Bajo tierra seca - César Pérez Gellida

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Bajo tierra seca - César Pérez Gellida

Mensaje por ilargi »

Yo me apunto. El día 10 es el MC bimensual. Espero terminar.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Bajo tierra seca - César Pérez Gellida

Mensaje por LizzyDarcy »

magali escribió: 02 Mar 2024 16:38 ¿Qué tal para el 15 de abril?
Si os viene bien :hola:
A mí me parece bien. Hasta mayo no viene a mi librería así que no tengo prisa.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Bajo tierra seca - César Pérez Gellida

Mensaje por natura »

Solo paso a decir que lo empecé ayer y voy por la Segunda Parte de las cuatro en las que está dividido, casi he llegado a la mitad. Está muy bien contando, con personajes oscurísimos y reales, desde los agentes de la Guardia Civil a los caciques extremeños y las clases más bajas y paupérrimas de esa población rural de principios del siglo XX, con unas diferencias de clases que ríete tú de las actuales. Un mal rollito y una trama criminal de no te menees es lo que nos da Pérez Gellida desde las primeras líneas.

Sigo.

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Bajo tierra seca - César Pérez Gellida

Mensaje por natura »

Terminado, y me desdigo de las buenas primeras impresiones.

Qué peñazo. Se me ha hecho larguísimo, con tanta ida y venida “unos años antes”, “unos meses atrás”, tanta descripción prolija de las vidas de personajes principales y secundarios, tanto rollo psicológico… Lo del narrador omnisciente le sirve al autor, sobre todo, para soltar unas pijadas eruditas que son una salida de pata de banco y no pegan para nada con ese entorno rural extremeño (¿para qué puñetas me cuentas que Fulanito era un ajorrador antes de ser un matón si solo le tocan un par de líneas en toda la novela?), y para montar un rompecabezas que, en plan intriga misteriosa, cumple poco con la misión de llegar al final sin saber por dónde van los tiros.

Mucho muerto, mucha historia miserable y real, y una anécdota de partida que cuenta Pérez Gellida en la nota final y que es mucho más llevadera que las cuatrocientas páginas anteriores.

Lo mismo me he pasado, y seguro que cualquiera le encuentra muchos puntos destacables, pero a mi me sobra. Lo he acabado por pura cabezonería, que no gusto.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Bajo tierra seca - César Pérez Gellida

Mensaje por ilargi »

Empezamos.
Yo lo haré mañana, que termino hoy con Tana French.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bajo tierra seca - César Pérez Gellida

Mensaje por Arden »

Lo empiezo esta noche. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Bajo tierra seca - César Pérez Gellida

Mensaje por LizzyDarcy »

Uy si lo sé me apunto a leer en compañía pero ahora mismo me he organizado de otra manera. Os sigo :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bajo tierra seca - César Pérez Gellida

Mensaje por Arden »

Pues no ha empezado mal. LLevo unas 50 páginas leídas, y aunque me resultan raras algunas expresiones o algún detalle anacrónico y me hace gracia, o por lo menos yo lo imagino así, el aire de western, en este caso castizo, de los pueblos extremeños en 1917, la cosa va fluyendo.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Bajo tierra seca - César Pérez Gellida

Mensaje por natura »

Arden escribió: 16 Abr 2024 23:56 Pues no ha empezado mal.
Eso me pareció a mi también al principio, pero después… Tú disfruta, que lo mismo te sigue encantando :448:

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: Bajo tierra seca - César Pérez Gellida

Mensaje por clemar »

natura escribió: 06 Mar 2024 13:10 Terminado, y me desdigo de las buenas primeras impresiones.

Qué peñazo. Se me ha hecho larguísimo, con tanta ida y venida “unos años antes”, “unos meses atrás”, tanta descripción prolija de las vidas de personajes principales y secundarios, tanto rollo psicológico… Lo del narrador omnisciente le sirve al autor, sobre todo, para soltar unas pijadas eruditas que son una salida de pata de banco y no pegan para nada con ese entorno rural extremeño (¿para qué puñetas me cuentas que Fulanito era un ajorrador antes de ser un matón si solo le tocan un par de líneas en toda la novela?), y para montar un rompecabezas que, en plan intriga misteriosa, cumple poco con la misión de llegar al final sin saber por dónde van los tiros.

Mucho muerto, mucha historia miserable y real, y una anécdota de partida que cuenta Pérez Gellida en la nota final y que es mucho más llevadera que las cuatrocientas páginas anteriores.

Lo mismo me he pasado, y seguro que cualquiera le encuentra muchos puntos destacables, pero a mi me sobra. Lo he acabado por pura cabezonería, que no gusto.
Después de leer tanta buena crítica, la tuya me ha caído como un jarro de agua fría. El caso es que me fío de ti, o sea que postergaré la lectura para más adelante... o para nunca, ya veré. :noooo:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bajo tierra seca - César Pérez Gellida

Mensaje por Arden »

natura escribió: 17 Abr 2024 09:08
Arden escribió: 16 Abr 2024 23:56 Pues no ha empezado mal.
Eso me pareció a mi también al principio, pero después… Tú disfruta, que lo mismo te sigue encantando :448:

:batman:
A ver, yo es que tengo un problema personal con este tipo de novela, me chirrían cosas, me parecen inverosímiles para la época y lugar muchas de las cosas, pero he optado por obviarlas y disfrutar de la trama, a ver qué tal está, así que voy poco a poco avanzando y sin mayores expectativas, me conformo con que esté entretenida y cuadre todo al final. Parece escrita para ser una serie de TV.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Bajo tierra seca - César Pérez Gellida

Mensaje por ilargi »

Yo la empiezo hoy.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Bajo tierra seca - César Pérez Gellida

Mensaje por ilargi »

Empezado. 13%. Y me la estoy imaginando como un western extremeño :D

Menudo fichaje el Padilla este. Pero no entiendo muy bien cómo
en menos de tres años la tal Antonia Monterroso se ha labrado ese imperio. A comienzos de la Gran Guerra estaba en Portugal. 3 años más tarde es toda una potentada en Badajoz... Ya veremos.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bajo tierra seca - César Pérez Gellida

Mensaje por Arden »

ilargi escribió: 18 Abr 2024 17:32 Empezado. 13%. Y me la estoy imaginando como un western extremeño :D

Menudo fichaje el Padilla este. Pero no entiendo muy bien cómo
en menos de tres años la tal Antonia Monterroso se ha labrado ese imperio. A comienzos de la Gran Guerra estaba en Portugal. 3 años más tarde es toda una potentada en Badajoz... Ya veremos.
Totalmente de acuerdo, es un western de toda la vida pero ubicado en Extremadura, si te lo parece ahora más adelante ya la sensación es total. Tenemos al sheriff, al detenido al que tiene que proteger, a los terratenientes que son los que mandan realmente, al agente corrupto, y con todos los ingredientes que un buen western tiene, en vez de un Saloon tenemos un hotel-casa de citas, adaptación castiza.

Al principio tuve mis reticencias, más que nada porque para mí no empezó muy bien, el lenguaje y los personajes me chirriaban un poco por la época y el lugar, pero una vez suspendes un poco la credulidad en ese aspecto, vamos que no es una novela realista, y te adentras en la trama, pues me lo estoy pasando muy bien y queriendo continuar, y estoy llegando ya casi a la página 200. Eso sí la trama del sheriff, aquí Teniente de la GC, la hemos visto muchas veces en las pelis del Oeste.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bajo tierra seca - César Pérez Gellida

Mensaje por Arden »

He avanzado más, y sigue muy entretenida aunque tenga cosas muy trilladas. Por ejemplo, el de
la estafadora estafada. De hecho vi hace poco la segunda temporada de la serie La edad dorada, y ocurre exactamente lo mismo con una estafadora profesional que hace que uno de los protagonistas realice una inversión, y ocurre exactamente lo mismo, cuando va a las oficinas, pues se han marchado y no hay nadie.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder