Las memorias de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Las memorias de Sherlock Holmes-A.Conan Doyle

Mensaje por Sinkim »

Enrique de Rouen escribió:Doyle tenía un buen concepto de ella y se apostó un chelín con su mujer :mrgreen: a que no era capaz de descubrir al asesino...desconozco quién ganó la apuesta :lol:
Seguramente Doyle :D

"Los hidalgos de Reigate"
Una historia curiosa en la que se muestra a un Holmes en plena forma, y observamos sus metodos deductivos en todo su esplendor.

En esta historia Doyle sienta un precedente en las historias de detectives que posteriormente sería copiado hasta la saciedad por detectives tales como, Hercule Poirot, Jessica Fletcher, Adrian Monk y similares... basta que un detective se vaya de vacaciones para que en el sitio al que va se cometa un asesinato :D
De todas formas la frase de Holmes sobre su analisis del trozo de papel "Existen otras 23 deducciones..." me parece un poco exagerada por su parte teniendo en cuenta que en el fragmento no hay más que 32 caracteres. Me parece que en esta frase asoma el talente teatrero y el gusto por impresionar de Holmes :D

Por cierto os dejo el contenido de la carta por si en vuestra edición se entiende la letra tan poco como en la mia:
"If you will only come round at quarter to twelve to the east gate you will learn what will very much surprise you and maybe be of the greatest service to you and also to Annie Morrison. But say nothing to anyone upon the matter."
"El jorobado"
Otra historia de amor, ¿quién decía que en las historias de Holmes no hay amor? :D
Podemos apreciar al final de la historia la afición de Holmes a convertirse en juez y jurado dejando muchas veces al culpable, que la Ley encarcelaría sin dudar, en libertad en función de sus propios principios éticos y morales.

En esta historia Doyle podría haber desarrollado tranquilamente la historia de Henry Wood, y haber escrito una historia como la de "Estudio en escarlata" con 2 partes claramente diferenciada. Es una pena que no lo hiciera porque las aventuras de Henry Wood podrían haber sido bastante interesantes :D
"El enfermo interno"
Una historia entretenida pero sin mucha miga desde el punto de vista detectivesco por lo menos hasta que la historia ha sucedido y Sherlock debe hacer la reconstrucción de los hechos.

"El interprete griego"
Presentación en sociedad del hermano inteligente de Sherlock, Mycroft Holmes, un personaje carismático a pesar de lo poco que escribió Doyle sobre él. El personaje de Mycroft ha sido considerado a menudo el "M" original del servicio de inteligencia ingles :D

También se presenta en esta historia "El club Diogenes" un club para los hombres más misantropos, antisociables y anticlubistas de Londres. Un club que haría buena la frase de Groucho "No pertenecería a ningún club que me aceptará como miembro" :D

Aparte de esto la historia es interesante aunque no ofrece ningún reto intelectual a los hermanos Holmes, siendo tan elemental que hasta Watson es capaz de deducirla :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Lady Natilla
No tengo vida social
Mensajes: 2119
Registrado: 10 Ene 2009 14:46
Ubicación: En mi biblioteca......

Re: Las memorias de Sherlock Holmes-A.Conan Doyle

Mensaje por Lady Natilla »

Sinkim escribió:
Lady Natilla escribió:Estrella de plata........
Leido, hay que reconocer que incluso recordando la historia ésta sigue manteniendo su encanto, aunque este caso le da muy pocos quebraderos de cabeza a Holmes :D
Uff, historia muy floja, desde un principio se sabe que ha ocurrido,
tanto con el caballo como con el Jocker
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Las memorias de Sherlock Holmes-A.Conan Doyle

Mensaje por MªJose »

No he podido recogerlo de la biblio, ya me incorporaré cuando pueda... :(
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Las memorias de Sherlock Holmes-A.Conan Doyle

Mensaje por Sinkim »

"El tratado naval"
Una historia curiosa, en la que creo que por primera y última vez Doyle introduce un plano en la historia para facilitar la comprensión de la historia.

"El Problema final"
Una de las historias más famosas de Sherlock Holmes ya que supuso la presentación de su archienemigo el profesor Moriarty. Esta historia tiene varios aspectos curiosos.
En la primera página Watson explica que escribe el relato debido a las cartas que ha publicado el coronel James Moriarty, hermano del profesor Moriarty, lo curioso es que en toda la historia (ni en ninguna otra historia) se dice el nombre de pila del profesor Moriarty pero la gente tiende a confundirlo con su hermano. De hecho incluso en la entrada de la wikipedia le llaman James Moriarty.

Otra cosa interesante es que aunque Watson dice no haber oido hablar nunca del profesor cuando más adelante Doyle sacó una nueva historia de Holmes (El valle del terror) la situó cronológicamente antes de ésta pero sin embargo Watson ya conocía al profesor.

Y por último la mención que Holmes hace al temor a las escopetas de aire comprimido es explicado en la 1ª historia de "El regreso de Sherlock Holmes", "La aventura de la casa vacia" en donde se nos presenta al coronel Sebastian Moran.
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Lady Natilla
No tengo vida social
Mensajes: 2119
Registrado: 10 Ene 2009 14:46
Ubicación: En mi biblioteca......

Re: Las memorias de Sherlock Holmes-A.Conan Doyle

Mensaje por Lady Natilla »

Pues voy por el escribiente................

Y he descubierto que para mi gusto, son mejores las novelas largas que los relatos cortos, son previsibles, por lo menos dos que llevo...........no me terminan de llenar!!!
1
Avatar de Usuario
Boudicca
No tengo vida social
Mensajes: 1590
Registrado: 05 Dic 2008 19:36
Ubicación: En Britannia, reinando sobre los icenos

Re: Las memorias de Sherlock Holmes-A.Conan Doyle

Mensaje por Boudicca »

Yo me incorporaré cuando pueda. Hoy he tenido que entregar un trabajo y mañana tengo un examen... Además me tengo que leer el libro en el ordenador...cosa que quiere decir que me voy a dejar la vista con el bueno de Sherlock...en cuanto empiece a con el libro pongo mi opinión.
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Las memorias de Sherlock Holmes-A.Conan Doyle

Mensaje por Galileo »

:lista:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Las memorias de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Runita »

Subo el hilo, que mañana empieza el MC :wink:
Avatar de Usuario
milaxa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 617
Registrado: 26 Oct 2008 20:18
Ubicación: A Coruña

Re: Las memorias de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por milaxa »

He leído Estrella de plata, La cara amarilla y El escribiente del corredor de bolsa (esos son los títulos en la colección de RBA) y ahora estoy con El tratado naval.
De momento, el relato que más me ha gustado fue Estrella de plata, tiene su lado cómico
además en este caso la víctima ha sabido vengarse :roll:
La cara amarilla es el más emotivo, aunque bueno algo me sospechaba. A lo mejor es que ya le voy cogiendo el truquillo a Conan Doyle.
El escribiente del corredor de bolsa. Este relato se parece a otro que aparece en Aventuras de Sherlock Holmes
lo que no entiendo, es como la gente puede ser tan tonta (aunque al menos la víctima reconoce que ha quedado como un "tontaina"
1
Avatar de Usuario
kairi
No tengo vida social
Mensajes: 1200
Registrado: 15 Ene 2009 20:17
Ubicación: Donde termina el arcoiris...

Re: Las memorias de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por kairi »

Recién comenzando a leer... me intriga la primera historia, pero según sus comentarios parece que es el mejor.
(Aunque en general tengo poco tiempo, me apunto a todos los MC de Sherlock)
:60:
1
Avatar de Usuario
milaxa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 617
Registrado: 26 Oct 2008 20:18
Ubicación: A Coruña

Re: Las memorias de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por milaxa »

kairi escribió:Recién comenzando a leer... me intriga la primera historia, pero según sus comentarios parece que es el mejor.
(Aunque en general tengo poco tiempo, me apunto a todos los MC de Sherlock)
:60:
La mejor no sé, pero sí fue la que más me ha gustado, por el momento. A ver a ti que tal.
Como estoy leyendo la colección de RBA, los relatos no siguen el orden original y está divido en dos libros. He leído El tratado naval que también me ha gustado y El problema final con el que me he llevado una decepción
esperaba que cuando apareciese Moriarty fuese una historia con más gancho no de esta forma
.
1
Avatar de Usuario
milaxa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 617
Registrado: 26 Oct 2008 20:18
Ubicación: A Coruña

Re: Las memorias de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por milaxa »

Terminado. En conclusión hay relatos que son muy buenos, pero otros son prescindibles. El que menos me ha gustado: El paciente internado.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las memorias de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Kobayashi »

Como siempre voy tarde, mañana empiezo con Las memorias... :mrgreen:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
TRIS_Master
Mensajes: 4
Registrado: 17 Nov 2009 16:33

Re: Las memorias de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por TRIS_Master »

Coincido en que son mucho mejores las novelas que los relatos cortos.

En general son bastante blanditos, en ocasiones demasiado sencillos. Pero la forma de escribir hace que más que leerlos te los bebas.

Casi cualquier cosa que escriba Arthur Conan Doyle es bonita de leer.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las memorias de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Aben Razín »

Tarde o temprano, cuando vuelva a leer a sir Arthur Conan Doyle acompañado de Sherlock Holmes y el dr. Watson, bien puedo recurrir a estos relatos cortos :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder