Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson (M1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Juanfran »

Voy a comenzar el Capítulo 7.
No me explico como ese anciano para resolver el caso, decide contar con un vulgar periodista. ¡Ni qué supiera de criminología!
Avatar de Usuario
iblena00
Mensajes: 14
Registrado: 04 Mar 2014 21:04
Contactar:

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por iblena00 »

Juanfran escribió:Voy a comenzar el Capítulo 7.
No me explico como ese anciano para resolver el caso, decide contar con un vulgar periodista. ¡Ni qué supiera de criminología!
Henrik Vanger confía en Blomkvist ya que como periodista es un personaje integro y comprometido con la búsqueda de la verdad... además ten en cuenta que es un personaje que se dedica al periodismo de investigación: tiene conocimientos de cómo llevar una investigación, que no tiene por qué ser estrictamente del tipo criminal.
En la novela policiaca hay muchos investigadores amateurs que son periodistas, Daniel Ros por ejemplo.

Iblena
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Juanfran »

Sí, pero ahí está Larsson marcándose el pegote de periodista. :mrgreen:

Sigo avanzando con la lectura. Es agradable. Como fallo le encuentro los diálogos. Hay algunos absurdos hasta lo extremo :(
Avatar de Usuario
iblena00
Mensajes: 14
Registrado: 04 Mar 2014 21:04
Contactar:

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por iblena00 »

Juanfran escribió:Sí, pero ahí está Larsson marcándose el pegote de periodista. :mrgreen:
(
La gente escribe de lo que conoce...no es raro que uno de los personajes principales sea periodista
Ademàs:
Durante la novela se menciona varias veces que Blomkvist lee a escritoras como Sue Grafton, Sara Paretsky, Elizabeth George en el tiempo que pasa en la Isla, creo que leí una vez que Larsson era muy aficionado a este tipo de novelas... un gusto personal con agregò a la personalidad del periodista
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por asangrefria »

Juanfran escribió:Sí, pero ahí está Larsson marcándose el pegote de periodista. :mrgreen:

Sigo avanzando con la lectura. Es agradable. Como fallo le encuentro los diálogos. Hay algunos absurdos hasta lo extremo :(
Ya, pero es que Larsson era periodista de investigación, y lo suficientemente bueno como para que la policía consultara con él asuntos relacionados con crímenes y violencia neonazi.

La acogida de la novela (aparte de la muerte del autor) tiene bastante que ver con el prestigio previo de Larsson como periodista (igual que el prestigio, en este caso como semiólogo y ensayista precedió el éxito de Umberto Eco con El nombre de la rosa)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Pegeen »

Me he puesto con él, pero apenas llevo cien páginas. Presentación de Mikael y de Lisbeth y poco más. Ahora Mikael ha llegado
a casa de Henrik Vager y parece que la cosa va a empezar a entrar en materia...
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Juanfran »

Pegeen escribió:Me he puesto con él, pero apenas llevo cien páginas. Presentación de Mikael y de Lisbeth y poco más. Ahora Mikael ha llegado
a casa de Henrik Vager y parece que la cosa va a empezar a entrar en materia...
¡Apenas! ¡Si eso ya es la sexta parte del libro como quien dice! :cunao:

Yo voy a llegar la página 200 :wink:
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Pegeen »

:lol: :lol: Lo sé, ¡pero es que no ha pasado nada aún! :lol: Sé mucho sobre la vida e historia de Mikael Blomkvist pero si me preguntaran de qué va el libro todavía no sabría bien qué decir (y no creo que todo el libro sea una biografía de este hombre).
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Juanfran »

Esa misma sensación tengo yo todavía :(
grankhan
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 15 Sep 2013 17:57

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por grankhan »

Lo leí estas navidades y en general me gustó. La historia es bastante maja. Pero no creo que sea la supernovela que nos han querido vender. Las he visto mucho mejores. Creo que le sobran páginas. Parte de las descripciones no sirven para nada y no influyen en la historia, sólo son paja.
Y por cierto, que estoy de acuerdo con algunas páginas de internet en que el personaje de Lisbeth Salander es un buen personaje literario, pero como hacker esta pesimamente documentado. El autor no hizo los deberes con ese personaje. Entiendo por qué ha habido hacker-girls de verdad que en algunas entrevistas se han sentido ofendidas por el personaje.
Por lo demás, ya digo. Es una buena novela, pero no es una supernovela.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Juanfran »

grankhan escribió:Lo leí estas navidades y en general me gustó. La historia es bastante maja. Pero no creo que sea la supernovela que nos han querido vender. Las he visto mucho mejores. Creo que le sobran páginas. Parte de las descripciones no sirven para nada y no influyen en la historia, sólo son paja.
Y por cierto, que estoy de acuerdo con algunas páginas de internet en que el personaje de Lisbeth Salander es un buen personaje literario, pero como hacker esta pesimamente documentado. El autor no hizo los deberes con ese personaje. Entiendo por qué ha habido hacker-girls de verdad que en algunas entrevistas se han sentido ofendidas por el personaje.
Por lo demás, ya digo. Es una buena novela, pero no es una supernovela.
Eso mismo veo. Novela decente, pero no una gran novela. Las he leído mucho mejores en lo que va de 2014.

Lo de ese personaje tal vez sea lo menos importante. Al fin y al cabo, una novela tampoco debe de ensalzar un estereotipo tan rebuscado.

Lo que si que estoy viendo es la novela muy tipificada. Eso hace que no sea una gran novela.
En las primeras páginas sabemos que el prota va a acabar "dándole en los morros" al tipo que lo ha llevado a la cárcel.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por LizzyDarcy »

Juanfran escribió:Eso mismo veo. Novela decente, pero no una gran novela. Las he leído mucho mejores en lo que va de 2014.

Lo de ese personaje tal vez sea lo menos importante. Al fin y al cabo, una novela tampoco debe de ensalzar un estereotipo tan rebuscado.
Juanfran estás empezando, cuando te lo termines ya comentas si te parece novela decente o gran novela, porque como dice Pegeen hasta pasadas las ciento y pico incluso diría 200 páginas no se mete en materia. A mí desde luego me parece una grandísima novela negra. Y lo del personaje de Lisbeth, no sé si le falta documentarse en cuanto a su labor de Hacker, pero como personaje carismático, me parece uno de los personajes que yo he leído.
grankhan
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 15 Sep 2013 17:57

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por grankhan »

LizzyDarcy escribió:
Juanfran escribió:Eso mismo veo. Novela decente, pero no una gran novela. Las he leído mucho mejores en lo que va de 2014.

Lo de ese personaje tal vez sea lo menos importante. Al fin y al cabo, una novela tampoco debe de ensalzar un estereotipo tan rebuscado.
Juanfran estás empezando, cuando te lo termines ya comentas si te parece novela decente o gran novela, porque como dice Pegeen hasta pasadas las ciento y pico incluso diría 200 páginas no se mete en materia. A mí desde luego me parece una grandísima novela negra. Y lo del personaje de Lisbeth, no sé si le falta documentarse en cuanto a su labor de Hacker, pero como personaje carismático, me parece uno de los personajes que yo he leído.
Eso es precisamente lo que no me gusta del todo. Una novela que tarda 200 páginas en despertar tu interés no es una supernovela. Puede ser buena, pero no superbuena. Una supernovela te cuelga desde la primera página hasta la última. Doscientas páginas mareando la perdiz es una tomadura de pelo al lector o una paja mental del autor. Y en este caso le sobran muchas páginas de narración que no va a nada. Solamente llena páginas y sube el precio del libro.
Respecto a Lisbeth Salander será carismática, pero es un personaje fallido por la falta de documentación. Si no sabes del tema puede que te atraiga, no lo niego, pero en otro caso puede hasta ofender: a) con sus problemas de personalidad nunca habría podido ser una hácker de verdad, por no poder desarrollar la ingeniería social, que es el 50% del trabajo de un hácker; b) un/a hacker jamás va por la vida destacando de esa forma. No se vestiría ni se maquillaría así. Eso es un estereotipo estúpido de Hollywood. Los hackers hacen todo lo posible por ser anónimos. Ninguno sería tan imbécil de ponerse el cartel en la cabeza de "por favor, señor policía, vigíleme"; c) sus procedimientos de búsqueda de información son de crio de 4 años. Para rastrear en Google y sacar datos de allí, no hace falta un hácker, sino un documentalista becario (ahí se le nota al autor demasiado que es periodista). Un hacker usaría un spider; d) lo de clonar el disco duro del malo es una majadería de concurso. Se pierde tiempo, es arriesgado, y mucho más complicado de como lo dice en la novela. Tienes todas las papeletas para que te entrullen. Hay métodos mejores y más seguros para conseguir esa información del correo del malo... En lo único que acierta es en el precio del Apple. Por lo menos se tomó la molestia de ir a la tienda a mirar.
Lo siento, he visto personajes carismáticos mejor construidos. Por ejemplo, Guillermo de Baskerville.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Juanfran »

Bueno, hay novelas que les cuesta entrar más que a otras. A esta le cuesta, y sin embargo mucha gente la idolatra.

A "Los pilares de la tierra" le pasa lo mismo; le cuesta entrar y está idolatrada.

En cuanto a lo del personaje... es difícil idealizar un personaje carismático sin incurrir a tópicos. Tanto es así que, pese a que Larsson cae en la tentación del tópico, hay quienes alzan a obra maestra esta novela. No obstante, como dice Lizzy, no podré dar una opinión completa, si bien no hasta terminar, si por lo menos hasta llevar unas cuantas páginas más leídas.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por MISTRAL »

No tengo mucha experiencia en novela negra, pero a mi me está gustando. En estos momentos Blomkvist ya esta en el pueblo trabajando para Vanger.
Si que veo creíble que una persona que ya lo ha intentado todo con la policía busque alguien diferente para encontrar si es posible una nueva visión de la desaparición y Mikel es un buen periodista de investigación.
Salander en cambio me parece un poco menos plausible, no por su aspecto físico o sus vivencias, sino por los recursos que parece tener la chica, para haber tenido una vida tan ajetreada, como si las cosas pudiese aprenderlas por osmosis.

El éxito de la novela puede también deberse a que está ambientada en una sociedad de la que se tiene una idea demasiado idílica, y está visto que en todas partes "cuecen habas"
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Responder