El halcón maltés - Dashiell Hammett

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Solamente hay que indagar y sopesar la influencia que supuso en su momento para el genero negro,y para toda una posterior generación de novelistas tanto norteamericanos como europeos.
1
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Terminado.
Entretenido, la trama está bien pero reconozco que
lo de Brigid me lo imaginaba desde el principio....
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

ESO ocurre con las mayorias de las novelas del género negro,con un poco de intuición y perspicacia se puede descubrir la trama desde el principio,aunque no siempre.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: El Halcón Maltés (Dashiell Hammett)

Mensaje por sergio88 »

Me ha gustado, al principio:
con el par de asesinatos, sobre todo la muerte de Archer nada más empezar la novela, que Spade ya se queda sin compañero de despacho, y eso que los veía investigando juntos el caso :shock:.
Atrapa desde el comienzo, y Spade simpatiza rápido con el lector. Está lleno de intrigas, amenazas, diálogos violentos, unido a la perspicacia del detective, pero creo que las tramas de
los asesinatos y el halcón podrían haber dado para más. En el sentido de que al final es bastante predecible, me refiero a la intervención de Brigid, que aunque tampoco es algo que te esperas, no me ha sorprendido del todo. Igual le hubieran faltado un par de sospechosos más, o un par o tres de pistas tanto para los asesinatos (más allá de las armas utilizadas en el crimen) como con la trama del halcón, eso de la copia que hace el ruso y que se descubre al final, de verdad que los ladrones esos no pueden ser más imbéciles :evil:.
El diálogo final entre los dos, como habéis dicho, me ha parecido sobreactuado, sobrante, aunque no es demasiado largo y se puede perdonar. Pero como digo, me ha gustado, y si no hubiera sido por las dos o tres cosas que comento me hubiera parecido perfecta de principio a fin.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El Halcón Maltés (Dashiell Hammett)

Mensaje por Sinkim »

Un auténtico clásico de la novela negra, absolutamente imprescindible y con una adpatación cinematográfica impresionante que convirtió a Sam Spade en Humphrey Bogart :D

La novela tiene una de las mejores declaraciones de amor de la historia:
Te voy a entregar. Lo más probable es que escapes con cadena perpetua. Eso quiere decir que estarás libre dentro de 20 años. Eres un ángel. Te estaré esperando. Si te ahorcan, te recordaré siempre.
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
librosdesangre
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 594
Registrado: 06 Ago 2008 23:57
Contactar:

Re: El Halcón Maltés (Dashiell Hammett)

Mensaje por librosdesangre »

Voy a empezar a leer esta novela. Hace tiempo que vi la peli con Humphrey Bogart, pero ya no me acuerdo de nada. Puede que sea porque la haya visto en inglés y no me haya enterado de nada o puede ser que la haya visto hace ya mucho tiempo, no sé. De todos modos, estoy contento por no recordar nada, así disfrutaré mas la novela.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El Halcón Maltés (Dashiell Hammett)

Mensaje por G.A. »

No quiero tardar mucho en leerlo. Lo estoy aplazando desde hace años, pero no tardará en caer, espero :) Tengo que liar a Maider y Andromeda, que se había comprometido a leerlo conmigo :lol:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El Halcón Maltés (Dashiell Hammett)

Mensaje por Sinkim »

Gabo escribió:No quiero tardar mucho en leerlo. Lo estoy aplazando desde hace años, pero no tardará en caer, espero :) Tengo que liar a Maider y Andromeda, que se había comprometido a leerlo conmigo :lol:
Leetelo, no te defraudará :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El Halcón Maltés (Dashiell Hammett)

Mensaje por G.A. »

Estoy deseando hacerlo. En cuanto estas dos brujas se liberen, las lío :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El Halcón Maltés (Dashiell Hammett)

Mensaje por Maider »

Por mí, cuando el señor diga, me pongo con él. :lol:
Me apetece un montonazo.
Falta la segunda bruja por manifestarse :wink:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7901
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El Halcón Maltés (Dashiell Hammett)

Mensaje por Andromeda »

Maider escribió:Por mí, cuando el señor diga, me pongo con él. :lol:
Yo también. :D

Edito: yo no soy la segunda bruja pero me apunto. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: El halcón maltés (Dashiell Hammett)

Mensaje por Sedum album »

Puse este libro en mi lista de pendientes cuando terminé de leer "La noche del oráculo" (Paul Auster) por la cantidad de referencias que se hacen a El Halcón Maltés.

No he visto tampoco la película, así que parto completamente de cero. (casi lo prefiero así).

Por aquí nos veremos si alguien se anima a leerlo. Comienzo esta tarde.

Saludetes
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: El halcón maltés (Dashiell Hammett)

Mensaje por Sedum album »

Ya lo he terminado!
Me ha parecido entretenidísimo y a partir de la segunda mitad no he conseguido dejar de leerlo hasta que lo he terminado...diálogos cortos, lectura rápida.
Es un buen libro, si bien es verdad considero que el hecho de que hayan hecho una película basándose en su argumento ha servido para sobrevalorarlo....quizá.
Spade es un tío duro de los de verdad... :lol: y los demás personajes no tienen desperdicio...
Respecto al final...
esperaba otra cosa...quizá que por algún lado apareciera la figurita verdadera. El libro termina con Spade recibiendo la visita de Iva (la viuda de su difunto socio). Spade recibe la visita con extrañeza...y eso me ha dejado un poco fuera de sitio. Por un momento he pensado que se me había escapado algo del libro...pero creo que no...
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El halcón maltés (Dashiell Hammett)

Mensaje por G.A. »

Cagontó. Y yo aplazándolo desde hace siglos sin saber por qué. Tengo que ponerle remedio antes de que acabe el año :roll:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El halcón maltés (Dashiell Hammett)

Mensaje por cuscurro »

Acabo de iniciar la relectura de este clásico de novela negra. Hace bastantes años que lo leí tras ver la película del gran Bogart y John Huston.

Fue el primer libro de novela negra que leí tras la etapa de Agatha Christie.

Espero pasármelo tan bien como en su primera lectura.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Responder