El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Murke »

:lol: No pasa nada, hombre :wink: . Tómate el tiempo que necesites, que estos son MC, no contratos sin marcha atrás :lol: .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo enganché ayer y no pude parar de leermelo. Llevo un poquillo más de la mitad.
Desde luego, Muñoz Molina ha sido mi descubrimiento de este año. :D

Me está gustando bastante todo: la trama, la forma de contar, las descripciones, los personajes, la música como protagonista...

Una de las cosas que más me ha sorprendido a mí es que consiga que una novela con un estilo tan "novela negra" pero ambientado en España me resulte creible.

En cuanto a la trama, el personaje de Floro Bloom me ha caído la mar de bien, usando la sotana como guardapolvos. :cunao:

Lucrecia en cambio me está cayendo como un tiro.

Y rescato este trozo de conversación (Capítulo VII):
—Billy Swann te vio entonces. Acuérdate.
Tú te acuerdas de todo. Siempre me daba miedo tu memoria.
—No me dijiste que pensabas separarte de Malcolm.
—No lo pensaba: una mañana me desperté y lo hice. Aún no ha terminado de creérselo.
Me pregunto si la memoria de él es selectiva. Es decir, él solo se acuerda de cosas que tienen que ver con ella.
Pero ella no se da cuenta de eso porque con ella siempre tiene buena memoria. :D

Por cierto, solo llevo la mitad de la novela, ya comentaré cuando la termine, pero... ¿esta novela no debería ser considerada como "novela negra"?. Vamos, yo creo que reúne casi todas las características. :roll:
Última edición por Pseudoabulafia el 14 Sep 2012 13:43, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Murke »

Pseudo, me alegro de que te esté gustando :) .

Yo también opino que es novela negra, y me gustó mucho ese género ambientado en San Sebastián, me pareció curioso. A mí me parecía estar viendo una película de Film Noir :) .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
Me ha gustado bastante, aunque el desenlace me ha gustado menos que el planteamiento.
Vamos, que me ha gustado bastante más la primera mitad que la segunda.

Pero me quedan algunas dudillas...
- ¿Quién es el narrador?
(Ni idea)

- ¿En qué época se desarrolla la trama?
Yo creo que es una novela bastante atemporal, sin embargo hay dos datos que nos permiten ubicarla un poco en el tiempo.
Capítulo XIII. (Ojo, el spoiler desvela parte de la trama)
—¿Eran contrabandistas?
—Conspiraban. —El camarero se acodó frente a Biralbo y se acercó mucho a su cara, hablándole en voz baja, con sigilo teatral—. Algo de política. Burma era una sociedad secreta. Había armas aquí…
¿Final de la dictadura de Salazar? (1974)

Capítulo XVII. (Ojo, este spoiler si que desvela trama)
—Un ejército secreto —dijo Lucrecia—. Aquel tipo había perdido sus plantaciones de café y su palacio en el centro de un lago y casi todos sus cuadros y tuvo que huir de Angola tras la independencia. Volvió clandestinamente a Portugal y compró el almacén más grande de Lisboa para establecer allí la sede de su conspiración.
Angola dejó de ser colonia portuguesa en 1975. :roll:

Imagen
La montagne Sainte-Victoire, 1906. Paul Cézanne.


Enlace

Murke escribió:Pseudo, me alegro de que te esté gustando :)
Gracias.
Me he presentado al miniclub con cinco meses y medio de retraso. :oops: :oops: :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

Estoy por la recta final de esta pequeña maravilla.
La verdad es que en esta obra noto un MM ligeramente diferente al MM que se aposenta en Magina y nos invita a vagar por sus viejas calles, aunque no sabría decir porque...
Os dejo un fragmento que me ha parecido sublime:
Con
Con un aire tranquilo de veteranía y eficacia, como gángsters que se disponen a ejecutar un crimen a la
hora acordada, los miembros del Giacomo Dolphin Trio, acodados en una esquina de la barra a la que
sólo la camarera rubia o yo nos acercábamos, apuraban sus copas y sus cigarrillos e intercambiaban
contraseñas. El contrabajista se movía con la solemnidad de una doncella negra. Sonriendo con

