Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson (M1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por asangrefria »

Es curioso porque lo que citais de que la novela tarda mucho en entrar en faena es a la vez el motivo por el que esta es una de las novelas más abandonadas y también es la parte crucial que ha hecho que esta novela se haya separado de la masa de bestsellers de novela negra.
Larsson es un escritor decente, mejor que otros escritores de género, pero bastante inferior a gente como Le Carré o Connolly.
Si hubiera hecho lo que suelen hacer la mayoría de los escritores de thrillers (yo no creo que esta novela se ajuste demasiado a los cánones de lo que se suele llamar novela negra) es posible que la novela se hubiera vendido mucho, pero difícilmente habría tenido el entusiasmo (bastante exagerado desde mi punto de vista) que tuvo en su día.
Las novelas que entran en faena desde la página uno, que no pierden el tiempo en descripciones, y que son todo acción y nada reflexión pueden ser entretenidísimas, pero nadie se acuerda de ellas en cuanto se lee la última frase.

La novela presenta unos cuantos problemas, empezando por lo confusa que es la introducción (a mí no me parece relevante que se tome su tiempo en presentarnos al protagonista, el problema es que las peripecias de Michael antes de entrar en materia no están bien narradas, a pesar de que son más relevantes de lo que parece en principio), sin embargo si la novela trasciende es porque hace algo que sí es común a muchas novelas negras pero no tan común en los thrillers, que es dar relevancia a temas de interés social (más que una crítica social lo que Larsson hace es mostrar las miserias que se ocultan tras una fachada bonita).

Es cierto que hay mucha mitificación entorno a esta novela, por ser el escritor quien es y por las circunstancias que precedieron a su publicación, pero sin ser la gran novela que se vendió, sí que está por encima de la media del género
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Juanfran »

Pues, tercera parte. Capítulo 15. Se está poniendo interesante y entretenido.
Larsson da pie a que el lector piense que la responsable del delito de Harriet es Cecilia. Veremos si es así :shock:
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Pegeen »

Yo voy por la segunda parte, capítulo 8... Y sigue sin haber pasado gran cosa.

Mikael
se ha mudado a Hedesby (¿se escribe así?) para empezar con la investigación y se ha ido a comprar unas botas y unos calzoncillos largos. Ya está. :?
Por suerte, tampoco se me está haciendo excesivamente larga la introducción porque más o menos resulta amena. Las ganas de entrar en materia son porque el caso me resulta interesante, no porque el resto sea aburrido.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Juanfran »

Sigo leyendo. Capítulo 19.
El descubrimiento de Magda me parece de lo más soso. Ridículo.
Su lectura me sigue pareciendo entretenidísima :shock:
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por MISTRAL »

La verdad es que se lee en un suspiro. Creo que la mezcla de Lisbeth y Mikael dará resultado.
Cuando acabe el libro tengo que ver la película, Lisbeth es un personaje muy cinematográfico.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Juanfran »

Capítulo 26. Mañana lo termino.

Qué repelente se le puede hacer a uno la coprotagonista, Lisbeth. Malvada sin causa.

Me está resultando una novela entretenidísima. Con intriga. Pero reconozco que es de una calidad literaria baja. Qué despropósitos de diálogos.
Dan por verídicas las palabras de una inestable Cecilia, y de un sádico y enfermo Martin. Eso no se le ocurre ni al que asola mantecas. Salvo bueno, a un sueco como Larsson. Se ve que asolaba mantecas y hacía cosas peores (como estos diálogos :twisted: ).
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Pegeen »

Yo también sigo leyendo y me está gustando, aunque voy bastante por detrás de Juanfran. Voy por el capítulo 17, más o menos la mitad del libro.

Lo he pasado fatal leyendo
la violación de Lisbeth, aunque no debo ser la primera. Lisbeth tiene la "suerte" relativa de que tiene un par bien puesto y sabe enfrentarse a todo y más, pero es tremendamente triste que tenga que ocurrirle algo como lo que le ocurre con su administrador y que (aunque sabemos que él podría haber acabado en la cárcel sólo con las pruebas de las marcas en el cuello y del semen del jersey) no pueda atreverse a denunciarlo por tener la certeza de que nadie la creerá.
Confieso que nunca me he interesado demasiado por esta novela, ni por la película, y ni siquiera había leído la sinopsis, así que el por qué de esos hombres que no aman a las mujeres, y los datos aparentemente estadísticos que aparecen al inicio de las partes del libro, no sabía muy bien a qué venían ni le veía relación con la "trama principal" (no del todo definida) del libro. Ahora empiezo a comprenderlo un poco y me pregunto si
la otra parte de la historia, que sigue a Mikael y no a Lisbeth (el asesinato de Harriet), también cerrará ese círculo cuando se resuelva.
Por fin Mikael está haciendo avances en la desaparición de Harriet, y no sin poco trabajo (sólo de imaginarme todas esas horas escaneando fotos... ¡puf!). Por desgracia cuando por fin empieza a hacer avances y a ver las cosas mínimamente claras en el caso, a Henryk Vanger le da un infarto de miocardio y queda al borde de la muerte. Eso quiere decir que tendrá que confiarle los avances al abogado de éste, lo cual no me da tanta buena espina como que se lo pueda contar a él mismo. :? Aunque en teoría Dirch es de toda confianza.
Ahora parece que por fin las dos líneas argumentales que llevamos siguiendo todo el libro se van a unir, ya que el abogado le ha hablado de una chica que puede ayudarle a seguir reuniendo datos...
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Pegeen »

Esta noche le he dado caña y lo he terminado. :mrgreen: A mí me ha gustado mucho.

Algunas cosas me las venía esperando, como lo de que
los números fuesen citas bíblicas, sobretodo cuando han repetido mil veces que Harriet siempre estaba con la religión para aquí y para allá. O que el asesino (que no es asesino de Harriet, pero asesino igual al fin y al cabo) iba a ser un hombre, y además un sádico y súper tocado del ala. No esperaba tanto que Harriet estuviese viva (y con un rancho de ovejas en Australia, ¿? :shock:) o que el asesino senior fuese Gottfried, del que tampoco nos habían hablado demasiado hasta entonces.
Pero en general, la trama del misterio me ha gustado mucho y es básicamente la razón por la que hoy he dormido 5 horas. :lol:

No tanto la trama "secundaria" (porque con la tontería le dedican 300 páginas) de Wennerström y Millenium y la revista no se qué y Erika no sé cuántos. :blahblah: Pero bueno, tampoco aburre.
Lo único es que al final me he perdido entre tanto documento y hackeo de correos y de cuentas en las Caimán. Tampoco he terminado de pillar los chanchullos de Lisbeth al final para quedarse con dinero de Wennerström, pero bueno, tampoco creo que sea indispensable. :|
Más cosas. El tal Mikael Blomkvist es un
pichabrava de cuidao'. No le basta beneficiarse intermitentemente a la amiga desde hace 20 años y a la vecina desde hace 20 minutos (que por cierto, forma parte de la investigación, y ya vemos qué consecuencias le trae :roll: ), sino que le añadimos a la joven hacker antisocial. "Lisbeth, no debemos. Te doblo la edad y trabajamos juntos, no es una buena... en fin, venga, vale". :lol: Los triángulos son para principiantes, ¡vivan los pentágonos amorosos! :lol:
Pronto veré las pelis. No sabía si ver la sueca o la americana (la primera tiene más pinta de ser fiel al libro, pero los actores elegidos me gustan más los de la segunda), así que seguramente las vea las dos. 8) Espero que no contengan spoiler de los siguientes libros, porque me los apunto en lista de espera. :D
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Juanfran »

Terminado.

Sí, la verdad es que en mí, la trama secundaria, ha levantado pocas pasiones (ninguna).
Me ha gustado ese guiño a España con el asesinato del pez gordo en Marbella :mrgreen:
En general, sin ser un libro que recordaré como bueno, ha estado bastante bien; un 7 sobre 10.

Pienso no obstante, como novela vs fenómeno mediático, está muy sobrevalorada. He leído novelas negras mucho mejores. Se me viene a la cabeza "El jardín de bronce". Es de un escritor argentino, así que, si es buena novela y de autor hispanoparlante, dos veces bueno :wink: La recomiendo muchísimo antes que esta.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por MISTRAL »

Yo también la he terminado. A mi se que me ha gustado, un poco peliculera en cuando a las habilidades de Lisbeth, pero lo cierto es que te arrastra.
He visto la versión americana. En comparación con el libro le encuentro algunos fallos y sobre todo que se distancia de la novela en la resolución final del encuentro de Harriet. Espero ver pronto la versión nórdica.

Tardaré un poco en comenzar las dos siguientes, no se si seguirán la misma línea, me ha dado un poco de pena la desilusión final de Lisbeth.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Turin-21 »

Termine la primera entrega de Millennium. De verdad que las adaptaciones que se han hecho en el cine son muy fieles al libro, claro hay cosas que obvian por cuestión de que toda la narrativa imposible que pueda ser mostrada en una sola peli

Del libro me pareció interesante, el que me familiarice con varios términos del argot periodístico: freelance, Cover up, off the record, garganta profunda (no de aquel tipo), information loop, entre otras

Algo que acotar, el final del libro se me hizo eterno, muchas paginas de sobras, sobretodo la parte de los intercambios de correos

Voy ahora por las otras 2 parte y tambien por otras obras de este genero de novelas negras, que me estan empesando a gustar
1
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Galtzagorri »

Me convencieron para ver las películas (la sueca) y en contra de lo que pensaba me encantaron. Lo cierto es que no soy muy dada a este tipo de género, de hecho lo único que he leído de crímenes ha sido algún titulo de Agatha Christie, pero el personaje de Lisbeth consiguió fascinarme hasta el punto de que estoy deseando leerme los libros (la tercera película no la he visto ya que no quiero que me destripe el final).
Eso, espero que estos libros sean del agrado de una novata como yo en este género y me animen a leer más novela negra.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Juanfran »

Galtzagorri escribió:Me convencieron para ver las películas (la sueca) y en contra de lo que pensaba me encantaron. Lo cierto es que no soy muy dada a este tipo de género, de hecho lo único que he leído de crímenes ha sido algún titulo de Agatha Christie, pero el personaje de Lisbeth consiguió fascinarme hasta el punto de que estoy deseando leerme los libros (la tercera película no la he visto ya que no quiero que me destripe el final).
Eso, espero que estos libros sean del agrado de una novata como yo en este género y me animen a leer más novela negra.
Yo creo que esta novela es de las que animan. Es muy light. Y si no te anima, desde mi punto de vista hago hincapié en que es de calidad muy humilde.
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Galtzagorri »

Gracias Juanfran, eso espero, que sea el inicio de una tenebrosa y decadente relación entre la novela negra y moi :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Mensaje por Pegeen »

A mí me pasaba igual; leo muy poco de novela negra (Agatha Christie únicamente ;) ) y no sabía prácticamente nada de este libro, sabía que era algo de una hacker con pinta bastante punk... Y ya. :cunao: Y aún así me enganchó mucho, así que prueba a ver. :)
Responder