La casa de los suicidios - Charlie Donlea (Moore & Phillips 2)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3084
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

La casa de los suicidios - Charlie Donlea (Moore & Phillips 2)

Mensaje por Diavola »

Imagen

LA CASA DE LOS SUICIDIOS
Título original: The Suicide House
Autor: Charlie Donlea
Editorial: Motus
Traducción: Constanza Fantin Bellocq
Número de páginas: 448
ISBN:9788418711671
Fecha de publicación: 06/09/2023
Serie: Rory Moore & Lane Phillips #2

Sinopsis:
El internado Westmont es un prestigioso instituto en el que las expectativas son altas y las reglas estrictas. Pero en el extremo más alejado del bosque que rodea el edificio principal se encuentra una residencia abandonada conocida entre los estudiantes como punto de encuentro nocturno. Aquí solo hay una regla: no dejes que tu vela se apague, a menos que quieras que el Hombre en el Espejo te encuentre. Hace un año, dos estudiantes fueron asesinados de una manera escalofriante. Desde entonces, el caso se ha convertido en el foco de un exitoso pódcast, La casa de los suicidios. Aunque un profesor de química del instituto fue declarado culpable de los asesinatos, quedan muchos misterios y preguntas por resolver. ¿Por qué algunos estudiantes que sobrevivieron a esa noche han regresado al lugar para suicidarse? Rory es una experta investigadora especializada en reconstruir casos sin resolver, y está colaborando en el mencionado pódcast con el doctor Lane Phillips, psicólogo forense, con el que le une algo más que su profesión. Ambos están recreando la noche de los asesinatos para encontrar las respuestas que no han encontrado ni el instituto, ni el pueblo y, ni siquiera, la policía. Pero cuanto más aprenden, más se convencen de que algo siniestro todavía persiste. Dentro del instituto Westmont el juego no ha terminado. El secreto y el silencio se mantienen entre sus jugadores, puede que no haya forma de vencer o de sobrevivir…
Ver en Amazon
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17814
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: La casa de los suicidios - Charlie Donlea (Moore & Phillips 2)

Mensaje por jonathan stride »

Tras la experiencia un tanto controvertida que supuso para mí la lectura de "El crimen del lago" pero acuciado en el fondo por el buen hacer de Donlea, me ha resultado inevitable sucumbir a la tentación de adentrarme en esta casa tan singular.

Estructurado, de igual modo, en dos tiempos, simultaneando tanto fechas dispares como distintos enfoques narrativos, el autor ha logrado esta vez sí el equilibrio, despertando el mismo grado de interés en cualquiera de sus pasajes. No alcanza ciertos picos narrativos observados en "El crimen del lago" pero supone sin duda un conjunto mucho más medido y certero en cada uno de sus escenarios.

Los personajes, por su parte, dejan mayor poso y cuentan con una caracterización más fiel y reseñable. Incluso los personajes secundarios son discernibles y aportan trazos que los mantiene ineludiblemente en la memoria. De hecho, en una aclaración final, Donlea nos invita a acometer la lectura de sus otras novelas, en las que alternan el protagonismo ciertos personajes de sus otros libros publicados. Un planteamiento ocurrente que recuerda al empleado con anterioridad por la gran Tana French.

En cualquier caso, siendo continuista con una de sus premisas más características, el autor nos obsequia en este relato con la que no puede ser sino la protagonista absoluta de sus líneas: Rory. Uno de los personajes más reales, palpables e impermutables que uno puede hallar. Alejada de la tendencia actual que, amparada en el empoderamiento, nos arroja a caracteres férreos sin fisuras, Rory nos ofrece un plano más natural, rico en cualidades que no precisan de una exposición desmedida para detallar con acierto una personalidad que escapa por ejecución a las convenciones del género.

De esta manera, la trama transcurre sin respiro durante la práctica totalidad del libro, careciendo únicamente de un dibujo más alambicado para elevar a la excelencia lo que supone de por sí una experiencia notable, muy por encima de la media.

Cuatro estrellitas para la confirmación de Donlea como un escritor al que seguir la pista. Sólo la ausencia de una trama más intrincada le hace perder enteros en su valoración. Estaríamos hablando en ese caso de uno de los mejores relatos a los que poder acercarse en la actualidad. Si hay un término que lo define es futuro.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Franco25593
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 573
Registrado: 16 May 2010 20:36

Re: La casa de los suicidios - Charlie Donlea (Moore & Phillips 2)

Mensaje por Franco25593 »

Llevo 180 páginas y me está gustando bastante, pero hay dos cosas que me molestan mucho:
1- hay muchísimos personajes y en vez de dedicarse al instituto y los estudiantes, el autor parece empecinado en centrarse en las vidas de Rory, Lane y Ryder. Preferiría que las tramas de estos tres fueran secundarias, porque todavía no logro aprenderme bien quién es quién en el internado. Incluso hasta hemos tenido pequeños capítulos dedicados a un ex estudiante -cuyo nombre ni recuerdo- que no parecen aportar nada y en los que no hay desarrollo sólo contarnos su obsesión con la logia de Westmont.
2- Pese a que todo indica lo contrario, los investigadores siguen dando por hecho que fueron suicidios y que en el caso de los asesinatos, quien los llevo a cabo fue el profesor. No se cuestionan, ni por un segundo, si la policía se equivocó, como lo haría cualquiera con dos dedos de frente.
1
Avatar de Usuario
Franco25593
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 573
Registrado: 16 May 2010 20:36

Re: La casa de los suicidios - Charlie Donlea (Moore & Phillips 2)

Mensaje por Franco25593 »

Avancé un poco más y me pregunto si
la asesina no sera la psicóloga
. Debo estar desvariando jaja.
1
Avatar de Usuario
Franco25593
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 573
Registrado: 16 May 2010 20:36

Re: La casa de los suicidios - Charlie Donlea (Moore & Phillips 2)

Mensaje por Franco25593 »

La terminé hace unos días y me gustó bastante, probablemente no sea lo último que lea de este autor. Lo recomiendo. En las últimas 70 páginas no podía despegarme del libro. :lol:
Mi "pero" sería que me saturó con la cantidad de capítulos en los que
Moore se dedica a restaurar muñecas, creo que el autor está enamorado de ella y está bien, pero sobraron a mí modo de ver.
1
Responder