La puerta en el muro - H. G. Wells
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Re: La puerta en el muro - H. G. Wells
Hace poco compré la edición de Acantilado, lo voy a empezar ahora mismo.
- Andromeda
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Re: La puerta en el muro - H. G. Wells
Buen relato, yo lo veo muy realista porque la puerta es un pretexto para reflexionar sobre la vida. A veces no hacemos una pausa para obtener cierto grado de alegría o tranquilidad; el trabajo y las responsabilidades nos absorben de tal modo que no nos permitimos ninguna satisfacción personal. La posibilidad de encontrar la felicidad se le presenta al protagonista en varias ocasiones -para él inoportunas-, y en el mismo relato se explica el sentido de la puerta:
Es una reflexión muy cruda.
"..., con la forma de un muro y una puerta, le ofrecía una salida, una vía de escape secreta y peculiar a un mundo mucho más hermoso". El desafortunado suceso final, en el que aparece la confusión entre la puerta verde y la que lo llevó a la muerte, me hace pensar que la entrada por esa puerta, tan aplazada, nunca dejó de ser una mera fantasía a través de la cual le encontraba sentido a su existencia, sostenido siempre por la esperanza de un futuro distinto, cuando así lo decidiera. |
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La puerta en el muro - H. G. Wells
LA PUERTA EN EL MURO
H. G. Wells
La historia de Lionel Wallace, que a los cinco años tuvo su primer encuentro con un muro blanco, en el que destacaba una puerta verde.
Os va a encantar, minicluberos Si las obligaciones de la Nochebuena y del día de Navidad os lo permiten, ya sabéis: a comentar aquí a partir del viernes 23 de diciembre Y por supuesto, ¡¡felices fiestas a todos!!
Re: La puerta en el muro - H. G. Wells
Ay Dios, me ha salido una música navideña al abrir el hilo. ¿Soy solo yo?
En fin, pues no recuerdo por qué propuse este cuento, pero seguro que con la relectura me acuerdo...
En fin, pues no recuerdo por qué propuse este cuento, pero seguro que con la relectura me acuerdo...
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida.
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Re: La puerta en el muro - H. G. Wells
Pues no me ha terminado de convencer Es una buena historia, está bien contada, pero no sé, le falta algo o tal vez sea yo pero no he conseguido empatizar con el protagonista y su paraíso perdido. No he logrado "meterme" en la historia, digamos que me ha dejado un poco fría. Una pena espero que a los demás os guste más que a mí.
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Re: La puerta en el muro - H. G. Wells
Aquí parece cambiar algo de registro en comparación a los otros, lo vi algo más poético. Narra, por medio de las conversaciones recordadas por un amigo, el camino seguido por un hombre inteligente y sensible en los momentos claves de su vida simbolizados por el encuentro fantástico en la niñez de un mundo idílico donde todo es perfecto y armonioso, la naturaleza, la sociedad e incluso, yo diría, lo erótico, expresado con dos bellas mujeres, finalmente debe regresar a la cruda realidad.
Está interesante, deja Wells, como parece ser habitual, varias posibles “puertas verdes” abiertas. Una podría ser una velada crítica a la política de su país demasiado racionalista, ese hombre era el jefe de un partido político importante aunque no sabemos cual (o yo no me he enterado).
En wikipedia mencionan otro aspecto que pienso es para señalar, el de que Wells maneja en su obra el tema del contraste entre la estética y el raciocinio: La dicotomía recurrente entre ciencia y arte es parte de un contraste más amplio entre los elementos racionales e imaginativos de la experiencia.
Por lo visto lo tienen en Acantilado separado.
A lo largo de los años, pese a su integración como personaje social importante, ese recuerdo lo ira atormentado hasta la definitiva y trágica ¿decisión?, o, ¿accidente? |
En wikipedia mencionan otro aspecto que pienso es para señalar, el de que Wells maneja en su obra el tema del contraste entre la estética y el raciocinio: La dicotomía recurrente entre ciencia y arte es parte de un contraste más amplio entre los elementos racionales e imaginativos de la experiencia.
La incapacidad de Wallace para tender un puente entre su imaginario y su raciocinio es el que le conducirá a la muerte. |
Por lo visto lo tienen en Acantilado separado.
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Re: La puerta en el muro - H. G. Wells
Es curioso lo que me ha ocurrido con este relato. De entrada, tras la descripción de ese jardín encantado, panteras acariciables incluidas, y, sobre todo, tras el "mágico retorno" a la realidad desde la última página del "libro de su vida" que le muestra la mujer morena... me dije: "Uff, cuánta fantasía, ahora sólo falta que el niño eche a volar...". Pero seguí leyendo, animado con la esperanza de que, por fantasioso que fuese, era imposible que este relato me gustara menos que el de los acorazados. Y, bueno, la realidad es que, una vez llegado al final, tengo que reconocer que no me disgusta, e incluso que me gusta (aunque menos que ciegos y hormigas). Yo diría que son dos los elementos que me hacen atractivo el relato: en primer lugar, su final, con
y en segundo lugar, la variedad de interpretaciones que esta historia admite, pudiendo cada lector elegir su preferida.
Podría tratarse de un niño que, muy afectado por esa temprana orfandad materna que lo deja en manos de un padre distante y de una institutriz fría, encuentra una vía de escape en la imaginación. Y que, cuando entra en la vida adulta que le corresponde por su clase social y obtiene los previsibles triunfos profesionales, sigue arrastrando una inmadurez que le impide sentirse satisfecho y le hace ansiar el retorno a ese paraíso infantil de su imaginación. Sería algo así como un síndrome de Peter Pan.
Otra posibilidad es que estemos ante una persona de tendencias depresivas, en cuyo caso
Pero, también, cabe pensar que el relato es meramente simbólico y pretende hacernos reflexionar sobre lo inaprensible de la felicidad. Es posible que los seres humanos identifiquen la felicidad con ciertas metas profesionales y sociales, que una vez alcanzadas no llenan tanto como se esperaba. Es posible también que, entre tanta actividad cotidiana, entre tanta obligación autoimpuesta, de vez en cuando los seres humanos atisben, aunque sólo sea por un instante, que otra existencia mejor sería posible; pero, incapaces de renunciar a la vida convencional, sigan adelante soportando la vertiginosa atracción de esa otra vida a la que se renuncia.
esa trágica muerte que nunca sabremos si fue producto de accidente, enajenación o suicidio; |
Podría tratarse de un niño que, muy afectado por esa temprana orfandad materna que lo deja en manos de un padre distante y de una institutriz fría, encuentra una vía de escape en la imaginación. Y que, cuando entra en la vida adulta que le corresponde por su clase social y obtiene los previsibles triunfos profesionales, sigue arrastrando una inmadurez que le impide sentirse satisfecho y le hace ansiar el retorno a ese paraíso infantil de su imaginación. Sería algo así como un síndrome de Peter Pan.
Otra posibilidad es que estemos ante una persona de tendencias depresivas, en cuyo caso
cabe pensar que esa puerta en el muro con la que tanto coquetea, esa puerta que quiere pero no quiere traspasar, y de la cual se va escapando gracias a las "obligaciones" de la vida (puntualidad colegial, beca de Oxford, padre moribundo...), representa el suicidio como vía de escape de una vida insatisfactoria. |
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- jilguero
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Re: La puerta en el muro - H. G. Wells
Bueno, Arden, como verás no estás solo, que aquí estamos los habituales dispuestos a la tarea. Por cierto, Josek, ¿lo tienes en castellano? Voy a esperar un poco y, si no, Jilguero le meterá el pico en versión original... La cuestión es que me suena el título , como si lo hubiera leido en alguna antología de cuentos...
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El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Re: La puerta en el muro - H. G. Wells
Aquí tienes Jilguero.
Eso de la música que dice Arden me salió en algún otro subforo, no aquí, creo que era en el de música, pero sólo fue un par de veces. Algún duende que andará por ahí.
Bien Primopoms, coincido en que no es cosa del otro mundo, de hecho a mi me parece el más flojo hasta ahora. En la introducción de una recopilación de Orbis del 88 titulada La ciencia ficción de H. G.Wells (I), habla de que Wells está considerado el precursor del género de la fantasía ideólogica, más centrado en problemas sociales, en contraposición con Verne que era el de la fantasía temática y de la evolución científica. Pienso que esa inquietud social de Wells es un punto que siempre le da posiblidad de algo de atención a pesar de que no tengan mucha calidad algunos de sus relatos.
Mencionan también una película del 36 bastante buena, mucho mejor que la de las hormigas desde luego, que he visto ahora titulada La vida futura basada en su libro La ciencia de la vida, "una ficción especulativa, medio narración, medio ensayo", donde nos muestra esas inquietudes sociales sobre el desarrollo futuro de la humanidad.
Eso de la música que dice Arden me salió en algún otro subforo, no aquí, creo que era en el de música, pero sólo fue un par de veces. Algún duende que andará por ahí.
Bien Primopoms, coincido en que no es cosa del otro mundo, de hecho a mi me parece el más flojo hasta ahora. En la introducción de una recopilación de Orbis del 88 titulada La ciencia ficción de H. G.Wells (I), habla de que Wells está considerado el precursor del género de la fantasía ideólogica, más centrado en problemas sociales, en contraposición con Verne que era el de la fantasía temática y de la evolución científica. Pienso que esa inquietud social de Wells es un punto que siempre le da posiblidad de algo de atención a pesar de que no tengan mucha calidad algunos de sus relatos.
Mencionan también una película del 36 bastante buena, mucho mejor que la de las hormigas desde luego, que he visto ahora titulada La vida futura basada en su libro La ciencia de la vida, "una ficción especulativa, medio narración, medio ensayo", donde nos muestra esas inquietudes sociales sobre el desarrollo futuro de la humanidad.
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- jilguero
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Re: La puerta en el muro - H. G. Wells
Gracias. Ya sabía Jilguero que Josek habría dado con él en la red.Josek escribió:Aquí tienes Jilguero.
Esta tarde lo leo y lo comento, aunque no os veo muy encantados con este relato. Igual no es el que le suena a Jilguero y que sí le gustó en su momento. Pronto saldré de la duda.
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- jilguero
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Re: La puerta en el muro - H. G. Wells
Efectivamente, La puerta en el muro es el cuento que Jilguero recordaba gratamente de una Antología de cuentos leída hace mucho tiempo. Le ha vuelto a gustar, bastante más que el de los acorazados, si bien la palma de Wells se la sigue llevando de momento El imperio de las hormigas. Pero entre El valle de los ciegos y La puerta en el muro, os diría que Jilguero prefiere esta última. Es una buena historia, original, sugerente, abierta y con un nivel de “irrealidad” perfectamente asumible por Jilguero.
Entrando ya en el significado de la historia, aunque difiriendo en el aspecto formal, las sensaciones experimentadas por el niño al cruzar la puerta verde me han traído a la memoria las experimentadas desde la azotea, mirando hacia el desierto, por la protagonista de La mujer adultera de Camus. En ambos casos son seres insatisfechos con su vida y que de súbito, en un momento de su vida, perciben otra realidad posible y, con ello, descubren todo lo que se están perdiendo. En el caso de Lionel Wallace es un niño, y hemos de suponer que mucho más imaginativo, de ahí que sus visiones sean mucho más fantásticas, pues en la infancia la línea que separa la vida real de la imaginada es muy tenue, casi inexistente a veces. Es decir, para Jilguero lo que le ocurre a ambos es que, de pronto, descubren que se puede vivir de otra manera, que están viviendo una vida impuesta por terceros, que están renunciando a vivir como ellos quisieran vivir. En pocas palabras, ese jardín bien podria representar la utopía, el paraíso perdido, el regresar a nuestros orígenes antes de ser civilizados. Y una vez que uno abre los ojos y experimenta, aunque sea por un solo instante, ese despertar a la plenitud, inevitablemente, a partir de ese momento, todo en la vida se empalidece, se vuelve insuficiente para llenarnos plenamente.
Luego,
, como bien comenta Primopons, se presta a múltiples interpretaciones, si bien Jilguero se inclina porque, abrumado por la idea de que ya nunca más volverá a ver esa puerta verde,
Por cierto, me acabo de acordar de otro relato también extraño, muy bueno, de S. Maugham, que se llama Lord Mountdrago. Aunque viendo el poco entusiasmo que habéis sentido por este no sé yo si os gustará. A Jilguero le pareció un cuento superoriginal, bien escrito, con un toque de fantasía pero sin abandonar del todo lo racional. Vamos, que le encantó. Como también le ecanta El guardabarreras de Dickens. Cito estos relatos que para Jilguero entran en una misma categoría que este de Wells: historias extrañas de personajes que se mueven en el mundo real pero tienen percepciones de no se sabe muy bien que otra realidad.
Entrando ya en el significado de la historia, aunque difiriendo en el aspecto formal, las sensaciones experimentadas por el niño al cruzar la puerta verde me han traído a la memoria las experimentadas desde la azotea, mirando hacia el desierto, por la protagonista de La mujer adultera de Camus. En ambos casos son seres insatisfechos con su vida y que de súbito, en un momento de su vida, perciben otra realidad posible y, con ello, descubren todo lo que se están perdiendo. En el caso de Lionel Wallace es un niño, y hemos de suponer que mucho más imaginativo, de ahí que sus visiones sean mucho más fantásticas, pues en la infancia la línea que separa la vida real de la imaginada es muy tenue, casi inexistente a veces. Es decir, para Jilguero lo que le ocurre a ambos es que, de pronto, descubren que se puede vivir de otra manera, que están viviendo una vida impuesta por terceros, que están renunciando a vivir como ellos quisieran vivir. En pocas palabras, ese jardín bien podria representar la utopía, el paraíso perdido, el regresar a nuestros orígenes antes de ser civilizados. Y una vez que uno abre los ojos y experimenta, aunque sea por un solo instante, ese despertar a la plenitud, inevitablemente, a partir de ese momento, todo en la vida se empalidece, se vuelve insuficiente para llenarnos plenamente.
Luego,
esa muerte en la noche |
en mitad de la noche, debió tener una alucinación y, creyendo que el destino le brindaba una última oportunidad, temiendo perderla también esa última vez, apresuró el paso y la traspasó. |
Por cierto, me acabo de acordar de otro relato también extraño, muy bueno, de S. Maugham, que se llama Lord Mountdrago. Aunque viendo el poco entusiasmo que habéis sentido por este no sé yo si os gustará. A Jilguero le pareció un cuento superoriginal, bien escrito, con un toque de fantasía pero sin abandonar del todo lo racional. Vamos, que le encantó. Como también le ecanta El guardabarreras de Dickens. Cito estos relatos que para Jilguero entran en una misma categoría que este de Wells: historias extrañas de personajes que se mueven en el mundo real pero tienen percepciones de no se sabe muy bien que otra realidad.
Última edición por jilguero el 25 Dic 2011 17:35, editado 1 vez en total.
¿Qué me está pasando? Las cavilaciones de Juan Mute
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Re: La puerta en el muro - H. G. Wells
Bueno, no sé si eso es la norma general, pero yo siempre me aferré con fuerza a lo real, incluso de niño.jilguero escribió: ...pues en la infancia la línea que separa la vida real de la imaginada es muy tenue, casi inexistente a veces.
Se me olvidó comentar que una escena que me gustó especialmente en este relato es la de Lionel, ya convertido en ministro, saliendo desesperado por las noches a vagar sin rumbo por las calles y temiendo ser reconocido. Todo lo que va en la línea de tener una vida paralela siempre me resulta muy sugerente. En estos días de tomas de posesiones de ministros, a veces me pregunto qué sentirán cuando se queden solos en su casa, ocultos a las miradas. ¿Sentirá alguno miedo por la responsabilidad?, ¿estará alguno ya arrepentido de haber aceptado pero incapaz de confesarlo?...
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- jilguero
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Re: La puerta en el muro - H. G. Wells
Pero hay niños que tienen amigos imaginarios, con los que juegan, hablan...etc.; y hasta donde sé, no se considera ninguna patología, siempre mantengan esa vida paralela dentro de unos margenes.primopons escribió:Bueno, no sé si eso es la norma general, pero yo siempre me aferré con fuerza a lo real, incluso de niño.?...jilguero escribió: ...pues en la infancia la línea que separa la vida real de la imaginada es muy tenue, casi inexistente a veces.
Si son sensatos, supongo que sí, que más de uno estará abrumado con lo que se le viene encima. Pero supongo que la recompensa que les proporciona su vanidad les hará no arrepentirse.primopons escribió:[Se me olvidó comentar que una escena que me gustó especialmente en este relato es la de Lionel, ya convertido en ministro, saliendo desesperado por las noches a vagar sin rumbo por las calles y temiendo ser reconocido. Todo lo que va en la línea de tener una vida paralela siempre me resulta muy sugerente. En estos días de tomas de posesiones de ministros, a veces me pregunto qué sentirán cuando se queden solos en su casa, ocultos a las miradas. ¿Sentirá alguno mioedo por la responsabilidad?, ¿estará alguno ya arrepentido de haber aceptado pero incapaz de confesarlo?...
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Re: La puerta en el muro - H. G. Wells
¿Vosotros habríais entrado más veces?
A mí me ha provocado mucho miedo que cada vez que estaba a punto de conseguir algo "importante" en la vida, apareciera diabólicamente esa puerta. Justo en los momentos que él consideraba importantes, no sólo laborales, sino también amorosos. Un poco
la puertecita, no?
Por otro lado, me gustaba la aparición de la puerta como como una vía de escape contra el exceso de problemas, estrés, etc. Una vuelta al propio yo libre de obligaciones, trajes, responsabilidades, disciplina...
Vamos, un llamamiento a dejar de actuar por imperativo de la sociedad, pero también una libertad camuflada, porque la aparición de la puerta obliga a elegir. ¿Por qué no tener las dos cosas en los momentos adecuados?
Al principio no conseguía engancharme mucho. Me parecía misterioso y tenía curiosidad por saber qué era ese otro mundo, pero no me atraía lo suficiente. Al avanzar y terminar, sin embargo, me ha ido gustando más.
La verdad es que no está mal el cuento. Quizá demasiado largo. La idea misteriosa que trata, mezclando realidad y "otra realidad" habría resultado más amena en menos páginas.
A mí me ha provocado mucho miedo que cada vez que estaba a punto de conseguir algo "importante" en la vida, apareciera diabólicamente esa puerta. Justo en los momentos que él consideraba importantes, no sólo laborales, sino también amorosos. Un poco
cabrona |
Por otro lado, me gustaba la aparición de la puerta como como una vía de escape contra el exceso de problemas, estrés, etc. Una vuelta al propio yo libre de obligaciones, trajes, responsabilidades, disciplina...
Vamos, un llamamiento a dejar de actuar por imperativo de la sociedad, pero también una libertad camuflada, porque la aparición de la puerta obliga a elegir. ¿Por qué no tener las dos cosas en los momentos adecuados?
Al principio no conseguía engancharme mucho. Me parecía misterioso y tenía curiosidad por saber qué era ese otro mundo, pero no me atraía lo suficiente. Al avanzar y terminar, sin embargo, me ha ido gustando más.
La verdad es que no está mal el cuento. Quizá demasiado largo. La idea misteriosa que trata, mezclando realidad y "otra realidad" habría resultado más amena en menos páginas.
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Re: La puerta en el muro - H. G. Wells
Ororo escribió:¿Vosotros habríais entrado más veces?
A mí me ha provocado mucho miedo que cada vez que estaba a punto de conseguir algo "importante" en la vida, apareciera diabólicamente esa puerta. Justo en los momentos que él consideraba importantes, no sólo laborales, sino también amorosos. Un pocola puertecita, no?
cabrona
.........
La verdad es que no está mal el cuento. Quizá demasiado largo. La idea misteriosa que trata, mezclando realidad y "otra realidad" habría resultado más amena en menos páginas.
Precisamente aparecía en esos momentos para recordarle que aquello tan importante quizás no lo era para él tanto.
Mi sensación es que Wells tenía muy buenas ideas pero que no se molestaba demasiado en pulirlas hasta conseguir lo que, por ejemplo, consigue muchas veces Borges, rozar la perfección.
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