El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Me ha gustado tu comentario profundo sobre esta obra de Antonio Muñoz Molina, Osiris79 :60: aunque no negarás que, en algún momento, tiene tintes de novela negra, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Buccan »

Suelen gustarme o maravillarme las historias, y la manera de contar, de Muñoz Molina, pero esta novela... se me ha atragantado. He quedado de Biralbo y compañía bien empachado. En ningún momento he podido entrar bien el la historia; ni las descripciones de ambientes y personalidades lo han conseguido.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Siendo disentir de tu comentario, @Buccan :60:

En mi caso, aunque no me pareció una obra maestra, pero la considera buena. Es cierto que la miré bajo un prisma de una novela negra (al 100%) y no me paré en otras consideraciones.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Ceinwyn »

Leyendo ....

Voy por la mitad.

El libro en sí me gusta, me parece correctísimo, bien escrito, una historia que puede ser interesante, el ambientillo rancio ese que quiere conseguir tiene su puntito, las relaciones entre los personajes ... pero hay algunas cosas que no me gustan tanto.
Me parece que está un poco forzado también en todos esos temas que me gustan. Quiere ser un poquito peliculero y melodramático, y a veces no me creo del todo las reflexiones de los personajes, y muchas veces hay frases que están un poco manidillas o demasiado redundantes, o las sentencias poéticas empiezan de muerte y acaban en un choff, de modo que me sobran o me gustaría que fueran de otra manera, y me hace mucha gracia y me saca de contexto que se desarrolle en San Sabastián con este rollo peliculero americano.

Pero aún así me mola y quiero seguir. Ea.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por RedSedna »

¡Ays! qué recuerdos. Con esta obra comenzó mi historia de amor con Muñoz Molina.
Era yo una jovenzuela y se me ocurrió aparcar los clásicos y probar con aquel libro de un escritor nuevo que anunciaba en la faja que era Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica y no sé cuantas cosas más.
Me gustó tanto que hasta lo regalé. Incluso a una persona que, me constaba, solo leía el Sport y los subtítulos del Telediario (si no iban muy deprisa). Con el tiempo, aprendí a discernir con quien compartir mis deleites personales. Pero mi devoción (casi) incondicional por D. Antonio no ha hecho más que crecer lectura a lectura
¿Que por qué cuento todo esto? Pues a saber. Estaré comunicativa :paranoico:
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

Yo creo que el Muñoz Molina más grande es el del Jinete Polaco y el de La noche de los tiempos.
Sin menospreciar el resto de sus obras, pero en estas dos (quizás junto a sepharad) es donde yo encuentro al MM más brillante.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Velaluka »

Ceinwyn escribió: 21 Abr 2021 15:49 Leyendo ....

Voy por la mitad.

El libro en sí me gusta, me parece correctísimo, bien escrito, una historia que puede ser interesante, el ambientillo rancio ese que quiere conseguir tiene su puntito, las relaciones entre los personajes ... pero hay algunas cosas que no me gustan tanto.
Me parece que está un poco forzado también en todos esos temas que me gustan. Quiere ser un poquito peliculero y melodramático, y a veces no me creo del todo las reflexiones de los personajes, y muchas veces hay frases que están un poco manidillas o demasiado redundantes, o las sentencias poéticas empiezan de muerte y acaban en un choff, de modo que me sobran o me gustaría que fueran de otra manera, y me hace mucha gracia y me saca de contexto que se desarrolle en San Sabastián con este rollo peliculero americano.

Pero aún así me mola y quiero seguir. Ea.
Yo quiero saber el final, cotilla que es una :mrgreen: .
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Ceinwyn »

Pos mira, querida @Velaluka .
El final está más abierto que el agujero de la capa de ozono.
A la chavalita con nombre de telenovela que me encanta, no hay quien la encuentre nunca y así se queda al final, siempre anda más perdía que el barco del arró, se anda escondiendo y no deja ni pistas claritas, menos mal que Santiago Biralbo es un máquina que siempre está en el momento justo en el sitio adecuado y le pasan las cosas concretas y estudiadas sin querer, como arrebatarle una pistola al tipo que le quiere matar justo en el momento en que va a matarlo, o echarse pal laito justo en el momento en que el malo va a estrangularte y que salga despedío por el volaero del tren. Mira tú qué cualidad más chula pa un momento así como de estrés. Pa mí la quisiera.
Yo no sé qué pasa verdaderamente al final porque el narrador tiene un empane que pa él se queda. Te lo cuenta entremezclao. Vaya, que sí se lo que pasa, que soy muy lista, y el libro lo he entendido, pero en verdad no porque el final es propenso a una segunda parte.

Yo qué sé.

Está bien leerlo, que ya te digo yo que el autor escribe bien, pero es que yo a este género no estoy asostumbrada, y menos en San Sebastián, pero esto ya es más mío y de mi inculticia, porque resulta que esa ciudad tiene un festival de Jazz cojonudo, y que a lo mejor por eso el autor ha hecho que los de la banda hablen en inglés en el escenario, fumen y beban con la luz así tenuecita, hablen con la vocecita ronca y como con misterio, y se miren tolrrato de laito como con desconfianza y repeluco.

Está bien la cosa.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Jeeves »

Ceinwyn escribió: 22 Abr 2021 16:09 Pos mira, querida @Velaluka .
El final está más abierto que el agujero de la capa de ozono.
A la chavalita con nombre de telenovela que me encanta, no hay quien la encuentre nunca y así se queda al final, siempre anda más perdía que el barco del arró, se anda escondiendo y no deja ni pistas claritas, menos mal que Santiago Biralbo es un máquina que siempre está en el momento justo en el sitio adecuado y le pasan las cosas concretas y estudiadas sin querer, como arrebatarle una pistola al tipo que le quiere matar justo en el momento en que va a matarlo, o echarse pal laito justo en el momento en que el malo va a estrangularte y que salga despedío por el volaero del tren. Mira tú qué cualidad más chula pa un momento así como de estrés. Pa mí la quisiera.
Yo no sé qué pasa verdaderamente al final porque el narrador tiene un empane que pa él se queda. Te lo cuenta entremezclao. Vaya, que sí se lo que pasa, que soy muy lista, y el libro lo he entendido, pero en verdad no porque el final es propenso a una segunda parte.

Yo qué sé.

Está bien leerlo, que ya te digo yo que el autor escribe bien, pero es que yo a este género no estoy asostumbrada, y menos en San Sebastián, pero esto ya es más mío y de mi inculticia, porque resulta que esa ciudad tiene un festival de Jazz cojonudo, y que a lo mejor por eso el autor ha hecho que los de la banda hablen en inglés en el escenario, fumen y beban con la luz así tenuecita, hablen con la vocecita ronca y como con misterio, y se miren tolrrato de laito como con desconfianza y repeluco.

Está bien la cosa.
¿Y Lisboa dónde se mete?
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Ceinwyn »

Vas a tener que leértelo :mrgreen:

Feliz día del libro, Juevesssito hermoso.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Meiga77 »

Lo he empezado esta tarde, tenía muchas ganas de leer algo más de este gran autor (uno de mis favoritos, lo considero un clásico en vida)... Hace un mes visité Úbeda y Baeza, y me dije... Es el momento perfecto para retomar al gran Antonio Muñoz Molina :)
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Espero que la disfrutes, Meiga77 :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Meiga77 »

Aben Razín escribió: 30 Ago 2023 10:15 Espero que la disfrutes, Meiga77 :60:
Voy por la mitad, aproximadamente, y lo estoy disfrutando muchísimo... :60: Es una delicia cómo escribe este hombre, la facilidad que tiene para recrear atmósferas, personajes, transmitirte la nostalgia y los miedos... Además, en este caso es una novela muy cinematográfica, y me tiene muy intrigada, estoy deseando saber qué ha pasado con Lucrecia, y qué pinta Toussants Morton en todo esto.
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

¡Me alegro!, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Meiga77 »

¡Terminado! :alegria: Sencillamente, maravilloso...

Qué novela tan bien escrita, ha sido como estar viendo una película de los años 20. Personajes muy bien construidos, todo el tiempo sientes la atmósfera de humedad y frío como si estuvieses ahí, en la escena, con los personajes.

El ir descubriendo la historia de Biralbo y Lucrecia (junto con todo el misterio e intriga que los rodea, persecuciones y huidas incluidas), a medida que aquél se la va contando al narrador tras su reencuentro en Madrid después de dos años sin verse, me ha parecido formidable.
Última edición por Meiga77 el 13 Sep 2023 17:38, editado 1 vez en total.
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder