Castigo - Anne Holt (VS 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Castigo - Anne Holt

Mensaje por Caroline »

anavpalac escribió:Ya voy por el capítulo 43.

Estoy de acuerdo con vosotros en que también me gusta com oescribe la autora, peeero ... para haber alcanzado ya la mitad del libro tengo que decir que para mi gusto le falta algo, no se el que, porque no me termina de enganchar del todo.
A mí me pasó lo mismo, me faltaba algo, no terminó de engancharme del todo y eso que leí la trilogía, pero con un sabor agridulce, buenas historias, bien narradas, con hilo argumental, pero falta algo y no sé que es.

En cambio la anterior saga, que están empezando a sacarla ahora, me gusta mucho mas, me atrapan mas los personajes, la forma de encadenarlos, el ritmo, para mí mucho mejor
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Castigo - Anne Holt

Mensaje por Tatiasha »

Caroline escribió:
anavpalac escribió:Ya voy por el capítulo 43.

Estoy de acuerdo con vosotros en que también me gusta com oescribe la autora, peeero ... para haber alcanzado ya la mitad del libro tengo que decir que para mi gusto le falta algo, no se el que, porque no me termina de enganchar del todo.
A mí me pasó lo mismo, me faltaba algo, no terminó de engancharme del todo y eso que leí la trilogía, pero con un sabor agridulce, buenas historias, bien narradas, con hilo argumental, pero falta algo y no sé que es.

En cambio la anterior saga, que están empezando a sacarla ahora, me gusta mucho mas, me atrapan mas los personajes, la forma de encadenarlos, el ritmo, para mí mucho mejor
No he avanzado mucho, pero aunque a mí también me está gustando, pienso que el problema de que no enganche del todo puede ser
Inger.
Os digo porqué lo pienso así, a ver si puede ser eso, porque como digo, yo aún no he leído tanto como para opinar.
En este tipo de libros, el protagonista policía o investigador, siempre se hace con el lector, te acaba cayendo bien (a pesar de que pueda tener muchas carencias), te identificas, como que sigues la historia a través de él; y a mí en Castigo Inger no me ha conquistado porque no consigue que conecte... Igual me equivoco y en realidad dentro de unos capítulos ya tienes a Inger como un personaje, pero no sé.
Esto lo digo porque las novelas de este tipo
suelen tener un personaje imprescindible sin el que el libro no sería igual para el lector o lo que sea, como Poirot, Miss Marple, Wallander, Erika y Patrick en los de Camilla Läckberg, los libros de Anne Perry, no sé, muchos...
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Castigo - Anne Holt

Mensaje por Caroline »

Tatiasha

Ahora que lo dices, pues mira, va a ser que sí :wink:
yo no empaticé mucho con los personajes principales, quizás fuese eso lo que hizo que no me enganchase en la trama, y así seguí con los otros dos, me resultan frios, distantes, no solo la relación entre ellos, sino también como la transmiten o como la percibo yo.
1
Avatar de Usuario
Hermalenos
No tengo vida social
Mensajes: 1421
Registrado: 27 Sep 2009 17:01
Ubicación: En el vórtice de la crisis

Re: Castigo - Anne Holt

Mensaje por Hermalenos »

Pues a mí
me está gustando la historia tal cual, no todos los personajes protagonistas tienen que ser lumbreras, héroes o valientes, o ni siquiera caernos bien, también hay personas que, sin destacar especialmente en nada, hacen cosas bastante beneficiosas para los demás.

He llegado al capítulo 42.
La cosa se ha complicado con la reaparición del pederasta-cabestrillo intentando secuestrar a un niño, ahora la presión mediática va a hacer que Yngvar se quede solo con sus teorías frente al resto de sus compañeros, lo que va a facilitarle las cosas al secuestrador-asesino.
La idea de Yngvar de sacarles muestras de sangre a los padres de los niños me ha inspirado, tal vez el asesino fue donante y ahora se está cargando a todos los vástagos que ha esparcido por el mundo.
Por otro lado, parece que la cosa continúa avanzando, aunque lento, en relación a la historia de Aksel Seier.
Tatiasha escribió:No entiendo los reparos de
Inger para ayudar a la policía, esa disposición a compartir sus conocimientos en televisión (aunque no saliera del todo bien), y luego no a participar en la investigación me parece mal; aunque me he quedado en un punto en el que estoy segura de que ya ha decidido colaborar.
Por lo que interpreté del comentario de Nieves,
la forma de ser de Inger, marcada por la situación de su hija, es la que en un principio hace que no quiera participar en la investigación, ella sabe que va a sufrir muchísimo, y no está segura de lo que pueda aportar.
Tatiasha escribió:Sobre Kristiane, me llamó la atención (esto sucede muy al comienzo),
que tanto Isak como Inger piensan del otro que no sabe aceptar el problema de su hija, para llevarse tan bien, ahí falla la comunicación o la confianza. Sin embargo, estoy más del lado de Isak, porque pienso que él sí ha aceptado mejor la situación que ella.
A mí también me llamó la atención ese detalle y en cuanto a
Isak,
opino igual que tú.

Tatiasha escribió:Lo que está claro es la teoría de que
el plan de las seis semanas y los cuatro días es una venganza en toda regla, porque qué retorcido el asesino al devolver el cadáver de Kim a la casa de su madre, y más con esa nota "Ahí tienes lo que te merecías".
La cuestión es, como ya plantee en otro spoiler,
si se trata de una venganza personal hacia las familias de los niños o lo que busca es llamar la atención de alguien ajeno a éstos.
Tatiasha escribió:Otra parte que es triste, pero muy bonita, y me parece que está lograda, son las escenas de
Emilie, su visión infantil, sus pensamientos y reacciones en la situación en la que está...
Yo, de momento,
prefiero no encariñarme mucho con la niña.

Por cierto Tati, dime por qué capítulo vas para que pueda rebatir tus argumentos sin fastidiarte más de lo necesario :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Castigo - Anne Holt

Mensaje por Tatiasha »

A pesar de lo que he dicho de cuál puede ser ese detalle que hace que no enganche tanto, no quiere decir que no me esté encantando, simplemente tal vez solemos tener
protas más carismáticos, a los que el autor crea de una manera que consigue atrapar al lector (a pesar de que sean bebedores, cojos o cuarentones con barriga!). Y ahí Inger es tiene una peculiaridad poco "enganchante" :P
Lo preguntaba porque llevo pensando desde que empecé que puede ser eso, y veo que Caroline más o menos coincide ;)

Sobre lo de Emilie,
sí que sería mejor que no me encariñase, porque creo que no va a durar mucho :oops:
A la noche o mañana comento, porque otra vez leí sin mirar el capítulo, y ahora que sé que puedo leer spoilers atrasados, no sé cuáles puedo y cuáles no! :icon_no_tenteras: Así que lo miraré ;)
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Castigo - Anne Holt

Mensaje por Caroline »

Pues a mi me gustó la novela
pero los personajes no me engancharon, la trama está muy bien, ya vereís el final, que se aclara todo y cuadra perfectamente, hasta os llevareis una sorpresa y puede que alguna lagrimita de almas sensibles
Puede que yo me haya acostumbrado a
los suecos, que parece que son mas histriónicos, mas bebedores, mas activos y Anne, que es noruega, quizás sus personajes sean mas de andar por casa, mas normales, aunque son paises limítrofes no pueden ser mas distintos, puede que eso se refleje en la forma de escribir.
Estoy de acuerdo con vosotros en
el tema de Kristiane, pienso que Isak lo toma con mas naturalidad en cambio Inger como que se agobia demasiado, sí que me gusta la actitud de Yngvar con Kristiane
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Castigo - Anne Holt

Mensaje por Nieves »

Bueno, pues yo voy a discrepar un poquitito. A mí Ingher
me parece un personaje muy creíble. No es una superpsicóloga que se meta de lleno a investigar contra viento y marea, poniendo incluso su vida en peligro. Es una madre que tiene miedo a sufrir, y que le cuesta entrar, aunque al final lo hará.
Con respecto a su hija, quizás
a Ingher le puede la responsabilidad y piensa que a su ex-marido le falta disciplina. Pienso que la solución está en el término medio, ella debe aprender a disfrutar de y con la niña. Y él tiene que ser consciente que precisamente por ser una niña con una discapacidad no puedes ser tolerante y permitirle todo. Al contrario, hay que ser muy constante en su educación, y más en su caso porque no saben exactamente lo que tiene y hasta donde puede llegar. Es muy fácil pensar que es una niña y que hay que dejarla disfrutar, eso es verdad hasta cierto punto, sus padres no van a vivir siempre y hay que buscar que sea independiente en la medida de sus posibilidades y no puedes esperar a que sea "mayor" hay que seguir una rutina y una disciplina diaria. Desgraciadamente lo sé por experiencias cercanas.
En cuanto a la historia, sigo en el mismo punto, me voy a leer. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
anavpalac
Foroadicto
Mensajes: 4145
Registrado: 14 May 2007 17:41
Ubicación: Cádiz

Re: Castigo - Anne Holt

Mensaje por anavpalac »

Ahora que lo dices, Tatiasha, puede ser que anden por ahí los tiros. Vik no ha terminado de caerme bien como personaje mientras que Stubo si que me ha llegado un poco mas (y eso que sale menos, digamos).

Aun así, terminado!! El final ha sido de infarto. Anoche se me caían los ojos pero no conseguía soltar el libro hasta que lo terminé.
Al final
teníamos razón, Sli era el hijo de Aksel y Eva.
Recomendable y con ganas de empezar el segundo!
1
Avatar de Usuario
Hermalenos
No tengo vida social
Mensajes: 1421
Registrado: 27 Sep 2009 17:01
Ubicación: En el vórtice de la crisis

Re: Castigo - Anne Holt

Mensaje por Hermalenos »

Pues yo vuelvo a
reiterar mi apoyo a Inger Johanne como buen personaje.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Castigo - Anne Holt

Mensaje por Nieves »

Hermalenos escribió:Pues yo vuelvo a
reiterar mi apoyo a Inger Johanne como buen personaje.
Yo también estoy contigo Hermalenos ¿o no se ha notado? Lo que ocurre es que
no es una protagonista "al uso" de novela negra, y hasta puede resultar sosa, pero yo es que por motivos personales me siento identificada con ella.
1
Avatar de Usuario
Hermalenos
No tengo vida social
Mensajes: 1421
Registrado: 27 Sep 2009 17:01
Ubicación: En el vórtice de la crisis

Re: Castigo - Anne Holt

Mensaje por Hermalenos »

Nieves escribió:
Hermalenos escribió:Pues yo vuelvo a
reiterar mi apoyo a Inger Johanne como buen personaje.
Yo también estoy contigo Hermalenos ¿o no se ha notado? Lo que ocurre es que
no es una protagonista "al uso" de novela negra, y hasta puede resultar sosa, pero yo es que por motivos personales me siento identificada con ella.
Muy bien, ya sólo perdemos 2-3 :D
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Castigo - Anne Holt

Mensaje por Tatiasha »

Nieves, yo estoy de acuerdo contigo en que
es una persona creíble, con sus virtudes y sus defectos, con sus miedos... Lo que pasa que creo que no me conquista como personaje.
En lo que coincido aún más contigo es en lo de Kristiane, en que lo fundamental sería un término medio,
ni la exageración de Inger ni el libre albedrío de Isak, pero sobre la enfermedad, creo que él la ha aceptado mejor.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Castigo - Anne Holt

Mensaje por Tatiasha »

Bueno, ya he podido ver algunos spoilers de la página anterior ;)

Ahora que he leído vuestros comentarios, he visto las razones de Hermalenos y Nieves para justificar
que en un principio Inger no quisiera entrar en la investigación,
algo que yo no comprendía, y ahora sí entiendo fijándome en vuestro punto de vista.

Lo que sigo pensando es que
la conexión entre el secuestro actual y el pasado, puede estar en que, al no ser Aksel el verdadero secuestrador, el que sí era culpable sea el mismo que ahora (o haya una relación), pero como dije ayer, para eso tendríamos que saber más cosas como la edad y dónde estaba entonces.
Está claro que
el secuestrador no hace las cosas sin saber, porque a Sarah se presentó como el novio de su madre, cuando casualmente ella iba a conocerlo al día siguiente, lo tiene todo bastante controlado.
Por eso (y por más motivos) tengo claro que no es
el hombre al que detienen por pelársela (nunca pensé que escribiría esto!!) donde las flores que dejaban a Emilie, sin embargo, me choca un poco que el policía lo descarte tan rápido. Como policía que es, y sin conocer al secuestrador como nosotros, lo normal sería que investigase un poco más por ahí, ¿no?
Inger ha visto algo
en casa de Aksel que no recuerda, pero que cree que es importante.
¡Qué intriga!
1
Avatar de Usuario
Hermalenos
No tengo vida social
Mensajes: 1421
Registrado: 27 Sep 2009 17:01
Ubicación: En el vórtice de la crisis

Re: Castigo - Anne Holt

Mensaje por Hermalenos »

He llegado al capítulo 54.
Esto está super emocionante, Yngvar se ha topado con el secuestrador-asesino y se ha ido de su casa con la sensación de haber acertado en el centro de la diana.
El secuestrador-asesino, ha mencionado a alguien que se la tiene jurada en el curro y él se ha calmado pensando que el 19 de Junio acabaría todo. Esto podría indicar que su objetivo principal es vengarse de su “compañero de trabajo” y que los demás asesinatos son para tapar el último, o bien que tiene pensado suicidarse ese día a lo grande :meditando:
Por otro lado, en el supuesto de que los demás asesinatos también obedezcan a una venganza personal, ésta podría no ir dirigida contra las madres de los niños sino contra los padres, ya que en el caso de Emilie, sólo queda su padre para llorarla :meditando:
En cuanto
al caso de Aksel Seier, aquí hay temita, resulta que el fiscal que entrulló al pobre Aksel es el padre del amigo del supuesto culpable. Es posible que el hermano de Asbjörn Revheim matara a Hedvik, su padre buscó un culpable a quien endosarle el crimen y, cuando murió Anders, el fiscal cambió de chivo expiatorio para excarcelar a Aksel y zanjar el asunto. Al final Revheim no pudo con los remordimientos y se suicidó.
Es curioso que
todos lo juguetes de Kristiane estén pintados de rojo, es posible que la niña tenga algún problema con los colores y eso le afecta.
Por cierto,
jamás hubiese imaginado que, en Noruega, las condiciones laborales de sus funcionarios fuesen tan penosas, lo digo por el fiscal que no daba a basto ni siquiera para ir poniéndose al día sobre los avances en medicina.
Tatiasha escribió:Lo que sigo pensando es que
la conexión entre el secuestro actual y el pasado, puede estar en que, al no ser Aksel el verdadero secuestrador, el que sí era culpable sea el mismo que ahora (o haya una relación), pero como dije ayer, para eso tendríamos que saber más cosas como la edad y dónde estaba entonces.
Está claro que
el secuestrador no hace las cosas sin saber, porque a Sarah se presentó como el novio de su madre, cuando casualmente ella iba a conocerlo al día siguiente, lo tiene todo bastante controlado.
Yo creo que
el secuestrador-asesino tiene que ser más joven que el verdadero culpable del caso Seier. El asesinato de Hedvik se cometió en 1956, aún suponiendo que su asesino tuviese entonces sólo 15 años, en 2001 tendría 60, y dudo mucho que un tío de 60 años convenza a una niña de que es el nuevo novio de su mamá. Aún así, no se por qué, me da la sensación de que al final vas a tener razón y vas a acertar en que los dos casos están relacionados por algún sitio :meditando:
Tatiasha escribió:Por eso (y por más motivos) tengo claro que no es
el hombre al que detienen por pelársela (nunca pensé que escribiría esto!!) donde las flores que dejaban a Emilie, sin embargo, me choca un poco que el policía lo descarte tan rápido. Como policía que es, y sin conocer al secuestrador como nosotros, lo normal sería que investigase un poco más por ahí, ¿no?
Tienes razón,
aunque todo apunte a que “el silvestre” no sería capaz de trazar un plan tan elaborado, lo más normal, dadas las circunstancias hubiese sido exprimir algo más al sospechoso antes de descartarlo.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Castigo - Anne Holt

Mensaje por Tatiasha »

Me he quedado en el capítulo 46, y la verdad es que según avanza te cuesta más dejar el libro. Ya me tiene más que enganchada, aunque Inger sigue sin conseguir atraparme, e incluso Stubbo, que al principio aparecía menos, me atrajo más desde el principio
(que por cierto, qué dura la historia de su mujer y su hija!).
Ya vamos conociendo mejor
al secuestrador,
aunque son pinceladas. Por ejemplo, en un capítulo está
consultando el teletexto, y se mofa de la policía, pensando que esta se ha creído que es un psicópata, y luego reflexiona que él sabe, porque ha leído y estudiado. A saber qué motivos le mueven para llevarlo todo así.
Otra cosa que conocemos es que
todo comenzó cuando él tenía cuatro años y recibió un regalo, y la abuela (que debía de ser una bruja de cuidado), está por medio.
Tengo nuevas teorías sobre los posibles motivos
del secuestrador,
porque he descartado la de la relación
con el caso del pasado, especialmente porque el testigo que vio al secuestrador le echa entre 25 y 35 años, demasiado joven para mi primera paranoia.
Esto debería haberlo visto antes,
lo de la edad (desde que dice a Sarah que es el novio de su madre debería haberlo descartado),
como bien me apuntó Hermalenos, pero estaba un pelín testaruda :cunao:
La que ahora defiendo más, aunque probablemente se me desmonte en cuanto avance un poco, me vino a la mente por lo mal que se toma
el secuestrador que el bebé (Jacob) esté con gorro en mayo. Entonces pienso que puede ser que vaya contra padres que considera que no lo hacen bien con sus hijos, porque siempre pilla a los niños solos.
Me refiero a que tal vez vea como algo horrible
dejar dormir al niño solo la siesta sin vigilancia suficiente, o ir a casa solos desde el colegio (Emilie), coger el autobús sin un adulto (Sarah). Se me ocurrió que podría querer castigar estas cosas de los padres, por algún trauma o episodio de su pasado.
La otra también me la planteé
con la última familia, la de Jacob, el bebé), que tenía una abuela que parece ser que va a la casa de su nieto para vigilar lo que hacen los padres, cómo viven (aunque luego hemos sabido que tiene pelas y la casa es de ella), pero al tener tanta manía a la suya el secuestrador, he pensado que podrían ir por ahí los tiros, aunque es mi teoría más cogida con pinzas, así que no me la creo ni yo.
Pero bueno, ahora resulta que
el padre de Emilie no lo es realmente, para colmo tenemos al pervertido que detuvieron ya una vez, que ha intentado imitar al secuestrador llevándose a un niño, que encima tiene en casa montada una de la virgen...
Sobre Emilie,
hasta el propio secuestrador ve que tiene algo especial, esa niña me parece un personaje muy bien creado por Anne Holt, porque me resulta fundamental, ya que te tiene pendiente de lo que la suceda.
En cuanto al tema de Aksel,
no sé de que huyó exactamente cuando Inger quería hablar con él, pero ahora está planteándose volver a Noruega, donde tiene a Eva, y en ese caso hasta ha pensado en ponerse en contacto con Inger.
Aquí también hay cosillas nuevas, como
Asbjörn Revheim, que se aprovechaba de Anders (el tipo al que su madre acusó de los crímenes del pasado), pero los dos están muertos, así que esto no lo vinculo más que a Aksel y a alguna historia que saldrá a la luz por medio de Inger.
Lo que no entiendo es que Inger no le cuente a Stubbo
toda esta historia (solo ha contado la parte de Aksel, y no la de los otros dos), porque aunque sea inverosímil, podría contar esa coincidencia del fontanero que relaciona a alguna de las familias y que vive en Lillestrom (igual que Asbjorn y Anders).
1
Responder