Elogio de la mentira - Patricia Melo

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Elogio de la mentira - Patricia Melo

Mensaje por Agatha »

Esta escritora brasileña nos trae una novela negra llena de humor sobre la pasión, el adulterio y la industria del libro.

Un argumento plagiado de una obra clave de la literatura, un buen seudónimo y quince días le bastan a José Guber para presentar un nuevo libro a su editor. Verlo aparecer en los quioscos es cosa de pocos días, mientras Guber ya presenta una nuevo resumen a su voraz jefe.

De todas maneras le gusta pulir los detalles, como en esta ocasión. Necesita saber cuál sería la serpiente venenosa ideal para asesinar a alguien. Por ello, decide ponerse en contacto con una experta en ofidios y conoce a Fúlvia Melissa, una Eva tentadora y rodeada de jacarás y anacondas.

Lo que no espera José Guber es enamorarse de esta mujer misteriosa y seductora, que le empujará a cometer el crimen perfecto y rehacer su vida para convertirse en un escritor de éxito.

Las mujeres son malas y los hombres impulsivos y, dentro de todos ellos, hay un asesino en potencia que sólo espera la oportunidad propicia para aflorar. La literatura universal está plagada de búsquedas del crimen perfecto y es en ella donde se debe buscar. En los libros podemos encontrar asesinatos en alta mar y en la alta montaña, en el campo y la ciudad, mordeduras de serpiente y disparos, ... Todo consiste en buscar qué asesinato se ajusta a nuestras circunstancias.

Elogio de la mentira es una novela negra perfectamente tramada, que hasta el final no desvela la intriga; un homenaje al género (citando a todos los grandes de la novela policiaca, como Patricia Highsmith, James Cain, Raimond Chandler y Dashiel Hamet, y a los mejores autores de la literatura universal, como Camus, Edgar Allan Poe y Dostoievski) y, finalmente, un retrato sarcástico del mundo editorial de nuestros días, entre la autoayuda y los libros de bolsillo de usar y tirar.

Desde la historia de Eva, no habíamos encontrado una mujer tan malvada en una novela.



Lo leí hace tiempo y me encantó.
:D
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Elogio de la mentira - Patricia Melo

Mensaje por El Ekilibrio »

Ya lo tengo...
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Elogio de la mentira - Patricia Melo

Mensaje por El Ekilibrio »

Me ha gustado. Entre que se lee en un pis-pas (200 páginas) y que la historia está maravillosamente contada (me encanta el estilo de Melo), es una delicatessen de consumo rápido pero de perdurabilidad en los sentidos.
La historia no es original (trata uno de los temas más viejos de la humanidad), se aposenta la trama en los clásicos y todo es muy humano... pero los detalles son tan originales y está tan bien escrito que consiguen transmitir novedad en la novela.
Está claro que no llega al nivel de Infierno (que para mí es sublime), pero en esta novela utiliza muchas veces los mismos recursos literarios que me fascinaron en su momento.

Totalmente recomendable.
La novela la localicé a través de Iberlibro. Creo que está descatalogada.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Elogio de la mentira - Patricia Melo

Mensaje por Agatha »

Me alegro de que te haya gustado :wink:
1
Responder