La mula - Juan Eslava Galán

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
issaack
Lector voraz
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2007 14:27
Ubicación: Bastogne

Mensaje por issaack »

A mi me encantó este libro. Es uno de mis favoritos sobre la guerra civil.
Aqui se cuentan las penurias que se sufrió por entonces. Facil y corta para leer.
1
Avatar de Usuario
Barrabas
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 14 May 2008 02:04
Ubicación: A orillas de Alboran

Mensaje por Barrabas »

fbaeza escribió:He terminado La Mula y me ha encantado la novela. Es una novela corta y de lectura fácil. Muestra la guerra civil desde otro punto de vista totalmente diferente, incluso con ciertos notas de humor.
Una de las cosas que mas me ha gustado es la visión que da de la sociedad de la época, las diferencias entre "clases".
Pues iba a escribir mi opinion , pero el compañero Baeza ha dicho justo lo que pensaba yo, asi que con su opinion nos retratamos los dos.
Yo he redescubierto a Eslava Galan y voy a ir comprando todos sus libros.
1
A. Van Helsing
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 20 May 2008 21:46
Ubicación: En el Sur

Mensaje por A. Van Helsing »

Hola a todos, me presento en el foro y deciros que yo también me sumo a los que les ha gustado esta novela. Sin duda Juan de Castro un personaje entrañable.

Un saludo.
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Cómo he disfrutado con esta novela :D :D , me la he leído casi de tirón...
Juan castro es de esos personajes a los que tomas cariño desde el principio, es entrañable. Por otro lado la historia es a ratos triste, a ratos cómica, y ,como ya se ha dicho en el hilo, hace un retrato muy bueno de ésa época y de sus gentes.

Una segunda parte de este libro sería una tontería, pero le dan a uno ganas de seguir leyendo sobre el cabo
¿qué le esperaría al llegar a su pueblo? ¿le recompensaría el marqués, como el soñaba? ¿cómo reaccionaría la familia del Churri cuando fuera a contarles su muerte...?
Y qué pena que al final no conserve a Valentina :(
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: LA MULA - Juan Eslava Galán

Mensaje por Haidé »

Lo comienzo que le tenía ganas de hacía tiempo y busco algo corto para hacer tiempo hasta el domingo que tengo un miniclub. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La mula - Juan Eslava Galán

Mensaje por Haidé »

Lo he terminado mientras desayunaba. Me ha encantado. Muchas cosas que cuenta me han recordado a las que nos contaba mi abuelo (las pocas veces que hablaba de la guerra), como el intercambio de paquetes, recados para la familia y demás entre los dos bandos en los momentos de alto el fuego.
Es brutal la diferencia de clases, como brutal como se trataba a los que no eran ricos, poco menos que como a animales.
Me da mucha pena Castro, al final se queda sin novia y sin mula. :(
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: La mula - Juan Eslava Galán

Mensaje por Pick »

Parece muy interesante, me lo apunto :wink:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La mula - Juan Eslava Galán

Mensaje por Haidé »

Se lee con mucha facilidad, tal vez porque está escrita desde el punto de vista de un andujareño, aunque yo soy malagueña :lol: , y porque todo el rato me he acordado de mi abuelo, me ha resultado una historia muy cercana y familiar.
Aquí en aquellos tiempos también había un señorito, y a día de hoy los más mayores del pueblo siguen llamando a la familia del señorito el señorito, la señorita y así. :evil: Cuando todavía escucho a mi abuela decir "donde el señorito" me dan ganas de chillar. :evil: es que justo ayer fui a casa mi abuela y recogí a mi tía, le dije dónde te dejo y me dijo "donde el señorito". :evil: :evil: Y yo ¿señorito? ¿qué señorito? :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La mula - Juan Eslava Galán

Mensaje por leonita »

Yo me leí esta novela hace años y me encantó. De hecho voy a releerla en breve :lol: Me ha sorprendido encontrarla en el subforo de misterio, aventuras y negra. Si quereis mi opinión casi que la pondría en contemporanea :meditando:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La mula - Juan Eslava Galán

Mensaje por Haidé »

Creo que está aquí por lo de aventuras. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: La mula - Juan Eslava Galán

Mensaje por Carmela »

leonita escribió:Si quereis mi opinión casi que la pondría en contemporanea
:meditando:
Estoy de acuerdo, esta novela es de contemporanea.

La terminé hace unos dias y por ahora es de las que mas me han gustado entre las que llevo leidas este año.
Al margen de ideologias y bandos, esta novela nos da una visión, yo diria que amable, dentro de la dureza lógica de la situación: guerra civil, bombardeos, miseria... y con un protagonista entrañable, el cabo Juan Castro. Ademas toda la historia tiene esa fina ironia que Eslava Galan da a sus relatos.
Hay momentos absolutamente geniales
como los encuentros semanales de los combatientes de ambos bandos para compartir noticias de sus familias, encontrarse con los amigos que están en el lado contrario, reparto de tabaco... "antes que enemigos son fumadores".
La recomiendo muchísimo, creo que es una novela que gustará incluso a los que no les gusten las historias de la guerra civil.
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La mula - Juan Eslava Galán

Mensaje por Haidé »

Cuanto me alegro que te haya gustado, Carmela. :D Yo es que la recomiendo fervorosamente. :D
Quizá más que contemporánea ¿en Histórica? No deja de reflejar una época de nuestra historia. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: La mula - Juan Eslava Galán

Mensaje por Carmela »

Haidé escribió:Cuanto me alegro que te haya gustado, Carmela.
Haidé escribió: Muchas cosas que cuenta me han recordado a las que nos contaba mi abuelo (las pocas veces que hablaba de la guerra), como el intercambio de paquetes, recados para la familia y demás entre los dos bandos en los momentos de alto el fuego.
Haidé, ese es uno de los motivos por los que me ha gustado tanto esta novela. En mi caso fué un tio mio, hermano de mi abuela materna, el que nos contaba esas mismas cosas, además mi tio estuvo en la misma zona que el cabo Juan Castro, en el frente de Cordoba.
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La mula - Juan Eslava Galán

Mensaje por Haidé »

¡Mi abuelo también! :D Bueno, mi abuelo estuvo en Pozoblanco y por esa zona. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Chapy
Lector
Mensajes: 92
Registrado: 27 Abr 2010 13:22

Re: La mula - Juan Eslava Galán

Mensaje por Chapy »

Ya lo tengo!!!! y esta noche lo empezaré!, acabo de terminar "la llave de Sarah", y quiero empezar algo un poquito mas alegre...a ver que tal resulta, pero viendo vuestros comentarios seguro que me gustará.

Ya os iré contando....
1
Responder