La rebelión de los buenos - Roberto Santiago

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

La rebelión de los buenos - Roberto Santiago

Mensaje por Runita »

Imagen

La rebelión de los buenos
Roberto Santiago
Junio 2023
720 páginas
  • Roberto Santiago reinventa la novela negra con una trama absorbente que desafía el poder de los amos del mundo.

    La rebelión de los buenos, Premio de Novela Fernando Lara 2023

    Fátima Montero, propietaria de uno de los imperios farmacéuticos más poderosos del mundo, contrata al irreverente abogado Jeremías Abi para que se encargue de su multimillonario divorcio. Herida en su orgullo después de saber que su marido y socio tiene una relación amorosa con una menor, solo desea destruirle, pero algo muy turbio se esconde bajo ese encargo.

    Abi, que también ha sido engañado por su exmujer y vive entre amenazas, descubre terribles ilegalidades en los métodos de la farmacéutica: ensayos con cobayas humanas, extorsiones, chantajes y estafas.

    Él y su bufete rozan la quiebra, pero su afán de justicia sobrepasa cualquier límite: se disponen a enfrentarse a una multinacional con largos tentáculos, aunque eso exija mirar directamente a los ojos del mal.
Ver en Amazon
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1969
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: La rebelión de los buenos - Roberto Santiago

Mensaje por izarbe10 »

Lo tengo pendiente.
Que enganchada con su libro anterior “ Ana”.
Este también tiene buenísimas criticas
1
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Re: La rebelión de los buenos - Roberto Santiago

Mensaje por Lulitzin »

Lo acabé hace unos días. Lo escuché en audiolibro y enganchada de principio a fin. Me ha encantado, personajes maravillosos y confieso que ha habido momentos en que se me han saltado las lágrimas. A pesar de su tamaño se lee en un plis. Altamente recomendable
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4873
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: La rebelión de los buenos - Roberto Santiago

Mensaje por Roland »

Lo terminé anoche. Lo he escuchado en audiolibro por Audible. Maravilloso. Personajes, trama, giros, aspectos legales... Todo me ha parecido fabuloso.
La historia engancha desde el principio, a pesar de que parece el típico caso de detective fracasado que recibe la oferta de su vida en forma de trabajo demasiado bien remunerado a pesar de ser algo dudoso. Las cosas van evolucionando de tal forma y los giros que va dando la historia son tan buenos, que pronto te olvidas de esa impresión de "esto lo he leído antes" para entrar de cabeza en lo que Santiago nos ofrece.
Yo no soy muy fan de la novela de juicios, pero esta me ha atrapado de principio a fin.

Muy, muy recomendable. :alegria:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La rebelión de los buenos - Roberto Santiago

Mensaje por Mariela »

Tomo nota para leerlo en cuanto pueda, que no sé cuándo será...
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1969
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: La rebelión de los buenos - Roberto Santiago

Mensaje por izarbe10 »

@Roland pues no te pierdas del mismo autor "ANA" te va a encantar

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=91495
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La rebelión de los buenos - Roberto Santiago

Mensaje por Mariela »

izarbe10 escribió: 30 Nov 2023 13:50 @Roland pues no te pierdas del mismo autor "ANA" te va a encantar

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=91495
He leído la sinopsis y tiene también muy buena pinta. Además he visto que lo puedo sacar en la Biblioteca. Gracias por la recomendación. :60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4873
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: La rebelión de los buenos - Roberto Santiago

Mensaje por Roland »

izarbe10 escribió: 30 Nov 2023 13:50 @Roland pues no te pierdas del mismo autor "ANA" te va a encantar

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=91495
¡Me lo apunto!
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La rebelión de los buenos - Roberto Santiago

Mensaje por Mariela »

Lo terminé ayer y me ha gustado. La trama y los personajes están bien diseñados y la historia no pierde interés en ningún momento.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La rebelión de los buenos - Roberto Santiago

Mensaje por Runita »

Los que lo habéis leído, ¿habéis leído antes Ana? Porque a mí me pareció mejor el primero, una trama más trabajada. Este también lo he disfrutado, pero lo cogí con demasiadas expectativas y encontré varias cosas un poco cogidas con pinzas.

Que parece que no me ha gustado y sí, me lo bebí en pocos días. Y ya esperando lo siguiente de Roberto.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La rebelión de los buenos - Roberto Santiago

Mensaje por Mariela »

Runita escribió: 19 Ene 2024 23:02 Los que lo habéis leído, ¿habéis leído antes Ana? Porque a mí me pareció mejor el primero, una trama más trabajada. Este también lo he disfrutado, pero lo cogí con demasiadas expectativas y encontré varias cosas un poco cogidas con pinzas.

