Serie Aubrey - Maturin, de Patrick O'Brian

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Serie Aubrey - Maturin, de Patrick O'Brian

Mensaje por Fley »

Imagen
Citar:
La serie de libros Aubrey-Maturin es una secuencia de 21 libros, que transcurre durante las guerras napoleónicas y ha sido escrita por Patrick O'Brian. La serie se centra en la amistad entre el capitán Jack Aubrey de la Royal Navy su amigo el cirujano Stephen Maturin, quien además de catalano-irlandés es naturalista y agente secreto. La última de las novelas, publicada en 2004, ha quedado inacabada debido al fallecimiento de Patrick O'Brian en el año 2000.

Los libros de esta serie transmiten con mucho realismo la lucha y la problemática socio-política que ocurría en Europa (principalmente la Occidental, Imperio Británico y Francia) a principios de siglo XIX, alrededor del eje ficticio de Aubrey y Maturin y de la Armada inglesa, caracterizándose por descripciones minuciosas sobre las técnicas y tácticas utilizadas en la era dorada de la navegación a vela, las cuales pueden inicialmente resultar abrumadoras a los lectores neófitos en la materia debido al extenso vocabulario de la jerga naval. Varias veces se ha comparado a O´Brian con el autor C.S. Forrester, quien cuenta con una saga propia que relata las aventuras de Horatio Hornblower en la Armada Real la cual ha sido llevada a la televisión en formato de serie, aunque dicha obra está mayormente escrita en un lenguaje menos técnico, centrándose solamente en la trama principal de la historia.

Si bien el personaje de Aubrey es ficticio, se basa en hombres reales que sí tuvieron participación activa en la Armada Real del período, como Thomas Cochrane (mejor conocido como Lord Cochrane) entre otros. Asimismo, muchas de las situaciones narradas a lo largo de los libros ocurrieron históricamente, tomando O´Brian pequeñas libertades narrativas para dar continuidad a la obra.

Para los lectores catalanes, tiene especial interés la figura de Stephen Maturin, nacionalista catalán e irlandés (puesto que son sus orígenes), que lucha, como médico (y como agente secreto) de la Armada inglesa, contra la tiranía francesa encarnada por Napoleón, por la libertad de catalanes e irlandeses.

La película Master and Comander. La costa más lejana del mundo, realizada el año 2003, está basada en los libros de Patrick O'Brian, principalmente en Master and Comander, HMS Surprise, La patente de corso y La costa más lejana del mundo. El actor Russel Crowe encarna a Jack Aubrey, mientras que el actor Paul Bettany a Stephen Maturin.



Serie Aubrey-Maturin

Master and Commander 1970. (Capitán de mar y guerra. Edhasa. 1994)

Post Captain 1972. (Capitán de navío. Edhasa. 1994)

H. M. S. Surprise 1973. (La Fragata Surprise. Edhasa. 1995)

The Mauritius Command 1977. (Operación Mauricio. Edhasa.1995)

Desolation Island 1978. (Isla Desolación. Edhasa. 1996)

The Fortune of War 1979. (Episodios de una guerra. Edhasa.1996)

The Surgeon´s Mate 1980. (El ayudante del cirujano. Edhasa. 1996)

The Ionian Mission 1981. (Misión en Jonia. Edhasa. 1997)

Treason´s Harbour 1983. (El puerto de la traición. 1997)

The Far Side of the World 1984. (La costa más lejana del mundo. Edhasa. 1998)

The Reverse of the Medal 1986. (El reverso de la medalla. Edhasa. 1998)

The Letter of Marque 1988. (La patente de corso. Edhasa. 1999)

The Thirteen Gun Salute 1989. (Trece salvas de honor. Edhasa. 1999)

The Nutmeg of Consolation 1991. (La goleta Nutmeg. Edhasa. 2000)

The Truelove 1993. (Clarissa Oakes, polizón a bordo. Edhasa. 2000)

The Wine-Dark Sea 1993. (Un mar oscuro como el oporto. Edhasa. 2001)

The Commodore 1994. (El comodoro. Edhasa. 2002)

The Yellow Admiral 1996. (Almirante en tierra. Edhasa. 2002)

The Hundred Days 1998. (Los cien días. Edhasa. 2003)

Blue at the Mizzen 1999. (Azul en la Mesana. Edhasa. 2003)

The Final Unfinished Voyage of Jack Aubrey 2004. (No publicado en España)


Fuente=Wikipedia
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Serie Aubrey - Maturin de Patrick O'brian

Mensaje por Fley »

Me permito el abrirle a esta saga un hilo ya que había abierto uno tan sólo del primer libro, Capitán de mar y guerra que había abierto convenientemente Gabo y del que he puesto un link en la lista de libros. No tengo más que decir, excepto que me tiene loco esta serie. He leído el tercero y ya tengo pedidos el cuarto y el quinto. Empecé por el segundo, capitán de navio, tras ver la película de Master and Commander que me dejó totalmente enamorado. Pensando que la primera película se regía por la primera novela, leí el segundo para seguir la continuidad. Y aunque me equivoqué, me dio absolutamente lo mismo, disfruté como un enano. Estoy terminando de leer el tercero ahora mismo e intento hacerlo poco a poco para no desgastarlo, pero creo que es algo imposible. Esta época me apasiona y creo que todo, las descripciones, la jerga naval, los personajes, sus relaciones.. todo me parece absolutamente genial. He intercalado algunos libros entre medias, pero cuando vuelvo a acordarme de lo bien que me lo pasé, vuelvo a pensar en Aubrey y Maturin. No sé cuanto tardaré en comenzar a leer el cuarto, espero que al menos un mes, pero voy a tener que agarrarme a algún sitio para no hacerlo en cuanto me lleguen.
Tengo que añadir, a modo un poco más freak, que la banda sonora de la película es maravillosa, y es delicioso leer el libro escuchándola de fondo, o si no a Hydn, Boccerini y compañía. Disfrute y deleite de principio a fin. Una maravilla.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Serie Aubrey - Maturin de Patrick O'brian

Mensaje por G.A. »

Creo que Capitán de navío también tiene hilo abierto, Fley :)
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Serie Aubrey - Maturin de Patrick O'brian

Mensaje por Fley »

¡Cierto! Añadido a la lista. Gracias Gabo ;)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Serie Aubrey - Maturin de Patrick O'brian

Mensaje por lucia »

Fley, si te gustan estas novelas, hay otra serie ambientada también en barcos que te puede gustar, las de Drinkwater :)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Serie Aubrey - Maturin de Patrick O'brian

Mensaje por G.A. »

Y también las de Hornblower :D
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Serie Aubrey - Maturin de Patrick O'brian

Mensaje por Fley »

Las de Hornblower sí me suenan, son las de Forrester, pero las de Drinkwater no. Voy a buscar más sobre ellos, a ver si me hago con alguna novela, la primera al menos, y veo qué tal. Me dejo recomendar si habeis leído alguno. También en el mismo estilo pero fuera de los barcos creo que está las aventuras del fusilero Sharpe. ¿Alguien ha leído alguno de estos?
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Re: Serie Aubrey - Maturin de Patrick O'brian

Mensaje por al_bertini »

Una serie de aventuras totalmente recomendable, yo voy por el sexto y hasta ahora he disfrutado un montón.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Serie Aubrey - Maturin de Patrick O'brian

Mensaje por Fley »

Yo tengo el quinto y el sexto, pero no consigo el tercero, los estan reeditando y están descatalogando los anteriores. A ver si me hago con ellos y continúo! me encanta!
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Serie Aubrey - Maturin de Patrick O'brian

Mensaje por Felicity »

Mira a ver en iberlibro...
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Serie Aubrey - Maturin de Patrick O'brian

Mensaje por Fley »

Ya lo conseguí ;)
1
cpb

SERIE: JACK AUBREY-STEPHEN MATURIN. (Patrick O'Brian)

Mensaje por cpb »

Buenisima saga de las vivencias de Jack Aubrey y Stephen Maturin en la armada inglesa en la epoca de Napoleon.


Ya hay otro tema abierto de la misma serie pero en aventuras.
viewtopic.php?f=13&t=28946&start=0&st=0 ... ack+aubrey
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Serie Aubrey - Maturin de Patrick O'Brian

Mensaje por lucia »

Fusionados. Que a fin de cuentas, con el índice se encuentra bien ¿no? :wink:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Villiers
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 22 Ene 2007 16:00
Ubicación: Candleford
Contactar:

Re: Serie Aubrey - Maturin de Patrick O'Brian

Mensaje por Villiers »

Que poquitos comentarios hay de la saga. Ya se que es embarcarse en una lectura titánica, pero supongo que seremos más de lo que parece los que la estamos leyendo entera. Yo voy a comenzar ahora con la 9ª parte, El puerto de la traición.

También tengo por aquí el primero de Hornblower, pero no sé si empezarlo o esperar a terminar con los de O'Brian. Sé que aun me queda hasta terminarlos todos y sería esperar mucho, pero tengo la sensación de que si leo las dos sagas a la vez voy a mezclarlas luego en mi mente y va a ser peor.
1
Avatar de Usuario
Fleku
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 06 Oct 2009 00:36
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Serie Aubrey - Maturin de Patrick O'Brian

Mensaje por Fleku »

Me he leído los 20 libros y son muy buenos, el binomio Aubrey Maturin está muy bien, los dos se complementan. Aubrey da la visión militar de la vida en el mar y Maturin la de un civil rodeado de marineros. De los 20 libros los hay de mejores y de peores pero los que más me han gustado son los que transcurren en el mar.
1
Responder