lentitud y desgana se acomodaba en un taburete y apoyaba en su hombro izquierdo el mástil del
contrabajo, examinando a los espectadores como si no conociera otra virtud que la condescendencia.
Buby, el baterista, se instalaba ante los tambores con pericia y sigilo de luchador sonámbulo,
rozándolos circularmente con las escobillas, sin golpearlos aún, como si fingiera que tocaba. Nunca
bebía alcohol: al alcance de su mano había siempre un refresco de naranja. «Buby es un puritano», me
había dicho Biralbo, «sólo toma heroína». En cuanto a él, Biralbo, era el último en abandonar la barra
y el vaso de whisky. Con el pelo crespo, con las gafas oscuras, con los hombros caídos y las manos
agitándose a los costados como las de un pistolero, andaba despacio hacia el piano sin mirar a nadie y
con un gesto brusco abarcaba el teclado extendiendo los dedos al mismo tiempo que se sentaba ante él.
Se hacía el silencio: yo lo oía chasquear rítmicamente los dedos y golpear el suelo con el pie y sin
previo aviso comenzaba la música, como si en realidad llevara mucho tiempo sonando y sólo entonces
nos fuera permitido escucharla, sin preludio, sin énfasis, sin principio ni fin, igual que se escucha
súbitamente la lluvia al salir a la calle o abrir la ventana una noche de invierno.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por grimaud »

Una novela que tiene todo el aroma del cine negro, he pensado en Casablanca y en El tercer hombre. Me ha gustado menos que otras del autor, creo que por cuestiones argumentales. Es una de sus primeras obras y está maravillosamente escrita (me ha gustado especialmente la narración de la última actuación), como siempre en el autor, pero no he podido quitarme la sensación, durante toda la lectura, de que AMM se ha superado ampliamente a si mismo en sus obras posteriores.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, grimaud :60: por tu comentario.

¡Tendré en cuenta esta novela! :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Cape »

Hola chicos.
Lo empiezo. ¿Alguien se anima a leerlo conmigo?
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Hola chicos.
Lo empiezo. ¿Alguien se anima a leerlo conmigo?
:hola:
Sé que tengo que leer algo de Antonio Muñoz Molina, pero nunca me decido, ni encuentro tiempo... ¡Buff, qué desastre! :eusa_wall:

Ahora estoy un poco liado con otras lecturas, Cape :60: :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Cape :60:

Me contesto al comentario anterior. Voy a pensarme si saco de la biblioteca esta novela para comenzarla en cuanto termine las dos obras que tengo por terminar y ¡te lo digo por si me uno contigo a la lectura de esta novela de Antonio Muñoz Molina!

¡Es una buena oportunidad! :wink:

En mi caso, tendré que manejar esta edición:

El invierno en Lisboa, Barcelona, Bibliotex 2001. Prólogo de Ángel Martín Municio. Colección: Biblioteca El Mundo. Las mejores novelas en castellano del siglo XX. 122 -Ejemplar de venta conjunta e inseparable con el diario El Mundo- Tiene 190 páginas y el ISBN es 978 8481304115.

¡Te diré algo en un par de días! Eso sí, tengo que ir a un ritmo más lento y pausado... :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Cape »

Hola Aben.

Me alegro mucho que te unas a la lectura. Tranquilo en cuanto a la velocidad, según vayas comentando te contesto.
Hoy lo he empezado, pero voy despacio también.
:beso:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Hola Aben.

Me alegro mucho que te unas a la lectura. Tranquilo en cuanto a la velocidad, según vayas comentando te contesto.
Hoy lo he empezado, pero voy despacio también.
:beso:
Gracias, Cape :60: por tu comprensión.

Espero ir a la biblioteca y tenerlo para este fin de semana que se acerca... ¡ya iré comentando!... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Cape :60:

¡Ya tengo esta novela! :128:

Espero comenzarla esta misma tarde... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Cape »

:128: :128: :128: :60:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

Mucho peloteo pero pocos comentarios veo.
:lol: :lol: :lol:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Responder