Que parece que no me ha gustado y sí, me lo bebí en pocos días. Y ya esperando lo siguiente de Roberto.
@Runita, yo no he leído Ana. Así que no puedo comparar ambas novelas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La rebelión de los buenos - Roberto Santiago

Mensaje por caramela »

Me extraña que este libro no tenga más comentarios.
A mi me encantó Ana, pero este también me ha encantado.
Muchas historias en paralelo y cuando crees que no puede pasar nada más que te sorprenda... ¡pasa algo! y así todos los capítulos.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17805
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: La rebelión de los buenos - Roberto Santiago

Mensaje por jonathan stride »

Un libro tan extenso y repleto de particularidades bien merece un desglose que analice punto por punto sus entresijos. Por ello, en lo que respecta a su estructura, cabe mencionar que la historia se divide en cinco partes, cuyos títulos sintetizan a la perfección lo que está por venir en la suma de cada uno de sus capítulos. A modo premonitorio pueden resultar incluso reveladores en exceso en ciertos casos, habituado como está el lector a las sorpresas más disparatadas a partir de los hechos relatados en
la segunda parte
.

La narración en primera persona resiste en su posición frente al tedio al que es proclive gracias a una disparidad de sucesos y personajes que habilitan una lectura que mantiene un ritmo sostenido durante gran parte de su necesaria longitud. El cambio de prisma ineludible a partir de un determinado punto también contribuye al solaz más cambiante, facultando así una retención de audiencia nada desdeñable.

En cuanto a los personajes, son dos los que se reparten el protagonismo de una obra coral que posee gran peso en el conjunto final. Abi y Trinidad. Trinidad y Abi. Dos caras de una misma moneda que, iridiscente por definición, ofrece tremenda panoplia de cualidades imposibles de soslayar. Al comienzo de la novela ambos sucumben (con sus salvedades) a una personalidad impetuosa, intransigente, explosiva, suicida. En mayor medida dichos adjetivos recaen sobre Abi, si bien Trinidad no va a la zaga en lo que respecta a un despliegue de actitudes y aptitudes que semejan fundirla con su homólogo masculino. La ineluctable evolución de ambos queda patente cercano el desenlace, desprovistos para entonces de la garra y arrojo iniciales debido a unas circunstancias que hacen aflorar una personalidad más sosegada, más emocional, imbuida de los padecimientos que sufre de uno u otro modo el elenco al completo.

Elenco al que pertenecen precisamente unos secundarios cuyas características cubren un amplio espectro. Desde la inocencia de Ana María hasta el oportunismo de Jeremías padre, pasando por la explosividad de Praena, la lealtad de África, la imprevisibilidad de Luna, el desparpajo de Romano o la testarudez de Pablo, entre otros. Debido a acontecimientos propios de la historia acabarán conformando una suerte de familia conjurada contra el mundo. El tratamiento ejercido por Santiago sobre ellos les confiere una cercanía arrebatadora ante la que el lector no puede presentar oposición.

Y como no hay dos sin tres ni héroe sin villano llegamos a las figuras de
Fátima y Niklaus
, infames y nefarios contendientes que salvo en momentos puntuales propiciados por este último apenas dan muestra alguna de humanidad ni conmiseración. Tanto es así que
Fátima
, enrocada en su posición privilegiada hasta el último momento, no muestra signos de rendición alguna aun a pesar de hallarse en una situación delicada cuando menos. Cegada por su aparente inmunidad se cree con patente de corso para alcanzar las más insospechadas cotas de iniquidad.

La trama, por su parte, más intrincada en origen, disemina varias sorpresas bien avanzado el relato hasta eclosionar en una
segunda parte
que finaliza con uno de los pasajes más cruentos e inesperados de cuantos se recuerdan dentro de la novela negra, más si cabe por la premura con que tiene lugar. Una vez superadas las consecuencias que de ello se desprenden, la historia se adentra en una
tercera parte
un tanto abotargada, enfocada en situar de nuevo a los personajes sobre el tablero tras una tragedia de tamaña magnitud. Las
dos últimas partes
, por el contrario, son empleadas para una redención acuciante para buena parte de los implicados. Es en ellas donde la acción se adentra en terreno ya transitado, lejos ya de la originalidad del principio. La praxis judicial copa prácticamente en su totalidad cuanto acontece en los compases finales, precisa para dirimir las responsabilidades intrínsecas a un proceso de esta envergadura.

En cualquier caso, es la vertiente negra la que obsequia a su público objetivo con algunas de las escenas más desternillantes así como con cierta justicia literaria. La crítica social, dirigida con precisión por el autor, arremete contra banca, política, multinacionales y todo aquel que encuentra sustento en el engaño ajeno. Santiago no retrocede ante miserables de todo pelaje, impelido por un descontento para el que sólo aguarda el recurso del pataleo, un pliego de descargos a modo de libelo que no hace rehenes. Paralelamente, temas tan controvertidos como el alcoholismo o enfermedades como la ELA ocupan las cavilaciones de un autor cuyo objetivo final trasciende el puro entretenimiento.

Cuatro estrellitas y media para una novela negra sobresaliente que instaura con buen tino novedades dentro del género. No contento con ello Santiago aprovecha cada resquicio que su imaginación le permite para asestar con contundencia verdades como puños, tratando de erradicar males enquistados a perpetuidad. Nunca está de más incidir con ahínco sobre ellos, aunque sea negro sobre blanco. Mismo perro…
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Responder