El ángel negro - John Connolly (Charlie Parker 5)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El ángel negro - John Connolly (Charlie Parker 5)

Mensaje por RAOUL »

Buuuenas y brightwellianas tardes :mrgreen:

Dejando de momento aparte el prólogo que cuenta un mito fascinante, y uno de mis preferidos, el de los ángeles rebeldes, en el capítulo I entramos en acción con dos tramas momentáneamente paralelas en dos ciudades distantes. Y ahí he hecho mi primer alto anotando esta ocurrencia que Connolly regala de vez en cuando para definir a un personaje:
Era la clase de hombre que, de niño, había recibido palizas de sus amigos imaginarios por hacer trampa en los juegos :cunao:
casi comparable a ésta que Louis emplea luego para retratar a otro:
Intenta entrar en la lesbiana que lleva dentro :twisted:

Pero, bueno, eso es lo de menos en realidad. Me ha gustado mucho en ese primer capítulo la narración
del recorrido de la madre de Alice. Su llegada a la gran ciudad, su afanes con el dinero, su alojamiento en un hotelucho, la descripción de la habitación, el paso del tiempo, su visita en taxi al Point, su encuentro o topetazo con el chulo
En realidad es algo que me está pasando en esta novela. Todo está muy bien plasmado: las calles en que se desenvuelven los macarras y sus cuadras de prostitutas, los clientes circulando lentamente en sus coches; la mezcla de droga, degradación, suciedad y violencia...

Eso sucede tambien en el tremendo Capítulo IV, en el interior de ese
motel fronterizo al que casi ni le falta un Norman Bates
De igual modo me ha gustado toda la la larga e interrumpida escena
del bautizo de Sam
, aunque en algún momento la he visto un poco forzada para resaltar cómicamente el contraste de Louis y Angel con el resto de invitados. Aunque ya sabemos cómo es Louis y cómo es Angel 8) . Pero en general la descripción de la vida familiar de Bird
(la doble vida familiar de Bird habría que decir más bien, con una mujer rubia y otra pelirroja, con una niña que derrama su sangre sobre el plato y otra que apenas llora y a ratos desaparece de su cuna)

... digamos que la he paladeado :D
Es la vida de los muertos y la muerte de los vivos, el recuerdo de los vivos atormenta a los muertos y el recuerdo de los muertos atormenta a los vivos :blahblah: :roll: Las cosas de Connolly.

En relación al don, aprecio un cambio con respecto a otras novelas. En ésta todo eso se hace, si no más intenso, sí mucho más reiterado. Y a diferencia de antes, donde Charlie eludía la circunstancia, ahora la acepta, reflexiona sobre ella y hasta la encara.

Pero a estas alturas destacaría en particular tres cosas:

1ª) En "El camino blanco" se contenía una definición de Bird que yo creo que da la clave del personaje: un ser atormentado por la empatía. Es significa la capacidad de ponerse en la piel del otro, de sentir como propio su dolor, de no saber abstraerse ni poder desligarse del sufrimiento ajeno. Y si a eso se une el valor y la integridad es cuando nace el héroe: el hombre que, generosa y desinteresadamente, se presta a hacer todo lo posible para aniquilar o mitigar el sufrimiento del otro, el sufrimiento de de aquél "que se ha arrastrado hasta su puerta en busca de ayuda". Bird es incapaz de dejar de atender una llamada o de rechazar una mano que le implore. Negar o reducir la ayuda que podría prestar, como vemos, es para él un motivo de sufrimiento moral. Por eso a mí estas novelas (que son toros de pelajes mezclados: género negro, policíaco, aventuras, terror, fantástico...) me traen a la mente las novelas de caballerías; sobre todo cuando, además, entramos en un mundo donde lo sobrenatural y lo natural, lo paranormal y lo cotidiano, se cruzan y s esuperponen y donde el caballero debe hacer frente a criaturas fantásticas en el momento en que decide socorrer
a pobres viudas violadas que han perdido a sus tristes hijas yonquis

(Aparte de que Charlie tiene varios tornillos algo desajustados :mrgreen:)

Yo esa lección moral tan rigurosa y siempre tan poco actual es la que extraigo de estos libros; el sentimiento de que quien evita, hurta o regatea dar su ayuda a alguien que la necesita y que se la pide comete un pecado, no contra Dios ni contra los hombres, sino contra uno mismo, contra lo mejor de uno mismo. Entiendo que ésa es la filosofía y religión de Bird. Su bendición, lo que le hace especial,
Rachel le viene a decir: te quiero por eso
Y su maldición
Rachel también le viene a decir: te odio por eso
Y se podría hablar mucho sobre la relación que entabla Bird con las Víctimas pero entonces esto ya amenazaría con convertirse en un sermón como el que suelta Connolly al comienzo del capítulo V. Y no es plan :twisted:

2ª) Sobre el elemento sobrenatural, aunque sólo estoy al principio, ya con ese capítulo IV Connolly ha dado un paso firme, decidido y pienso que consecuente con toda la trayectoria de la serie
Nada de amagar y sugerir - bien es verdad que cada vez menos- con seres con poderes sobrenaturales y hasta algo sobrenaturales ellos mismos: Faulkner, Pudd y, sobre todo, Kittim. ¡Bienvenidos los seres abiertamente no humanos! ¡Bienvenido el besucón de Brighwell que cuando besa es que besa de verdad! :cunao:
Y, ojo, porque el paso tiene cierto riesgo. Connolly, como cocinero, está empezando a jugar con la cocina experimental. Casi está mezclando el bacalao con el chocolate :cunao:

3ª) Bueno ya no sigo porque esto me está saliendo muy excesivo :roll: (¡es que estas novelas son un festín muy especial y me sugieren miles de cosasi!), pero anda que no me quedan ganas de escribir por extenso
sobre Alice, sobre G-Mack, sobre lo que pasó en un motel en la frontera con Méjico, sobre la ruidosa conversación de un pie y un cacahuete, sobre un poli que piropea a una bandera a media asta y sobre tantos y tantos detalles...
Iba con la idea de que esta novela me iba a gustar menos, pero parece que de momento la cosa no va por ese camino :noooo: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: El ángel negro - John Connolly (Charlie Parker 5)

Mensaje por Bohemio »

Caray, Raoul, lo has dicho tan bien y estoy tan de acuerdo en todo que sólo puedo asentir y poco más :D Sobre todo porque hasta dentro de unas horas no podré avanzar y entonces empezaré la segunda parte (capítulo 3).

Incluso coincido en que en la escena del
bautizo es un poco forzada para asegurar el efecto que ya estos personajes a poco que se haga producen de por sí. Aunque, eso si, la imagen de esos dos padrinos perdiendo la mirada mientras el cura les pregunta si renuncian a Satanás y a sus obras.... :meparto:
Los temas recurrentes, o más bien diríamos permanentemente presentes, en Connolly dan para muchísimo y a él le basta apenas insistir un momento en alguno de ellos para abrir las puertas de profundos mundos.
La íntima relación con el pasado, siempre intrincado en el presente, toma forma esta vez a modo de condena: todo lo que hemos hecho y dejado de hacer regresará para atormentarnos.
En relación con esto, los recuerdos y la relación con los muertos (y con los vivos). Para los muertos "irse es caer en el olvido", lo que puede verse incluso como cierto eco de la "maldición" que vemos en el prólogo.

Ah, que sepas que desde que te leí por primera vez la relación-catalogación de estas novelas con el género de caballerías, me hice firme partidario de la teoría. Y no creo que nos puedan bajar del burro :mrgreen:

A Brightwell (ojo a la traducción del nombre que aquí hay que fijarse en todo, por si acaso :P ) le he visto poco todavía, pero ya da cosa :boese040:

Por cierto, la cita de Francis Bacon que abre la segunda parte es tan acertada como desasegante:
Aquel que tiene mujer e hijos ha puesto rehenes en manos de la fortuna
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El ángel negro - John Connolly (Charlie Parker 5)

Mensaje por RAOUL »

:meparto: :meparto

Es verdad,
lo del bautizo de todas formas es tronchante. Con Charlie explicándole al cura : "Mire, estos van a ser los padrinos".
Qué bien todo lo que has dicho :D Sobre el tema del presente y del pasado, que es recurrente en Connolly.

Lo de las novelas de caballerías, bueno... Yo creo que los detectives de novelas negras americanas, como Marlowe o Archer, tienen también algo de caballeros andantes.

A Brigtwell ya lo verás en acción.
Bohe, esta noche intenta leerte como sea por lo menos hasta el final del Capítulo IV. :twisted: Que ya verás qué capítulo, ya :mrgreen:

Ah, y la cita de Bacon también me impresionó. Absolutamente cierta y absolutamente apropiada a la novela.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El ángel negro - John Connolly (Charlie Parker 5)

Mensaje por Haidé »

He leído solo el prólogo. :oops:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El ángel negro - John Connolly (Charlie Parker 5)

Mensaje por RAOUL »

Oigan, ya he llegado al siglo de todos los dolores, o sea, al comienzo de la Tercera Parte, y anuncio que voy a tener un rasgo de originalidad tan increíble como inesperado:

NO VOY A PONER NINGUNA FOTOGRAFIA DE SEDLEC :mrgreen:
por mucho que me tienten todos los demonios :roll:
Olé, y ver quién supera este pase torero :lengua:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El ángel negro - John Connolly (Charlie Parker 5)

Mensaje por Haidé »

He leído hasta el capítulo 3 incluído. Pero parece que tengo que leer el 4, según veo en el post de Raoul. No me queda nada que decir más que:

1. Estoy muy orgullosa de mi Louis,
todo el mundo le tiene un miedo espantoso. Se va a enterar ese chulo de lo que vale un peine.
2. Me da mucho miedo...
el traje :15: ... de Ángel en el bautizo.
3. Jolín con la Rachel, :evil:
aunque admite que Bird tenga que ir a ayudar a aquellos que le piden ayuda, que lo quiere por eso, también le aprieta las tuercas en un tipo... o conmigo sin muertos o sin mí. Y el padre de ella es un capullo por recordarle a Bird lo que les pasó a su hija y a su mujer... Como si ellas no se encargaran todas las noches de recordárselo.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El ángel negro - John Connolly (Charlie Parker 5)

Mensaje por evaluna »

Pues a mi el que me da miedo es Brighwell que se bebe el último suspiro ¿o alma? de los moribundos y el del traje azul (que no tiene nombre )
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El ángel negro - John Connolly (Charlie Parker 5)

Mensaje por RAOUL »

Que no, que lo que pasa es que es un poco besucón. Nada más :mrgreen:

¿Esta novela te da más miedo que la otras o aún no? :roll:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: El ángel negro - John Connolly (Charlie Parker 5)

Mensaje por Bohemio »

Haidé escribió:2. Me da mucho miedo...
el traje :15: ... de Ángel en el bautizo.
Creo que
podríamos catalogar al traje como uno de los monstruos que aparecen en la serie, junto al Viajante, Faulkner, Kittim.... :noooo: :lol:
Haidé escribió:3. Jolín con la Rachel, :evil:
aunque admite que Bird tenga que ir a ayudar a aquellos que le piden ayuda, que lo quiere por eso, también le aprieta las tuercas en un tipo... o conmigo sin muertos o sin mí. Y el padre de ella es un capullo por recordarle a Bird lo que les pasó a su hija y a su mujer... Como si ellas no se encargaran todas las noches de recordárselo.
El hombre
tiene miedo por su hija y su nieta, normal, sobre todo porque a Rachel ya han estado a punto de matarla tres veces, como para no estar escamado su padre. Lo que pasa es que se le va un poco en la forma de decirlo aunque esta vez más bien se le escapó. Y lo peor es que el propio Parker dice que tiene razón pero ni con él, ni con Rachel, ni con nadie, está muy por la labor, no sé si ese distanciamiento que él mismo percibe y en parte provoca tiene más que ver con el miedo a lo que va a perder o con una intención de protegerlas.
La culpa es otro tema de Connolly tanto por aquello de que los pecados de los padres recaen sobre los hios como por la parte personal de cada uno y el modo de sobrellevarla y afrontarla.
Lo de Rachel
es comprensible por su situación y tal pero es algo que ella sabía desde el principio así que por mucho que se pueda entender su postura, es un poco injusta a esas alturas
He leído hasta el cuatro, incluido, espero avanzar bien mañana. En ese capítulo ya entramos en harina:
por un lado con la acción que se desata en torno al motel cerca de la frontera y por otro con ese final del de traje azul que ya nos deja ver que va a ser verdad eso de que Connolly en este libro afronta abiertamente la parte sobrenatural y además le da protagonismo. Ese "estoy desvaneciéndome [...] quizá vague durante un tiempo" y la respuesta de Brightwell "a su debido tiempo volveremos a encontrarte" :shock: :shock:
Ojo a la página 75
cómo llama el Parker narrador a su mujer muerta: Esa noche oí la voz de la Otra llamarme...
"La Otra" le da como otra entidad, más fantasmal y peligrosa.... y también más presente
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El ángel negro - John Connolly (Charlie Parker 5)

Mensaje por julia »

Veo que os esta gustando con el miedo que me daba que os decepcionara, me alegro mucho :mrgreen:

Es que como sabia que lo
del miedito fantasioso no os llamaba demasiado, mis terrores tenia,
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El ángel negro - John Connolly (Charlie Parker 5)

Mensaje por Haidé »

A mí me encanta el miedito fantasioso. :cunao:
El besucón sí, da miedo, eso que s ehaya bebido el alma de Alice... o su último aliento... Y además tan gordo, ¿las almas o alientos de la gente tienen colesterol?
Bohemio,
por eso, puedo pasar al padre de Rachel por lo que dices además el hombre ya ha perdido un hijo , pero de Rachel que a estas alturas se ponga fría y distante y tampoco le encante que Louis y Ángel estén cerca... pues me ha sentado muy mal. Y parece en cierto modo que también ahora ella se acuerda de lo que les pasó a la mujer e hija de Charlie, hace unos años no pasaba nada ¿y ahora sí? ¿Qué pasa, que lo quería pero para cambiarlo totalmente y apartarlo de sus amigos?. Ahora también le dirá que se corte el pelo o algo así.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: El ángel negro - John Connolly (Charlie Parker 5)

Mensaje por Bohemio »

Oye, Julia, que yo veo "Supernatural" y todo :mrgreen:
Haidé escribió:Bohemio,
por eso, puedo pasar al padre de Rachel por lo que dices además el hombre ya ha perdido un hijo , pero de Rachel que a estas alturas se ponga fría y distante y tampoco le encante que Louis y Ángel estén cerca... pues me ha sentado muy mal. Y parece en cierto modo que también ahora ella se acuerda de lo que les pasó a la mujer e hija de Charlie, hace unos años no pasaba nada ¿y ahora sí? ¿Qué pasa, que lo quería pero para cambiarlo totalmente y apartarlo de sus amigos?. Ahora también le dirá que se corte el pelo o algo así.
Ay, la eterna maldición mujeril. Rachel no es la única ni mucho menos... :silbando:

Si ya lo decíamos evaluna y yo, y seguramente también los demás que llegásteis antes:
que estos iban demasiado rápido. Aquel final del tercer libro con el embarazo...
Por cierto, ayer estaba pensando:
¿Bird y Rachel están casados o arrejuntados? no me suena nada de boda pero tampoco estoy seguro de si se menciona algo al respecto o no.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El ángel negro - John Connolly (Charlie Parker 5)

Mensaje por Haidé »

Pues no me acuerdo, supongo que arrejuntaos, porque si Rachel vio como una broma que Louis y Angel fueran los padrinos de la niña, que no pensara que eso iba a ser realidad... Por me imagino que los padrinos de boda serían ellos, seguro que a ella no le molaría. Vaya que le he puesto la cruz a Rachel, me gusta más la Otra :twisted:
Me he quedado a las puertas del famoso capítulo IV, que ganas de leerlo esta tarde. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: El ángel negro - John Connolly (Charlie Parker 5)

Mensaje por Agatha »

Bohe y Haidé:
Rachel y Bird están sólo arrejuntaos, sí. Si ha habido una boda, yo no la recuerdo, desde luego.
Sobre lo que comenta Haidé de Rachel:
Estoy totalmente de acuerdo. Desde el principio del libro me he estado preguntando qué demonios le pasa a la chica y por quién me la han cambiado. Parece una de esas marujas posesivas, por Dios. :shock: :twisted: :twisted: :twisted:
Voy por la mitad del capítulo 14:
El libro está centrado sobre todo en descubrir dónde están los fragmentos del extraño mapa y quién los tiene... a veces me parece estar leyendo una novela al estilo de Dan Brown, con la salvedad de estar escrita por Connolly con muchísima más clase y muchísimo más saber hacer. Vamos, que le da tres mil vueltas :twisted: :cunao:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El ángel negro - John Connolly (Charlie Parker 5)

Mensaje por evaluna »

Por ahora no me está dando mucho miedo, claro que evito las horas sin sol. He llegado a Bohemia pero me ha dejado sobrecogida eso de que Brightwell y Bird se reconozcan . . .
Última edición por evaluna el 13 Ago 2010 08:38, editado 1 vez en total.
1
Responder