Escritores escandinavos de novela negra

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
covapria
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 29 Jul 2010 10:44

Re: Escritores escandinavos de Novela Negra

Mensaje por covapria »

izar escribió:Hombre, con todo el boom de Stieg Larsson nos ha venido mucha novela nórdica y como en botica hay de todo. A mi me ha servido para descubrir al menos dos autores que se han convertido en unos de mis favoritos: Arnauld Indridarson y Jo Nesbo.

Luego también tenemos también Arne Dahl, Camilla Lackberg (que le apasiona a Jonathan :60: ), Asa Larsson y alguno mas.

Y luego por otro lado tenemos a la Mari, por ejemplo. Pero creo que en general nos ha hecho descubrir grandes autores que no habríamos conocido si no llega a ser por el éxito de Stieg Larsson.

Bueno, y aquí no incluyo al "maestro" Mankell (me encanta!) porque ya lo conocíamos de antes.
Gracias por el artículo.

He leído libros de los 10, y coincido con izar, aunque mi preferido es Jo Nesbo. Para mí el primero fue Mankell, y me leí toda la serie Wallander antes de las de Stieg Larsson. De lo último que he leído me gustó Hakan Nesser y Arne Dahl.

Leyendo:
La estrella del diablo
Los ojos amarillos de los cocodrilos
1
Avatar de Usuario
izar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 17 Ene 2011 16:54
Ubicación: Bilbao

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por izar »

covapria escribió:He leído libros de los 10, y coincido con izar, aunque mi preferido es Jo Nesbo. Para mí el primero fue Mankell, y me leí toda la serie Wallander antes de las de Stieg Larsson. De lo último que he leído me gustó Hakan Nesser ]
De Hakan Nesser no he leído nada. Cual recomiendas para leer, Covapria?
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Runita »

Tatiasha escribió:Creo que la explicación que da del boom de esta novela no es la que realmente lo ha propiciado. Yo pienso que este boom ha venido por el hecho de que estas novelas/estos autores han estado en el lugar exacto en el momento indicado, y se han aprovechado del boom que han tenido otras novelas (no por ello mejores que las que han venido después claro), como ha sido por ejemplo, la trilogía de Stieg Larsson (aunque hubiera mucho anterior, algunos que aún no habían llegado a nuestro país, y otros que ya estaban como Mankell o Sjowall/Wahloo).

Otra cosa es que la explicación esa que da (me refiero al tipo de sociedad nórdica) sea lo que luego hace que al lector le guste la novela en otros países, o lo que hace que el autor escriba ese tipo de novelas, pero no creo que sea la causa de que ese tipo de obras hayan llegado al resto de Europa, sino que creo que ha sido cuestión de "oportunismo", por llamarlo de algún modo, como sucede con este tipo de cosas.
Estoy de acuerdo con lo que comentas, Tati. A mí también me parece que el boom de novela negra nórdica ha venido 'por casualidad', después del éxito de la trilogía de Larsson. Claro que muchas no han sido novelas oportunistas en el sentido de que se han escrito aprovechando el tirón, pero sí me parece que debido a esa 'moda' se han traducido a otros idiomas y se les ha dado mayor difusión. Como en todo, algunas son buenas y otras menos buenas.

Por cierto, tened en cuenta que el artículo es de hace dos años, así que las listas de títulos que aparecen pueden no estar muy actualizadas :wink:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Tatiasha »

Runita escribió:
Tatiasha escribió:Creo que la explicación que da del boom de esta novela no es la que realmente lo ha propiciado. Yo pienso que este boom ha venido por el hecho de que estas novelas/estos autores han estado en el lugar exacto en el momento indicado, y se han aprovechado del boom que han tenido otras novelas (no por ello mejores que las que han venido después claro), como ha sido por ejemplo, la trilogía de Stieg Larsson (aunque hubiera mucho anterior, algunos que aún no habían llegado a nuestro país, y otros que ya estaban como Mankell o Sjowall/Wahloo).

Otra cosa es que la explicación esa que da (me refiero al tipo de sociedad nórdica) sea lo que luego hace que al lector le guste la novela en otros países, o lo que hace que el autor escriba ese tipo de novelas, pero no creo que sea la causa de que ese tipo de obras hayan llegado al resto de Europa, sino que creo que ha sido cuestión de "oportunismo", por llamarlo de algún modo, como sucede con este tipo de cosas.
Estoy de acuerdo con lo que comentas, Tati. A mí también me parece que el boom de novela negra nórdica ha venido 'por casualidad', después del éxito de la trilogía de Larsson. Claro que muchas no han sido novelas oportunistas en el sentido de que se han escrito aprovechando el tirón, pero sí me parece que debido a esa 'moda' se han traducido a otros idiomas y se les ha dado mayor difusión. Como en todo, algunas son buenas y otras menos buenas.

Por cierto, tened en cuenta que el artículo es de hace dos años, así que las listas de títulos que aparecen pueden no estar muy actualizadas :wink:
La verdad es que no debería haber usado la palabra oportunismo, porque no me refería a ser oportunista, sino a eso, a estar en el momento oportuno, pero bueno :lol:
Por cierto, no sabía que el artículo era de hace dos años (mira que no fijarme!!! :lol: ), supongo que entonces se entienden algunas cosas de la lista ;)
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Lifen »

Jeje, de este artículo saqué yo parte de mi lista de pendientes aunque me falta de catar a algunos :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Caroline »

Curioso que en la lista del artículo nombra tres mujeres y ninguna de las tres me ha gustado :?
Tatiasha escribió:

La lista de los diez también me ha gustado, aunque hubiera preferido ver a Jo Nesbo más arriba (aunque me ha parecido que no decía nada sobre el orden, así que no tiene ni importancia), aunque hay algunas que aún no he leído como a Karin Fossum, Liza Marklund, Khel Ola Dahl y Hakan Nesser, así que tampoco puedo decir mucho, pero pendientes los tenía ya :lol:
K.O. Dahl tiene publicados en castellano tres libros, los dos primeros son recomendables e interesantes, se pueden leer sin orden aunque mejor seguir la pauta, mas que nada por conocer a los inspectores, pero el tercero a mi me decepcionó bastante. De Hakan Nesser tengo una ligera idea de haber leído el primero, pero no recuerdo nada, quizás es que tuve intención de leerlo y no lo hice o lo hice y lo olvidé :cry:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Runita »

Tatiasha escribió:La verdad es que no debería haber usado la palabra oportunismo, porque no me refería a ser oportunista, sino a eso, a estar en el momento oportuno, pero bueno :lol:
Te entendí :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Ashling »

A todos los fans de este género, pasaos por la Revista del foro, ya que nuestra forera Caroline ha escrito un excelente artículo sobre este tema: http://revista.abretelibro.com/ :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Runita »

Ashling escribió:A todos los fans de este género, pasaos por la Revista del foro, ya que nuestra forera Caroline ha escrito un excelente artículo sobre este tema: http://revista.abretelibro.com/ :D :D
Genial el atículo, no dejéis de leerlo :D
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por RAOUL »

Gracias por el artículo, Caroline :D Concluyo, tras leerlo, que la novela negra escandinava es un edificio en ruinas y en manos de albañiles idiotas, con los arquitectos Nesbo y Arne Dahl intentando enderezar por su cuenta alguna torrezuela. :cunao:

Una vez jubilado Wallander... Yo todavía no he podido ponerme con "El hombre tranquilo" de la pena que me da y el cabreo que creo voy a coger.

He echado en falta en tu escrutinio al noruego K.O. Dahl y la saga de Gunnarstranda, del que te he leído críticas bastante elogiosas. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Lifen »

Caroline, genial artículo, especialmente lo relacionado con la Cami y la Mari :lol: :lol: :lol:
RAOUL escribió:...Una vez jubilado Wallander... Yo todavía no he podido ponerme con "El hombre tranquilo" de la pena que me da y el cabreo que creo voy a coger.
"El hombre inquieto" se titula si te refieres al último Wallander. Y debes leerlo aunque probablemente te cabrees y seguramente te de mucha penita. Pero es imprescindible su lectura, es como algo que le debes al buen Wallander después de los ratos que nos ha hecho pasar.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Caroline »

No sé que decir :oops: solo que muchas gracias a todos por, no solo haberos tomado la molestia de leer el artículo, sino también por dejar vuestras impresiones y comentarios, el artículo no es solo mío, vosotros también habéis tenido arte y parte en su desarrollo, vuestros comentarios en los distintos libros que hemos leído juntos o separados, me han ayudado mucho a abrir la mente y ver las cosas desde varios puntos de vista. Gracias de verdad :60:

Raoul ¿te ha parecido eso? :roll: no pretendía ser negativa ni pesimista, al contrario mi intención era y es, decir a las editoriales que no, que la novela negra es otra cosa, que vale que Larsson abrió una puerta muy atractiva para ellas y por ahí se ha colado de todo, pero los lectores no somos tontos y sabemos que la novela negra no es Larsson y lo que viene después, que ya hace años que la leemos y no cuela :wink:

Respecto al último de la serie de Wallander, yo solo te comento que ya hace dos años que lo leí y aún no se lo he perdonado a Mankell :evil: tengo grabado a fuego en mi memoria los dos últimos párrafos de la historia y me duele el alma cuando los recuerdo. :cry:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por RAOUL »

Lifen escribió:Caroline, genial artículo, especialmente lo relacionado con la Cami y la Mari :lol: :lol: :lol:
RAOUL escribió:...Una vez jubilado Wallander... Yo todavía no he podido ponerme con "El hombre tranquilo" de la pena que me da y el cabreo que creo voy a coger.
"El hombre inquieto" se titula si te refieres al último Wallander. Y debes leerlo aunque probablemente te cabrees y seguramente te de mucha penita. Pero es imprescindible su lectura, es como algo que le debes al buen Wallander después de los ratos que nos ha hecho pasar.
El hombre tranquilo :cunao: ... Si yo sabía que el hombre o estaba tranquilo o estaba inquieto. He fallado por poco, en realidad.

Me da pena leerlo porque es el último de Wallander y porque sé que el autor no le depara nada bueno. Ya sé que Caro se enfadó al leerlo y que es lectura necesaria. ya caerá. Pero, en fin... Yo también creo que Mankell es de lo mejor que ha dado la novela negra en los últimos tiempos, sobre todo los títulos centrales de la serie Wallander. Hay alguno, como "Pisando los talones", que me parece una obra maestra.

Caroline... Yo creo que tu artículo es muy crítico con ciertos valores en boga de la actual novela negra esvandinava (y no digo que no lleves razón, ojo). Y entiendo que parte del deseo de que los editores españoles seleccionen de la enorme cantidad de autores, los que verdaderamente merecen la pena, y que la crítica que haces se dirige igualmente o más a ellos. Destacas algunos autores que venden mucho y cuya calidad deja mucho que desear igualmente. Y efectivamente aquí al aire del fenómeno Larsson (y conste que yo estoy mucho más entre los que lo elogian a Larsson que entre los que lo ponen a caldo) ha entrado de todo. Pasa con los escritores suecos como con los futbolitas brasileños, sobre todo hace unos años, que ya con el nombre consiguen fichar. Ah, si el futbolista se llama Paradinho tiene que ser bueno, si el escritor se llama Karl Strofenson tieen que ser la moda.

Es la conclusión que he sacado. De todos modos, me llama la atención que destaques a Nesbo, que es un escritor que, me parece por lo que he leído (sólo "Petirrojo"), entraría en la tradición más americana que europea o escandinava. A Arne Dahl me lo apunto; he leído opiniones divergentes. :wink:

Y a la Mari, a la Camilla y demás las borro definitivamente :wink:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Tatiasha »

Lo mismo digo, un :marie_bow: al artículo!!!
Y creo que podría haberse tirado horas y horas, párrafos y párrafos, analizando autores y obras.

Esperamos una segunda parte del artículo, jajaja.

Felicidades por el artículo, y como ya te he dicho, gracias por compartirlo con nosotros :lol: Hacía falta un recopilatorio de tus siempre acertados comentarios :P
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50604
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Felicity »

Genial ese artículo Caroline :eusa_clap:

Yo venía a comentar un par de cosas, que me he dado cuenta que suele ser común a los autores nórdicos.

1. En comparación con los Americanos, estos son más densos te explican mejor las cosas. La novela no es Ágil como en los autores americanos, te van tejiendo en la red de araña. Te tiras casi todo el libro sin que pase apenas nada, o pequeñas cosas que nos van dando pistas pero te enredan igual. En los autores Americanos todo es como más rápido y cinematográfico.

2. Curiosamente me he dado cuenta que en muchos autores como Larsson, Lackberg, Nesbo... los asesinos, o antagonistas suelen ser personas que no son psicópatas. Que no matan por matar... todo viene de lejos, son historias con un transfondo en el pasado. Algo que pasó... y que ha "regresado", Una venganza...


Me ha parecido curioso este segundo punto porque, por ejemplo cuando lees a Preston y Child. Los asesinatos se acontecen rápido, el libro es muy rápido pero los asesinos son personas que matan por placer o estan habituadas a ello. Aunque tengan historia del pasado. Pero creo que en los autores nórdicos priman más las venganzas en sus obras... Y es algo que me ha resultado curioso y común en los autores nórdicos que he leído.

:meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder