
cruz de la orden de Santiago sobre el pecho de Velázquez fue pintada con posterioridad al resto del
cuadro.

No es que yo sea experta en pintura, que no lo soy en absoluto. Hace unos años leí El misterio Velázquez, novela en la que se explican ambas cosas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_meninas
Acabo de empezar el capítulo 6, llevo un 20%.

A ver, "la experta", mi opinión sobre la experta. Y sobre lo que voy leyendo en general. Desconozco lo mucho/poco que se habrá documentado nuestra amiga Susan, pero me parece que los personajes van un poco flojillos. La descripción de Pitt, a mí se me ha quedado tan floja que pensaba que era un señor mayor (alrededor de 50) pero luego, y debido al
encuentro que tiene con Stella y que si mejora mucho en cueros y tal
pues me da que es más joven. Pero vamos, que no sé si menciona la edad y me lo he saltado.

Stella tiene su pasado, pero es joven. ¿Menos de 30? Por ahí por ahí.

Y sigo con mis "a ver". Creo que me he acostumbrado a la narración introspectiva y oscura de la novela nórdica, y la jovialidad y dicharacherismo de la narración americana (¿es americana?) pues se me queda un poco "ligerita". Con esto quiero decir que lo leo más ágil y rápido y me parece que ahonda poco en los personajes. Pero que lo mismo es cosa mía.
Todo pasa muy rápido y porque sí, vuelvo a remitirme
al encuentro entre Stella y Demetrius Pitt, tenía que pasar porque lo quería la escritora, pero nada lo indicaba anteriormente
esto vendrá bien para la investigación.

Por lo demás, pues sí, a ver
quién es el muerto, porqué, donde está el cuadro, quien es el asesino, a ver si alguien le da su merecido
al idiota de
del jefe del museo que ahora solo recuerdo que empieza por A.

De momento me resulta entretenido, pero no es que me tenga en un sinvivir. :cunao:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Blanco de plomo - Susan Daitch

Mensaje por magali »

Yo también encuentro "un no sé qué" en la narración que me zarandea un poco. Aún es pronto para explicarme, capítulo y medio dan para mucho, pero no para tanto.

Y lo de que sea sobre Las meninas :meditando: , mientras no haya fallos gordos, yo también haré la vista gorda.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5280
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Blanco de plomo - Susan Daitch

Mensaje por ilargi »

Yo no he llegado a terminar el primer capítulo, todavía. Así que poco puedo opinar.

Un detalle que no conocía: Las Meninas fue un cuadro que estuvo en una lista de robados o interesados por los nazis?
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Blanco de plomo - Susan Daitch

Mensaje por magali »

En la wiki no dicen nada. Por lo que no sé si eso es cierto o no.
En el incendio que destruyó el Alcázar de Madrid (1734), este cuadro y otras muchas joyas artísticas tuvieron que rescatarse apresuradamente; algunas se recortaron de sus marcos y arrojaron por las ventanas. Las meninas se salvó, pero a ese incidente se atribuye un deterioro (orificio) en la mejilla izquierda de la infanta, que, por suerte, fue restaurado en la época con buenos resultados por el pintor real Juan García de Miranda. El cuadro reaparece en los inventarios del nuevo Palacio de Oriente, hasta que fue trasladado al Museo del Prado. La pintura estuvo colocada en la sala XV de dicho museo, al lado de un gran ventanal que le proporcionaba luz natural por la derecha, como en la ubicación original, efecto que se perdió con su traslado a la sala XII.

Durante la guerra civil española el cuadro y otras obras fueron evacuados por el equipo de Jacques Jaujard y trasladados a Ginebra.​

En 1984, en medio de una fuerte controversia, fue restaurado bajo la dirección de John Brealey, experto del Museo Metropolitano de Nueva York. Previamente se habían efectuado exhaustivos estudios en colaboración con la Universidad de Harvard. La restauración se redujo a la eliminación de capas de barniz que habían amarilleado y alteraban el efecto de los colores. El estado actual de la pintura es excepcional, especialmente si se tiene en cuenta su gran tamaño y antigüedad.​
https://es.wikipedia.org/wiki/Las_meninas

Mas info:
https://en.wikipedia.org/wiki/Jacques_Jaujard
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Blanco de plomo - Susan Daitch

Mensaje por magali »

He llegado al (¿capítulo 9?).

Vamos a todo correr la narradora (sus hechos y pensamientos) y yo por un Nueva York más oscuro y sucio de lo que sale en las películas y otras novelas.

Y una pregunta que me hago: ¿no podría Demetrius darle alguna pequeña explicación de lo que está pasando (asunto) y de lo que tiene en la cabeza (pensamientos); porque, la verdad, me da la impresión de que estoy corriendo sin ton ni son.

Bueno, ella también podría darnos alguna pista. Porque salvo conocer los pigmentos que pueden causar la muerte, estoy perdidísima: no sé qué estoy buscando, por qué huyo, ni de qué.

¿Quéééé?

¿Que ha habido una transferencia de personalidad entre la protagonista y yo?

Emoción :batman: :batman:
Responder