Escritores escandinavos de novela negra

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Escritores escandinavos de Novela Negra

Mensaje por Eyre »

Totalmente de acuerdo, Jonathan.
Mira el caso de Leif Persson: su novela Entre la promesa del verano y el frío del invierno se publicó en España en 2004 y pasó totalmente desapercibida. A raiz del éxito de Millenium decidieron reeditar sus novelas. ¿Y cómo las promocionaron? El autor que leía Stieg Larsson :shock: Me parece injusto.

Morado, he abierto hilo para Bailar con un ángel, por si te animas a comentar más en profundidad: viewtopic.php?f=13&t=44508 :wink:
1
Xavi_Bcn
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 875
Registrado: 31 Jul 2010 12:11

Te vigilo - Camilla Grebe & Åsa Träff

Mensaje por Xavi_Bcn »

Es increíble la cantidad de novelistas de Suecia que hemos conocido a rebufo de Stieg Larsson. :shock:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17805
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Te vigilo - Camilla Grebe & Åsa Träff

Mensaje por jonathan stride »

Xavi_Bcn escribió:Es increíble la cantidad de novelistas de Suecia que hemos conocido a rebufo de Stieg Larsson. :shock:
y l@s que quedan :boese040:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Te vigilo - Camilla Grebe & Åsa Träff

Mensaje por Caroline »

jonathan stride escribió:
Xavi_Bcn escribió:Es increíble la cantidad de novelistas de Suecia que hemos conocido a rebufo de Stieg Larsson. :shock:
y l@s que quedan :boese040:
Ya veremos, muchos se quedan en el camino, la Mari, los Keper, la Cami :mrgreen:

Solo los buenos sobreviven, como Mankell :bailar:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17805
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Te vigilo - Camilla Grebe & Åsa Träff

Mensaje por jonathan stride »

Caroline escribió:
jonathan stride escribió:
Xavi_Bcn escribió:Es increíble la cantidad de novelistas de Suecia que hemos conocido a rebufo de Stieg Larsson. :shock:
y l@s que quedan :boese040:
Ya veremos, muchos se quedan en el camino, la Mari, los Keper, la Cami :mrgreen:

Solo los buenos sobreviven, como Mankell :bailar:
:shock: pasarán mil años y no nos pondremos de acuerdo :boese040:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Xavi_Bcn
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 875
Registrado: 31 Jul 2010 12:11

Re: Te vigilo - Camilla Grebe & Åsa Träff

Mensaje por Xavi_Bcn »

Pues yo prefiero a la Cami. El Mankell me abuuuuuurre.
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17805
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Te vigilo - Camilla Grebe & Åsa Träff

Mensaje por jonathan stride »

Xavi_Bcn escribió:Pues yo prefiero a la Cami. El Mankell me abuuuuuurre.
sólo puedo decir ¡Bravo!¡Braaavo! :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola:
nunca había oído una verdad tan clara
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Te vigilo - Camilla Grebe & Åsa Träff

Mensaje por Caroline »

jonathan stride escribió:
Caroline escribió:Sois una secta intratable, me bajo del taxi :mrgreen:
:cunao: vale, pero que sepas que si quieres puedes venirte con los lackberianos, que ya he alquilado un bus :mrgreen:
Por ahora me quedo en espera, sois muy belicosos, prefiero a Mankell :D si bajáis el tono y el próximo libro mantiene las expectativas, le subiré un peldaño sobre la Mari, mientras sigue a su altura :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17805
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Te vigilo - Camilla Grebe & Åsa Träff

Mensaje por jonathan stride »

Caroline escribió:
jonathan stride escribió:
Caroline escribió:Sois una secta intratable, me bajo del taxi :mrgreen:
:cunao: vale, pero que sepas que si quieres puedes venirte con los lackberianos, que ya he alquilado un bus :mrgreen:
Por ahora me quedo en espera, sois muy belicosos, prefiero a Mankell :D si bajáis el tono y el próximo libro mantiene las expectativas, le subiré un peldaño sobre la Mari, mientras sigue a su altura :mrgreen:
es respetable sí señor :wink:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Miscellaneous
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 31 Jul 2010 22:28

Re: Escritores escandinavos de Novela Negra

Mensaje por Miscellaneous »

Yo lo que creo es que si se está aprovechando el tirón de Stieg Larsson, pero a esto me refiero que contribuyó a explotar el talento nórdico, algo que no es cosa de ahora, hay novelas editadas en los '90 de novela negra nórdica, y novela negra yo creo que se hace en casi todos los continentes, sólo que es eso, explotó ahora, y por mí bienvenido sea.
1
Avatar de Usuario
izar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 17 Ene 2011 16:54
Ubicación: Bilbao

Re: Escritores escandinavos de Novela Negra

Mensaje por izar »

Hombre, con todo el boom de Stieg Larsson nos ha venido mucha novela nórdica y como en botica hay de todo. A mi me ha servido para descubrir al menos dos autores que se han convertido en unos de mis favoritos: Arnauld Indridarson y Jo Nesbo.

Luego también tenemos también Arne Dahl, Camilla Lackberg (que le apasiona a Jonathan :60: ), Asa Larsson y alguno mas.

Y luego por otro lado tenemos a la Mari, por ejemplo. Pero creo que en general nos ha hecho descubrir grandes autores que no habríamos conocido si no llega a ser por el éxito de Stieg Larsson.

Bueno, y aquí no incluyo al "maestro" Mankell (me encanta!) porque ya lo conocíamos de antes.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Escritores escandinavos de Novela Negra

Mensaje por Runita »

izar escribió:Hombre, con todo el boom de Stieg Larsson nos ha venido mucha novela nórdica y como en botica hay de todo.
Estoy de acuerdo :wink:
Avatar de Usuario
Miscellaneous
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 31 Jul 2010 22:28

Re: Escritores escandinavos de Novela Negra

Mensaje por Miscellaneous »

Totalmente de acuerdo, evidentemente no todas las novelas nórdicas son excelentes.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Escritores esvcandinavos de novela negra

Mensaje por Runita »

Un artículo sobre el fenómeno de la novela negra nórdica: http://ecodiario.eleconomista.es/cultur ... ibles.html
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Tatiasha »

Gracias por el artículo, Runita, me ha parecido muy interesante, aunque haya una cosilla con la que no estoy de acuerdo.
Creo que la explicación que da del boom de esta novela no es la que realmente lo ha propiciado. Yo pienso que este boom ha venido por el hecho de que estas novelas/estos autores han estado en el lugar exacto en el momento indicado, y se han aprovechado del boom que han tenido otras novelas (no por ello mejores que las que han venido después claro), como ha sido por ejemplo, la trilogía de Stieg Larsson (aunque hubiera mucho anterior, algunos que aún no habían llegado a nuestro país, y otros que ya estaban como Mankell o Sjowall/Wahloo).

Otra cosa es que la explicación esa que da (me refiero al tipo de sociedad nórdica) sea lo que luego hace que al lector le guste la novela en otros países, o lo que hace que el autor escriba ese tipo de novelas, pero no creo que sea la causa de que ese tipo de obras hayan llegado al resto de Europa, sino que creo que ha sido cuestión de "oportunismo", por llamarlo de algún modo, como sucede con este tipo de cosas. Para mí han llegado como un año se llevan los pitillos en lugar de los pantalones de campana, otra cosa es que se queden por uno u otro motivo.

La lista de los diez también me ha gustado, aunque hubiera preferido ver a Jo Nesbo más arriba (aunque me ha parecido que no decía nada sobre el orden, así que no tiene ni importancia), aunque hay algunas que aún no he leído como a Karin Fossum, Liza Marklund, Khel Ola Dahl y Hakan Nesser, así que tampoco puedo decir mucho, pero pendientes los tenía ya :lol:
A Anne Holt creo que no la hubiera incluido, aunque va de más a menos (para mi gusto) y en el artículo mencionan Castigo, que es la primera, creo que se podría haber encontrado a otro autor mejor para la lista ;) Pero es una opinión, claro.

En el ...Y muchos más del final menciona a Mari Jungstedt, y me ha sorprendido leer que era presentadora de televisión. ¡¡No lo sabía!! Con todo lo que hemos hablado por estos lares de esta mujer!
1
Responder