Santuario - William Faulkner

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Santuario - William Faulkner

Mensaje por Haidé »

Lee Goodwin es acusado de asesinato. El escenario del crimen es una casa oculta entre los árboles que alberga una destilería ilegal. Allí viven, entre otros, Ruby, una mujer que ha renunciado a todo por Lee, y Popeye, un sádico gánster marcado por una infancia terrible.

El abogado Horace Benbow lucha para que Goodwin no sea juzgado por ser quien es, sino por los actos de los que le acusan. Para ello necesita la ayuda de Temple Drake, una adolescente que siente una extraña atracción por el peligro. Pero Temple ha desaparecido.

Santuario fue la obra que dio a conocer a William Faulkner al gran público. Una historia escalofriante en la que caben toda la fuerza y la originalidad del genial novelista estadounidense.Alfaguara
La trama, y por lo que he leído por la web me han inducido a ponerlo aquí, ya que parece una novela negra. Me ha parecido muy interesante, y quizá sea una forma de iniciarme en Faulkner, ya que lo tengo. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Es un libro genial, pensé que tenia hilo abierto.
Hoy me he comprado un libro de este autor y ahora no recuerdo el titulo :oops:
Avatar de Usuario
blackhole
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 17 Abr 2007 17:55

Mensaje por blackhole »

Yo no lo calificaría como novela negra exactamente. Es una critica al racismo más bien, con un personaje de los mejores de Faulkner, que es Christmas.

Un libro maravilloso. De lo mejor de Faulkner que es mucho decir.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Es que aún no lo he leído, el argumento me pareció novela negra, pero lo leeré pronto. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

santuario

Mensaje por marchello »

Podria ser policial o terror pero, Haide ,creo que el
el resumen esta mal (?).Recuerdo que
Un ganster secuestra a Temple,y ...bueno,hay de todo:violaciones,disparos, ahorcados.
Era gente mala..,MALA.No se salva ni el portero.
Faulkner en bruto.REQUETEBUENA(la novela).
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

El resumen lo saqué de la página de Alfaguara, como indica el enlace, yo ya he dicho que no lo he leído.
El que lo haya leído que haga un resumen real y nos diga realmente lo que le pareció y en qué subforo debería estar.
Pero vaya, que con lo que ha dicho marchello yo lo leo seguro. :D Eso de gente mu mala me ha terminado de convencer. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ah y otra preguntilla, para los que habéis leído más a Faulkner, ¿pensáis que es un buen libro para empezar con este autor? Ya he leído por el foro que el Ruido y la furia no es el ideal para una primera lectura de Faulkner. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Fué el primer libro que leí de él, per hace mucho y no empecé con este por nada en particular más bien fué porque cayó en mis manos, pero a mi me gusto.
Recuerdo que podía sentir el olor a polvo, la furia de esas personas que hacen cualquier cosa para sobrevivir, si no recuerdo mal se ganaban la vida con el contrabando de alcohol no?.
A ver si me estoy confundiendo de libro
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Bueno no he podido aguantar y he mirado el libro en casa, ahora recuerdo mucho mejor.
Lo que mas me impresionó la escena de la violación del tipo impotente...
Los chicos hospedados en aquel lugar que creian que era un hotel...
Necesito una relectura ya....
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

santuario

Mensaje por marchello »

Madison,estoy muy de acuerdo,la forma en que "sugiere"
la escena de la violación es imborrable :o .
Yo también he olvidado
algunas partes.Sugiero,para Faulkner "Mientras agonizo" que reflejan bien su estilo y no es tal ,tan dificil.La mas fregada es "El sonido..".
Mas nosé. :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo tengo en casa el ruido y la furia.
La escena de la violación es bestial, joer que macabro es el tio. :roll:
Y cuando se equivocan ámbos amigos y entran en el próstibulo qué me dices :roll:
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

iba a decir que su sitio sería el de otra ficción pero pensándolo bien tampoco desentona tanto clasificarla dentro de la novela negra aunque los estilos no tengan nada que ver. Novela más negra y enfermiza que esta hay pocas

yo es la única novela que he leido de Faulkner así que no te puedo aconsejar, he leido algunos cuentos suyos eso sí.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Bueno, sea como sea empiezo por él. Ya os contaré. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por Carmen Neke »

Acabo de leerme este libro, el primero que me leo de Faulkner, y me parece muy bien que esté en este subforo porque ciertamente es una novela negra (que no policíaca). También me parece estupendo el resumen que encabeza el hilo, porque contar más sobre la historia o con más detalle o exactitud es echar a perder uno de los encantos del libro, que es la manera como el autor va desgranando el argumento, haciendo que el lector tenga que llegar hasta el final de la novela para llegar a saberlo todo sobre los hechos ocurridos.

Cuando una se acerca a su primera lectura de Faulkner, lo hace con respeto, armándose de valor, preparándose a leer página tras página de prosa magnífica pero incomprensible y deshilvanada. Pero miren ustedes por donde, mi primer Faulkner ha sido Santuario, y me temo que he disfrutado enormemente de su lectura, esta novela me ha resultado incluso entretenida. Seguramente es por ello que la mayoría de las reseñas se apresuran a aclarar que Faulkner escribió Santuario por dinero, buscando el éxito comercial y el reconocimiento del público. Y qué si es así. Una novela comercial de un escritor del talento de Faulkner no deja de ser una obra maestra si el escritor ha puesto su empeño en escribir un buen libro. Y esa calidad literaria es algo evidente aquí.

Lo más llamativo del libro es el argumento, un crimen y castigo situado en el sur de los Estados Unidos durante la época de la Ley Seca y de la segregación racial entre blancos y negros. Todos estos elementos son utilizados para dar color y sabor a la trama y atrapar el interés del lector, pero tras ellos tenemos el andamiaje de un relato construido sobre dos bases paralelas, divergentes y complementarias: el narrador y los diálogos de los personajes. Un narrador distante y desapasionado que se limita a hacer acta de lo que ocurre, exponiendo los hechos más grotescos, chocantes y escalofriantes con la misma naturalidad con la que describe los paisajes naturales y urbanos donde se desarrollan estos hechos. Esta desapego narrativo está en pleno contraste con los diálogos y monólogos interiores de los personajes, en los que salen a relucir todas las emociones, sentimientos de atracción y rechazo, amores y odios que los mueven a actuar como lo hacen. La caracterización de los personajes ocurre a través de sus palabras, poco o nada nos va a decir el narrador sobre ellos. Si hay buenos o malos en esta historia, es el lector quien tiene que decidirlo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57534
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Santuario - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Afortunadamente, está dentro de mi lista de pendientes para el año 2010... al menos a corto plazo... :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder