Océano mar - Alessandro Baricco

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Océano mar - Alessandro Baricco

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:
Eyre escribió:Dejo el enlace al precioso artículo que nuestra compañera hierbamora ha escrito para la Revista:
Aben Razín escribió:Después de leer el artículo de hierbamora ¡me apunto esta novela!...
Eyre, Aben, sois los dos un lujazo de compañeros, así da gusto leer y compartir, gracias :60:
Para mí, el gran lujo es abrir el Foro y ver unos comentarios y unos artículos en la Revista de enorme calidad literaria, hierbamora :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Océano mar - Alessandro Baricco

Mensaje por Estrella de mar »

Qué cosa más bonita de libro. :08: Babeando me tiene varios días.

Este párrafo me ha puesto los pelos de punta por su polisemia y su belleza:
"Así fue cómo Elisewin descendió hacia el mar del modo más dulce del mundo -sólo la mente de un padre podría imaginarlo-, llevada por la corriente, a lo largo de la danza hecha de curvas, pausas y titubeos que el río había aprendido en siglos de viajes, él, el gran sabio, el único que sabía el camino más hermoso y dulce y apacible para llegar al mar sin hacerse daño".

:babear:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Océano mar - Alessandro Baricco

Mensaje por hierbamora »

Estrella de mar escribió:Qué cosa más bonita de libro. :08: Babeando me tiene varios días. :babear:
Es precioso, Estrella. Un libro maravilloso, en todas las acepciones de la palabra. Que lo disfrutes. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Océano mar - Alessandro Baricco

Mensaje por Estrella de mar »

Muchas gracias, hierba. Lo he disfrutado muchísimo. La posada Almayer la recordaré siempre. :60:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Océano mar - Alessandro Baricco

Mensaje por magali »

Aquí estoy, hierbamora :D
Lo apunto, porque sé que me gustará.
Después releeré el artículo completo, ahora solo he podido echarle un vistacillo y no sé cómo entonces no me decidí a ponerlo en mi lista, o quizá lo puse, pero es tan amplia que me pierdo http://revista.abretelibro.com/2015/04/ ... ricco.html
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Océano mar - Alessandro Baricco

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Aquí estoy, hierbamora :D
Lo apunto, porque sé que me gustará.
Ay, magali, qué ilusión, :alegria:
y qué nervios por si no te entusiasma tanto como a mí.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Océano mar - Alessandro Baricco

Mensaje por magali »

hierbamora escribió:
magali escribió:Aquí estoy, hierbamora :D
Lo apunto, porque sé que me gustará.
Ay, magali, qué ilusión, :alegria:
y qué nervios por si no te entusiasma tanto como a mí.
Por si no lo sabes, te informo: me fío de tu criterio de forma absoluta, amiga mía 8)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Océano mar - Alessandro Baricco

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Por si no lo sabes, te informo: me fío de tu criterio de forma absoluta, amiga mía 8)
:60: :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Océano mar - Alessandro Baricco

Mensaje por jilguero »

Ya llevo más de la mitad leído y tengo casi miedo de seguir. Me da miedo seguir porque, como acabo de comentar en otro hilo, Baricco se ha sacado tantos conejos de la chistera, tantos personajes buenos y ese enclave casi perfecto de la posada Almayer que mi sensación es que, después de crearme tantas expectativas, a la fuerza va pinchar, me va a defraudar, casi imposible que no lo haga. Y mi dilema es seguir hasta... Saber donde está en este libro el comienzo del mar, pues ya he entendido que lo suyo es mirar el mar desde tierra. ¿Crees Hierbamora que el final está al mismo nivel del despliegue hecho antes? Te pregunto a tí como docta en el tema. :wink:

Para mi gusto, el ramillete de personajes que crea es magnífico. Y el juntarlos en esa posada al borde del mar un gran acierto. Anoche pensaba que es una pena no saber dónde se encuentra la Almayer de cada uno para correr hacia allí.

El comienzo poético me encantó, aunque yo cuando las cosas son muy dulces me encantan pero en dosis pequeñas. Pero es que la parte de la balsa es impresionante y el padre Pluche con sus oraciones me tiene cautivada. Esa parte la veo ingeniosa y divertida, dos cosas que valoro muchísimo.

Las innovaciones formales, de repetir cosas, puntos suspensivos, y demás zarandajas, no me dicen mucho. Aunque reconozco que la repetición-recapitulación en el capitulo de la balsa es un recurso que sí me ha gustado mucho.

Resumiendo, que de momento me está gustando mucho y que por eso tengo miedo de que en cualquier momento se tuerza la novela, según los criterios del petirrojo, como le ha pasado al padre Pluche con su caminito que ha cogido una imprevista libertad ... :mrgreen:

Oración por alguien que se ha perdido, y en consecuencia,
para ser sinceros, oración por mí
Señor Buen Dios
tened paciencia
de nuevo soy yo.
Veréis, aquí las cosas
van bien,
quien más, quien menos
se las arregla,
en la práctica
se encuentra siempre la manera
la manera de apañarse,
vos me comprendéis,
en resumen, el problema no es éste.
El problema es otro,
si tenéis la paciencia de escuchar
de escucharme
de.
El problema es este camino
hermoso camino
este camino que corre
y se escurre
y socorre
pero no corre derecho
como podría
ni siquiera torcido
como sabría
no.
Curiosamente
se deshace.
Creedme
(por una vez creedme vos a mí)
se deshace.
En resumen resumiendo,
se va
un poco para aquí
un poco para allá
presa
de imprevista
libertad.
Quién sabe
.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Océano mar - Alessandro Baricco

Mensaje por hierbamora »

jilguero escribió:¿Crees Hierbamora que el final está al mismo nivel del despliegue hecho antes? Te pregunto a tí como docta en el tema. :wink:
Te cuento un secreto:
¡sigue leyendo y disfruta!

Lo demás, no importa. Deja a la prisionera razón que se zarandee al ritmo de las olas del mar. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Océano mar - Alessandro Baricco

Mensaje por jilguero »

hierbamora escribió:
jilguero escribió:¿Crees Hierbamora que el final está al mismo nivel del despliegue hecho antes? Te pregunto a tí como docta en el tema. :wink:
Te cuento un secreto:
¡sigue leyendo y disfruta!

Lo demás, no importa. Deja a la prisionera razón que se zarandee al ritmo de las olas del mar. :wink:
Ya, ya, pero me da miedo que me ocurra como con la carta de Seda. De repente, después de tanto disfrutar, la carta me resultó "vulgar" para Baricco, demasiado convencional, y no veas el coraje que me dio. Pero sí, te haré caso y seguiré, entre otras cosas porque la curiosidad es una de las pocas cosas que hace añicos mi férrea voluntad. :mrgreen: Lo de dejar que el mar me zarandee la razón solo justo lo necesario: para mí no hay mayor placer que aquel en el que mi razón es testigo de cómo un texto desboca mis sentidos. Lo último solo, sin esa consciencia de cómo ocurre, es como el contacto agradable de la arena en la palma de la mano pero que se queda en nada si se te escapa toda por entre los dedos. :wink:

Pero dicho esto, bueno, bueno, esta mañana en el bus he empezado la parte de Bartleboom y cómo he disfrutado. Decididamente, el Baricco con "guasa" de la buena, que decimos por aquí, es tan bueno o más que el creador de imágenes poéticas. Por cierto, Hierbamora, estoy deseando también leer tu artículo. Yo le veo un montón de influencia de Perec, de La vida instrucciones de uso, esas pinturas junto al mar, la variedad de personajes, ciertos nombres, cruces de vidas, algún que otro inventario...etc. Una mezcla muy lograda en Baricco porque lo hace con más moderación que Perec. En concreto, a Bartleboom le veo gran semejanza con Bartlebooth de Perec, que acaba con esa colección de acuarelas a orillas del mar para sus puzles, pero esa terminación "boom" me trae a la memoria el Bloom de Joyce (Ulises), de hecho, ese toque ridículo del personaje, que lo hace entrañable, me recuerda un montón a Leopoldo Bloom. Incluso esa resignación tan, tan positiva, diría yo, de Bartleboom me recuerda la de Bloom: Uno tiene sus sueños, cosas suyas, íntimas, y después la vida no quiere seguir jugando contigo, y te lo desmonta, un instante, una frase, y todo se desvanece. Suele ocurrir. Por esa razón y no otra vivir es una tarea dolorosa. Hay que resignarse.

Por otro lado, ese deseo de atrapar el mar y tener como resultado un montón de telas en blanco es como el mismo deseo de Perec por atrapar la totalidad del universo y, como no puede, describir minuciosamente una casa. :roll:

Resumiendo: que me alegro, Hierbamora, un montón de haberte hecho caso. :60:




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Océano mar - Alessandro Baricco

Mensaje por jilguero »

Terminado. Bueno, en realidad quiero releer las cosas que más me han gustado y algún cabillo que se me ha quedado suelto.

Lo he disfrutado mucho, si bien mi temor se ha cumplido en parte.

Para mi gusto es un libro que va in crescendo durante gran parte del libro. No porque el arranque no sea bueno, que lo es, sino porque conforme avanza y aparecen nuevos personajes tiene uno la sensación de que Baricco es un mago sacando conejos de una chistera sin fondo. Pero, como me temía (cuando algo me crea muchas expectativas al final casi siempre me defrauda un poquito), el final es para mi gusto una especie de descenso suave que se culmina en un bajón, al menos para mí, en ese último capítulo que me parece más propio de Coelho que del Baricco del resto del libro. No quiero ofender a los amantes de Cohelo, pero creo que está a otro nivel. Ese capítulo final no me resulta creíble y le encuentro cierta moralina que no me convence. También la manera que ha tenido de cerrar las otras historias no me ha convencido del todo (un pelín precipitadas, tal vez), aunque reconozco que me lo he pasado pipa con Bartleboom yendo y viniendo. :meparto: Pero luego ya con lo de la risa se le va un poquito la mano. Y lo mismo diría con el cierre de otras historias.

Resumiendo, un balance muy positivo, si bien creo que, justo por el gran despliegue de personajes (memorables la mayoría) y recursos formales acertados que hace en gran parte del libro, lo suyo hubiese sido unos cierres de historias más abiertos o no cerrarlos, dejando más a la imaginación del lector. Mi sensación es que al final todo se precipita un poco y que hace un cierre adecuado para un público juvenil, diría yo. Pero, vamos, que muy, muy contenta de haberlo leído. Ha sido un placer.

Ahora a leer a Hierbamora para ver coincidencias y discrepancias. O incluso que me haga ver las cosas de otra manera. :wink:

Pero lo dicho, esa posada Almayer y esos personajes entrañables (Elisewin, Plasson, Bartleboon, Adams, los niños...) me han encantado. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Océano mar - Alessandro Baricco

Mensaje por hierbamora »

Hola, jilguero.

No te había leído hasta ahora. :oops:

No recuerdo con exactitud el capítulo final, aunque comparto tu valoración final sobre el libro. No es un libro perfecto, más bien hablaría de una obra irregular. Pero tiene muchos elementos que valoro: originalidad, personajes redondísimos, heterogeneidad de estilos, musicalidad.
jilguero escribió:Lo he disfrutado mucho, si bien mi temor se ha cumplido en parte.
Yo ese temor que cuentas lo tuve desde el principio, cuando apareció ese enigmático y fantástico personaje del pintor. Como dices, cuando algo nos crea muchas expectativas, suele siempre defraudar un poquito. No sé si será inevitable.Temía que decayera el halo mágico del libro en cualquier momento. Me sentía embriagada por la atmósfera marítima y la prosa envolvente y poética. Pero en conjunto, valoro la experiencia con sobresaliente nota. Espero que al menos haya pasado tu aprobado. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Océano mar - Alessandro Baricco

Mensaje por jilguero »

hierbamora escribió:Hola, jilguero.

No te había leído hasta ahora. :oops:

No recuerdo con exactitud el capítulo final, aunque comparto tu valoración final sobre el libro. No es un libro perfecto, más bien hablaría de una obra irregular. Pero tiene muchos elementos que valoro: originalidad, personajes redondísimos, heterogeneidad de estilos, musicalidad.
jilguero escribió:Lo he disfrutado mucho, si bien mi temor se ha cumplido en parte.
Yo ese temor que cuentas lo tuve desde el principio, cuando apareció ese enigmático y fantástico personaje del pintor. Como dices, cuando algo nos crea muchas expectativas, suele siempre defraudar un poquito. No sé si será inevitable.Temía que decayera el halo mágico del libro en cualquier momento. Me sentía embriagada por la atmósfera marítima y la prosa envolvente y poética. Pero en conjunto, valoro la experiencia con sobresaliente nota. Espero que al menos haya pasado tu aprobado. :wink:
Por supuesto que lo ha pasado. Tiene personajes memorables que yo creo están inspirados en algunos de Perec y la puesta en escena también magnifica. Me alegro un montón que me lo recomendaras.
Te dejé comentario en tu artículo de la revista, que leí luego, pero no sé si se quedó o no, pues no controlo mucho cómo va eso.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Océano mar - Alessandro Baricco

Mensaje por aviesbe »

Esta novela me ha llegado al corazón, me ha hecho sentir tantas emociones ... para mi ha resultado toda una experiencia, una maravillosa experiencia. Al principio tenía mis dudas con esto de ser una novela experimental y tras leer algunos de vuestros comentarios temí lo peor, pero quien me lo recomendó insistió, sabía que me gustaría y desde luego que acertó. He disfrutado tanto que en algunos momentos tenía que parar, respirar profundamente y sentir... Desde luego esta novela es puro sentimiento, está escrita con mucho amor y como dice Hirbamora en su magnífico artículo "su lectura es hipnótica para quien es capaz de leerla desde las entrañas, la emotividad o los sentidos", para mi ha sido así, quizás también porque era mi momento y porque la he leído frente al mar.

Los personajes, tan peculiares, tan especiales ...
Elisewin, la chica con esa extraña enfermedad que finalmente pudo curarse a través del amor
Bartleboom, y su infinita enciclopedia de los límites, buscando dónde termina el mar. Un personaje entrañable, con sus cartas de amor para la mujer de su vida a la que aún no conoce. Aunque tiene su parte cómica al final con tanto viaje entre las dos gemelas, me pareció muy triste cómo acaba su historia
Plasson, el pintor que no logra retratar el mar porque no encuentra sus ojos. Qué bonita su amistad con Bartleboom, qué conexión tan profunda. Me gustó mucho el final de su historia con la colección de sus cuadros, tiene su punto de humor, pero es una historia muy tierna
El padre Pluche y sus originales oraciones, desde luego el personaje más divertido. Qué gracia cuando le da consejos a Dios para dar señales diciéndole que no hacía falta ser tan evidente, que con un sueño habría bastado. También me parece que se cierra muy bien su trama.
Ann Deveria, preciosa su relación con Batlerboom, la escena en la que le muestra lo que sentirá cuando encuentre a su amada... y la maravillosa carta que escribe a su amante... qué mujer tan dulce y qué triste su final, pero qué poético también
Adams, tan enigmático. En el segundo libro conocemos su historia, brutal, sobrecogedora, desgarradora ... No podía acabar de otro modo, ya estaba condenado, ni la dulce Elisewin pudo salvarlo. Finalmente consiguió su venganza
El entorno es casi un personaje más. La Posada Almayer, ese mágico lugar donde confluyen personas que se sienten perdidas para reencontrarse con su verdadera esencia

En cuanto a la forma, tan original ... Desde mi punto de vista, creo que Baricco hace un uso exquisito de distintos recursos literarios que llevan a aumentar las sensaciones en cada momento ... no sé si me explico :wink:

Supongo que tendrá errores, pero yo no se los veo, no puedo ser objetiva, creo que me he enamorado de esta novela :60:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Responder